Servicio diario - 04 de noviembre de 2016


 

Francisco: Dios es juez de ‘misericordia y piedad’
Posted by Rocío Lancho García on 4 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Santo Padre ha recordado que Dios será el juez de “nuestro recorrido terreno”, pero un juez cuyas características son “la misericordia y la piedad”. Así lo ha explicado en la misa celebrada esta mañana en la Basílica Vaticana en sufragio por los cardenales y los obispos fallecidos este año.
El mes de noviembre, que la piedad cristiana dedica al recuerdo de los fieles difuntos, suscita cada año en la comunidad eclesial “el pensamiento de la vida más allá de la muerte” y sobre todo “el pensamiento del encuentro definitivo con el Señor”, ha recordado el Santo Padre en la homilía.
Asimismo, el Pontífice ha pedido encomendar los cardenales y obispos fallecidos “a la bondad misericordiosa del Padre” renovando el reconocimiento “por el testimonio cristiano y sacerdotal que nos han dejado”. Nada nos puede separar del amor de Cristo, ha recordado, ni tribulación, ni angustia, ni persecución, ni peligro, ni muerte, ni vida…
Los obispos y cardenales por los que se celebra hoy el sufragio –ha señalado el Pontífice– sabían bien que nuestras peregrinación terrena termina ante la casa del Padre celeste y que solo allí se encuentra “la meta, el descanso y la paz”. A esa casa nos conduce el Señor, “nuestro camino, verdad y vida”.
Por otro lado, ha explicado que el camino hacia la casa del Padre comienza, para cada uno de nosotros, “en el mismo día en el que abrimos los ojos a la luz y, mediante el bautismo, a la gracia”. Y una etapa importante de este camino para los sacerdotes y obispos, tal y como ha recordado el Papa, es el momento en el que pronuncian “aquí estoy” durante la ordenación sacerdotal. Desde este momento “estamos unidos a Cristo de forma especial, asociados a su sacerdocio ministerial”, ha precisado el Santo Padre.
Los cardenales y obispos “han sido pastores del rebaño de Cristo y, imitándole, se han gastado, donado y sacrificado por la salvación del pueblo encomendado”. Lo han santificado –ha añadido– mediante los sacramentos y lo han guiado en el camino de la salvación; llenos del poder del Espíritu Santo han anunciado el Evangelio; con amor paterno se han esforzado por amar a todos, especialmente a los pobres, los indefensos y necesitados de ayuda.
En el nombre del Dios de la misericordia y del perdón, “sus manos han bendecido y escuchado, sus palabras han consolado y secado lágrimas, su presencia ha testimoniado con elocuencia que la bondad de Dios es inagotable y su misericordia es infinita”. Algunos de ellos –ha asegurado– han sido llamados a dar testimonio del Evangelio de forma heroica, llevando pesadas tribulaciones.
Finalmente, el Santo Padre ha reconocido que a la luz del misterio pascual de Cristo, su muerte es “el ingreso a la plenitud de vida”. Y así ha indicado que en esta luz de fe “nos sentimos todavía más cerca de nuestros hermanos difuntos”. La muerte nos ha separado aparentemente, “pero el poder de Cristo y de su Espíritu nos une de forma aún más profunda”. Por eso “continuaremos a sentirles junto a nosotros en la comunión de los santos”. También nosotros –ha aseverado el Papa– esperamos con firme esperanza el día del encuentro cara a cara con el rostro luminoso y misericordioso del Padre.


El Vídeo del Papa pide apoyo para los países que acogen refugiados
Posted by Redaccion on 4 November, 2016



(ZENIT – Roma). El Video del Papa con las intenciones de oración para el mes de noviembre, presenta países acogiendo a refugiados. El lanzamiento oficial del vídeo se da en el marco de Core Values, el evento que plantea el desafío de la transmisión de valores en la Era Digital.
Tal y como indican en la nota de presentación del vídeo de noviembre, “si hay una causa social que está siendo discutida en los medios y en la opinión pública esa es la de los refugiados”. Así, la Red Mundial de Oración del Papa, este mes junto al Jesuit Refugee Service, presenta la onceava edición de El Vídeo del Papa, que pide “por la emigración forzada y el destino de los refugiados”.
Core Values, la iniciativa que responde al desafío del papa Francisco sobre la transmisión de valores, es el marco oficial para este lanzamiento. El evento está organizado por la asociación La Tela Digitale y patrocinado por la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede y la Universidad Pontificia Lateranense.
El mensaje del Papa, en su pedido de oración de este mes, está enfocado ciertamente en “colaborar con los refugiados”, pero “especialmente en solidarizarse con los países que están comprometidos con la causa”. Para que sean “apoyados” y “puedan afrontar las dificultades que produce la emigración forzada”. Esta intención, según la Red Mundial de Oración del Papa, es fundamental “para la construcción de puentes y de la cultura del encuentro que pide el Papa”.
De esta manera, Francisco busca movilizar a las personas para pasar de una actitud pasiva a un actitud activa. “Reconocer el problema es una parte importante, pero no suficiente. Si nos quedamos sólo con esto, no estamos aportando una solución ni terminando de involucrarnos en el tema. Como el Papa nos pide, ‘debemos pasar de la indiferencia y del miedo a la aceptación del otro. Porque ese otro podría ser cualquier de nosotros’” comenta el padre Frédéric Fornos, SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y su rama de jóvenes, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ),
Según un informe de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el desplazamiento forzado global ha aumentado en 2015 a 65,3 millones de personas como consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. De ese informe se desprende además que 21,3 millones de ellos son refugiados
Asimismo, indica que los principales países que acogen a refugiados han sido Turquía (2,5 millones); Pakistán (1,6 millones); Líbano (1,1 millones); Irán (979.400); Etiopía (736.100); Jordania (664.100), seguidas por Kenia, Uganda, Rep. Democrática del Congo y Chad. Estos números reflejan “una media de 24 personas desplazadas de sus hogares por cada minuto de cada día”. Las regiones en desarrollo acogen el 86% de los refugiados del mundo. Líbano acoge al mayor número de refugiados en relación con su población nacional (183 por cada 1.000 habitantes). Jordania (87) y Nauru (50). Con 441.900 solicitudes de asilo, Alemania fue el mayor receptor del mundo de nuevas solicitudes individuales, seguida de Estados Unidos (172.700), Suecia (156.400) y la Federación Rusa (152.500).
El Video del Papa fue creado para difundir estas intenciones de Francisco y concientizar sobre la imperiosa necesidad de orar y actuar sobre ellas. Ideado y producido por La Machi Comunicación para Buenas Causas, cuenta con el apoyo de la Compañía de Jesús, Jesuit Refugee Service, IndigoMusic, GettyImagesLatam y la colaboración del Centro Televisivo Vaticano.Es posible gracias al aporte desinteresado de muchas personas.
En este link puedes acceder a realizar tu donativo.


El Papa designa en Bolivia a un nuevo obispo para San Ignacio de Velasco
Posted by Redaccion on 4 November, 2016



(ZENIT – Roma).- El santo padre Francisco ha nombrado al obispo Robert Herman Flock, hasta ahora auxiliar de Cochabamba (Bolivia) como obispo de San Ignacio de Velasco. Sucede al obispo Carlos Stetter cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por el Santo Padre.
Lo indicó este viernes la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que San Ignacio de Velasco tiene una superficie de 197.000 kilómetros cuadrados, una población de 266.700 personas de las cuales 240.000 son católicas, que allí trabajan 31 sacerdotes y 65 entre religiosos y religiosas.
El anuncio coincidió con el 60 cumpleaños del obispo estadounidense, quien nació en Sparta, estado de Wisconsin en Estados Unidos, el 4 de noviembre de 1956.
Iglesia Viva, en la web de los obispos de Bolivia indicó que el obispo inició sus estudios a los 14 años en el Seminario diocesano Holy Cross, después en el Seminario Holy Name, y entre 1974 y 1976 estuvo en el Edgewood College. En el St. Francis Seminary obtuvo el bachillerato en Bellas Artes, Psicología y Teología.
De 1978 a 1983 estuvo en el Pontificio Colegio Norteamericano en Roma y estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana donde obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica.
A los 26 años de edad fue ordenado sacerdote, trabajó en diversas parroquias locales y fue enviado a Bolivia en 1988, en donde sirvió en varias parroquias y entre 2003 y 2012 como vicario general.
Designado obispo auxiliar de Cochabamba recibió la ordenación episcopal el 17 de enero de 2013 y hoy es miembro de la Comisión episcopal de educación y miembro del Consejo directivo de la facultad de teología de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.


RENATE, la red de religiosas contra la trata explica su congreso en Roma
Posted by Sergio Mora on 4 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano) .- La Red europea de religiosos y religiosas RENATE, dedicada a trabajar contra el tráfico de seres humanos y la explotación de personas (Religious in Europe Networking Against Trafficking and Exploitation – RENATE por sus siglas en inglés), presentó este viernes en la Sala de prensa de la Santa Sede, su congreso que inicia mañana viernes 6 y concluye el 9 de noviembre, durante el cual encontrarán al papa Francisco.
La presentación del evento y de la red que está presente en 18 países europeos, la hicieron tres personas en sendas ruedas de prensa. En una de ellas ZENIT conversó con la religiosa nigeriana Mónica Chikwe, quien señaló que el problema de la prostitución es particularmente grave cuando es parte de la trata de personas.
“La prostitución existe desde siempre, pero cuando las personas son explotadas es especialmente grave”, dijo y precisó que “si una prostituta se pasara horas en la calle y no se acerca nadie, esto acabaría”. Por ello aseguró: “Es necesario concientizar a los ‘clientes’, porque la mayoría de ellos dicen católicos o cristianos”.
La religiosa señaló que hay verdaderas redes mafiosas las cuales reclutan a las jóvenes en los países de origen prometiéndoles un trabajo y después las obligan a prostituirse con amenazas y golpizas. Y que las leyes contra la trata son inadecuadas, porque es difícil hacer arrestar a los explotadores y que una vez presos muchas veces logran volver en libertad pocos días después.
RENATE, precisó sor Chikwe, realiza diversas actividades para ayudar a las prostitutas a salir de las situaciones de esclavitud, iniciando por un primer equipo que las contacta por la calle. Hay otro sector que se ocupa de recibirlas y un tercero de integrarlas. Añadió que son recibidas en ‘casas hogares’ que alojan de 4 a 6 personas, con asistencia de psicólogos, “porque ellas suelen estar traumatizadas”.
Sor Chikwe concluyó indicando que cuando encontrarán al papa Francisco “le agradeceremos por su interés en este problema” y “esperamos que siga haciendo un llamado a la conciencia de los hombres y de quienes tienen que legislar”. Consideró también que “la creación del Grupo Santa Marta, fue un paso positivo en el esfuerzo contra la trata de seres humanos”.


Perú: los ganadores del premio periodístico Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2016
Posted by Redaccion on 4 November, 2016



(ZENIT – Roma).- El próximo viernes 11 de noviembre la Comisión Episcopal “Iglesia en diálogo con la sociedad” entregará del Premio de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
Los ganadores del Premio Cardenal Juan Landázuri 2016:
Diana Seminario Marón, columnista del diario “El Comercio” recibirá el Premio de Periodismo, Placa cardenal Juan Landázuri del año 2016, en reconocimiento a su destacada trayectoria periodística en el Perú a través del diario “El Comercio”, así como Canal N, Willax Televisión y RPP TV, medios en los cuales también ha participado como panelista o analista.
También se entregará el Premio de Periodismo, Placa cardenal Juan Landázuri del año 2016, a Lourdes Gómez Cotaquispe, directora de “Correo Mariano”, un periódico con noticias sobre la fe y la Iglesia Católica que se distribuye desde hace más de una década en parroquias de Lima y Callao.
Prensa escrita:
En la categoría catequético-religiosa obtuvo el premio Jorge Luis Malpartida Tabuchi por el reportaje “Un milagro llamado Sor Ana de los Ángeles”, publicado en el diario “Sin fronteras” de Arequipa. En prensa escrita universitaria, categoría libre obtuvo el primer lugar Alison Rivera Torres por el reportaje “Canat un refugio para ser niños”.
Radio:
En la categoría libre ganó el reportaje de la Radio Estación UPAO-Trujillo “Se busca una familia”, donde se aborda el valor de la defensa de la vida. El ganador es Edgar Vásquez Acosta.
Televisión:
Obtuvo el premio Cardenal Landázuri en la categoría “catequético-religiosa” el programa “Sucedió en el Perú” conducido por Norma Martínez y que se emite en TV Perú por un reportaje sobre los santos peruanos. Mientras que en la categoría libre se hizo acreedor al premio el reportaje emitido en el programa “Cuarto poder” (América Televisión) sobre el “Hogar de las bienaventuranzas: la casa de los milagros”, de la periodista Cecilia Zuloeta.
Una mención honrosa obtuvo el reportaje de Peter Román emitido en “Domingo al día” (América Televisión) sobre “La casa de acogida Don Bosco”
En el rubro televisión universitaria, el documental “Mamacha Asunta: el fervor de un pueblo” de la Universidad San Martín de Porres cuyo responsable es Mayra Navarrete Cabanillas obtuvo el premio en la categoría catequético-religiosa; mientras que, en la categoría libre Denise Ricales de la Universidad San Martín de Porres ganó con el documental “Alto Perú”, sobre el trabajo en el ámbito deportivo con jóvenes de las periferias de Chorrillos.
Digital:
En la categoría catequético-religiosa la web del Padre Walter Malca Rodas obtuvo el primer lugar (http://padrewaltermalca.com/) Mientras que en Digital universitario la web http://aficionline.com/ blog de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres ganó en la categoría Libre. El periodista Nirvardo Córdova Salinas obtuvo una mención honrosa en esta categoría.
La entrega del Premio de Periodismo CARDENAL JUAN LANDÁZURI será el viernes 11 de noviembre a las 11 de la mañana en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana (Jr. Estados Unidos 838, Jesús María).


Chile: encuentros marianos en Villarica y en La Serena
Posted by Redaccion on 4 November, 2016



(ZENIT – Roma).- Cientos de fieles se reunieron como cada octubre, en la ciudad Villarrica, cerca de Temuco, para brindar su gratitud a María Santísima. Un encuentro que es posible gracias a la cruzada del Rosario y motivado teniendo en vista el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas.
Lo indicó la página web de los obispos en Chile, precisando que esta campaña de oración se remontan a la década de los 70 y aunque los fieles en su mayoría son adultos, ya están traspasando a sus hijos y nietos el cariño a María Santísima.
El evento inició en el obispado de Villarica, con la posibilidad de confesarse, seguida por la santa misa y adoración al Santísimo. Y por la noche con una ‘velatón’ para orar por los niños víctimas del aborto, por aquellos que no podrán nacer.
El domingo 30 fue la misa, con el templo lleno, oficiada por monseñor Francisco Stegmeier, y después inició la procesión que los llevó a recorrer las calles de la ciudad hasta la entrada norte. El evento prosiguió hasta la hora de la Consagración al Inmaculado Corazón de María.
Por otro lado, el IV Encuentro de Movimientos Marianos, se congregarán el sábado 12 de noviembre en el templo Catedral de La Serena.
La actividad iniciará con el rezo del Santo Rosario, para luego celebrar la eucaristía, presidida por el arzobispo emérito, monseñor Manuel Donoso, finalizando con la procesión al mediodía.
“La idea es motivar a la gente a participar activamente durante el Mes de María en sus respectivas parroquias y capillas de la Arquidiócesis. El objetivo, además, es fomentar el rezo del Santo Rosario y animar la vida eclesial de los diferentes grupos marianos. Queremos seguir profundizando en la fe y orar por las vocaciones que tanto necesitamos”, señaló el padre Guillermo López, organizador del encuentro.


El santo Cura Brochero patrono del clero argentino
Posted by Redaccion on 4 November, 2016



(ZENIT – Roma) San José Gabriel del Rosario Brochero ha sido declarado patrono del Clero Argentino. Así lo confirma una carta dirigida a monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos en la que remite el decreto de dicho dicasterio pontificio.
La petición –informa la Conferencia Episcopal Argentina– surgió en el última Asamblea Plenaria que tras una votación mayoritaria encomendó realizar la solicitud correspondiente.
Así, con fecha 17 de octubre, un día después de la canonización en Roma del Cura Brochero, “la Congregación accedió al pedido, el cual había sido anunciado durante la Misa de Acción de Gracias presidida por el Cardenal Mario Poli en la Basílica de San Pedro”.
La carta adjunta aclara además que “en cuanto al grado litúrgico, tratándose del patrono de una categoría, es decir, del clero de Argentina, que no tiene un Calendario propio, puede ser celebrado con mayor solemnidad, con el canto del Gloria, en ocasión de un encuentro del clero en el día de su celebración; en el Calendario de Argentina podría tener el grado de “memoria”.
En analogía con otros Calendarios, tal tipología de patrono (san Juan María Vianney, patrono de los párrocos; santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones) no está previsto que aparezca en el Calendario litúrgico con el título de patrono del clero de Argentino”.
Finalmente la misiva desea que “la Congregación espera que tan excelso patrocinio contribuya a suscitar entre el Clero un verdadero anhelo de santidad”.


México: misa por los difuntos que intentaron cruzar hacia EE.UU
Posted by Redaccion on 4 November, 2016



(ZENIT – Roma).- Para conmemorar el “Día de los Difuntos” la Casa del Migrante Nazareth de Nuevo Laredo, México, ha realizado la celebración de una misa por todos aquellos que han muerto en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos.
Lo indicó la agencia de noticias Fides precisando que Mons. Enrique Sánchez Martínez, obispo de Nuevo Laredo, presidió la celebración eucarística durante la cual subrayó la difícil situación de los migrantes, de forma particular de aquellos centroamericanos.
“Son presa fácil de la inseguridad que prevalece en varios estados de la nación” dijo, reiterando que “hemos pedido a las autoridades que busquen programas de protección para evitar ese tipo de abusos”. Por último pidió una oración “por todos los migrantes que han fallecido, muchos de ellos anónimos, sin identificar, que son muchos…”.
La Casa del Migrante Nazarath de Nuevo Laredo ha acogido a más de siete mil migrantes solo en este año 2016. Más del 60 por ciento son de origen mexicano, de estados como Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Veracruz y Tamaulipas; el resto son extranjeros procedentes de países como Honduras, El Salvador y Nicaragua. La Casa los acoge por 3 o 4 noches, ofreciéndoles comida y ropa limpia además de la posibilidad de llamar a sus familiares, de este modo pueden descansar y continuar con su camino.


Argentina: Justicia y Paz denuncia que el dinero del narcotráfico está manchado de sangre
Posted by Redaccion on 4 November, 2016



(ZENIT – Roma).- Un mes después de la muerte del presbítero Juan Viroche, la Comisión Nacional de Justicia y Paz consideró oportuno reflexionar sobre el desafío que plantea la lucha contra la expansión del narcotráfico y la secuela de sufrimiento que la dependencia de la droga está produciendo.
La Comisión advierte que “el dinero, que en grandes cantidades mueve el narcotráfico, está manchado con sangre, mayoritariamente sangre de los pobres” y asegura que “ninguna lucha contra el narcotráfico podrá ser exitosa sin inclusión y desarrollo social”.
“Las mafias, que lucran con la muerte al dedicarse al narcotráfico, no dudan en amenazar o incluso matar a aquellos que consideran un obstáculo a sus mezquinos intereses. Lamentablemente, ya son muchas las víctimas a lo largo y a lo ancho de nuestro país”, indica el comunicado.
Y añade: “Constatamos, con alarma y con dolor, que las bandas criminales están infiltradas en distintos sectores e instituciones de nuestra sociedad”.
Tras destacar el trabajo de organizaciones y personas de buena voluntad para ayudar a los que sufren las consecuencias de este tráfico ilegal, valora que “las más altas autoridades de la Nación han asumido públicamente el compromiso de enfrentar el narcotráfico”.
Señala su esperanza de que “ahora que se pongan los medios para que esa lucha sea eficaz. Urge que las fuerzas policiales y de seguridad y los organismos en que se hayan infiltrado los intereses del narcotráfico, sean depurados”.
Pide también “no perder de vista a las víctimas”, al recordar que ellas requieren “una tarea importante” de parte del Estado, pero también de la sociedad civil y de la Iglesia.
“Las adicciones –precisa el comunicado– son una forma de esclavitud moderna y muchas de las personas y familias que se enfrentan a esta problemática no saben o no tienen a quién recurrir para solicitar ayuda”.
La Comisión de Justicia y Paz, alentó a las personas y a las instituciones públicas y privadas comprometidas en “acompañar, ayudar y contener a las víctimas de este grave problema, especialmente en este tiempo en que celebramos el Año de la Misericordia, a redoblar sus esfuerzos poniendo en el centro de la tarea a la persona que sufre”.
“Todos podemos ser protagonistas –concluye la comunicación– en la prevención, en la educación, en la asistencia o en la denuncia para terminar con este flagelo”.


San Guido Maria Conforti -5 de noviembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 4 November, 2016



(ZENIT – Madrid).- Natural de Casalora di Ravadese, Italia, nació el 30 de marzo de 1865. El crucifijo fue «el libro» por antonomasia de este santo fundador que se sintió llamado a seguir a Cristo siendo un adolescente: «El Crucifijo es el gran libro que ofrece a nuestros ojos horizontes infinitos». «No es posible fijar la mirada en este modelo divino sin sentirse empujado a cualquier sacrificio por grande que sea». Y desde luego él no escatimó ningún esfuerzo. Contemplando al divino Redentor supo contrarrestar la tenaz oposición de su familia para materializar una vocación que había surgido dentro de su corazón con fuerza y carácter irreversible. Ingresó en el seminario en 1876. Se caracterizó por su piedad, diligencia, obediencia, así como por su dedicación al estudio.
No había concluido sus estudios eclesiásticos cuando lo designaron vicerrector del seminario, una misión sellada por sus muchas virtudes. Al encarnar en sí mismo el evangelio testificaba con su conducta el grado de su amor a Dios, que transmitía fielmente, siendo motivo de edificación para quienes le rodearon. Por ello fue un gran formador. Recibió el sacramento del orden en 1888. En un momento dado, la lectura de la vida de san Francisco Javier le abrió inmensos horizontes apostólicos. Donde no había logrado llegar el gran santo navarro, podía hacerlo él. Ese era el sueño que fraguaba en su oración y alimentaba con la recepción de la Eucaristía. China aparecía ante sí teñida de esperanza, abriéndole los brazos para poder llevar la fe a incontables personas, su mayor y más ferviente anhelo. Inmediatamente puso en marcha el engranaje creando en 1895 un seminario en el que surgiría la Congregación de Misioneros Javerianos.
Los primeros sacerdotes en partir a China fracasaron sencillamente porque la voluntad divina era otra. Por eso, entre diversos contratiempos, se opusieron a este primer intento de fundar allí la enfermedad de alguno de los integrantes del grupo y la partida de otros. Pero el santo fundador no se desanimó. Más de una veintena de expediciones posteriores materializaron ese apostólico afán que había alentado a los pies de Cristo y continúo alumbrando hasta el fin de sus días. En la ofrenda que hacía de sí mismo a Dios se incluía el deseo de haber podido ir allí personalmente, algo que no fue posible para él. Entre tanto, realizó grandes misiones dentro de la Iglesia impulsando, entre otras acciones, la Pontificia Unión Misionera del Clero, ayudando y aconsejando a su artífice, el beato Pablo Manna. Guido fue su primer presidente, y colaboró tanto en su fundación como en su difusión, consiguiendo que el papa la aprobase.
El espíritu de un santo nunca es localista, sino universal; y así fue la mirada de este fundador que contemplaba el horizonte situado al pie del Cruficado. De él se ha dicho que «el ‘espectáculo’ de la cruz le hablaba ‘con la elocuencia de la sangre’». En 1902 le encomendaron la diócesis de Rávena, misión que su precaria salud le impidió culminar. Hay que decir que los problemas físicos que le acompañaron casi toda su vida no fueron óbice para entregarse por completo a Dios y a los demás. Sin embargo, en ese momento, plenamente consciente de que su limitación podía constituir un veto para llevar a cabo su labor pastoral, presentó su dimisión. Eso sí, cuando vio que debía seguir adelante, ratificó su profesión prometiendo dedicarse por entero a la evangelización. Hasta 1907, mientras se restablecía de la enfermedad, redactó las constituciones, se centró en la formación de los misioneros y en el gobierno, ya que era el superior general. A finales de ese año fue designado arzobispo de Parma.
Llegó a esta sede en 1907 y rigió la diócesis de manera ejemplar durante un cuarto de siglo. Dejó en ella su impronta misionera. Su celo apostólico no tenía fronteras. Fue un insigne apóstol que supo vivir con fidelidad su día a día. En su quehacer apostólico, intenso y lleno de creatividad, se halla la realización de numerosos congresos de cariz eucarístico y mariano. Puso en marcha las escuelas de doctrina cristiana en las parroquias y enriqueció el apostolado de la diócesis con instrumentos diversos, como asociaciones, prensa católica, misiones populares, amén de acciones catequéticas, procurando una esmerada formación a los catequistas, atención al clero y a los fieles, con singular ternura hacia los pobres, junto a la formación y el cuidado que dispensó a sus hijos.
Fue un hombre fidelísimo a la Cátedra de Pedro, un gran pacificador y defensor de los derechos de los sacerdotes y de los campesinos, adalid de la Acción Católica. Mantuvo sus brazos abiertos en todo momento para creyentes y no creyentes. En 1928 efectuó un viaje apostólico a China con objeto de visitar a sus hijos. Con indescriptible gozo acogía la gracia de ver fundado ese amado país, y así penetró en la catedral de Cheng Chow entonando el Te Deum, que culminó después con un emocionado: «¡Señor, lo he visto! Ahora puedo ir en paz». En 1930, neutralizando sus escasas fuerzas con la gracia de Dios, efectuaba una intensísima y agotadora visita pastoral por la diócesis. Era la quinta ocasión en que lo hacía. En Pagazzano tuvo un grave contratiempo de salud. Le aconsejaron descansar y replicó con gallardía: «Un obispo debe estar en las trincheras como un oficial». El 5 de noviembre de 1931, «desgastado» por su pasión de amor a Cristo y a la misión evangelizadora, entregaba su alma a Dios en Parma, suplicando: «Señor, salva a mi clero y a mi pueblo del error y de la incredulidad». Fue beatificado por Juan Pablo II el 17 de marzo de 1996. Benedicto XVI lo canonizó el 23 de octubre de 2011.