IGLESIA EN ESPAÑA

La vicepresidenta del Gobierno inaugura en Madrid la primera Convención del Tercer Sector en España


 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, será la encargada de inaugurar esta mañana en Madrid, a las 9:30 horas, en Madrid la Convención del Tercer Sector, que tiene lugar en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense. La acompañarán en la sesión inaugural Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y Jaume Giró, director general de Fundación Bancaria La Caixa.

La periodista Ana Pastor moderará la mesa coloquio ‘Proceso de articulación, representación y participación’ y el profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco Imanol Zubero realizará un diagnóstico de la situación actual y de los principales retos del Tercer Sector.

Los responsables políticos Javier Maroto (PP), Micaela Navarro (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos) y José Manuel Villegas (Ciudadanos), también formarán parte de la jornada, en la mesa coloquio ‘El Tercer Sector como actor de interlocución social y político’, que moderará el periodista José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Las entidades sociales españolas organizan esta primera Convención del Tercer Sector, en la que, bajo el lema “La sociedad que queremos”, se analizará el papel del Tercer Sector, su visibilidad pública y su capacidad de incidencia e interlocución social y política.

Coincidiendo con el primer aniversario de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, una norma pionera en el entorno europeo y a nivel mundial, la Plataforma del Tercer Sector, con el apoyo de “la Caixa”, impulsa este primer encuentro en que se prevé participe una gran representación de organizaciones sociales de nuestro país, y que pretende mostrar un diagnóstico profundo de la dimensión y principales retos del sector de acción social; un sector desconocido a pesar de ser clave en el desarrollo de nuestra sociedad.

La Convención se dividirá en tres bloques temáticos: Diagnóstico y principales retos del Tercer Sector en España; Proceso de articulación, representación y participación; y El Tercer Sector como actor de interlocución social y político.

Así, voluntarios, beneficiarios y representantes de entidades de acción social, además de  creadores de opinión y responsables políticos, mostrarán su visión sobre el Tercer Sector, ayudando a repensar la sociedad que intentan construir, a analizar los aciertos y errores tras décadas de trabajo en favor de las personas en situación o riesgo de exclusión social y pobreza, o a planificar el trabajo futuro en favor del despliegue efectivo de la Ley de Tercer Sector de Acción Social, aprobada en octubre de 2015.

Más información aquí

 

El Tercer Sector de Acción Social

Según los datos del informe “El Tercer Sector de Acción Social en 2015”, elaborado por la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector, que representa a 30.000 entidades sociales, el sector realizó cerca de 53 millones de atenciones directas, gracias al trabajo de 645.000 personas remuneradas y de cerca de 1,3 millones de personas voluntarias. Gestionando unos ingresos de 14.470 millones de euros, y un gasto de 13.900 millones, el Tercer Sector de Acción Social es un sector clave en el desarrollo económico de nuestra sociedad, empleando a 1 de cada 20 personas asalariadas en España, y constituyendo la mitad del empleo de las denominadas “actividades sanitarias y de servicios sociales”, además de generar el 1,5% del PIB.

Los últimos años han supuesto cambios importantes que obligan a hacer un ejercicio de análisis que defina qué es el Tercer Sector, cuál es nuestro “quehacer” en la sociedad y nuestro espacio como interlocutores. Así, la Convención del Tercer Sector permitirá reflexionar sobre la sociedad que queremos: justa, igualitaria e inclusiva.