IGLESIA EN ESPAÑA

XXVI Jornadas de Pastoral en Salud Mental


 

El Departamento de Pastoral de la Salud de la Comisión Episcopal de Pastoral organiza en Madrid los días 10 y 11 de noviembre las XXVI Jornadas de Pastoral en Salud Mental bajo el lema “La Iglesia ante el reto de cómo evangelizar hoy en salud mental”.

La comunidad cristiana es responsable de ayudar a vivir con plenitud de sentido a cada persona, y a conseguir que se le atienda en su situación concreta. También cuando alguien tiene que enfrentarse personalmente a una enfermedad mental. Esta es la labor que intentan –con grandes logros–  hermanos/as religiosos en sus centros (ejemplos muy significativos son las Hermanas Hospitalarias y los Hermanos de S. Juan de Dios). Pero también es un reto de cada comunidad parroquial: acompañar e integrar en la comunidad a estos y sus familias.

En estas Jornadas se ofrece una reflexión sobre la pastoral en este contexto, y los cauces para hacer del enfermo un agente activo evangelizador; pero también participar de experiencias, materiales y recursos concretos de evangelización, liturgia y caridad, que sirvan en vuestra casa, parroquia o institución.

Las Jornadas tienen a los capellanes, los agentes de Pastoral y personas implicadas en Pastoral en Salud Mental, tanto de instituciones como de parroquias o diócesis entre sus principales destinatarios.

Organiza: Departamento de Pastoral de la Salud

Fecha: 10-11 de noviembre de 2016

Lugar de celebración: Hermanas del Amor de Dios. Calle Asura, 90. 28043 Madrid

 

Programa

Jueves, 10 de noviembre

16:00 h Entrega de documentación

16:30 h Saludo. Oración. Dinámica

17:00 h Ponencia: «¿Qué pensamos cuando hablamos de “pastoral”» D. Alejandro Florit • H. Hospitalarias

18:30 h Descanso

19:00 h Ponencia: «Persona con enfermedad mental, ¿agente activo evangelizador?» D. Josep Pifarré • Psiquiatra

20:30 h Descanso

21:00 h Cena

Viernes, 11 de noviembre

08:30 h Desayuno

09:30 h Oración

09:45 h Talleres: presentar materiales, medios, acciones, recursos… Evangelización • dirige y coordina D. Juan Sánchez (Ciempozuelos) Liturgia • dirige y coordina D. Roberto García (Mondragón) Caridad/Solidaridad • dirige y coordina D. José Luis Martínez (Cl. San Miguel)

11:00 h Descanso

11:30 h –

13:00 h Talleres

13:15 h Eucaristía

14:00 h Comida

16:00 h Mesa redonda: «¿Qué aporto y qué recibo?» • Religiosa, sacerdote, voluntario y usuario-paciente

17:30 h Descanso-Café

18:00 h Conclusiones