Solidaridad
También colaborará con proyectos en Camboya y Bangladesh

Inditex aporta cinco millones de euros para programas de empleo en colaboración con Cáritas

Apoyará casi 600 acciones formativas para permitir el aprendizaje o mejora de un oficio

El grupo Inditex ha renovado sendos convenios de colaboración con Cáritas y Médicos Sin Fronteras (MSF), en virtud de los cuales aportará un total de 9,7 millones de euros a diferentes proyectos específicos de estas dos organizaciones no gubernamentales.


En el caso de Cáritas, Inditex aporta 5 millones de euros entre 2016 y 2018 para programas de apoyo a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión en España; y otros 2,4 millones a sendos programas de desarrollo comunitario impulsados por Cáritas en Camboya y Bangladesh.

El presidente de InditexPablo Isla, ha firmado los respectivos convenios de colaboración en la sede de la compañía en Arteixo (A Coruña) junto a Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, y a David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras en España.

La dotación económica destinada al Programa de Empleo, que tiene un carácter trianual (2017-2019), se dedicará al apoyo de proyectos de inserción laboral, iniciativas de economía social y de autoempleo, y planes de formación en el puesto de trabajo. 

La colaboración de Cáritas e Inditex en materia de empleo en España se inició en el año 2011. Desde entonces, se ha consolidado como una referencia en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Inditex ha aportado 6,5 millones desde 2011 a estos programas, que han beneficiado directamente a más de 4.600 personas. De ellos, más de 3.500 han recibido formación que ha mejorado su empleabilidad y más de 1.450 han regresado al mercado laboral gracias a los programas de inserción.

De cara a los próximos tres años, el Programa de Empleo tendrá una aportación de otros 5 millones de euros por parte de Inditex, con la que se prevé apoyar casi 600 acciones formativas para permitir el aprendizaje o mejora de un oficio, con prácticas en muchos de estos cursos, que harán posible la mejora de la tasa de inserción de los participantes en el mercado laboral.

A través de 30 Cáritas Diocesanas de toda España, este programa aspira, además, a seguir fomentando la creación y consolidación de empresas de economía social en sectores como el turismo, las artes gráficas, la restauración o la agricultura ecológica. 

Asimismo, Inditex y Cáritas han firmado sendos convenios trienales para el periodo 2016-2018 por importe de 2,4 millones de euros a los programas de desarrollo comunitario que Cáritas Española impulsa en Bangladesh y Camboya.

Con ellos se trabajará en el fortalecimiento de las comunidades rurales ante desastres naturales, como es el caso del proyecto de Bangladés, así como en dar continuidad a la estrategia en salud y desarrollo comunitario, en el caso de Camboya. Desde el año 2008 Inditex aportado 4,3 millones de euros a estos programas, que han beneficiado a casi 82.000 personas.