ENTREVISTAS

Tomás Calvo Buezas: “Como cristiano el mensaje de Jesús ha sido siempre crucial en las diversas etapas de mi vida”


 

Tomás Calvo Buezas (nacido en Tornavacas, Cáceres) es un sociólogo, antropólogo y profesor universitario, Catedrático Emérito de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente Fundador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) de la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido numerosos premios por su lucha contra el racismo y la xenofobia y la Medalla de Extremadura (2013).

¿Cómo solucionaría el problema de los refugiados?

El drama de los refugiados ha sido la mayor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial. Un millón han llegado a la UE, habiéndose ahogado varios miles, mujeres y niños, como Aylan, cuya imagen sobrecogió al mundo. Una vergüenza de la globalización de la indiferencia, en palabras del Papa… Además de 250 millones de migrantes en el mundo, hay 53 millones de refugiados y desplazados, de ellos 5 millones sirios, habiendo huido 3,5 millones, un millón a Europa, dos a Turquía, uno al Líbano y el resto a Irak, Jordania y Egipto. España se comprometió a recibir 12.000 refugiados habiendo recibido a 300. España en 2014 concedió el refugio a 1.679 personas, olvidando que 800.000 españoles fueron exiliados tras nuestra guerra ”in-civil”. La tragedia de los refugiados ha puesto a Europa ante su propio espejo, mostrando a la vez su rostro solidario y su cara sucia y racista. Mi granito de arena contra el racismo y por la solidaridad ha sido mi web www. inmigracionyracismo.es investigar y luchar por causas solidarias.

Recientemente ha ofrecido una conferencia sobre los latinoamericanos que están en España, ¿piensa que nos aportan más de lo que les damos?

La emigración de latinoamericanos constituye el fenómeno más relevante después de la conquista Los descendientes indios y mestizos de Cortés y Pizarro, nuestros primeros emigrantes, ahora llegan a la exmetrópolis colonial, más de un millón y medio de los 6 millones de inmigrantes en España. ¿Y cómo los tratamos? Pues no tan bien como ellos a mosostros. Con su mano de obra barata, enriquecen a España económicamente y aportan más que reciben. Según un estudio los inmigrantes aportan el 7,4% de las cotizaciones a la Seguridad Social y sólo reciben el 0,5% del gasto en sanidad, escuela y otros servicios sociales. Pero su más valiosa aportación, singularmente en el caso de los hispanoamericanos, es el aporte de su riqueza cultural y artística, su sensibilidad, su música y danza, su gastronomías, su cuidado de niños y ancianos, su profunda religiosidad, debiendo resaltar que también nos llegan monjas y sacerdotes, como hace 50 años nosotros fuimos allá, cuando en la diócesis de Plasencia había más sacerdotes que en algunos países de América. Además no debemos olvida que 5 millones de españoles desde 1850 a 1950 emigraron a América, y medio millón de refugiados en 1939.

¿Cree en la permanencia de la religión y en la dimensión hacia lo trascendente?

Como cristiano, el Mensaje de Jesús ha sido siempre crucial en las diversas etapas de mi vida: con la JOC en Trujillo,(1959-1063), en Colombia y Venezuela (1963- 68), con los emigrantes en California y Nueva York (1973-77) y posteriormente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, donde siempre me he manifestado como discípulo de Jesús, inspirando sus Bienaventuranzas mi labor docente e investigadora. Y como antropólogo y científico social he enfatizado la función crucial y bienhechora de la religión, si no se la pervierte en un fetiche idolátrico violento. Así se muestra en mi tesis doctoral (1976) sobre la lucha por la justicia de los emigrantes mexicanos en California bajo el líder César Chávez, cuya bandera era la Virgen de Guadalupe, y su grito “Sí se puede”, que luego copiaría Obama y Podemos. En el libro Cultos afroamericanos (Eunate, 2016) afirmo contra el pseudoprogresismo fatuo que “ la historia de las culturas humanas es la historia de las religiones” que “El mito, ritual y símbolo es una dimensión de toda cultura… que la dimensión simbólica del ser humano es tan necesaria como el dominio de la naturaleza por la ciencia y la técnica”. Somos Homo Sapiens, pero lo más valioso es que somos Homo Simbolicus.

Ha residido y dado conferencias por medio mundo ¿porqué ese apego a Extremadura?

Es cierto que he vivido nueve años en América, he dado conferencias en todos los paí- ses de Latinoamérica, y, en China, Japón, Israel, Sudáfrica y por supuesto, Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda, Rusia, Grecia, Dinamarca, Polonia, Hungría, Italia. Algún periódico me calificó “extremeño universal”, pero no se puede ser ciudadano del mundo, sino se es de alguna parte. Y mi identidad, además de española-hispanoamericana-europea, es cordialmente extremeña, con querencias placentinas, cuyo Seminario fue la raíz de mis ulteriores éxitos. Y por supuesto me siento orgullosamente tornavaqueño, donde mis padres maestros me donaron la vida, la fe cristiana y la honradez generosa.

 

Biografía

Tomás Calvo Buezas (Extremadura, 1936), es Catedrático Emérito de Antropología de la Universidad Complutense. Ha sido Representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo (ECRI) del Consejo de Europa (1996-2002), Presidente de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y del Caribe (FIEALC) (1991-1993) y Fundador del Centro de Estudios de Migraciones y Racismo (CEMIRA). Profesor en Colombia, Venezuela y México (1963-1968), Director de Centros de Hispanos en California y Nueva York (1973-1977). Autor de “Los más pobres en el país más rico: clase, raza y etnia en el movimiento campesino chicano” (1981); “Muchas Américas: Política, Sociedad y Cultura en América Latina” (1990); “Los indios cunas: la lucha por la tierra y la identidad” (1990); “¿España racista?” (1991); “El racismo que viene” (1991); “Culturas Hispanas en los Estados Unidos” (1990); “Crece el racismo, también la solidaridad: los valores de los jóvenes en el siglo XXI” (1995); “Valores en los jóvenes españoles, portugueses y latinoamericanos” (1997); “Racismo y solidaridad de españoles, portugueses y latinoamericanos” (1997); “La patria común iberoamericana, amores y desamores entre hermanos” (1998); “Inmigración y racismo, así sienten los jóvenes del siglo XXI” (2000); “Inmigración y Universidad. Prejuicios racistas y valores solidarios” (2001); “La escuela ante la inmigración y el racismo. Orientaciones de educación intercultural” (2003); “Hispanos en Estados Unidos, Inmigrantes en España: ¿Amenaza o nueva civilización?” (2006); “El gigante dormido: El poder Hispano en los Estados Unidos” (2006); “Antropología: Teorías de la Cultura, Métodos y Técnicas” (2006). “Musulmanes y cristianos conviviendo juntos” (2010). “El crimen racista de Aravaca. Inmigración y racismo veinte años después” (2012).