IGLESIA EN ESPAÑA

Comunicado de la reunión n. 220 de los obispos de Cataluña


 

El día 25 de octubre de 2016 ha tenido lugar la reunión n. 220 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el Seminario Conciliar de Barcelona. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros.

Los obispos han felicitado a Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, por su nombramiento como Administrador Apostólico del obispado de Mallorca y le desean acierto y sabiduría en su misión.

  1. Los obispos han valorado muy positivamente el 3r Encuentro de Cáritas Cataluña, que, con el lema «Transformemos la sociedad desde la Misericordia», se celebró en Tarragona el sábado 22 de octubre con la participación de 1.900 voluntarios de las diez Cáritas diocesanas. Los obispos han estudiado la propuesta aprobada por la Asamblea de Cáritas del pasado 14 de julio, sobre la «misión y la estructura de Cáritas Cataluña».
  2. Joan Enric Vives ha presentado los cuatro volúmenes de la nueva versión de la Liturgia de las Horas en catalán. Los obispos han acogido con satisfacción esta importante publicación y con este motivo hacen pública la «nota» que se adjunta al final de este comunicado.
  3. Los obispos han recibido la visita del Dr. Antoni Matabosch, presbítero del arzobispado de Barcelona, representante de la Iglesia Católica en el Grupo de Trabajo Estable de Religiones, que les ha informado de la especificidad de este grupo, de sus objetivos y de los programas que lleva a cabo. Les ha comunicado también los principales retos que el GTER tiene planteados en este momento.
  4. Un grupo de responsables del Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera, que agrupa a diversos movimientos de Acción Católica Obrera (ACO), de la HOAC y de la JOC, con el consiliario, Mn. Pepe Baena, presbítero del obispado de Terrassa, han informado a los obispos de sus respectivos movimientos y han dialogado con ellos sobre la pastoral obrera en nuestras iglesias diocesanas. Han agradecido la «nota sobre el trabajo decente» que los obispos publicaron el pasado día 7 de octubre en ocasión de la «Jornada Mundial por el Trabajo Decente», y han mostrado su disponibilidad de continuar siendo evangelizadores en medio del mundo del trabajo en nuestra tierra.
  5. Los obispos recuerdan que el próximo 27 de noviembre, primer domingo de Adviento, día de inicio del Año Litúrgico, han querido que se celebre el «Domingo de la Palabra», de tal manera que aquel día se ponga de relieve la centralidad de la Palabra de Dios en la vida, la espiritualidad y la acción de la Iglesia. Asimismo, exhortan a las parroquias y a las comunidades a promover iniciativas que destaquen el valor eclesial y espiritual de la Palabra de Dios, así como también a participar en las diversas actividades que se llevarán a cabo durante la «Semana de la Biblia» del 21 al 26 de noviembre.
  6. Los obispos se han hecho eco de las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en torno a la exhortación del papa Francisco Amoris Laetitia y han expresado la necesidad de hacer una recepción cuidadosa en nuestras Iglesias diocesanas de este valioso documento magisterial del papa Francisco.
  7. Han tratado también diversas cuestiones relacionadas con la liturgia, el apostolado seglar y los medios de comunicación.
  8. Finalmente, han nombrado a Lorena Cabrera Pizarro como presidenta nacional de la JOC y a Mn. Jaume Fontbona Missé como consiliario nacional de la JOC de Cataluña por un período de cuatro años.

Barcelona, 25 de octubre de 2016