Vox Populi \ Rezando con Francisco

El Papa Francisco pide a las parroquias del mundo no caer en la tentación del desaliento

RV | 14/11/2016


 

La intención para la Evangelización del Papa para este mes de noviembre es: “para que en las parroquias, sacerdotes y laicos, colaboren juntos en el servicio a la comunidad sin caer en la tentación del desaliento”.

¿Por qué el Papa nos invita a rezar por esta intención de oración?

“Una intención de oración expresa siempre una situación concreta que preocupa el Santo Padre. Esta intención para la evangelización es un desafío para la misión de la Iglesia. Como sabe el Papa Francisco insiste mucho sobre la importancia del anuncio del Evangelio. La Evangelii Gaudium -La Alegría del Evangelio- es un programa para la misión, y por supuesto para la misión de todos los discípulos de Jesús. Todos estamos llamados, dice, a crecer como evangelizadores. Cada miembro del Pueblo de Dios, cualquier sea su función en la Iglesia, en virtud de su Bautismo y Confirmación, se ha convertido en discípulo misionero (n. 120)”.

La comunidad parroquial es esencial para la misión, pues está cercana a la vida de la gente, pero, para que no sea únicamente una agrupación de cristianos que vienen el domingo para celebrar la Misa pero realmente una comunidad fraterna y solidaria se necesita una verdadera colaboración entre sacerdotes y laicos, los cuales son la inmensa mayoría del Pueblo de Dios”. “Cuando iba de parroquia en parroquia, para apoyar los equipos pastorales, me di cuenta que las parroquias donde estaba presente una comunidad fraterna y solidaria eran las mismas en las cuales había una verdadera colaboración en la misión entre sacerdotes y laicos. Lamentablemente a veces hay un excesivo clericalismo que mantiene los laicos al margen de las decisiones”.

“Esto crea tensiones y desaliento. Es terrible para la misión pues es un contra testimonio al Evangelio. Cuando nos dejamos conducir por el clericalismo nos convertimos en obstáculos a la acción del Espíritu del Señor. El Papa Francisco ha denunciado muchas veces esta deformación de la autoridad. Es pues un desafío, por eso el Papa nos invita a rezar y a movilizarnos por él. Es juntos, sacerdotes y laicos, que podemos transformar nuestra parroquias en comunidades fraternas y solidarias, que sean sal y luz en nuestro mundo”.

¿Qué sugiere a las comunidades parroquiales para no caer en el desaliento?

Rezar más, continuar la misión con perseverancia, pedir consejos y colaborar juntos.

(Mercedes De La Torre, RV).