Católicos
El auditorio de la Fundación Pablo VI, abarrotado

Kiko Argüello: “El Papa Francisco nos ha salvado de algunas persecuciones dentro de la Iglesia”

El iniciador del Camino Neocatecumenal presenta en Madrid su libro ‘Anotaciones’. El cardenal Blázquez ha prologado la obra

Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal junto a Carmen Hernández, presentó en el auditorio de la Fundación Pablo VI su libro: “Anotaciones 1988-2014”, una obra que recoge 506 puntos espirituales, reflexiones, pensamientos, poesías y sufrimientos del autor. El cardenal Ricardo Blázquez, quien ha prologado el libro, le acompañó en este acto.


Entre los presentes también acudió el cardenal Antonio María Rouco Varela, que recibió una fuerte ovación del público, cuando Kiko dijo: “Nos acompaña también Rouco, ¡gracias cardenal!”.

El discurso de Kiko fue corto: no llegó a los diez minutos. Transmitió fuerza, carisma y energía. Como dijo el cardenal Blázquez: “Kiko siempre anda con ardor”.

“Estoy aquí torturado”, comenzó su alocución. Este libro no ha sido escrito para ser publicado, pero lo he publicado por amor a todos los catecumenados. Carmen se ha muerto y yo me he quedado aquí hecho polvo. Me voy a morir pronto, aunque estoy aquí hasta que Dios quiera. Así que, en lugar de que me publiquen mis pensamientos cuando me muera, antes lo publico yo”, señaló en su presentación.   

Reconoció que le da “vergüenza” haber mostrado sus pensamientos, pero “como me dijo un sacerdote: no dejes de hacer el bien, aunque pienses que es vanidad”. Kiko, sobre todo, quiere que este libro pueda hacer el bien “a los que no son del camino, a los ateos, a los comunistas. Eso es lo que me dijeron varios obispos, así que están armando un follón y no tengo más remedio que crucificarme para que este libro pueda hacer bien a mucha gente”.

 

El Papa defiende el Camino

En declaraciones a los medios de comunicación, reconoció que permanece “en batalla todo el tiempo” y que “se encuentra muy cansado, hecho polvo. Si tengo pensar en un encuentro de obispos me muero, pero Dios me acompaña”, dijo.  

Argüello confesó que el Camino ha sufrido muchas persecuciones, dentro y fuera de la Iglesia. Sin embargo, “Dios siempre ayuda: Juan Pablo II fue fenomenal con nosotros, Benedicto XVI dijo que el Camino es un don del cielo, y el Papa Francisco nos ha salvado. ¡Qué bueno es este Papa!, declaró a los medios.

El iniciador del Camino declaró que Francisco le quiere muchísimo y está convencido de esta realidad de la Iglesia Católica. Relató un hecho: “El Papa mantuvo una reunión con la Conferencia Episcopal de Santo Domingo y dijo que de Kiko se pueden decir muchas cosas, pero hay una que es cierta, y es que es un santo. Segundo, el Camino Neocatecumenal está llevando a la Iglesia la iniciación cristiana que es lo más serio que se puede hacer. Tercero, los seminarios que ha abierto están llenos, y las familias en misión que ha enviado, 400 en todo el mundo. Todo eso se lo ha dicho a todos los obispos, y esto ha llegado hasta a algún obispo de argentina que nos persigue”.  

Un periodista le preguntó que era una buena noticia que un Papa jesuita defendiera al Camino, a lo que Kiko contestó: “Sí, es verdad, y yo no le he pagado nada. Hay algunos párrocos en argentina que nos persiguen, el Papa ha llamado a algún párroco para que dejara de perseguirnos y llamó a otro párroco para que acogiera a las comunidades”.

 

Un libro profético

Por último, afirmó que este libro puede ayudar a “personas no creyentes, por lo menos es lo que dicen las personas que lo han leído. Es un testimonio del alma. Hay gente que no cree en el alma. Nuestra cultura está basada en la revolución francesa que negó a Dios y al alma, y estamos bajo una cultura atea, toda Europa, bajo el anticristo, la misa con 40 viejos y los hijos de esta gente dónde está. Esta es la verdad de lo que está pasando. Por eso es muy importante llevar la evangelización a todas partes”, declaró Argüello.

Por su parte el sacerdote Carlos Granados, director de la Biblioteca de Autores Cristianos (editorial que ha publicado el libro) presentó la obra señalando que “no es un libro de oraciones, aunque deba leerse en un clima de oración. Es un libro personal, que remite a su autor. Es imposible separa el libro y el autor”.

Granados definió también el libro de “profético”. El punto 189 señala: “Hemos visto que una Bestia sale del abismo para luchar contra el Cordero. Tiene tres cabezas: el nacionalismo, la inculturación exacerbada y la ecología elevada a culto a la naturaleza. Estas tres cabezas se alimentan mutuamente y se yerguen contra la evangelización”. Granados también dijo que este libro es también bíblico, con textos de la Biblia y Salmos en donde el autor “repite más de cien veces la palabra humildad”.    

Por su parte, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, afirmó en referencia a Kiko Argüello que “Dios también nos envía hoy mensajeros y profetas en su nombre. La próxima Asamblea del Sínodo de los obispos tiene por tema jóvenes, fe y discernimiento vocacional. El Camino es muy abundante en vocaciones”.

 

21.0000 comunidades

El Camino Neocatecumenal está presente en 1.300 diócesis de 124 países, en los 5 continentes con unas 21.000 comunidades y 6.000 parroquias. Unas 1.500 familias con cerca de 6.000 hijos, en 108 naciones, se encuentran en misión para la nueva evangelización. De ellas, 183 están en misio ad gentes en 53 países. Hay además 113 seminarios diocesanos y misioneros Redemtoris Mater en todo el mundo.