IGLESIA EN ESPAÑA

Los Reyes visitarán el martes a los Obispos españoles en su Asamblea Plenaria


 

Los Reyes visitarán a los obispos españoles con motivo del 50º Aniversario de la Conferencia Episcopal española (CEE), la mañana del martes día 22 de noviembre. Este encuentro tiene lugar durante la celebración de la 108 de la Asamblea Plenaria del episcopado español, que tiene lugar del 21 al 25 de noviembre en la Casa de la Iglesia de la madrileña calle de Añastro.

Los Reyes responden así a la invitación cursada por el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, en un encuentro anterior con D. Felipe. Los Reyes llegarán a la Conferencia Episcopal a las 12 del mediodía, donde serán recibidos por el presidente de la CEE y el secretario general.

Tras una visita a la capilla, se encontrarán con los obispos españoles en el salón de la Plenaria, y el presidente de la CEE y S.M. el Rey pronunciarán sendos discursos.

La página oficial de Casa Rea (www.casareal.es), por su parte, así lo ha dado conocer en su Agenda prevista, como se recoge a continuación.

 

Actividades y Agenda de la Casa Real

Madrid, 22.11.2016. Sus Majestades los Reyes visitarán la sede de la institución con ocasión de su 50º aniversario

Sus Majestades los Reyes visitarán la sede de la Conferencia Episcopal Española, con ocasión del 50 aniversario de su creación, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1966. La Conferencia Episcopal, institución de carácter permanente, es la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar.

La Conferencia Episcopal Española fue constituida por rescripto de la Sagrada Congregación Consistorial. Goza de personalidad jurídica pública eclesiástica (Art. 1,3) y civil en virtud del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, del 3-1-1979, entre la Santa Sede y el Estado Español. El 1 de marzo de 1966, en el marco de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles, quedó oficialmente constituida.

Son miembros de pleno derecho los arzobispos y obispos diocesanos; el arzobispo castrense; los arzobispos y obispos coadjutores y auxiliares; los Administradores apostólicos y los Administradores diocesanos; además de los arzobispos y obispos titulares y eméritos con cargo especial en el ámbito nacional, encomendado por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.