Iglesia \ Mundo

Alegría en la Iglesia mexicana por la creación de su nuevo Cardenal, Carlos Aguiar Retes

RV | 15/11/2016


 

La Iglesia mexicana está de fiesta por el reciente anuncio del Papa Francisco en el que comunicó que entre la lista de los nuevos próximos miembros del Colegio Cardenalicio a un Arzobispo mexicano, se trata del ex presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y actual arzobispo de Tlalnepantla, monseñor Carlos Aguiar Retes.

“Todos conocemos la labor ejemplar pastoral” de monseñor Carlos Aguiar tanto en México, como en América Latina y estamos muy contentos y muy agradecidos a Dios por este signo de Amor de Dios y del Papa Francisco a la Iglesia de México”, aseguró a entrevista a Mercedes De La Torre para Radio Vaticano el Arzobispo mexicano Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los seminarios de la Congregación para el clero.

En esta línea, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong expresó su alegría por el reciente anuncio del Papa Francisco en la que creará nuevos cardenales, entre ellos, al nuevo Cardenal mexicano. Estas fueron sus declaraciones:

“Es un signo, un signo más del amor, del cariño, de la cercanía, y también de la oración del Papa Francisco por los mexicanos, los sentimos todos los mexicanos. No ha pasado un solo día sin que el Papa nos tenga presentes y en muchas ocasiones públicamente en audiencias que es para todo el mundo. Él no únicamente ha pedido que cantemos, que todos recen por los mexicanos, sino que ha pedido que cantemos ‘la Guadalupana’”.

“Esta mención, esta presencia de un nuevo Cardenal mexicano, cerca del Papa es expresión de esa comunión intensa que siempre ha existido entre el Santo Padre, la Santa Sede, y el pueblo de México, el corazón de México, la Iglesia de México y los mexicanos con el Santo Padre y todos conocemos la labor ejemplar pastoral de monseñor Carlos Aguiar tanto en México, como en América Latina [CELAM] y estamos muy contentos y muy agradecidos a Dios por este signo de Amor de Dios y del Papa Francisco a la Iglesia de México”.

“Estamos seguros que esto alentará a la Iglesia en México porque tenemos un gran reto, o muchos retos. En México para hacer que viviendo con mayor sencillez, humildad, verdad, nuestra vocación cristiana, podamos ser verdaderamente sal de la tierra y luz del mundo”.

Por su parte, el rector del Colegio mexicano de Roma, el padre Armando Flores Navarro relata cómo recibieron la noticia y qué significa este anuncio para los mexicanos residentes en el Colegio: “En primer lugar una novedad y una sorpresa, una sorpresa muy grata, que manifiesta la cercanía del Santo Padre a la Iglesia en México, porque al incorporar a un Obispo mexicano al Colegio cardenalicio, lo vincula directamente al Ministerio Petrino. Creemos que nos da a nosotros la certeza de que la Iglesia de México está en el corazón del Papa así como el Papa está en el corazón de la Iglesia en México”.

(Mercedes De La Torre, RV).