IGLESIA EN EL MUNDO

Las Escuelas Pías convocan el Congreso Internacional de Educación Escolapia COEDUPIA 2017


 

La Congregación General de las Escuelas Pías ha convocado el Congreso Internacional de Educación Escolapia, Coedupía 2017, que tendrá lugar del 18 al 22 de abril de 2017 en la ciudad de Santiago de Chile.

El congreso coincide con la celebración del Año Jubilar Calasancio que, a lo largo de 2017, conmemora el 400 aniversario de la creación de la Orden y el 250 aniversario de la canonización de su fundador, San José de Calasanz. Como señala el P. General de los escolapios, Pedro Aguado, “el congreso constituye una oportunidad para que educadores escolapios de todos los países podamos reunirnos para compartir nuestras experiencias y desafíos, para buscar juntos caminos de renovación, para aprender juntos los unos de los otros, para construir nuevos horizontes educativos”.

El Congreso contará con la participación, entre otros, del profesor del Boston College Dennis Shirley, el teólogo Arturo Bravo, la directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) María Nieves Tapia y el pedagogo José Mª Bautista. Además de las ponencias-marco, están previstas una serie de mesas redondas, talleres y testimonios a lo largo de los cuatro días de encuentro. El objetivo es desentrañar los desafíos actuales de la educación, profundizando en la figura de Jesús como maestro y promoviendo un modelo educativo integrado en comunidad y generador de comunidades vivas.

“Hoy más que nunca –explica el P. Aguado–, en un mundo en profundo proceso de transformación, necesitamos reflexionar sobre la aportación que los escolapios podemos hacer para, desde la educación, construir un mundo más justo y fraterno y para poder responder mejor a las preguntas y búsquedas de los niños y jóvenes de hoy y de mañana: ellos siempre son el centro”.

Toda la información que se vaya generando durante la preparación del Congreso, así como el trabajo previo de muchos de los talleres se llevarán a cabo en la plataforma web www.coedupia2017.org

Además, a través del hashtag #coedupia2017, se comunicarán las novedades en los diferentes canales de comunicación y redes sociales.