SANTA SEDE

Comunicado sobre la VI reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede


 

“La sexta reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede ha tenido lugar del   24 al 26 octubre en el Vaticano, siguiendo los acuerdos establecidos en la quinta reunión de dicho Grupo de Trabajo celebrada en Hanoi en septiembre de 2014.  El encuentro en el Vaticano fue presidido por el viceministro permanente de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, jefe de la delegación vietnamita, y  monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados, jefe de la delegación de la Santa Sede.

Las dos partes han tenido un amplio y profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, incluidas las cuestiones relativas a la Iglesia católica en Vietnam.

La parte vietnamita reiteró tanto la mejora constante y concreta de la legislación y las políticas en materia de promoción y protección de la libertad de creencias y  religión de los ciudadanos, como el estímulo y la continua facilitación de la participación activa de la Iglesia Católica en la causa nacional del desarrollo socio-económico.

La Santa Sede, reafirmando la libertad de la Iglesia para llevar a cabo su misión por el bien de toda la  sociedad,  expresó su reconocimiento al Gobierno vietnamita por la atención prestada a las necesidades de la Iglesia Católica,  como recientemente atestiguó  la inauguración del Instituto Católico del Vietnam, y por la asistencia en la organización de  ceremonias e importantes acontecimientos eclesiales.

Las dos partes acordaron que la Iglesia católica en Vietnam seguirá inspirándose en el magisterio de la Iglesia acerca de la práctica de “vivir el Evangelio dentro de la nación” y de ser, al mismo tiempo,  buenos católicos y buenos ciudadanos.  La Santa Sede, al mismo tiempo que reafirma el interés del Papa Francisco en el desarrollo de las relaciones entre Vietnam y  la Santa Sede, espera que la comunidad católica siga ofreciendo su valiosa contribución colaborando con los otros actores de la sociedad vietnamita, y de acuerdo con las leyes pertinentes, en favor del desarrollo nacional y la promoción del bien común.

Las dos partes han reconocido el progreso de las relaciones entre Vietnam  y la Santa Sede, incluidos los contactos  y las consultas regulares, el intercambio de delegaciones de alto nivel, y las frecuentes visitas pastorales del representante pontificio y enviado especial no residente, el arzobispo Leopoldo Girelli, a Vietnam.

La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad, franqueza y respeto mutuo.

Las dos partes han acordado mantener un diálogo constructivo, con espíritu de buena voluntad, con el fin de incrementar la comprensión mutua y promover aún más las relaciones entre ambas. También acordaron convocar la séptima reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede en Hanoi. La fecha de la reunión se establecerá a través de los canales diplomáticos.

Antes de abandonar el Vaticano, la delegación vietnamita hizo una visita de cortesía al Secretario de Estado de Su Santidad, el cardenal Pietro Parolin, y al Secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher. La delegación también visitó algunas instituciones religiosas de la Santa Sede”.