Solidaridad
El 60% de los peregrinos son extranjeros

Se inaugura la primera ruta de los derechos humanos en el Camino de Santiago

Organizada por la fundación norteamericana `Solidarity for Human Rights´ en colaboración con la plataforma internacional `Where is Asturias´

La Fundación norteamericana International ´Solidarity for Human Rights` en colaboración con la plataforma internacional `Where is Asturias´, han inaugurado la primera Ruta de los Derechos Humanos en el Camino de Santiago a lo largo del Camino Primitivo, itinerario origen de las peregrinaciones jacobeas.


La ISHR (International Solidarity for Human Rights), fundación que promueve la divulgación de los Derechos Humanos desde la educación y las artes en colaboración con la plataforma internacional Where is Asturias, ponen en marcha esta primera acción de este tipo en Europa, en la que se están colocando placas conmemorativas de los artículos de la “Carta Magna de la Humanidad” en el Camino Primitivo, origen del Camino de Santiago, entre Oviedo y Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago y los Derechos Humanos comparten valores similares, por lo que con esta iniciativa la ISHR quiere que los peregrinos conozcan y ayuden a la divulgación de los 30 artículos de Declaración, compartiéndolos con su familia y amigos, tal y como propuso Eleanor Roosevelt, impulsora y participante activa en la formulación de los mismos.

La primera dama estadounidense y esposa del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, luchó como activista tras la II Guerra Mundial para que los Derechos Humanos fueran enseñados con el fin de vivir en un mundo más justo – es de destacar que en la actualidad solo el 5% de la población mundial conoce su existencia y el 1% los ha leído alguna vez -.

 

Siete placas

Siguiendo el itinerario del Camino Primitivo, se han inaugurado en esta primera fase siete placas, todas ellas en pleno paso de peregrinos: las dos primeras situadas Oviedo, la inaugural en el emblemático Colegio de Educación Primaria “Dolores Medio” y la segunda en el Albergue de Peregrinos El Salvador, dirigido por la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago; la tercera en Grado, ubicada en el Palacete de Indianos de Vidal, uno de los edificios más emblemático de esta villa.

La cuarta placa en la Plaza de la Campa de Salas, al pie del Castillo de Valdés Salas; la quinta en el Palacio de Merás de Tineo y la sexta en Berducedo (Pola de Allande), en la plaza de la Iglesia de Santa María, edificación del s. XIV.

La séptima que se ha colocado en Santiago de Compostela corresponde al último de los artículos de los Derechos Humanos, el número 30 que nos recuerda que “Nadie puede arrebatarnos nuestros derechos” y se sitúa al pie de la escultura Los Pasos del Camino, una de las más fotografiadas de la ciudad, frente a la sede del Instituto Internacional Campus Stellae en la Plaza de la Quintana, junto a la entrada habitual de la Catedral de Santiago.

Estas placas son pequeñas obras de arte realizadas por el escultor pop español Eladio de Mora, más conocido como dEmo, cuya trayectoria internacional le ha llevado exponer su obra en España, EEUU, Alemania, Austria o Cuba, entre otros países, colaborando con la Fundación ISHR desde el año 2011. A lo largo de 2017, Elizabeth Sánchez Vegas y Devorah Sasha, Presidente y Directora de la Fundación ISHR viajarán a España para inaugurar el resto de las placas que se colocarán entre Asturias y Galicia.