Zoom

Claves para afrontar el sufrimiento y el duelo por la muerte de seres queridos


 

Las visitas a los cementerios en estos días, Todos los Santos y Fieles Difuntos, vuelve a poner de actualidad las situaciones de dolor, sufrimiento y duelo por la muerte de seres queridos.

Quienes tenemos fe existe el recurso de la oración, la esperanza de que no se acaba todo con la muerte, sino que hay una vida eterna. Para algunas personas, se aviva el dolor,  con cierto tono desgarrador y hasta desesperanzado, que se puede aliviar y darle un sentido con algunas claves.

Muy oportuno ha sido el simposio que ha organizado la Asociación Viktor E. Frankl, creada en Valencia el año 2001 para ayudar en el sufrimiento, en la enfermedad y la muerte, para los próximos días 4 y 5 de noviembre, ya que los duelos nos afectan a todos y durante toda la vida, desde la infancia a la ancianidad. Se celebrará en el Ateneo Mercantil de Valencia.

En el simposio participarán  diversos expertos en psicología, medicina, bioética y psicoterapia, que aportarán sus estudios y claves  de cómo enfrentarnos a nuestra vulnerabilidad, propia de la condición humana.

El simposio ya es el sexto. Uno de los ponentes será el presidente del Instituto Viktor E. Frankl de Viena, Alexander Batthyany, y también intervendrán el filósofo italiano Daniele Bruzzone, la psicóloga ecuatoriana Eliana Cevallos, la catedrática valenciana Pilar Barreto, junto a otros ponentes de las universidades de Valencia, Barcelona y Huelva.

Los títulos de las ponencias son “Mal de amores: uno de los duelos más difíciles”, “Duelo anticipado y sentido. Cuidado y dignidad al final de la vida”, “Duelo y discapacidad. Conviviendo con limitaciones específicas”, “Migración y duelo. Las pérdidas, el desarraigo y la acogida en tierra extranjera”,”La jubilación como premio, la jubilación como castigo”, “Duelo y envejecimiento. Vivencia de la pérdida continuada y progresiva”.

Por supuesto, se puede inscribir al simposio quien lo desee, en  www.dueloytransiciones.es, pero también puede ponerse en contacto con la Asociación Viktor E. Frankl para recibir información de sus actividades  (correo@asociacionviktorfrankl.org, teléfono 963510113).

Zenón de Elea.