IGLESIA EN EL MUNDO

Las Carmelitas Misioneras Teresianas celebran su XV Capítulo General con participación de laicos


 

Del 17 de octubre y hasta el próximo 14 de noviembre, las Carmelitas Misioneras Teresianas celebran su XV Capítulo General. Con el tema “Mujeres de fe, tejiendo relaciones nuevas, la mirada y el servicio testimonian que somos ‘el Cuerpo de Cristo’”, las religiosas viven este capítulo como un acontecimiento de gracia en este año de la Misericordia.

“Confiamos en vuestra oración para que dejemos que el Espíritu guíe, acompañe e ilumine las decisiones y podamos continuar recreando el ‘Amar y servir a la Iglesia’ al estilo del Beato Francisco Palau, nuestro Fundador”, escriben las religiosas en su página web.

El carisma misionero de la familia palautiana se encarna en la pastoral de la espiritualidad, en la pastoral educativa, la socio- sanitaria (con la asistencia a enfermos y necesitados), la actividad misional, y otras formas de apostolado al servicio de la iglesia y de la sociedad, siempre dispuestas a asumir los desafíos provenientes de la realidad histórica: “nuestro servicio se hace presente en las periferias, en los lugares donde se encuentra la Iglesia doliente y necesitada”.

En un proceso de misión compartida, por primera vez en la historia de la Congregación han sido convocados laicos. En Radio Vaticano entrevistamos a Raúl Alejandro Goitea, uno de los laicos que participan en este capítulo general, proveniente de Argentina:

“Las carmelitas misioneras teresianas están en Argentina realizando una misión en los colegios, atención de ancianos, y otras con mucho compromiso social y humano. La hermana Martha Pelloni, reconocida en Argentina por su lucha por los derechos humanos y la defensa de la mujer, es parte de nuestra comunidad”, relata. “Estamos en un proceso de misión compartida. En Argentina hace dieciséis años que nos unimos para trabajar juntos en igualdad de condiciones – cada uno con su vocación – somos diecisiete religiosas y diecisiete laicos los que debatimos cómo va a seguir la provincia. Hemos llegado hasta a la igualdad numérica, aunque aún falta mucho camino por hacer”. “Por primera vez en la historia de la congregación, las hermanas carmelitas del mundo, al ver el proceso que se está haciendo en Argentina, en España, en Chile, han decidido convocarnos para que aportemos nuestra mirada de laicos sobre la realidad y el futuro de la congregación”

Los laicos han estado presentes en la primera parte del capítulo para la lectura de la realidad, y regresan después de la elección de las autoridades para contribuir en la realización de las líneas pastorales. Finalmente las hermanas continuarán en forma privada para la elaboración de otros documentos hasta el 14 de noviembre.

(Griselda Mutual – Radio Vaticano)