Francisco \ Encuentros y Eventos
“Nosotros, los pobres, con Francisco en Roma, en el Corazón de la iglesia”
(RV 10.11.2016)

Comienza este viernes 11 de Noviembre el Jubileo de las Personas en situación de precariedad, uno de los últimos eventos del calendario Jubilar de Roma. Se trata de la peregrinación realizada por las personas que viven o que han vivido en la calle.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Suscitar el deseo de la verdadera libertad en cada uno de ustedes es misión de la Iglesia, expresó el Papa a los carcelados
(RV 10.11.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

El Jubileo lleva consigo el anuncio de la liberación, dijo Francisco el 6 de noviembre. Y aclaró a los mas de 4 mil reclusos que participaron de la misa que no depende de él conceder esta liberación de la cárcel, pero si “suscitar el deseo de la verdadera libertad en cada uno”.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa: con la unidad, los cristianos invocamos a Cristo, queremos seguirlo en su caridad y misericordia
(RV 10.11.2016)

Lo recordó el Papa Francisco al recibir a los participantes en la sesión plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, destacando el tema del encuentro: «Unidad de los cristianos: ¿qué modelo de comunión plena?»

Francisco \ Misa en Santa Marta
Homilía del Papa: Custodiemos la esperanza cada día
(RV 10.11.2016)

Debemos vencer la tentación de una religión sensacionalista que siempre busca revelaciones nuevas, como fuegos artificiales. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. A la vez que subrayó que el reino de Dios crece si custodiamos la esperanza en la vida de cada día.
Iglesia \ Mundo
Guatemala: VII Congreso Internacional Provida
(RV 10.11.2016)

Es Guatemala el país que acoge en este 2016 el VII Congreso Internacional Provida que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre. El congreso reunirá a más de 1,200 personas de diferentes nacionalidades, religiones y culturas, en un espacio de formación, intercambio de experiencias y diseño de estrategias, para promover una nueva cultura de la vida en el mundo.

Iglesia \ Mundo
Cardenal Parolin: no abandonemos a personas con enfermedades raras u olvidadas
(RV 10.11.2016)
Que los centenares de millones de personas que sufren enfermedades raras o patologías tropicales olvidadas “no sean abandonadas a un destino de sufrimiento y de marginación social”. Lo pidió el jueves 10 de noviembre el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, durante su intervención en el Aula Nueva del Sínodo, en el marco de la XXXI Conferencia Internacional: “Por una Cultura de la Salud acogedora y solidaria al servicio de las Personas afectadas con patologías raras y olvidadas”, promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios.   La Iglesia Católica – subrayó el cardenal Parolin – “se siente interpelada con fuerza por la condición de sufrimiento de tantos millones de personas”.


Entrevistas
La Iconografía de los santos centra la visita temática en la Catedral de Palencia
(SIC 10.11.2016)

El 12 de noviembre se celebra en la Catedral palentina una nueva visita temática que se centrará en la iconografía de los santos y la impartirá la doctora en Historia del Arte, Sandra de Arriba. La visita temática comenzará a las 12:30 horas.

Iglesia en España
“Somos una gran familia CONTIGO”, Día de la Iglesia Diocesana, domingo 13 de noviembre
(SIC 10.11.2016)

Un año más, el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia invita a colaborar con nuestra parroquia; “en una parroquia fuimos bautizados y, por eso, pertenecemos a la familia de los hijos de Dios. Somos hermanos entre nosotros por el bautismo, hijos de un mismo Padre. Que este día nos acerque a sentirnos un poco más familia, un poco más parroquia”.

Iglesia en España
Mons. Viganò presenta hoy en Madrid “Fidelidad es cambio”, el libro sobre la revolución comunicativa del Papa
(SIC 10.11.2016)

Romana Editorial presenta en Madrid el libro “Fidelidad es cambio” La comunicación de Francisco contada de cerca, con ocasión de la visita a España del Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede,Mons. Dario Edoardo Viganò. Lo hace esta tarde en la Fundación Rafael del Pino (calleRafael Calvo, 39) a las 19:00 horas.

Iglesia en España
Almería: Jornada martirial diocesana 2016
(SIC 10.11.2016)

A las 11:00 horas de la mañana del pasado 7 de noviembre se celebraba en Almería la Jornada martirial diocesana (trasladada del domingo 6, día en que la Conferencia episcopal establece la memoria de todos los mártires españoles de la persecución religiosa del siglo XX). Pero, este año, tenía un sabor especial: las inminencia de la beatificación de los 115 mártires almerienses marcaba un tono más vibrante entre los presentes.

Iglesia en España
“Yo soy cristiano: hechos y propuestas”, comienza el Congreso Católicos y Vida Pública 2016
(SIC 10.11.2016)

El Congreso Católicos y Vida Pública se celebrará en Madrid los días 11, 12 y 13 de noviembre, bajo el lema “Yo soy cristiano: hechos y propuestas”. La Universidad CEU San Pablo acogerá esta cita anual en los campus de Moncloa y Montepríncipe y podrá seguirse a través de redes sociales con el hashtag #yosoycristiano.
Iglesia en el mundo
Primer encuentro internacional “El Derecho a la Alimentación en América Latina”
(SIC 10.11.2016)
Desde el martes día 8 y hasta el próximo 11 de noviembre está teniendo lugar en Lima (Perú) el primer encuentro internacional “El Derecho a la Alimentación en América Latina” organizado por Manos Unidas desde sus Departamentos de Campañas y Proyectos y en el que participan 13 representantes de ONG Socias Locales de nuestra organización en 11 países de América Latina (Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Haití y República Dominicana).

NOTA DE PRENSA | Asociación Europea de Abogados de Familia
La Asociación Europea de Abogados de Familia critica el balance del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y la estrategia subyacente
(sotodelamarina.com 10.11.2016)

- El pasado 7 de noviembre el Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid presentó su balance del último año considerando un avance la personación como acusación popular de la Comunidad de Madrid en cinco procedimientos judiciales relacionados con violencia de género, y anunciando un gasto de 272 millones de euros en la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género.
- Desde la Asociación Europa de Abogados de Familia propugnamos la necesidad de revisar completamente la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021.

El mundo visto desde Roma (Zenit 10.11.2016)
 

Francisco recuerda que la unidad de los cristianos es “una exigencia esencial de nuestra fe” (Zenit 10.11.2016)

El Papa en Sta. Marta: El Reino de Dios no es una “religión del espectáculo” (Zenit 10.11.2016)

Trump y el muro. Parolín: “Esperemos ver que hará. Por ahora démosle tiempo” (Zenit 10.11.2016)

Lo que decía Bergoglio antes de ser Papa (Zenit 10.11.2016)

Haití no pide alimentos, pide semillas para poder plantar (Zenit 10.11.2016)

Los obispos de Argentina envían una carta al Papa (Zenit 10.11.2016)

Rotterdam propone prohibir judicialmente tener hijos a mujeres “diagnosticadas incompetentes” (Zenit 10.11.2016)

La Raíz está en la familia (Zenit 10.11.2016)

Beata Vincenza María (Luigia) Poloni – 11 de noviembre (Zenit 10.11.2016)



Popular tv
¿Por qué respetar las cenizas de los que han sido incinerados?
(sotodelamarina.com 10.11.2016)

Todas las culturas y las religiones practican ritos funerarios. Es connatural al ser humano. Desde Altamira hasta el día de hoy, los seres humanos no abandonamos los cadáveres de nuestros semejantes como si fueran meros despojos. ¿Por qué?

El Rincón del Arte
EVENTOS DESTACADOS DEL FIN DE SEMANA DEL 10 AL 13 DE NOVIEMBRE
(sotodelamarina.com 10.11.2016)
por Leandro_Mateo
Fe y Obras
El Mal está que arde… ¡Viva el Bien! - Sobre Trump
(sotodelamarina.com 10.11.2016)
por Eleuterio Fernández Guzmán

Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El tirón de orejas del secretario general de la Conferencia
 (ReligiónConfidencial 10.11.2016)
Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
Luces de Esperanza
 (ReligiónConfidencial 10.11.2016)
Otras Religiones
La esperanza de encontrar vida en nuestro sistema solar se desvanecen

“Es poco serio afirmar que el Vaticano sabe que existen extraterrestres”, afirma un sacerdote experto
 (ReligiónConfidencial 10.11.2016)
Julio Vega argumenta por qué no supondría una quiebra con la fe católica la presencia de alienígenas

Hace varias semanas, los medios de comunicación abrían de nuevo el debate sobre la existencia de extraterrestres. Esta vez ponían en el punto de mira al Vaticano que estaría al corriente de una “guerra espacial inminente” y de “la existencia de alienígenas, que quieren ayudar a la humanidad, pero temen la tendencia violenta de los humanos”.

Solidaridad
También colaborará con proyectos en Camboya y Bangladesh

Inditex aporta cinco millones de euros para programas de empleo en colaboración con Cáritas
 (ReligiónConfidencial 10.11.2016)
Apoyará casi 600 acciones formativas para permitir el aprendizaje o mejora de un oficio

El grupo Inditex ha renovado sendos convenios de colaboración con Cáritas y Médicos Sin Fronteras (MSF), en virtud de los cuales aportará un total de 9,7 millones de euros a diferentes proyectos específicos de estas dos organizaciones no gubernamentales.


Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Papa: Visitar a los enfermos y a los encarcelados
(RV 09.11.2016)

Durante la audiencia general del segundo miércoles de noviembre – celebrada en la Plaza de San Pedro y en la que participaron varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países – el Papa prosiguió sus reflexiones sobre las obras de misericordia. En efecto, tras el Jubileo de los presidiarios, Francisco abordó en su catequesis el hecho de visitar a los enfermos y a los encarcelados. Y lo hizo con la introducción de un pasaje del Evangelio de San Marcos (Mc 1, 30-34), que relata que curó a la suegra de Simón, además de haber curado a numerosos enfermos, que sufrían de diversos males y de quienes también expulsó a muchos demonios.

Iglesia \ Mundo
El cardenal Parolin felicita a Donald Trump y espera que pueda trabajar por el bienestar y la paz
(RV 09.11.2016)

Después de conocer el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin ha declarado a Radio Vaticana que “primero de todo hay que tomar nota, con respeto, de la voluntad expresada por el pueblo americano, en este ejercicio de democracia que según me dicen, ha estado caracterizado por una gran afluencia a las urnas.
Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Papa: testimoniar la Misericordia en el mundo afianzados en el Jubileo que concluye
(RV 09.11.2016)

Haciendo hincapié en las obras de misericordia, en especial en las de visitar a los enfermos y a los encarcelados, el Papa Francisco invitó a los numerosos peregrinos de tantas partes del mundo a rogarle al Señor una fe grande para mirar la realidad con la mirada de Jesús y una caridad generosa para acercarnos a las personas con su corazón misericordioso:

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa: “Misericordia, un acto para restituir alegría y dignidad a quien lo ha perdido”
(RV 09.11.2016)

“No caigamos en la indiferencia, sino volvámonos instrumentos de la misericordia de Dios... porque la misericordia pasa a través de un gesto, una palabra, una visita y, esta misericordia es un acto para restituir alegría y dignidad a quien lo ha perdido”, con estas palabras el Papa Francisco explicó en la Audiencia General del segundo miércoles de noviembre, el significado de las Obras de Misericordia corporales de visitar a los enfermos y encarcelados.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
No caer en la indiferencia, ser instrumentos de la misericordia de Dios. Exhortación del Papa
(RV 09.11.2016)

Una vez más se escuchó en la plaza de san Pedro el llamado del Papa Francisco a los cristianos del mundo a convertirse en instrumentos de la misericordia del Padre. En la audiencia general del segundo miércoles de noviembre, al reflexionar sobre las obras de misericordia corporales de visitar a los enfermos y a los encarcelados, el Papa Bergoglio dejó un importante mensaje: el Señor, con las obras de misericordia nos invita a compartir.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Papa: que nadie apunte el dedo contra ninguno
(RV 09.11.2016)

En el segundo miércoles de noviembre, el Santo Padre Francisco meditó a partir del Evangelio de Marcos que narra el episodio de la sanación de la suegra de Simón, sobre otras dos de las obras de misericordia corporales: visitar a los enfermos y a los encarcelados.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Jesús les brindó la libertad que nace del encuentro con él y que da sentido a la vida, afirmó el Papa en la catequesis
(RV 09.11.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Como un eco del Jubileo de los Carcelados celebrado en san Pedro el domingo 6 de noviembre, Francisco dijo que también los carcelados fueron objeto de su cercanía de Jesús; “a los privados de libertad, Jesús les brindó la nueva y verdadera libertad que nace del encuentro personal con él y que da un sentido nuevo a la vida”, para explicar que por esto, siguiendo el ejemplo de Jesús, no podía faltar entre las obras de misericordia el visitar a los enfermos y a los encarcelados.

Algo más que palabras
UN CAMINO DE ENCUENTROS
(sotodelamarina.com 09.11.2016)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 09.11.2016)
 

El Papa pide que nadie se sienta abandonado ni acusado (Zenit 09.11.2016)

Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 19 de noviembre de 2016 (Zenit 09.11.2016)

El cardenal Parolin felicita al nuevo presidente de Estados Unidos y asegura oraciones (Zenit 09.11.2016)

El 9 de diciembre inauguran el pesebre y árbol de Navidad en la plaza de San Pedro (Zenit 09.11.2016)

El Festival Internacional de música sacra será en honor de Madre Teresa (Zenit 09.11.2016)

Haití: inundaciones en el Norte dejan muertos y heridos (Zenit 09.11.2016)

Italia: los monjes benedictinos se quedan en la zona del terremoto (Zenit 09.11.2016)

Padre Michael Brehl es reelegido Superior General de los Redentoristas (Zenit 09.11.2016)

San Andrés Avelino – 10 de noviembre (Zenit 09.11.2016)



Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
La mentira como arma política de destrucción masiva
 (ReligiónConfidencial 09.11.2016)
Iglesia-Estado
Bajo el lema “El monasterio del Terror”

Polémica: un ayuntamiento socialista celebra Halloween en un convento de clausura
 (ReligiónConfidencial 09.11.2016)
El consistorio de Calamocha (Teruel) ha organizado esta fiesta en un claustro de monjas cerrado pero donde todavía se celebra misa diaria

El consistorio de Calamocha (Teruel), gobernado por el partido socialista gracias a los votos de tres concejales expulsados del PP, ha organizado la fiesta de Halloween en un convento de clausura cerrado en 2007. Este hecho ha originado una fuerte protesta vecinal y del consejo parroquial por lo que consideran una falta de respeto religioso.

Católicos
Las jornadas se celebrarán del 11 al 13 de noviembre en Madrid

El padre del preso venezolano denunciará la falta de libertad de los cristianos en su país en ‘Católicos y Vida Pública’
 (ReligiónConfidencial 09.11.2016)
Leopoldo López participa en el Congreso ‘Yo soy cristiano’ junto con el cubano Gustavo Andújar, presidente de la Asociación Católica mundial para la comunicación

Bajo el lema `Yo soy cristiano. Hechos y propuestas´, la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU celebran este año, los días 11, 12 y 13 de noviembre, la XVIII edición del Congreso Católicos y Vida Pública. Para los organizadores, este Congreso es hoy una realidad arraigada y un referente dentro del catolicismo social español. Pretende hacer resurgir la presencia cristiana dentro de la sociedad y contribuir a la presencia de Dios en la vida pública.

El mundo visto desde Roma (Zenit 08.11.2016)
 

El Papa en Sta. Marta: Con deseo de poder y deslealtad es difícil servir a Dios (Zenit 08.11.2016)

La reunión sorpresa de Francisco con presos, algunos condenados a cadena perpetua (Zenit 08.11.2016)

El Papa felicita a Radio María Argentina por sus 20 años de trabajo (Zenit 08.11.2016)

Francisco se reúne con la exministra italiana Emma Bonino (Zenit 08.11.2016)

“En tus ojos está mi palabra”. Libro de las homilías y discurso de Bergoglio en Buenos Aires (Zenit 08.11.2016)

El Jubileo de los ‘sin techo’ en Roma para poner la caridad en el centro (Zenit 08.11.2016)

Acuerdo de París define su actuación en la cumbre de Marrakech (Zenit 08.11.2016)

Estados Unidos: Los obispos presentan un documento ante las elecciones (Zenit 08.11.2016)

Beato Luigi Beltrame Quattrocchi (esposo de la beata María Corsini) – 9 de noviembre (Zenit 08.11.2016)

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 08.11.2016)


Editorial \ Reflexiones en frontera
Una cosa es lo que merecemos por el mal hecho y otra el respiro de la esperanza, dijo el Papa a los carcelados
(RV 08.11.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Lo que Francisco dijo a los privados de libertad física, vale también para los que somos prisioneros de una adicción o de una dependencia. El Papa afirmó que tenemos necesidad de fortalecer cada vez más las raíces de nuestra esperanza. Y para fortalecer esta esperanza insistió, en primer lugar, en “la certeza de la presencia y de la compasión de Dios, no obstante el mal que hemos cometido. No existe lugar en nuestro corazón que no pueda ser alcanzado por el amor de Dios”.

Iglesia \ Mundo
Las Congregaciones religiosas responden al llamado del Papa a favor de los refugiados
(RV 08.11.2016)

Con ocasión de la intención de oración universal del Papa Francisco en la que pide oraciones por los países que trabajan solidariamente a favor de los refugiados y desplazados en Radio Vaticano entrevistamos a la hermana María José Rey Merodio, Misionera de Cristo Resucitado (MCR) quien describe la labor que realizan en el Centro Astalli que es el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Italia.

Francisco \ Misa en Santa Marta
Papa: Servir a Dios con libertad rechazando el poder
(RV 08.11.2016)

Para servir bien al Señor debemos estar atentos y no ser desleales o buscar el poder. Es cuanto afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Pontífice reafirmó que no se puede servir a Dios y al mundo.


Entrevistas
Laura Contreras: «La capacidad de amar de Santa Soledad era desbordante»
(SIC 08.11.2016)

El 21 de octubre se estrenó “Luz de Soledad”, la nueva película del director Pablo Moreno (“Un Dios prohibido”, “Poveda”) que relata un periodo de la vida de santa Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María. Su protagonista, (Zaragoza, 1981) tiene raíces malagueñas y se considera una enamorada de nuestra Semana Santa.

Entrevistas
Juan Manuel Cotelo: “Footprints ya es el documental más visto del año en España”
(SIC 08.11.2016)

Juan Manuel Cotelo, el director de “La última cima”, estrenará el 15 de noviembre en Gijón y Oviedo su último documental, “Footprints”, sobre el Camino de Santiago, en los cines Yelmo Los Prados y La Calzada.

Iglesia en España
CONFER organiza el Encuentro de Religiosos Jóvenes para los días 3 y 4 de diciembre
(SIC 08.11.2016)
Los días 3 y 4 de diciembre se celebrará en Madrid el Encuentro de Religiosos Jóvenes organizado por CONFER bajo el título “El Reino de la Misericordia: una pasión de Jesús. ¿Tú pasión?”.



 
Iglesia en España
Encuentro en Málaga de los Delegados Diocesanos y Responsables de Pastoral Universitaria
(SIC 08.11.2016)

La Subcomisión Episcopal de Universidades de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades organiza el XXXI Encuentro de Delegados Diocesanos y Responsables de Pastoral Universitaria bajo el título “El diálogo, clave para construir la universidad”.
Iglesia en España
XXVI Jornadas de Pastoral en Salud Mental
(SIC 08.11.2016)

El Departamento de Pastoral de la Salud de la Comisión Episcopal de Pastoral organiza en Madrid los días 10 y 11 de noviembre las XXVI Jornadas de Pastoral en Salud Mental bajo el lema “La Iglesia ante el reto de cómo evangelizar hoy en salud mental”.

Iglesia en España
#EmergenciaHaiti: Nuevo proyecto para la reconstrucción de viviendas y la reactivación agrícola
(SIC 08.11.2016)
A su paso por Haití, el huracán Matthew ha dejado al menos 800 muertos y ha provocado que más de un millón de habitantes del país necesiten ayuda humanitaria de emergencia. Desde el punto de vista productivo, las cosechas del Departamento Sur (una de las áreas más afectadas) han quedado arrasadas, alcanzándose unas pérdidas del 80% al 100%, lo que pone a la población en serio riesgo de hambruna para los próximos meses.



 
Iglesia en España
Concurso de Christmas de Infancia Misionera
(SIC 08.11.2016)

Con motivo de la celebración de la Jornada de Infancia Misionera 2017, con el lema “Sígueme”, Obras Misionales Pontificias y el Secretariado de Infancia Misionera convocan, con vistas a las fiestas navideñas de este 2016, un concurso de christmas, que recogerá la visión de los niños sobre la Navidad.

El Rincón del Arte
CERVANTES AVIVA CONCIENCIAS EN, “EL CERCO DE NUMANCIA” ESTE FIN DE SEMANA EN EL PALACIO
(sotodelamarina.com 08.11.2016)
por Leandro_Mateo

Cartas al Director
Quemando su juventud demasiado deprisa
(sotodelamarina.com 08.11.2016)
por César Valdeolmillos Alonso


Zoom
Ministros valientes
 (ReligiónConfidencial 08.11.2016)

Como ya destacó Monarquía Confidencial, ha sido la primera vez que un presidente de Gobierno, así como los ministros que conforman su Ejecutivo, han tenido la oportunidad de decidir, ante Felipe VI, si jurar o prometer su cargo ante elementos religiosos como el crucifijo y la Biblia.

Iglesia-Estado
Continúan las protestas sobre la normativa LGTBI de la Comunidad de Madrid

Ofensiva civil contra la ley anti-homofobia de Cifuentes: a los provida y ex políticos del PP se unen entidades aconfesionales
 (ReligiónConfidencial 08.11.2016)
Más de cien asociaciones presentan dos escritos al Defensor del Pueblo: uno por vulnerar derechos constitucionales y otro por sobrepasar competencias autonómicas

A las asociaciones de padres, próvida, y ex políticos del PP que han estado alzando su voz contra la ley LGTBI de la Comunidad de Madrid, más conocida como la ley Cifuentes, se han unido otras entidades civiles y educativas aconfesionales. Más de un centenar de organizaciones englobadas en la Plataforma por las Libertades han presentado un escrito al Defensor del Pueblo en el que piden un recurso de inconstitucionalidad contra la ley LGTBI de Cristina Cifuentes.

Conferencia Episcopal
Se podrá elegir a quién dar la aportación

Los obispos presentan un portal para poder donar directamente a las 23.000 parroquias de España
 (ReligiónConfidencial 08.11.2016)
El donante se beneficiará de una desgravación fiscal que puede llegar al 75% de lo entregado

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta esta mañana el portal de donativos para la Iglesia católica en España denominado “Dono a mi iglesia”. Este portal supone un nuevo camino al alcance de los católicos y de todos los que confían en la acción de la Iglesia para hacerle llegar sus donativos.
Tribunas
Daniel Tirapu
¿Qué piensa el Papa emérito del Papa Francisco?
 (ReligiónConfidencial 08.11.2016)
El mundo visto desde Roma (Zenit 07.11.2016)
 

El Papa advierte sobre la indiferencia y complicidad en la trata de personas (Zenit 07.11.2016)

El Vaticano pide acogida y solidaridad para las personas afectadas por “enfermedades raras” (Zenit 07.11.2016)

La Santa Sede no ha autorizado las presuntas ordenaciones en China (Zenit 07.11.2016)

Las Puertas Santas de las basílicas papales en Roma cierran este domingo (Zenit 07.11.2016)

El Pontificio Instituto Oriental organiza un congreso sobre el futuro de Oriente Próximo (Zenit 07.11.2016)

Los obispos de Argentina claman contra la droga: “Ni un pibe más” (Zenit 07.11.2016)

España: Los obispos presentan un portal de donativos en internet (Zenit 07.11.2016)

Beato Juan Duns Scoto – 8 de noviembre (Zenit 07.11.2016)



Profundización \ Espiritualidad
Nota Eclesial: la mesa de diálogo en Venezuela
(RV 07.11.2016)

La intervención de la Iglesia en la “mesa de diálogo” en Venezuela, con un representante del Papa Francisco es un signo de su cercanía con este pueblo. La grave situación política y económica del país podría desencadenar en un lamentable espiral de violencia, algo que está siendo evitado con la promoción del diálogo.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Donde hay una persona que se ha equivocado ahí se hace presente la misericordia del Padre, afirma el Papa
(RV 07.11.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

"No existe lugar de nuestro corazón que no pueda ser alcanzado por el amor de Dios”, explicó Francisco en el Jubileo de los Carcelados ante más de 4 mil detenidos.

Vaticano \ Eventos
“Las patologías raras y olvidadas”, XXXI Conferencia Internacional del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios
(RV 07.11.2016)

“Para una cultura de la salud acogedora y solidaria al servicio de las personas aquejadas de patologías raras y olvidadas”, es el tema de la XXXI Conferencia Internacional del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud) que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, del 10 al 12 de noviembre.

Iglesia \ Mundo Hispano
Llamamiento de la Iglesia Argentina en memoria del padre Viroche
(RV 07.11.2016)

La Comisión Nacional de Justicia y Paz, organismo de la Conferencia Episcopal Argentina, al cumplirse un mes de la muerte del Padre Juan Viroche el cuatro de noviembre, publicó un comunicado en el cual propone reflexionar sobre el desafío de la lucha contra la expansión del narcotráfico y las secuelas que la drogodependencia produce en muchos de nuestros hermanos.
Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa: La trata y la explotación de seres humanos es un crimen
(RV 07.11.2016)

El Papa Francisco recibió en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el primer lunes de noviembre, a los casi 130 participantes en el Encuentro sobre la Trata de seres humanos, organizado por “Renate”, es decir la Red Europea de Congregaciones Religiosas que se dedica, precisamente, a luchar para erradicar la trata y la explotación de seres humanos.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Previsiones de la semana del 8 al 14 de noviembre
(RV 07.11.2016)

El martes 8 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en EEUU. Al mismo tiempo se votará para renovar la entera Cámara de Representantes y un tercio del Senado, mientras en algunos Estados se votará asimismo para renovar los cargos de los Gobernadores.

Iglesia \ Mundo
Greg Burke sobre las presuntas ordenaciones sin el Mandato Pontificio en China
(RV 07.11.2016)

“En las últimas semanas se han sucedido diversas noticias acerca de algunas ordenaciones episcopales conferidas sin Mandato Pontificio a sacerdotes de la comunidad no oficial de la Iglesia católica en China Continental. La Santa Sede no ha autorizado ninguna ordenación, ni ha sido informada oficialmente de tales acontecimientos.

Iglesia en España
www.donoamiiglesia.es, el portal de donativos para la Iglesia católica en España
(SIC 07.11.2016)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este lunes 7 de noviembre el portal de donativos para la Iglesia católica en España www.donoamiiglesia.es. Este portal supone un nuevo camino al alcance de los católicos y de todos los que confían en la acción de la Iglesia para hacerle llegar sus donativos. Según está previsto, en la actualidad la Iglesia sólo recibe para cumplir sus misión lo que los fieles y las personas que desean apoyar le hacen llegar, bien directamente, a través de colectas periódicas, o bien a través de la X en la Declaración de la Renta.

Iglesia en el mundo
Crónica de la mesa redonda de RIIAL sobre la reforma de los medios vaticanos
(SIC 07.11.2016)

En la tarde del pasado 27 de octubre se realizó el primer Conversatorio de la RIIAL inaugurando así un ciclo de encuentros virtuales con agentes de la pastoral de la comunicación en las Conferencias Episcopales, diócesis y proyectos de comunicación.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
RENOVARSE ES UNA NECESIDAD
(sotodelamarina.com 07.11.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Carmen FernándezTribunas
Carmen Fernández
Cómo recorrer el camino que nos queda
 (ReligiónConfidencial 07.11.2016)
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Los “súper seglares”
 (ReligiónConfidencial 07.11.2016)
Zoom
Reflexión ante el aumento de chicas jóvenes que consumen alcohol
 (ReligiónConfidencial 07.11.2016)

La muerte de una niña de 12 años de San Martín de la Vega (Madrid), que falleció por un coma etílico al ingerir gran cantidad de alcohol en una fiesta de Halloween, ha hecho recapacitar a la sociedad sobre el problema del aumento de consumo de alcohol en los jóvenes, y particularmente en las chicas jóvenes.
Diócesis
La gerente, secretaria general y directora de comunicación también son féminas

La Universidad Católica de Valencia, en manos de mujeres. Las nombra el cardenal Cañizares
 (ReligiónConfidencial 07.11.2016)
El arzobispo acaba de designar rectora a Asun Gandía. Confía en ella para apaciguar algunas tensiones con el gobierno tripartito de izquierdas

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en calidad de Gran Canciller nombró el pasado 25 de octubre a una mujer, Asun Gandía, rectora de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, sumándose a Marta del Olmo, gerente desde 2014. Amparo Castellano, como directora de Comunicación y Paqui Aroca- secretaria general- son otras mujeres al frente de esta institución educativa que fueron designadas este verano.

Vaticano
Francisco pide pasar de una actitud pasiva a una activa

El vídeo del Papa de noviembre: apoyo para los países que acogen refugiados
 (ReligiónConfidencial 07.11.2016)
Las naciones en desarrollo reciben el 86% de los desplazados. Alemania, Estados Unidos, Suecia y Rusia son los países occidentales más receptores

El Papa pide en su último vídeo del mes de noviembre, apoyo para los países que acogen a los refugiados. De esta manera, Francisco busca movilizar a las personas para pasar de una actitud pasiva a una actitud activa. Según un informe de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el desplazamiento forzado global ha aumentado en 2015, a 65,3 millones de personas a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos.

El mundo visto desde Roma (Zenit 06.11.2016)
 

El Papa a los presos: el Jubileo sea una esperanza, el futuro está aún sin escribir (Zenit 06.11.2016)

Francisco: Los mártires de Albania aceptaron la muerte por fidelidad a Cristo (Zenit 06.11.2016)

El Papa pide clemencia hacia los presos en el Año de la Misericordia (Zenit 06.11.2016)

Francisco saluda la entrada en vigor del Tratado de París sobre el clima (Zenit 06.11.2016)

Texto completo del papa Francisco en el ángelus del 6 de noviembre de 2016 (Zenit 06.11.2016)

Texto completo de la homilía del papa Francisco en el jubileo de los reclusos (Zenit 06.11.2016)

San Vicente Grossi – 7 de noviembre (Zenit 06.11.2016)


Algo más que palabras
MIENTRAS LA CIENCIA CALMA, LA FILOSOFÍA INQUIETA
(sotodelamarina.com 06.11.2016)
Víctor Corcoba Herrero


Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Francisco pide que se mejoren las condiciones de vida en las cárceles del mundo
(RV 06.11.2016)

Después de rezar la oración del Ángelus durante el Jubileo de los Reclusos, el Papa Francisco hizo un llamamiento para que se mejoren las condiciones de vida en las prisiones de todo el mundo y para que –en este Año de Misericordia- las autoridades civiles tengan actos de clemencia a favor de los presos que consideren idóneos para ello.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Papa: ¡La resurrección es el fundamento de la fe cristiana!
(RV 06.11.2016)

Antes de rezar el Ángelus del primer domingo de noviembre, el Papa Francisco recordó que tras la Solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de todos los fieles difuntos, la Liturgia sigue invitando a reflexionar sobre el misterio de la resurrección de los muertos.
Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa a los Reclusos durante su Jubileo: "Que vuestra esperanza se encienda"
(RV 06.11.2016)

El Papa Francisco celebró la Santa Misa durante el Jubileo de los Reclusos, el primer domingo de noviembre en la Basílica Vaticana, en la que participaron más de mil fieles entre detenidos, familiares, personal penitenciario y voluntarios del sector carcelario.

Francisco \ Encuentros y Eventos
“La esperanza es la fuerza que rompe la cadena del odio”, el Papa a los Movimientos Populares
(RV 06.11.2016)

“Quisiera pedirles que sigan enfrentando el miedo con una vida de servicio, solidaridad y humildad en favor de los pueblos y en especial de los que más sufren. Se van a equivocar muchas veces, pero si perseveramos en este camino, más temprano que tarde, vamos a ver los frutos”, este fue el aliento del Papa Francisco a los participantes en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, a quienes recibió en Audiencia, en el Aula Pablo VI del Vaticano, la tarde del primer sábado de noviembre.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Dios no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos viven para él, afirma Jesús en el Evangelio
(RV 06.11.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

El amor de Dios en el corazón de Cristo no solamente es más fuerte y poderoso que todo y ya ha vencido la muerte y el mal, sino que además el amor de Dios es tan grande que en él se fusionan y fusionaran también, todos esos otros amores nuestros sagrados, como el amor de los esposos, de los padres y los hijos, de los hermanos, de los amigos, como una gota en el océano inmenso del Amor de Dios, porque Dios es Amor.

Nuestros autores
Hay una crisis más grave que la económica
(sotodelamarina.com 06.11.2016)
Cuando la sociedad enferma de envejecimiento no hay recuperación posible.
por Francisco Rodríguez Barragán

Oído Cocina
DOCE AÑOS ETÍLICOS
(sotodelamarina.com 06.11.2016)
por Miguel del Río


Otras Religiones
Acto de inauguración presidido por el arzobispo de Toledo

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos debatirá sobre los desafíos del dialogo de ambas confesiones
 (ReligiónConfidencial 06.11.2016)
Esta institución erigida por el arzobispado de Madrid impartirá más de 20 conferencias durante el curso académico

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos ha iniciado el curso académico 2016/2017, que llevará por título “Los desafíos del diálogo judeo-cristiano en el siglo XXI”, en un acto que estuvo presidido por monseñor Braulio Rodríguezarzobispo de Toledo, y por Isaac Querub Caro, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.

A LA LUZ DE LAS PARÁBOLAS DE JESÚS
LA PARÁBOLA DE LOS INVITADOS DESCORTESES
(sotodelamarina.com 05.11.2016)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 05.11.2016)
 

El Papa a los movimientos populares – Texto completo (Zenit 05.11.2016)

El cardenal Turkson: El encuentro de las tres ‘T’ se centró en la dignidad de la persona (Zenit 05.11.2016)

Francisco recibe a la familia Habsburgo y elogia su rol en las organizaciones humanitarias (Zenit 05.11.2016)

El Santo Padre nombra en México al nuevo arzobispo de Morelia (Zenit 05.11.2016)

Cómo crece el ecumenismo a través de la caridad (Zenit 05.11.2016)

Católicos y luteranos por la unidad (Zenit 05.11.2016)

Beato José López Piteira – 6 de noviembre (Zenit 05.11.2016)


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
EL ALIENTO IMPRESCINDIBLE DE LA PALABRA
(sotodelamarina.com 05.11.2016)
Víctor Corcoba Herrero


Diócesis
Del 8 al 10 de noviembre

Expertos nacionales e internacionales participarán en Valencia en el Simposio sobre el Santo Cáliz
 (ReligiónConfidencial 05.11.2016)
Se celebrará pocos días antes de la clausura del Jubileo de la Misericordia y será inaugurado por los cardenales Cañizares y Blázquez

Expertos nacionales e internacionales participarán en Valencia en el Simposio sobre el Santo Cáliz, que se celebra pocos días antes de la clausura del Año Jubilar de la Misericordia, y en Valencia también del Año Jubilar del Santo Cáliz, que finalizará el 13 de noviembre. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inaugurará el Simposio junto al presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez.

El mundo visto desde Roma (Zenit 04.11.2016)
 

Francisco: Dios es juez de ‘misericordia y piedad’ (Zenit 04.11.2016)

El Vídeo del Papa pide apoyo para los países que acogen refugiados (Zenit 04.11.2016)

El Papa designa en Bolivia a un nuevo obispo para San Ignacio de Velasco (Zenit 04.11.2016)

RENATE, la red de religiosas contra la trata explica su congreso en Roma (Zenit 04.11.2016)

Perú: los ganadores del premio periodístico Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2016 (Zenit 04.11.2016)

Chile: encuentros marianos en Villarica y en La Serena (Zenit 04.11.2016)

El santo Cura Brochero patrono del clero argentino (Zenit 04.11.2016)

México: misa por los difuntos que intentaron cruzar hacia EE.UU (Zenit 04.11.2016)

Argentina: Justicia y Paz denuncia que el dinero del narcotráfico está manchado de sangre (Zenit 04.11.2016)

San Guido Maria Conforti -5 de noviembre (Zenit 04.11.2016)



Editorial \ Reflexiones en frontera
Nos unen los latidos de amor de Jesús por nosotros, si nos unimos cada vez más a él, afirma el Papa
(RV 04.11.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Citando las palabras de Jesús: yo soy la vid y ustedes los sarmientos, Francisco pidió a Jesús durante la conmemoración por los 500 años de la Reforma protestante: “Ayúdanos con tu gracia a estar más unidos a ti”. El punto neurálgico no es la unión de los cristianos entre sí, sino la unión de cada uno con Cristo. Porque incluso también para Lutero, como recordó el Papa, la cuestión decisiva de la vida es la relación justa con Dios.

Francisco \ Documentos
Abran caminos de esperanza y misericordia: el Papa a los obispos franceses
(RV 04.11.2016)

Ayuden a los conciudadanos franceses a “reforzar la esperanza y a buscar el bien común”: lo escribe el Papa Francisco en un mensaje, firmado por el Secretario de Estado Pietro Parolin, a los participantes en la Plenaria de los obispos franceses, reunidos en estos días en Lourdes.
Francisco \ Homilías
Papa : testimoniaron y donaron a los demás el amor de Jesús
(RV 04.11.2016)

El primer viernes de noviembre, en el mes en que la piedad cristiana recuerda a los fieles difuntos, el Papa Francisco presidió la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana en sufragio de los Cardenales y Obispos fallecidos durante los últimos doce meses. De todos ellos el Pontífice recordó que han concluido su jornada terrenal a la vez que invitó a la asamblea a encomendarlos, una vez más, a la bondad misericordiosa del Padre, renovando nuestro reconocimiento por el testimonio cristiano y sacerdotal que han dejado.

Vox Populi \ Rezando con Francisco
El video del Papa de Noviembre en el que reza por el miedo y la aceptación del otro
(RV 04.11.2016)

¿Puede un país afrontar por sí solo las dificultades que produce la emigración forzada? es la pregunta que hace a cada uno de nosotros el Santo Padre en El video del Papa del mes de noviembre en el que reza por "los países que acogen a gran número de refugiados y desplazados, para que "sean apoyados en su esfuerzo de solidaridad".


Santa Sede
II Asamblea de la Red europea de religiosas contra la trata y la explotación (Renate)
(SIC 04.11.2016)

La RENATE (Religious in Europe Networking Against Trafficking and Exploitation), (Red europea de religiosas contra la trata y la explotación) han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede su II Asamblea, que tendrá lugar en Roma del 6 al 12 de noviembre y cuyo tema es “Ending trafficking begins with us” (Acabar con la trata empieza por nosotros).

Iglesia en España
Escuelas Católicas pide al ministro ‘responsabilidad’ con los cambios que se produzcan en la LOMCE
(SIC 04.11.2016)

Escuelas Católicas felicita a Íñigo Méndez de Vigo por su nombramiento como ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno. Le desea éxito en su gestión y que ese éxito se traduzca en un “diálogo constructivo” con toda la comunidad educativa que logre el necesario Pacto Educativo centrado en lo verdaderamente importante: el alumno y su educación.

Iglesia en España
Programas religiosos en Radio Nacional
(SIC 04.11.2016)
El próximo 6 de noviembre y desde Madrid, se emite el programa Misa en España (08:15 a 09:00 horas), en Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE). La Ermita de San Isidro, situada en el Paseo del de Mayo, 62, acoge la celebración de la Eucaristía del XXXII Domingo del Tiempo Ordinario. En la primera semana de noviembre la Iglesia y la piedad popular recuerdan a los seres queridos difuntos, orando por ellos. Es una “obra de misericordia”. El programa Misa en España lo dirige y presenta el P. Manuel Muñoz.

Iglesia en España
“La predicación desde el Directorio homilético”, curso en el Seminario de Tui-Vigo para sacerdotes y diáconos
(SIC 04.11.2016)

Comisión Episcopal del Clero y la diócesis de Tui-Vigo han organizado un curso sobre homilética dirigido a sacerdotes y diáconos. El curso “La predicación desde el Directorio homilético” tendrá lugar en el Seminario de Tui-Vigo del 13 al 15 de diciembre de 2016. Todos los interesados en asistir a esta iniciativa pueden dirigirse al correo electrónico clero@conferenciaepiscopal.es, donde formular preguntas e inscribirse.

Iglesia en España
Refugiados: por qué huyen y cómo respondemos
(SIC 04.11.2016)

Los diversos conflictos y la pobreza que sufren varios países de Oriente Medio desde hace más de 6 años, han tenido como uno de sus principales efectos el incremento exponencial de los desplazados internos, principalmente en Siria e Irak, y de los refugiados en terceros países, destacando Turquía, Líbano y Jordania. Más de 8 millones de sirios están desplazados internamente y 5 millones han tenido que salir del país. Por lo que se refiere a Irak, unos 3,5 millones de habitantes se han desplazado a las zonas no ocupadas por el Estado Islámico (EI) y, aunque no hay datos muy fiables, más de 200.000, muchos de ellos cristianos, se han visto obligados a abandonar el país.
Iglesia en España
Eucaristía por el 200 aniversario de las Hermanas Compasionistas, este domingo día 6
(SIC 04.11.2016)

El 1 de noviembre de 2017 se cumplirán 200 años del nacimiento de la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión.
Para conmemorar este acontecimiento tan especial se ha previsto vivir un Año Jubilar que dará comienzo el 1 de noviembre de 2016 y que, bajo el lema 200 años de Compasión, permitirá:

Iglesia en el mundo
Arturo Sosa: “El gran desafío de la Compañía es cómo nos organizamos para ser eficaces en nuestra misión”
(SIC 04.11.2016)

El nuevo P. General de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa narra en una entrevista personal su historia de vida, las muchas y diferentes tareas que ha realizado como jesuita, y su visión del momento actual de la orden. El encuentro tuvo lugar dos días después de su elección en Roma a cargo del equipo de comunicación de la Congregación General 36 (CG 36) de los jesuitas, que se celebra en esta ciudad desde el pasado 2 de octubre.


REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
GRAN NOTICIA PARA CANTABRIA
(sotodelamarina.com 04.11.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

El Evangelio del Domingo
XXXII Domingo del Tiempo Ordinario (C)
(sotodelamarina.com 04.11.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

1. Exorcista norteamericano advierte sobre los riesgos del esoterismo, el yoga y el reiki. (InfoRIES 04.11.2016)

2. España: los mormones construirán nuevas capillas en Bilbao y San Javier (Murcia). (InfoRIES 04.11.2016)

3. El Ministerio de Turismo de Uruguay patrocinó un simposio organizado por la secta del “porno yoga”. (InfoRIES 04.11.2016)

4. Narconon: así son los centros de rehabilitación de toxicómanos de la Cienciología. (InfoRIES 04.11.2016)

5. Ante los centros Narconon, de la Cienciología, los poderes públicos no hacen nada. (InfoRIES 04.11.2016)

6. Corea del Sur: afirman que la presidenta es dirigida por una líder sectaria. (InfoRIES 04.11.2016)

7. La masacre de la secta davidiana de Waco, origen de críticas a Hillary Clinton. (InfoRIES 04.11.2016)

8. Aleister Crowley, un referente contemporáneo para el ocultismo y el satanismo. (InfoRIES 04.11.2016)

9. La popularidad del esoterismo y de la brujería entre los políticos mexicanos. (InfoRIES 04.11.2016)

10. La acupuntura sigue extendiéndose a pesar de que “no funciona en absoluto”. (InfoRIES 04.11.2016)



TRIBUNAS
Jesús Ortiz
El valor de las cenizas
 (ReligiónConfidencial 04.11.2016)
Tribunas
Daniel Tirapu
Esperanza
 (ReligiónConfidencial 04.11.2016)
Mundo
Conmovedor relato de los frailes al observar la verdadera tumba de Dios

El director del Centro de Tierra Santa en España: “La auténtica roca donde enterraron a Jesús se podrá ver en 2017”
 (ReligiónConfidencial 04.11.2016)
El franciscano Teodoro López espera que el lecho funerario de Cristo sea mostrado a los peregrinos tras las obras de restauración

Después de casi dos siglos, es la primera vez que se ponen de acuerdo las tres confesiones cristianas que custodian el Santo Sepulcro en Jerusalén, lugar donde enterraron y colocaron el cuerpo de Jesús. La Iglesia católica romana representada por los franciscanos, los armenios ortodoxos y los griegos ortodoxos orientales, han acordado restaurar el templo, proyecto que será dirigido por la Universidad Técnica Nacional de Atenas junto con National Geographic Society.

Católicos
La película se proyectará en España el 7 de diciembre

Mel Gibson dirige ‘Hasta el último hombre’, la historia del primer objetor de conciencia cristiano de USA
 (ReligiónConfidencial 04.11.2016)
Después de ‘La Pasión de Cristo’, estrena en cines una nueva historia sobre la fe basada en la vida de Desmond Doss

Doce años después de ‘La Pasión de Cristo’, el ganador del Oscar por Braveheart, vuelve a llevar al cine una historia de fe basada en hechos reales. Mel Gibson se ha vuelto a poner tras las cámaras en‘Hasta el último hombre’ una historia enmarcada en la Segunda Guerra Mundial para presentar al héroe cristiano, Desmond Doss.

El mundo visto desde Roma (Zenit 03.11.2016)
 

El Papa pide favorecer “el encuentro pacífico entre los creyentes” y una “libertad religiosa real” (Zenit 03.11.2016)

El Papa llama al obispo de Nursia tras el terremoto (Zenit 03.11.2016)

El Año de la Misericordia cerrará con el Jubileo de los ‘excluidos’ (Zenit 03.11.2016)

Presos de todo el mundo celebran su Jubileo en Roma (Zenit 03.11.2016)

Los Movimientos Populares se reúnen en el Vaticano (Zenit 03.11.2016)

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 03.11.2016)

San Carlos Borromeo – 4 de noviembre (Zenit 03.11.2016)



Francisco \ Encuentros y Eventos
Más de mil detenidos con Francisco para el Jubileo de los encarcelados
(RV 03.11.2016)

Al Jubileo de los encarcelados que se desarrolla el próximo domingo, 6 de noviembre, han sido invitados a participar en la Plaza de San Pedro "los detenidos con sus familiares, los agentes de la Policía Penitenciaria Italiana y otros operadores penitenciarios, los capellanes de las cárceles y las asociaciones que les ofrecen asistencia al interior y fuera de las cárceles".

Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa Francisco: Éste es el tiempo de la fraternidad
(RV 03.11.2016)

El primer jueves de noviembre, la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano se convirtió – en el contexto del Año Jubilar – en el escenario del encuentro del Santo Padre Francisco con casi doscientos miembros pertenecientes a diversas religiones – cristianos, judíos, musulmanes, budistas e hinduistas, entre otros – todos ellos comprometidos en el ámbito de las obras de caridad y misericordia.
Francisco \ Encuentros y Eventos
Cercanía del Papa Francisco con las poblaciones afectadas por el terremoto
(RV 03.11.2016)

“Manifiesto mi cercanía, mi oración, mi bendición a toda la gente de Norcia y Valnerina”, con esta palabras el Papa Francisco expresó su cercanía con las poblaciones afectadas por el terremoto en la zona central de Italia.


Entrevistas
Martín Lagares: “La talla de S. Manuel González refleja su carácter bonachón y acogedor”
(SIC 03.11.2016)

El 5 de noviembre celebramos en Palencia la Eucaristía de Acción de gracias por la canonización de San Manuel González y ese mismo día, se inaugurará una talla de San Manuel que se ubicará en una columna junto a la verja románica que da acceso a la Capilla del Sagrario, lugar donde reposan los restos de San Manuel, Obispo de Palencia. En Iglesia en Palencia hablamos con el autor de la imagen, el onubense Martín Lagares para que nos desvele algunos detalles de su obra.

Entrevistas
San Joaquín Royo, único santo canonizado de la diócesis de Teruel y Albarracín
(SIC 03.11.2016)

El 29 de octubre se celebraba la festividad de San Joaquín Royo, el único santo de la diócesis de Teruel y Albarracín. Por eso visitamos al sacerdote José de Pedro Gresa, natural de Hinojosa de Jarque y paisano de San Joaquín. Él fue el vicepostulador de su causa y ha publicado un libro sobre su figura. Además se da la anécdota de que vivió en la misma casa que el propio santo.

Entrevistas
«A los Maristas nos distingue la formación en la solidaridad»
(SIC 03.11.2016)

El 28 de octubre de 1816, san Marcelino Champagnat ayudó a morir a Juan Montagne, un joven que no conocía a Dios. Ese acontecimiento marcó su vida y le llevó a fundar la congregación de los hermanos Maristas, dedicada a la educación cristiana. Jesús Martín Béjar, responsable de comunicación del colegio marista de Málaga, explica cómo van a celebrar este bicentenario.

Entrevistas
Tomás Calvo Buezas: “Como cristiano el mensaje de Jesús ha sido siempre crucial en las diversas etapas de mi vida”
(SIC 03.11.2016)
Tomás Calvo Buezas (nacido en Tornavacas, Cáceres) es un sociólogo, antropólogo y profesor universitario, Catedrático Emérito de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente Fundador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) de la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido numerosos premios por su lucha contra el racismo y la xenofobia y la Medalla de Extremadura (2013).

Iglesia en España
La Familia Dehoniana lanza la campaña “Haz Latir el Corazón del Mundo”
(SIC 03.11.2016)

La Congregación Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús –Reparadores|Dehonianos (SCJ)– lanza la campaña“Haz Latir el Corazón del Mundo”, a través de la plataforma digital www.hazlatirelcorazondelmundo.com.
Iglesia en España
Campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» para Adviento y Navidad
(SIC 03.11.2016)

Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida». El segundo principio del “Decálogo Verde” propuesto desde la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA va a inspirar durante los dos últimos meses del año, y especialmente en los tiempos de Adviento y Navidad, las acciones de sensibilización que pondrán en marcha las entidades promotoras de esta iniciativa: Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario).

Iglesia en España
25 presos españoles participarán en el Jubileo de los reclusos en Roma
(SIC 03.11.2016)

El departamento de Pastoral Penitenciaria, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, participará en el Jubileo de los reclusos con el papa Francisco, los días 5 y 6 de noviembre en Roma.

Iglesia en España
Santa Misa del Jubileo de Presos en 13TV
(SIC 03.11.2016)
13tv viaja hasta Roma para ofrecer en directo a sus espectadores la Santa Misa del Jubileo de Presos. Una celebración con motivo del Año Santo de la Misericordia, con la que el Papa quiere hacer participes a los reclusos y privados de libertad de las gracias del año jubilar. El Pontífice celebrará con este motivo la Santa Misa en la Basílica de San Pedro de El Vaticano.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
PARTIDO POPULAR: OPORTUNIDAD PARA LA RENOVACIÓN
(sotodelamarina.com 03.11.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

El Rincón del Arte
EVENTOS DESTACADOS DEL FIN DE SEMANA DEL 4 AL 6 DE NOVIEMBRE
(sotodelamarina.com 03.11.2016)
por Leandro_Mateo


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
¿Por qué reabrir esa página?
 (ReligiónConfidencial 03.11.2016)
Tribunas
Ángel Cabrero
Después del baile
 (ReligiónConfidencial 03.11.2016)
En voz baja
La Curia continúa sus procesos de reformas
 (ReligiónConfidencial 03.11.2016)

Monseñor Marcello Semeraro, secretario del Consejo de Cardenales del Papa Francisco, ha estado en Madrid para presentar la exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia, editada por Romana.

Vaticano
Los que conviven sin casarse están en una situación distinta

El secretario del Consejo de Cardenales confirma que no todos los divorciados vueltos a casar podrán comulgar
 (ReligiónConfidencial 03.11.2016)
Solo aquellos que vivan un compromiso cristiano y que no puedan volver atrás. Recibirán la Eucaristía y podrían seguir manteniendo relaciones conyugales

Monseñor Marcello Semeraro, obispo de la diócesis italiana de Albano y secretario del Consejo de Cardenales del Papa, ha presentado en la Universidad Pontificia de Comillas la exhortación apostólica de Francisco Amoris Laetitia, libro editado por Romana Editorial. Su conferencia se centró en explicar el discernimiento que deben llevar a cabo las personas divorciadas de un primer matrimonio católico y vueltas a casar civilmente de cara a la participación de la Eucaristía.
Católicos
La XVIII edición se celebra del 11 al 13 de noviembre

El Congreso Católicos y Vida Pública ‘Yo soy Cristiano’ homenajea a los perseguidos por la fe
 (ReligiónConfidencial 03.11.2016)
Fue presentado por el secretario general de Cáritas Europa, quien desveló que el 28% de los niños europeos está en riesgo de pobreza

El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, ha presentado el XVIII Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre bajo el título `Yo soy Cristiano: hechos y propuestas´. Durante su intervención, ha señalado que “educar a los más desfavorecidos es un servicio social”.


Francisco \ Homilías
Papa: en un día de tristeza, llevamos flores en signo de esperanza
(RV 02.11.2016)

“La conmemoración de los difuntos tiene un doble sentido: de tristeza, porque nos recuerda a los nuestros que se fueron y nos recuerda también el futuro, la muerte. Pero en esta tristeza traemos flores en signo de esperanza, puedo decir también de fiesta, pero más adelante, no ahora": fueron las palabras del Papa Francisco durante la homilía en el cementerio romano de Prima Porta, en la conmemoración de los Fieles Difuntos.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Dolor y Oración esperanzada por los Difuntos queridos de la comunidad
(RV 02.11.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

No dejemos que hoy el dolor nos avasalle. Convirtámoslo en oración, en diálogo de amor y comunión con nuestros seres queridos fallecidos.


Santa Sede
Convenio Internacional de los Vicarios episcopales y Delegados para la Vida Consagrada
(SIC 02.11.2016)

Sobre la Vida Contemplativa femenina y sobre el nuevo documento Vultum Dei Quaerere se ha hablado durante la tarde del sábado 29 de octubre en el Convenio Internacional de los Vicarios episcopales y Delegados para la Vida Consagrada.

Entrevistas
La Escuela de Evangelizadores de Toledo nace “para hacer crecer la vida pastoral de la archidiócesis”
(SIC 02.11.2016)

El Secretariado Diocesano de Nueva Evangelización de la Archidiócesis de Toledo cuenta con corta experiencia de vida en nuestra archidiócesis. Su director, el sacerdote Jesús Robledo, que compagina esta tarea junto con la acción pastoral en su parroquia de Yuncos, explica los objetivos de la iniciativa «Escuela de Evangelizadores».

Entrevistas
Clara Pardo: “Ver cómo un proyecto puede transformar una vida es un estímulo para seguir trabajando”
(SIC 02.11.2016)

En esta entrevista conocemos un poco mejor a Clara Pardo, Presidenta de Manos Unidas desde mayo de 2016. Tras 14 años de trabajo en el Área de Proyectos de Manos Unidas, esta economista madrileña, casada y madre de dos hijos, accede al cargo de Presidenta con la misma ilusión del primer día y consciente de la gran responsabilidad que supone ser la cabeza visible de una de las ONG más grandes de España.
Iglesia en España
XVIII Congreso Católicos y Vida Pública en Madrid del 11 al 13 de noviembre
(SIC 02.11.2016)

Con el XVIII Congreso Católicos y Vida Pública, la Asociación Católica de Propagandistas, anima a manifestar con orgullo primero nuestra condición de cristianos, y a mostrar el verdadero rostro de la Iglesia en su constante preocupación por el ser humano y, consecuentemente, por la sociedad en la que vive.

Iglesia en España
Irene Pozo recibe el Premio “Lolo” de Periodismo Joven
(SIC 02.11.2016)

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIP-E, ha fallado la VIII edición del Premio “Lolo” de periodismo joven, que lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, primer periodista laico beatificado. El jurado del premio, encabezado por el Presidente de UCIP-E, Rafael Ortega, e integrado por la Junta Directiva de la Asociación, ha decidido conceder el galardón a Irene Pozo, responsable de producción en 13tv y editora del informativo diocesano de Madrid.

Iglesia en España
#RazonesSinExcusas: Del 1 al 24 de noviembre llegan los 24 días para las 24 horas de Manos Unidas
(SIC 02.11.2016)

En 2013, Manos Unidas creó una nueva forma de ser solidario: las “24 horas”. Y desde el comienzo, ha querido involucrar a toda la sociedad española, y a cualquiera que quisiera unirse, en la importante tarea de cambiar las situaciones de pobreza, hambre, falta de educación, discriminación, etc. que ensombrecen nuestro planeta, aportando luz, desarrollo y solidaridad al mundo en el que vivimos.


Algo más que palabras
HEMOS ENFERMADO EL ALMA (HAY QUE REEDUCARSE)
(sotodelamarina.com 02.11.2016)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 02.11.2016)
 

El Papa en el día de los difuntos: ‘La tristeza se une a la esperanza de la Resurrección’ (Zenit 02.11.2016)

Venezuela: Francisco reitera que solo el diálogo permitirá superar la crisis (Zenit 02.11.2016)

República Centroafricana: preocupación por enfrentamientos (Zenit 02.11.2016)

La Custodia de Tierra Santa gana el ‘Premio Nobel de los misioneros’ (Zenit 02.11.2016)

La ‘Carrera de los Santos’ se realizó en Roma para ayudar a Bangui (Zenit 02.11.2016)

Comentario a la liturgia – conmemoración de los fieles difuntos (Zenit 02.11.2016)

San Martín de Porres – 3 de noviembre (Zenit 02.11.2016)

El Rincón del Arte
ROCKY HORROR, MÚSICA ANTIGUA Y LOS BOLEROS, SON LAS TRES PROPUESTAS DEL PALACIO DE FESTIVALES, ESTA SEMANA
(sotodelamarina.com 02.11.2016)
por Leandro_Mateo

IN & OUT | CONFERENCIA
Sábado, 5 de noviembre, a las 10,30 horas, en el Seminario de Monte Corbán

Íñigo Sáenz de Urturi en “La Magia de la comunicación”
(sotodelamarina.com 02.11.2016)
Si tenemos el mejor mensaje ¿Por qué a veces no llega, o llega mal, a los destinatarios? ¿Será que no sabemos comunicarlo bien?

Nos brinda herramientas para comunicar asertivamente en el aula. Orientaciones prácticas de los factores a considerar a la hora de dar un mensaje. Análisis de técnicas de comunicación verbal y no verbal. La importancia de liderar una clase, factores del liderazgo. Análisis de las circunstancias actuales de la comunicación y sus nuevos paradigmas. Ejercicios prácticos de cómo comunicar en el aula.
Después del éxito de la charla de Francesc Torralba en octubre, esta es otra propuesta más de nuestra Delegación de Enseñanza en colaboración de la Editorial EDELVIVES para la formación de los profesores de religión, y que se abre a todos los públicos para poder beneficiarnos de ello. ¡Invita a otros y asiste, merece mucho la pena!


Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
El clamor de Noviembre: la Vida Eterna
 (ReligiónConfidencial 02.11.2016)
Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
El papa Francisco reitera la necesidad de valorar y difundir el designio divino sobre la familia
 (ReligiónConfidencial 02.11.2016)
Zoom
Claves para afrontar el sufrimiento y el duelo por la muerte de seres queridos
 (ReligiónConfidencial 02.11.2016)

Las visitas a los cementerios en estos días, Todos los Santos y Fieles Difuntos, vuelve a poner de actualidad las situaciones de dolor, sufrimiento y duelo por la muerte de seres queridos.

Vaticano
Rueda de prensa con los periodistas

Francisco, en el avión papal: habla de Venezuela, de Zapatero y de las mujeres sacerdotes
 (ReligiónConfidencial 02.11.2016)
En su viaje de regreso de Suecia, revela que Nicolás Maduro pidió una cita porque “hacía una escala en Roma. Y cuando un presidente pide una cita, se le recibe”

En la rueda de prensa concedida por el Papa a los periodistas en el avión papal de regreso de Suecia, le preguntaron sobre el encuentro que mantuvo en la Santa Sede con el presidente de Venezuela. Francisco explicó que Nicolás Maduro “pidió una cita porque llegaba de Medio Oriente y hacía una escala técnica en Roma. Cuando un presidente lo pide, se le recibe”.

Católicos
Primera jornada sobre bioética en España

Una científica norteamericana compara los vientres del alquiler con el tráfico de órganos y la esclavitud
 (ReligiónConfidencial 02.11.2016)
Jeniffer Lahl, del Center for Bioethics and Culture Network, afirma que la maternidad subrogada incita a la explotación reproductiva de las mujeres

La maternidad subrogada es uno de los temas que más protagonismo ha tomado en la agenda pública, tanto a nivel nacional como internacional. Con el objetivo de analizar el impacto económico y el negocio que se genera en torno a esta manera de gestación, así como también las cuestiones bioéticas y biojurídicas que subyacen a la mercantilización del útero de miles de mujeres en todo el mundo, la Fundación Jerôme Lejeune ha organizado la jornada “Alquiler de úteros: ¿es subrogable la maternidad?”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 01.11.2016)
 

El Papa en Suecia señala que la felicidad caracteriza a los santos (Zenit 01.11.2016)

Francisco concluye su viaje a Suecia y regresa a Roma (Zenit 01.11.2016)

El Santo Padre: recibir a los migrantes con prudencia, para darles casa, estudio y trabajo (Zenit 01.11.2016)

El ángelus en el Swedbak de la ciudad sueca de Malmö – Texto completo (Zenit 01.11.2016)

Texto completo de la homilía del papa Francisco en el estadio sueco de Swedbak en Malmo (Zenit 01.11.2016)

Beato Pío Campidelli – 2 Noviembre (Zenit 01.11.2016)



Editorial \ Reflexiones en frontera
No estamos solos ahora y nos encontraremos con ellos al final del camino
(RV 01.11.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

De algún modo el cielo se abrió, porque la solemnidad de todos los santos, con tantos milagros que nos hacen, muestra que el corazón grande de Jesús abraza a tantos, que gozan ya de la libertad y Vida plena en el amor misericordioso de Dios.

Francisco \ Viajes Apostólicos
"Sean la sal y la luz de la vida", el Papa durante el Ángelus a los fieles de Suecia
(RV 01.11.2016)

A la hora de la oración del Ángelus del día de Todos los Santos, el Papa Francisco recordó a los fieles presentes en el estadio Swedback de Malmö -donde también celebró la misa- que los católicos formamos parte de una gran familia y les alentó a ser “sal y luz” en las diferentes situaciones de la vida, siguiendo siempre “el estilo de Jesús, y con gran respeto y solidaridad con los hermanos y hermanas de las otras iglesias y comunidades cristianas y con todas las personas de buena voluntad”.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Homilía del Papa: Alcancemos la santidad en la unidad
(RV 01.11.2016)
Las bienaventuranzas son el perfil de Cristo y del cristiano

En la Solemnidad de Todos los Santos, durante la segunda y última jornada del Viaje Apostólico a Suecia, el Papa celebró la Santa Misa en el Swedbank Stadion. En su homilía el Obispo de Roma recordó que la llamada a la santidad es para todos y hay que recibirla del Señor con espíritu de fe. Además, Francisco afirmó que “los santos nos alientan con su vida e intercesión ante Dios”, mientras nosotros, por nuestra parte, “nos necesitamos unos a otros para hacernos santos”. De ahí que el Santo Padre haya invitado a pedir la gracia de acoger con alegría esta llamada para trabajar unidos para llevarla a plenitud.

Nuestros autores
Acatar lo que diga Europa sin discusión
(sotodelamarina.com 01.11.2016)
Los eurodiputados españoles votan unánimes una merma de nuestra soberanía
por Francisco Rodríguez Barragán

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
ANTE EL YA INMINENTE TIEMPO DE MI PARTIDA
(sotodelamarina.com 01.11.2016)
 Víctor Corcoba Herrero


Francisco \ Viajes Apostólicos
Acción concreta de católicos y luteranos al servicio de los pobres del mundo
(RV 01.11.2016)

En representación del sufrimiento que se vive en tantas partes del mundo aunando la esperanza, también en lo que se refiere a la importancia del cuidado del medio ambiente, entre los testimonios ofrecidos en el encuentro ecuménico en el Malmö Arena, la voz de Siria, Burundi, Colombia, Sudán del Sur, India.

Vaticano
Viaje de Francisco a Suecia

El Papa abraza a los obispos y obispas luteranos y firma un documento histórico a favor de la unidad de los cristianos
 (ReligiónConfidencial 01.11.2016)
Rechaza toda forma de violencia y radicalismo, especialmente la cometida en nombre de la religión, y pide perdón por dañar a la Iglesia

Francisco viajó ayer a Suecia para participar en los actos del 500 aniversario de la reforma protestante y conmemorar los 50 años de diálogo ecuménico entre católicos y luteranos. Tras la ceremonia de oración conjunta celebrada en la catedral de Lund, se firmó una declaración conjunta de intenciones.

1. Luis Santamaría: “los que nos dedicamos a las sectas somos buenos... hasta que molestamos”. (InfoRIES 31.10.2016)

2. Halloween: un “carnaval del horror, que no debe ser trivializado”, según un exorcista italiano. (InfoRIES 31.10.2016)

3. Experta católica en familia da consejos a los padres ante la celebración de Halloween. (InfoRIES 31.10.2016)

4. Una ex mormona explica que algunos ritos de la secta se inspiran en la masonería. (InfoRIES 31.10.2016)

5. El nuevo alcalde de Río de Janeiro, “obispo” de “Pare de sufrir”, llamó diabólica a la Iglesia Católica. (InfoRIES 31.10.2016)

6. Nicaragua: procesan a los líderes de la secta apocalíptica Cuerpo Místico de Cristo. (InfoRIES 31.10.2016)

7. Argentina: la fiscalía de Cosquín investiga a una posible secta. (InfoRIES 31.10.2016)

8. México: preocupación ante el hallazgo de objetos de brujería en un panteón de Sinaloa. (InfoRIES 31.10.2016)

9. El Ayuntamiento de Marbella cancela unas conferencias por el “riesgo coercitivo” de sus promotores. (InfoRIES 31.10.2016)

10. España: el Hospital de Elche suspende una charla de Bioneuroemoción. (InfoRIES 31.10.2016)



Francisco \ Viajes Apostólicos
El Papa en Malmö: “Cristianos unidos seamos protagonistas de la revolución de la ternura”
(RV 31.10.2016)

“Para nosotros cristianos, es una prioridad salir al encuentro de los desechados y marginados de nuestro mundo, y hacer palpable la ternura y el amor misericordioso de Dios, que no descarta a nadie, sino que a todos acoge”, lo dijo el Papa Francisco a los representantes y delegados de las confesiones cristianas que participaron en el Evento Ecuménico en Malmö, en el ámbito de su 17° Viaje Apostólico a Suecia.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Declaración conjunta con ocasión de la Conmemoración Católico –Luterana de la Reforma
(RV 31.10.2016)

A continuación les ofrecemos el texto completo de la Declaración conjunta con ocasión de la Conmemoración Católico – Luterana de la Reforma

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2016

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2016

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2016

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2016

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2016

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2016

Noticias anteriores 21-31 Julio 2016

Noticias anteriores 11-20 Julio 2016

Noticias anteriores 1-10 Julio 2016

Noticias anteriores 21-30 Junio 2016

Noticias anteriores 11-20 Junio 2016

Noticias anteriores 1-10 Junio 2016

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2016

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2016

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2016

Noticias anteriores 21-30 Abril 2016

Noticias anteriores 11-20 Abril 2016

Noticias anteriores 1-10 Abril 2016

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2016

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2016

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2016

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2016

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2016

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2016

Noticias anteriores 21-31 Enero 2016

Noticias anteriores 11-20 Enero 2016

Noticias anteriores 1-10 Enero 2016


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2015

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2015

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010