Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 461

23 de nov. 2016

 

1. El testimonio de una mujer que volvió a la fe cristiana tras pasar por astrología, reiki, yoga y Silva.

2. Las profecías fallidas de la Astronomía Sagrada.

3. México: alertan de la finalidad maléfica del culto a la Santa Muerte.

4. Crece la polémica en Corea del Sur por el dominio de una líder sectaria sobre su presidenta.

5. Colombia: Brahma Kumaris aprovecha el acuerdo de paz para promocionar sus actividades.

6. Uruguay: una escuela primaria utiliza con los niños meditación de Falun Gong.

7. Los raelianos afirman que “Jesús fue clonado por los Elohim”.

8. El Salvador: una mujer que practicaba brujería asesina a su hija de 6 años.

9. Crece la popularidad de la brujería en Colombia.

10. Alertan del aumento de pseudoterapias que dicen curar el cáncer.

 

 

1. El testimonio de una mujer que volvió a la fe cristiana tras pasar por astrología, reiki, yoga y Silva.

FUENTE: ReL

 

 

Asunción Ruiz explicó su testimonio de conversión a la fe cristiana tras su paso por el budismo, la Nueva Era, el Reiki y el hinduismo en el Seminario de San Sebastián, en el Instituto de Ciencias Religiosas Pío XII, el pasado 3 de noviembre de 2016, presentada por el obispo José Ignacio Munilla. Es la historia de un alma que buscaba la relación con Dios pero quedó atascada muchos años en los círculos falsamente luminosos de la New Age. Recogemos a continuación la crónica que Pablo J. Ginés ha realizado para el portal Religión en Libertad.

Del cristianismo a la astrología

Su familia la bautizó de niña y recibió la Primera Comunión, pero solo como rito social. Casi todos sus amigos en su adolescencia y juventud en Valencia eran ateos, su mejor amiga era hija de un alto cargo del Partido Comunista. Pero ella, preparándose para la Primera Comunión de niña, había entablado una relación de amistad con Jesús, al que acababan de presentarle: rezaba por las noches, por su cuenta, y le contaba cosas a Dios. Ella era una niña que a menudo enfermaba, y veía también problemas serios en casa. Se preguntaba por qué existía el sufrimiento, pero ya no tenía nadie en su entorno con quien hablar de la fe, que le diese respuestas cristianas.

En su adolescencia le prestaron unos libros de filosofía budista: le gustó su búsqueda de la paz, su ejercicio de la compasión... Empezó a practicar meditaciones budistas muy sencillas, que requerían sobre todo perseverancia. Le daban bienestar y paz. Pero "se me quedó pequeño porque no saciaban mi deseo de conocer a Dios". El budismo ofrecía sólo el Nirvana: una paz más allá de los ciclos de reencarnaciones. Y eso no le bastaba.

Entonces su profesor de Física y Química invitó a sus alumnos a hacer con él un curso de astrología "para conoceros a vosotros mismos". Asunción se apuntó al curso: primero de tres meses, después a otros con la Asociación Valenciana de Astrología, hasta dos años. Pero hacer cartas astrales, que vaticinaban lo que le pasaría, las influencias que le presionaban, más que liberarla sentía que era algo que parecía oprimirla.

Método Silva, reiki...

Más adelante acudió a un curso del "Método Silva" que impartía un señor bien trajeado en la Escuela de Enfermería de Valencia, lo que parecía darle base científica. Consistía en unos ejercicios para, supuestamente, activar zonas del cerebro que ayudarían a vencer hábitos, adicciones...

Pero a partir de cierta sesión el profesor invitaba a invocar unos "maestros ascendidos" o seres superiores, ponerles nombre y hacer los ejercicios en su compañía y guía, también en casa, cada día. Animaba a invocar desde casa a esas entidades. Era, después de todo, una forma de espiritismo camuflado. A Asunción eso de invocar espíritus no le convenció: hizo los ejercicios sin invocaciones, no logró resultados y dejó esa técnica.

Más adelante le presentaron a un maestro espiritual muy afable, que sonreía de forma acogedora. Hablaba de que incluso iba a misa, y le presentó el Reiki: hacer fluir una energía sanadora, algo compatible con cualquier creencia, que funcionaba invocando al Espíritu Santo o a Alá o a Buda. En el curso de Reiki ella sintió bienestar y calor físico. Cada semana acudía Asunción a dar y recibir Reiki.

La invitaron entonces a un curso superior, con diez escogidos, impartido por la maestra de su maestro. Aquella mujer les dijo que ella, la maestra, era una diosa, que tenía forma humana para enseñar a los demás, que ellos habían sido elegidos para elevar la conciencia de la raza humana, que la Iglesia tergiversó los Evangelios, que María tuvo dos hijos, y Cristo era el hijo desobediente. "La supuesta diosa no paraba de fumar, yo lo comenté a mi maestro y me dijo: 'claro, necesita anclar su espíritu a la tierra de alguna manera porque, si no, subiría al Cielo'".

Pero vio además una escena más que preocupante. En cierto momento, cuando se aplicaban Reiki unos a otros, un chico cayó al suelo, empezó a contorsionarse, con convulsiones, su rostro se le deformó con "una expresión diabólica y carcajadas tremendas que no parecían ni humanas". Los maestros se sentaron sobre él, le dijeron unas palabras y se calmó. Pero no dieron explicaciones a nadie.

De vuelta a casa, Asunción contactó con otros asistentes: todo aquello había sido muy extraño y no encajaba con lo que les atraía al principio. Decidieron telefonearse a los otros participantes para animarse a dejarlo. Aquello enfadó al maestro, que amenazó por teléfono a Asunción y fue a casa de otros desencantados a gritarles con la cara desencajada, exigirles las fotos del encuentro y amenazarles con energías negativas. "En eso quedó todo aquel amor y la sonrisa del principio", comenta Asunción. Fueron días de decepción y miedo, temiendo que la supuesta "diosa" enviara alguien a hacerles daño.

La New Age pide pagar en euros

Una amiga la convenció de que siguiera en el Reiki con otro maestro, y así lo intentó, pero pronto vio que el nuevo maestro no era consistente con sus enseñanzas: era deshonesto, incoherente... "Yo ya en esos primeros años de New Age me daba cuenta que muchos maestros decían querer ayudar a la humanidad pero cobraban mucho dinero, justificándolo en que si impartían gratis los cursos no se valoraría su enseñanza", recuerda Asunción. "¡Qué diferencia con lo que vería después, en la Iglesia católica, con tanta gente que da su vida por los demás, con olvido de sí mismos!"

Asunción siguió buscando en la Nueva Era: cursos de sanación, de poder "sanador" de los cristales, de Feng Shui (fluir de las "energías" en edificios), de yoga... "Los cursos siempre eran muy agradables, muy amorosos, con muchos abrazos, pero a mí nada me funcionaba: ni me sanaba, ni yo sanaba nada, ni me sentía mejor".

Años después, reflexionando sobre esa época, Asunción constata que la Nueva Era la estaba haciendo vanidosa. Ella, educada en la austeridad por su madre, gastaba mucho en comida, ropa, porque "en la Nueva Era te dicen que eres divina, que te lo mereces todo, que busques bienestar..." Además, "yo estaba tan ocupada en esta búsqueda, en mi crecimiento, que no tenía tiempo para los demás, para mi familia".

Pero, para Asunción, lo peor de los cursos de New Age es que casi todos estaban contaminados a algún nivel por el mundo del ocultismo y de la magia, aunque se disfrazasen con algo de medicina, psicología o antropología. El atractiva de la Nueva Era y sus cursos, explica Asunción, es que lo ofrecen todo -prosperidad, paz, armonía, sanación- de forma muy cómoda, sin renuncias, disciplina ni austeridad. Los cursos que ofrecen contactar con "maestros ascendidos" o "invocar una luz que te guiará" prometen una especie de genio de la lámpara al servicio del usuario.

No existe el pecado... ¡la culpa es de los otros!

Por otra parte, el lenguaje de la Nueva Era es un anzuelo muy agradable, que habla de paz, amor y a menudo usa frases del Evangelio o utiliza la figura de Jesucristo y del Espíritu Santo para vender, por detrás, mala doctrina, como que "no existe el pecado, no existe el mal, los cuerpos físicos son mera ilusión, etc..."

La New Age acoge a muchas personas muy heridas -por maltratos infantiles, por divorcios y rupturas- y les repite "eres muy valioso, eres divino, tienes poder, eres magnífico", y al no admitir la existencia del pecado (que se presenta como un invento de la iglesia), tanta repetición lleva al orgullo, y la persona, al no prestar atención a sus defectos, deja de intentar mejorar y piensa que "la culpa de todo lo que te pasa es del otro, que no está suficientemente evolucionado".

La Nueva Era es atractiva también, explica Asunción, porque asegura no tener dogmas ni mandamientos y permite a cada uno diseñar su propio camino espiritual a la carta, movido, sobre todo, por meros sentimientos. Y Asunción ya veía, a estas alturas, que guiarse por los sentimientos era un asidero muy frágil.

Meditación y yoga en el hinduismo

Decidió buscar en algo más estructurado y tradicional y exigente: el hinduísmo, una religión antigua, con textos hermosos que le atraían. No pensó explorar el cristianismo porque tenía muchos prejuicios contra él. Mediante una escuela de yoga y una tradición de meditación intentaba lograr la unión con lo divino. "La teoría era complicadísima; la práctica, tediosa, y al final me pasó como con el budismo... se me ofrecía una unión con Brahma, la esencia subyacente a todo, pero eso es un dios impersonal, y yo ansiaba en el fondo una relación personal con Dios, poder comunicarme con Él".

Mientras tanto, recorriendo el Camino de Santiago se hizo amiga de un joven peregrino católico norteamericano. Era el primer católico fervoroso que conocía. "Era como un ángel, regaló su abrigo a otro peregrino pobre, rezaba con devoción en cada iglesia, yo veía que sentía la presencia de Dios, hacía gestos de bondad", recuerda Asunción.

Los libros de Santa Teresa: "esto es la verdad"

Con este amigo fue también de excursión a Ávila. Él le regaló allí un librito titulado "Así pensaba Santa Teresa de Jesús". Tras un tiempo de desinterés, se animó a leerlo y lo acabó de un tirón. "Esto es lo más hermoso y más profundo que he leído acerca de Dios", pensó. Después leyó su Libro de la vida, y notó que "algo despertaba en mi interior". "Pensé, desde lo más profundo: esto es la verdad".

Se sentía identificada con la santa, con sus luchas, con sus debilidades. "Me di cuenta que era posible una relación personal con un Dios vivo, con un Dios que no era una fuerza, una energía del universo, sino que tenía un nombre y un rostro, que era Jesucristo". Después compró un Catecismo, libros de santos... "Me sentía como un mendigo sentado en un cofre que toda la vida pidiera unas monedas de limosna y ahora abriera el cofre y encontrara un tesoro de incalculable valor".

Pero su único contacto católico era su amigo que vivía en Estados Unidos. No conocía más católicos y sí le rodeaban ofertas de Nueva Era. Conocía la Iglesia solo por libros. Fue cuando pasó a vivir una temporada en Estados Unidos, en un ambiente nuevo, cuando empezó a ir a misa cada domingo. En misa se aburría, no entendía "eso del levantarse y sentarse", nadie le había explicado la misa, no sabía nada de la Presencia de Cristo en la Eucaristía. Sin embargo, un día sintió que necesitaba ir al templo, a la Eucaristía, que en ella adquiría paz y alegría, escuchando la Palabra de Dios.

Se animó -tras muchas resistencias- a ir a confesarse. "Yo no entendía por qué había que confesarse con un sacerdote y no directamente con Dios". Pero ya se fiaba de la Iglesia, aunque no lo entendiera bien. En la catedral de Washington con un inglés muy pobre confesó todos los pecados de su vida, aunque suavizando algunos, o sin especificarlos del todo. "Al salir, sentí como que me hubiera liberado de muchas cadenas".

De vuelta a España, iba a misa a escondidas. "Pensé que nadie de mi entorno me iba a entender", recuerda. Asunción aún pensaba, a su vuelta, que podía ser católica practicante y beneficiarse de enseñanzas de maestros Nueva Era. Un día acudió, con mucha antelación, a un pabellón de deportes donde iba a presidir un acto una maestra hindú. No había casi nadie. Se sentó con tranquilidad, con los ojos cerrados. Y entonces recibió una experiencia mística.

"Fue una experiencia de gracia, del amor del Señor. Vi pasar todos los pecados de mi vida a través mío, incluso los que había confesado mal, me pasaron por la mente. Sentí como que Dios me decía: 'Cuando tú te alejabas de mí, yo continuaba amándote'. Y después sentí el amor de Dios que se derramaba en mí, tan grande, tan desbordante, tan fuerte que mi cuerpo físico parecía que no iba a poder albergarlo. Cuando terminó esta experiencia empezaron a brotar lágrimas de mis ojos, sin que yo pudiera evitarlo. Me daba mucha vergüenza que me vieran llorar, pero no podía evitarlo. Las lágrimas siguieron muchos minutos. Unos niños que me vieron me trajeron un paquete de pañuelos de papel. Pensé: '¡un gesto más de la bondad de Dios!'"

Esa experiencia la transformó. Fue a confesarse correctamente. Sintió, al salir, que su alma recobraba la vida. Estaba tan llena de amor que quería besar y abrazar a todo el mundo, incluso a personas de su trabajo que se habían portado mal con ella. Iba a misa cada día. Lloró mucho, toda una semana. En la misa era donde más lloraba: sentía que allí pasaban grandes misterios. Y decidió abrazar la fe plenamente, decirlo a su familia. Hizo la Confirmación, se sintió reforzada en la fe y empezó a compartir su experiencia.

Hoy Asunción pertenece a una fraternidad de laicos cistercienses que se reúne una vez al mes y busca poner a Dios en el centro de su vida. Rezan con el Rosario, la liturgia de las horas, la adoración y se unen a las hermanas cistercienses para vivir, en lo cotidiano, su estilo monástico.

ARRIBA

 

2. Las profecías fallidas de la Astronomía Sagrada.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Hace unos meses publicábamos un artículo de discernimiento desde la fe católica (“La ‘Astronomía Sagrada’: astrología y milenarismo con ropaje cristiano”). Ahora recogemos una nueva aportación de Sebastián Isael Pla Martorell, en la que resume las últimas profecías de la Astronomía Sagrada sobre catástrofes que tendrían que haber sucedido en estos días pasados.

A través de la falsa ciencia llamada “Astronomía Sagrada”, su creador, el geólogo Antonio Yagüe, advirtió de que el día 13 de noviembre de 2016 se produciría el vuelco de los polos de los planetas, la inundación de grandes territorios y la muerte de millones de personas (“purificación por el agua” según declaraba él mismo).

Del mismo modo tampoco se produjo el día 22 de julio de este año ataque a Irán, y posterior huida del Papa de Roma antes del 13 de noviembre de 2016 (minuto 15 del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=iixmuFr_jrU; se recomienda en el minuto 17:30 que cuando se produzca el movimiento o vuelco de los polos no es prudente permanecer en áreas costeras).

Profecías y advertencias

Las elucubraciones del señor Yagüe han tenido su apoyo y eco más importante en la página web Foros de la Virgen y que, sin embargo, ya acercándose el día 13 de noviembre, publicó diversas advertencias. El conocido sacerdote dominico y bloguero Fray Nelson Medina ya había advertido sobre Antonio Yagüe y la página web mencionada a través de su perfil en la red social Facebook, preocupado por la confusión causada entre los católicos:

Y así también el periodista y escritor José María Zavala, en dos artículos recentísimos y consecutivos del portal Religión en Libertad de fechas 6 y 12 de noviembre (un día antes del pronosticado “vuelco de los polos”), parece referirse a todas estas falsas profecías: “¡No tengáis miedo!” y “¡Ven, Señor Jesús!”.

Ha sido preocupante el número de personas angustiadas por estas falsas predicciones sin base, hasta el punto de que el propio Zavala comenta que “algunas de estas personas ya se han mudado incluso con sus familias enteras de ciudad o de país, o piensan hacerlo, ante el pavor que suscitan esas predicciones. Creen a pies juntillas en que las aguas de los océanos invadirán de forma inminente los lugares donde ahora moran. Viven como si mañana mismo se acabase el mundo. Y esa enorme falta de paz les distrae en su relación cotidiana con Dios”.

Intento de ocultación de pruebas

Ya en el artículo anteriormente publicado nos remitíamos a vídeos del propio señor Yagüe que inmediatamente eliminó de internet. En la actualidad han quedado repuestos con la siguiente modificación: segundos antes de iniciarse la conferencia aparece la imagen de un libro del autor con el mismo título que las propias conferencias (Reflexiones al Hilo del Apocalipsis) y el imprimatur dado por el Arzobispado de Madrid en el año 1999.

Con ello el señor Yagüe parece querer dar a entender que la Iglesia Católica, a través del Arzobispado de Madrid, avala el contenido de sus conferencias. Sin embargo el señor Yagüe reconoce en otros lugares que en tal libro no se hacía referencia a la “Astronomía Sagrada”, y es de suponer que los demás graves errores doctrinales que extiende (milenarismo y rapto), así como las fechas concretas sobre la Segunda Venida de Cristo, catástrofes, etc. contenidos en sus escritos, charlas, conferencias y “seminarios” no estaban incluidos en tal libro por entonces; pues de ser así no podría haber obtenido el imprimatur.

Otros protagonistas de la controversia

La doctrina torcida y los particulares postulados del señor Antonio Yagüe han sido extendidos a través de numerosos vídeos y de charlas por gran cantidad de ciudades sudamericanas, incluso en parroquias católicas. También en Madrid se han realizado algunas de ellas, y recientemente en Ávila. En un vídeo comparte debate con Luis Eduardo López Padilla el 13 de abril de 2016 en Lima (Perú), en la parroquia de Guadalupe, sobre el momento histórico presente y las profecías

Cabe recordar que el señor López Padilla, conocido autor apocalíptico, está advertido por el arzobispo de Guadalajara (México) por promover la secta puertorriqueña “Misión de la Virgen del Pozo” basada en una aparición mariana falsa, y vetado por las archidiócesis españolas de Valencia y Madrid para dar conferencias en centros de la Iglesia, además de extender los mismos errores doctrinales que el señor Yagüe.

Sus ideas han sido presentadas por el colombiano Rafael Arango, también autor apocalíptico y claramente contrario al Santo Padre Francisco (en un vídeo al que ya nos referíamos en el artículo anterior donde el autor de la “astronomía sagrada” asegura que 144.000 serán arrebatados al Cielo con un tal “Francisquito” para recibir adiestramiento y la misma Virgen bajará del Cielo en carne mortal para comandar la guerra contra el Anticristo).

Yagüe también es defendido por Juan Carlos García de Polavieja, que ya afeó a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y al portal InfoCatólica por dar a conocer la noticia de que cuatro obispos franceses avisaron a sus fieles sobre la falsa vidente Vassula Ryden, cuyos escritos han sido rechazados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y sobre quien la RIES ha informado repetidamente.

¿Qué creemos los católicos?

Por último, es bueno recordar que las doctrinas del señor Yagüe tienen su base en una interpretación particular de los astros al atribuir símbolos a planetas, estrellas y constelaciones, acercándose o cayendo claramente en la astrología, máxime cuando su finalidad es la de predecir hechos futuros.

Asimismo asume doctrinas rechazadas en todas sus formas por el Catecismo de la Iglesia Católica como el milenarismo (punto 676 CIC), el “rapto” o “arrebato” (doctrina exclusivamente protestante), hace uso de profecías de Nostradamus, y considera que el plan de redención de Dios está en la actualidad sólo al nivel de semi-redención. Asimismo han causado angustia y dolor en muchas personas, que como señala el periodista Zavala, han abandonado sus hogares por miedo a los falsos vaticinios de este autor.

Precisamente el pasado 13 de noviembre el Papa Francisco señaló que “ante estas afirmaciones, la gente inmediatamente plantea dos preguntas al Maestro: ‘¿Cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?’ (v. 7). Cuándo y cuál… Siempre nos mueve la curiosidad: se quiere saber cuándo y recibir señales. Pero esta curiosidad a Jesús no le gusta. Por el contrario, él nos insta a no dejarnos engañar por los predicadores apocalípticos”.

El sucesor de Pedro continuó diciendo que “el que sigue a Jesús no hace caso a los profetas de desgracias, a la frivolidad de los horóscopos, a las predicaciones y a las predicciones que generan temores, distrayendo la atención de lo que sí importa. Entre las muchas voces que se oyen, el Señor nos invita a distinguir lo que viene de Él y lo que viene del falso espíritu. Es importante distinguir la llamada llena de sabiduría que Dios nos dirige cada día del clamor de los que utilizan el nombre de Dios para asustar, alimentar divisiones y temores”.

Cabe recordar también las siguientes palabras de San Pablo en su segunda Carta a los Tesalonicenses (1,11-2,2): “Os rogamos, a propósito de la última venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestro encuentro con Él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras: como si afirmásemos que el día del Señor está encima”.

ARRIBA

 

3. México: alertan de la finalidad maléfica del culto a la Santa Muerte.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

Los seguidores de la Santa Muerte (como la llaman sus adeptos) han creado una fraternidad en la que se llaman 'hermanos' entre ellos, utilizan vocablos en hebreo como los judeocristianos, al terminar rezos y pronunciar 'amén' al final; además le piden favores para dañar a terceras personas, como los relacionados con protección de carácter judicial, de retiro de males, contra envidias, incluso los que son para dominar la voluntad de otras personas como el 'amansa suegros', 'amansa guapos', para que las mujeres se embaracen, entre otros que esconden un fin negativo como obtener poder o dinero por medios ilícitos.

Según informa El Heraldo de Chihuahua, en un artículo firmado por Paloma Sánchez, la veneración que se le rinde a la deidad no aceptada por la Iglesia Católica, pero cuyos seguidores utilizan símbolos de esa religión para rendirle adoración, lleva implícita la solicitud de favores a cambio de sacrificios económicos o de castigo físico y se divide por colores, de acuerdo a los fines que se pretenda alcanzar.

Por ejemplo, aquellas cuya figura cadavérica es vestida con una túnica dorada, es a la que a través de su imagen se solicitan favores de carácter económico o que se relacionan con el éxito o el dinero; y es común que se coloque en negocios o comercios que quieren ser prósperos. Aquellas figuras adornadas de color hueso, es para imponer una paz artificial, armonía y éxito donde se le sitúe.

En el dominio de voluntades, generalmente se utiliza la de color rojo, también llamada la Niña Roja, sobre todo en el tema sentimental. La Santa Muerte con vestimenta verde es venerada por los abogados, pues es le realizan peticiones de índole legal o relacionados con la justicia. A la que lleva túnica en color ámbar, se acostumbra depositar bajo ella un papel con el nombre completo de una persona que esté en adicciones, para que sea rehabilitada. Finalmente, la de color negro es con la que se práctica magia negra y se usa para combatir 'males' provocados por brujería relacionada con la santería, palo mayombe o vudú.

ARRIBA

 

4. Crece la polémica en Corea del Sur por el dominio de una líder sectaria sobre su presidenta.

FUENTE: El Mundo

 

 

El escándalo político que afecta a la presidencia de Park Geun-hye en Corea del Sur desde hace semanas se agravó el pasado 20 de noviembre después de que la Fiscalía inculpara oficialmente a su principal asesora, Choi Soon-sil, en un grave caso de corrupción y al mismo tiempo afirmara que la jefa de estado fue cómplice de este supuesto delito. Lo cuenta Javier Espinosa, enviado especial a Seúl del diario español El Mundo.

La líder sectaria, acusada

"La presidenta estuvo implicada como conspiradora en una parte considerable de las actividades criminales de la sospechosa Choi Soon-sil", indicó Lee Young-ryeol, jefe de la unidad de la Fiscalía encargada de este polémico caso, en una rueda de prensa. Choi Soon-sil ha sido acusada oficialmente de "abuso de autoridad, coerción e intento de fraude", según informó la agencia Yonhap. Junto a ella han sido inculpados otros dos ex asesores de Park.

Los responsables de la investigación pretenden interrogar a Park en estos días después de que el equipo legal de la dirigente -cuyo cargo le otorga la inmunidad legal- retrasaran la convocatoria aduciendo que no estaban preparados. "Un equipo especial seguirá investigando a la presidenta", declaró Lee Young-ryeol. Los señalamientos de la fiscalía parecen confirmar las informaciones adelantadas por los medios de comunicación locales, según las cuales Choi y varios de los asesores presidenciales se beneficiaron de la cercanía de la apodada "Rasputina" coreana con la jefa de estado para conseguir más de 70 millones de dólares en donaciones de grandes empresas para su lucro personal.

La acusación también reforzará los llamamientos para que la oposición surcoreana intente recusar a la presidenta en el parlamento, una hipótesis que han apoyado incluso varios miembros del partido de Park, cuya valoración en las encuestas no supera el 5 %. El apodado "Choi-gate" ha generado una auténtica conmoción en la nación asiática no por la corrupción -un hecho habitual en la política local- sino por la insólita influencia que mantenía Choi sobre Park, a la que incluso asesoraba sobre cómo vestirse, vendiéndole la ropa diseñada por uno de sus amigos.

La fémina heredó esta autoridad "espiritual" sobre la jefa de estado de su padre, que fue el mentor real de Park hasta el punto de "controlar su cuerpo y su alma", según la expresión recogida por un informe de la embajada de EEUU filtrado por Wikileaks en 2007. Cientos de miles de personas -sólo en la capital 600.000 según los organizadores y 170.000 para la policía- se manifestaron el sábado en Seúl y varias decenas más de ciudades de Corea del Sur en la cuarta convocatoria de este tipo desde que se desató la controversia a finales de octubre.

El pasado día 12 la concentración reunió a cerca de un millón de personas. La muchedumbre exigió la dimisión de la presidenta en una cita donde se anunciaron nuevas movilizaciones para los días venideros. Más de 1.500 de la organización y los principales partidos opositores han constituido una plataforma para mantener las protestas hasta que Park abandone su puesto.

Los antecedentes: el padre de la presidenta

Los responsables del museo dedicado a la memoria del autócrata han reservado incluso un pequeño receptáculo para recuperar la historia del pino al que Park Chung-Hee ataba su vaca "mientras se relajaba y leía libros", asegura la exhibición. En 1979, el árbol de marras fue declarado "tesoro nacional" por el municipio de esta pequeña localidad de Corea del Sur. Casi el mismo estatus que tiene la bomba hidráulica que también se muestra en el complejo de Gumi. "Esta es la bomba hidráulica que usó el Presidente Park", reza el cartel que insta a los visitantes a disfrutar con su uso y recordar tamaña "experiencia".

En realidad, la antigua residencia natal de Park Chung-Hee, el dictador o presidente -según a quien se pregunte en este país- que rigió Corea del Sur entre 1961 y 1979, es un reflejo de aquellos que asocian a este ex militar con el milagro económico que sacó a la nación asiática de la miseria y la propulsó a ser uno de los "tigres" de la región. "El líder de la modernización de la tierra madre", asegura otra de las inscripciones de la galería instalada en torno a la humilde vivienda donde nació el mandatario en 1917.

La acumulación de loas hacia este controvertido dirigente adquiere su mejor expresión en la enorme estatua de 5 metros que domina el parque adyacente, que recuerda al estilo de otra de las sagas coreanas, la de los Kim de la vecina Corea del Norte. Una historial de influencias en el clan presidencial Para Chung Saeng-hi, un chaval de 22 años, la herencia de un personaje al que no duda en calificar como un "brutal dictador" es precisamente el origen del descomunal escándalo en el que se encuentra sumida la sucesora política de Park (padre) que no es otra que su hija, la actual presidenta, Park Geun-hye, elegida en 2012 al socaire de la nostalgia que mantenía la población respecto a la era de avance económico de su progenitor.

"La hija lo aprendió todo de su padre. Tiene las mismas maneras", aseguraba el pasado 20 de noviembre en el curso de la ingente manifestación que volvió a repetirse en Seúl y en decenas de localidades surcoreanas exigiendo la dimisión de la jefa de estado. En palabras del irónico blogger que anima "Pregunta a un coreano", la mandataria aprendió "todos los defectos de su padre y ninguno de sus puntos fuertes".

Controversia con la “Rasputina”

Cientos de miles de personas llevan 4 fines de semana consecutivos exigiendo su dimisión después de que se descubriera la inusual influencia que mantenía sobre ella su amiga Choi Soon-sil, a la que se acusa de haberse beneficiado con más de 70 millones de dólares gracias a esa cercanía. La relación entre Park (hija) y su particular 'Rasputina' es también un legado de la singular historia del clan presidencial surcoreano. La influencia de Choi Soon-sil sólo constituye una extensión de la que consiguió su padre, Choi Tae-min, sobre la presente jefa de estado.

Según los medios locales, la relación entre ambos comenzó a gestarse en 1975, cuando la joven Park, que entonces no tenía sino 23 años y acababa de perder a su madre asesinada por un espía norcoreano, se rindió al carisma de un sujeto que se había reinventado como líder de un oscuro culto, decía disponer de poderes sobrenaturales y en este específico caso clamaba tener acceso al espíritu de la difunta primera dama.

Choi, el chamán que controlaba a Park Geun-hye Choi, que se hacía llamar el "mensajero del mundo espiritual" y dirigía un movimiento cuyo simple nombre debería haber alertado a muchos -'Cruzados para salvar la Nación'- se promocionaba en los medios de comunicación de la época asegurando a los que "sufrían de enfermedades incurables" que ya no debían preocuparse porque este particular mesías tenía la solución para sus dolencias.

Choi (padre) se convirtió en el mentor espiritual de Park (hija) y la relación alcanzó tal grado de familiaridad que según un documento de la embajada de EE.UU. filtrado por WikiLeaks en 2007, el veterano chamán consiguió "un control completo sobre el cuerpo y el espíritu de Park durante sus años de formación", lo que a su vez le reportó "una enorme riqueza".

Nadie se ha atrevido desde entonces a clarificar el alcance exacto del dominio "corporal" sobre su pupila que se atribuyó a Choi pero hasta el artífice de la muerte de Park (padre), el entonces jefe de su servicio secreto, Kim Jae-gyu, adujo que le había asesinado indignado en parte por la incapacidad del jefe de estado para frenar las intromisiones de Choi gracias a la relación que mantenía con su hija. En cualquier caso, tras la muerte en 1994 de su enigmático asesor, la influencia mental que mantenía sobre Park se transfirió de forma automática a su hija Choi Soon-Sil y con ella los favores materiales que conseguía, como han podido descubrir los surcoreanos en las últimas semanas.

Los casos de corrupción

Un posible caso de corruptela que no sería nada inusual para una nación donde otros muchos mandatarios se han visto sacudidos por señalamientos similares. La corrupción llevada a la irracionalidad "Para bien o para mal, los coreanos esperan que sus presidentes sean corruptos. ¿Por qué (entonces) el caso de Park ha provocado una reacción tan fuerte? No porque se descubriera que Park era corrupta sino por lo irracional de este caso de corrupción", escribió el bloguero de 'Pregunta a un Coreano'.

"El principal problema es el comportamiento de Park" y su asociación a una 'Rasputina' como Choi, opinó el mismo bloguero en una conversación a través de email con este diario. Una hipótesis que compartían muchos de los cientos de estudiantes que se sumaron a la concentración en Seúl. "Lo que me asusta es que nuestra presidenta esté manejada por una medio bruja", afirmó Yeong chae, de 23 años, que portaba una de las velas que se han erigido en el símbolo de estas protestas como lo fueron los paraguas en las que se registraron en Hong Kong en 2014.

El folletín político adquirió una dinámica imparable cuando una televisión local dijo haber encontrado el 24 de octubre una tableta de 'Rasputina' de Park que contenía discursos presidenciales, información sobre reuniones del gabinete, las previsiones de las vacaciones de la presidenta y muchos más datos sensibles junto a un selfie de su propietaria: Choi Soon-Sil.

A partir de ahí, el público surcoreano asistió atónito a una cascada de revelaciones que lo mismo acusaban a Choi de presionar para conseguir decenas de millones de dólares para fundaciones vinculadas a su órbita que de decidir cómo se debía vestir la mandataria o escribir el contenido de sus alocuciones oficiales, pese a no disponer de ningún cargo oficial. Quizás por ello, durante la concentración del pasado fin de semana, eran muchos los que mostraban dibujos de la presidenta como si fuera una marioneta de cuyos hilos tiraba la 'Rasputina'.Trato de favor para la hija de la 'Rasputina'

Pero en un país donde la preparación lectiva de los jóvenes alcanza tono de paranoia -decenas de chavales se suicidan al año al no poder soportar la competitividad de su sistema escolar-, el hecho de que la hija de Choi, Chung Yoo-ra, de 19 años, hubiera podido ser admitida en una de las universidades más prestigiosas del país gracias a los manejos de su madre consiguió multiplicar hasta el infinito la indignación generalizada.

El centro educativo, la Universidad Femenina de Ewha, cambió sus reglas de admisión en 2014 para primar el acceso a aquellos jóvenes que practicasen equitación y en especial a los que hubieran conseguido una medalla. Una curiosa coincidencia ya que ese es el deporte favorito de Chung Yoo-ra y en el que ganó un metal dorado ese mismo 2014. El pasado 18 de noviembre el mismo ministro de Educación reconoció que la muchacha había recibido un trato de favor "ilegal", con repetidas ausencias y tareas escolares que copiaba de otras compañeras o que directamente eran finalizados por los profesores. Nada inusual, ya que esta joven aprobó la educación secundaria acudiendo 17 días a clase de los 193 que tenía el curso.

"Mire, yo me paso horas y horas al día estudiando cuando llego a casa. Aquí los exámenes de acceso a la universidad son un drama. Los padres se van a rezar a los templos, los niños entran llorando y ¡muchos se suicidan si no aprueban!", comentó Eun Hee, otro chaval de 18 años presente en la concentración de Seúl. Ni siquiera los escasos miles de personas que también salieron a la calle para apoyar a Park negaban los fundamentos de las críticas dirigidas contra la presidenta.

Los que defienden a la mandataria

"No hizo bien, pero hay que esperar a que la investigación oficial confirme las acusaciones. No la pueden echar a base de protestas en la calle. Han conseguido paralizar el país y lo que queremos es que vuelva a funcionar", precisaba Kyung Jin Chung, uno de los contados jóvenes que participaron en la pequeña concentración de apoyo a la jefa de estado. El 'señor Kwon' -sólo se quiso identificar así- si correspondía a la media de edad de esta concentración paralela, que debía superar con mucho los 50 años. "La gente de su entorno ha robado muchos millones pero ella no", dijo.

Con todos los partidos opositores y más de 1.500 organizaciones sociales formando un frente para exigir que abandone el poder, la suerte política de Park parece incierta. La única certeza es que su credibilidad ha sufrido tal menoscabo que ahora su figura tan sólo se asocia a todo tipo de chanza cuando no de insultos tan explícitos como la pintura que le dedicó el artista Hong Sung-dam. La tituló 'Nacida de la mierda', para no engañar a nadie sobre su rotundo contenido que muestra a Choi defecando una figura que no es otra que la presidenta.

Las firmas locales se han apuntado a la barahúnda vendiendo desde leche de soja con el título 'Vete, Park', a "equipos para manifestaciones" con vela incluida o nuevos videojuegos donde el ganador es aquel que primero meta en la cárcel a Choi. Es un vendaval alimentado en gran parte por toda clase de rumores cuyo único fundamento a veces, como justifica 'Pregunta a un Coreano', es el síndrome de la 'Zona Tyson', según el cual el insólito comportamiento del ex boxeador llevó a que el público se creyera cualquier tipo de especulación sobre su figura, por chocante que fuera.

Por ello, los medios de comunicación han resucitado los rumores que se manejan sobre el desempeño de la mandataria durante el hundimiento del ferry Sewol el 16 de abril de 2014, cuando se le acusó de "desaparecer" durante 7 horas lo que habría ralentizado las labores de rescate. Pese a que la oficina presidencial insiste en que Park siempre estuvo en su despacho durante aquel brete, los periódicos le han achacado desde haber estado con un amante a acudir a una ofrenda ritual bajo la influencia de otro chamán o encontrarse bajo los efectos de un tratamiento de cirugía estética.

"La prensa surcoreana no para de mentir", afirmaba enojado el 'señor Kwon'. Pero cuando se le inquirió si pensaba que Park (hija) era la digna heredera de su padre, no pudo evitar una mueca. "No, el presidente Park (el padre) fue un gran líder. Ella ha cometido muchos errores", concluyó.

ARRIBA

 

5. Colombia: Brahma Kumaris aprovecha el acuerdo de paz para promocionar sus actividades.

FUENTE: El Espectador

 

 

Desde que se dieron a conocer los resultados del plebiscito el pasado 2 de octubre, los miembros de Brahma Kumaris, una organización sin ánimo de lucro que promueve la práctica del Raja Yoga (una secta de origen hindú), abrieron un espacio de meditación para apoyar y construir la paz de Colombia a partir de la transformación interior. Inclusive, le enviaron un mensaje al Presidente sobre cómo construir una paz desde la experiencia personal. Reproducimos el artículo publicado en el diario colombiano El Espectador, firmado por Mariana Rolón Salazar.

Para Brahma Kumaris el problema está en poner todo en las manos del gobierno, en creer que las dificultades del país se resolverán de un día para otro. Por esto, proponen que haya una construcción colectiva de paz donde cada individuo sea un actor principal. Según Mireya Gaona, practicante de Raja Yoga hace 23 años, la paz no está en la sociedad, sino en el individuo. “Si estuviera afuera ya la habrían logrado hace rato [el gobierno y las FARC]. Creen que está en las armas, en los tratados, en el Premio Nobel, pero no, la paz la generamos a partir de la conciencia individual”.

La organización llegó al país por María Cristina Sus Pastrana, después de conocerla en Sidney, Australia, hace 36 años. Los términos Brahma Kumaris hacen referencia al fundador, que adoptó el nombre espiritual de Brahma: padre de la humanidad y Kumaris, que traduce virgen.

El espacio de meditación que convocan ayudará a los participantes a no sentirse impotentes frente a la coyuntura nacional, por medio del conocimiento espiritual que provee el Raja Yoga. La impotencia es producto del desconocimiento espiritual, que impide tener claridad sobre las situaciones de la vida. El aporte de la meditación a la construcción de paz, desde el punto de vista del Raja Yoga, comienza por un proceso de transformación del ser. Es desde la paz interna como se genera una cultura de paz.

Para Manuel Cerón, miembro del equipo coordinador, la meditación individual logra irradiar otros problemas estructurales como la violencia intrafamiliar, la intolerancia, la impaciencia y el irrespeto. Afirma que el mayor compromiso está en concientizar a las personas para que actúen desde la paz y no desde la violencia o la ira. Inclusive, afirma que si los colombianos logran estar en armonía y tener confianza en sí mismos, otros países van a estar más interesados en venir a Colombia.

El Raja Yoga también busca llevar un mensaje a las personas que han sido más cercanas al conflicto, independientemente del rol que hayan tenido. Según Cerón hay que transformar el lenguaje, pues no hay víctimas ni victimarios. Llegar a un proceso de reconciliación y perdón implica tener un entendimiento del otro como ser espiritual, no como persona. Progresivamente, esto hará que se reduzca la tensión, la angustia, el miedo y la prevención hacia los demás.

“El secuestrador también está secuestrado. Ellos también están en conflicto. No poder dormir, estar pensando que de pronto lanzan una bomba. Ellos no están tranquilos en el monte, ¿cuál es la vida que tienen? Nosotros juzgamos que ellos son los malos, pero también están viviendo su infierno”, dice Cerón. Uno de los sueños de Mireya Gaona, practicante de este tipo de yoga, es enseñarle esta técnica de meditación a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, para que genere un cambio y utilice su liderazgo en pro del bienestar común. Aunque el primer paso ya lo dio, pedir perdón. Según ella, hay que empezar a reconocer las debilidades para convertirlas en fortalezas.

Pero, ¿qué es la paz desde el Raja Yoga? Es tener tranquilidad a partir de un ambiente de seguridad y confianza. Poder estar en serenidad para saber qué es lo que me conviene y no dejarme llevar por mis emociones, como sucedió en el plebiscito, según Cerón. Después de la serenidad viene la armonía, cuando comienzo a entender, respetar y aceptar la posición de los demás. Paz es tranquilidad, serenidad, calma y armonía.

El cambio debe empezar por cada quien. Especialmente en Colombia, uno de los países con mayores problemas de salud mental. Desde la perspectiva del Brahma Kumaris la paz comienza cuando yo entiendo quién soy, cuando la mente comienza a tranquilizarse, pues esta es la que está en conflicto y si no soluciono mi problema interno, cuando me encuentre con el otro voy a entrar en conflicto con él. “Al silenciar la mente comienzo a tener otro tipo de experiencias que me hacen trascender a una situación coyuntural. Trasciendo ciertas circunstancias. Cuando trasciendo comienzo a entender que yo me estoy autodestruyendo con el rencor y la ira”, concluye Cerón.

ARRIBA

 

6. Uruguay: una escuela primaria utiliza con los niños meditación de Falun Gong.

FUENTE: Diario Norte

 

 

La Escuela primaria N° 97, “Federico García Lorca”, de Montevideo (Uruguay), previene la violencia y el bullying con la meditación y los ejercicios de la disciplina espiritual Falun Dafa. El proyecto escolar comenzó este año y busca construir una cultura en convivencia pacífica, permitiendo que los niños experimenten paz interna y solucionen sus conflictos en armonía. Lo cuenta el Diario Norte.

La docente de 6° grado Yennyfer Quartino diseñó el proyecto enfocado en los Derechos Humanos como camino hacia una cultura para la paz. Quartino estaba al frente de un grupo con marcados casos de violencia social reflejados en el aula, agotamiento y desenfoque, que imposibilitaron durante varios años el desempeño escolar de estos niños.

El proyecto

Este proyecto incluye la mediación para la comprensión y la transformación de la realidad, “la regulación de sus impulsos, la concientización de sus capacidades y de la puesta en juego de esos instrumentos para la prevención de la violencia”, explica Quartino. “La Paz en la sociedad no puede existir donde hay violencia, y el lugar por donde se debe comenzar la transformación es desde adentro de uno mismo”.

Así, el proyecto busca desarrollar una convivencia pacífica “donde el respeto, la comunicación, la escucha y el buen trato sean algunos de los objetivos a alcanzar como potenciadores de múltiples capacidades”, agrega la docente. Detalla que, en jornadas extendidas, muchos alumnos manifestaron estar “cansados”, “sin energías” y “sin poder concentrarse en las propuestas de clase”.

“Este año decidimos practicar Falun Dafa, y los resultados son maravillosos con los niños”, indica Quartino y añade que “es una práctica que favorece la concentración, la relajación, los niños la practican de forma maravillosa, no hay dificultades para poder aprenderla”. Por su parte, la directora de la escuela, Silvia Blumberg, explica que mediante el proyecto los alumnos “se benefician no solo espiritualmente sino biológicamente. Se oxigenan y relajan e ingresan al aula enfocados y con otra actitud”.

En tanto, la inspectora Departamental de Montevideo, Elsa Irigoyen, expresa que los alumnos “tenían serios problemas de concentración y de violencia social reflejada en el aula. Los cambios que han hecho este año son conmovedores”.

La disciplina y los alumnos

Según explica el medio uruguayo, Falun Dafa es una tradicional y popular disciplina china milenaria de qigong, que consta de un juego de ejercicios suaves y una meditación que brindan claridad mental y paz interna. La puesta en práctica de valores y actitudes en base a la verdad, la benevolencia y la tolerancia son pilares de esta disciplina, para lograr que tanto la mente como el cuerpo estén sanos. Se practica de forma libre y gratuita en los parques públicos de más de 100 países.

Los alumnos de la Escuela N° 97 practican diariamente los ejercicios en el patio después del almuerzo y previo a las materias de la tarde. Toda la escuela es bienvenida a practicar, y suelen sumarse cotidianamente la mayoría de los grados, incluyendo 3°, 4° y 5°. Algunos de ellos dejaron sus impresiones:

“Me siento relajada, siento que me gusta, y después, cuando entramos al salón, todo el estrés que tenía antes de hacer Falun Dafa se me fue”, dice Josefina, de 6° “A”. “Me siento más relajada y más liberada”, agrega una alumna de 3° grado, y se suman las vocecitas de Nicole y Belén de 3° que dicen a la par: “siento mucha energía”, “siento mucha fuerza”.

Alumnos de 6° “A” cuentan que gracias a la práctica diaria vieron un progreso: “Antes era un alboroto, la maestra estaba explicando algo y no le prestábamos atención… Ahora nos concentramos más, dialogamos más”, cuenta Josefina. “Nos concentramos, hacemos los trabajos en orden”, aclara. Los niños cuentan que ahora resuelven los conflictos “hablando”, “dialogando”, porque “se entienden más. Antes hablábamos más malhumorados y ahora más tranquilos”, dice Joaquín, también de 6° “A”.

“Él se porta mal pero yo me lo tengo que aguantar, lo tengo que tolerar”, dice Leandro, otro alumno de 6° A. “Practicamos cuando estamos muy alborotados y la maestra ve que no nos puede controlar”, agrega Agustina.

Los ejercicios de Falun Dafa ya se están practicando en escuelas de todo el mundo para alcanzar la paz interna. Su implementación ayuda a fomentar una convivencia escolar armónica, de tolerancia y participación, propiciando un ámbito emocional favorable para el aprendizaje y el desarrollo de las potencialidades de los niños.

Asimismo, ha abierto una puerta para que los niños puedan experimentar la paz internamente, regular sus impulsos y estar conscientes de sus capacidades para una resolución pacífica de conflictos. Los niños son expuestos a una variedad de conflictos actuales e históricos alrededor del mundo y esta iniciativa sin duda brinda una solución desde la raíz, fomentando la paz y la armonía en la próxima generación de adultos.

ARRIBA

 

7. Los raelianos afirman que “Jesús fue clonado por los Elohim”.

FUENTE: El Diario de Santiago

 

 

Claude Vorilhon, un periodista francés y cantante de poca monta, tuvo una revelación que le cambió la vida en diciembre de 1973. Mientras paseaba, vio un extraterrestre saliendo de una nave. El alien, en francés, le comunicó un mensaje que él debía transmitir a la humanidad entera. Venía del planeta de los Elohim, seres con avanzada tecnología que crearon a los humanos en un laboratorio. Es el fundador y líder espiritual del Movimiento Raeliano, que dice tener 80.000 seguidores en el mundo y solo 17 en Chile. Antonieta Müller es la guía nacional del movimiento. Este es un extracto de la entrevista que le concedió a El Diario de Santiago.

- Están en una campaña para instalar en Chile la futura embajada de los extraterrestres cuando vuelvan a la Tierra. ¿Más o menos de qué se trata esto?

- El plan de la embajada se creó desde que los Elohim, los seres que viven en otro planeta, le entregaron los mensajes a Rael en el año 73.

- ¿Quién es Rael?

- El último profeta enviado por los Elohim. Él es EL mensajero. Pero no ha sido el único. Anteriormente han sido Abraham, Moisés, Buda, Mahoma. Y, bueno, Jesús es el profeta más conocido. Y también fue enviado por los Elohim. Son alrededor de 40 profetas que han enviado los Elohim a la Tierra. Pero Rael es el último. En el año 73, ellos le hicieron saber que habíamos sido creados por una civilización de científicos que vino a la Tierra para crearnos. Y también le expresaron la idea de que los ayudáramos, construyéndoles una embajada para que ellos vinieran por última vez a la Tierra. Es así como Rael fundó el Movimiento Raeliano, principalmente para crear esta embajada. Ahora el proyecto, como tal, tiene definiciones que los mismos Elohim han propuesto.

- ¿En serio?

- Sí. Ellos le han dicho a Rael cómo deben ser las salas, los sistemas asépticos y lo que ellos necesitarían para que la embajada sea acogedora para ellos.

- Desde el año 73, ha avanzado mucho la tecnología. ¿Los Elohim no han modificado sus requerimientos acorde a los nuevos tiempos?

- Lo que pasa es que ellos tienen 25.000 años más de tecnología que nosotros. Con decirte que cuando llegaron por primera vez a la Tierra, tuvieron tecnología avanzada para crear la vida en nuestro planeta.

- ¿Hace cuánto tiempo llegaron los Elohim por primera vez a la Tierra?

- Hace 25.000 años, cuando crearon la atmósfera en la Tierra. Y pasaron 12.000 años preparando la Tierra para poder crear la vida. Lo que te estoy diciendo corresponde a los seis primeros días de los que habla la Biblia. La Biblia dice que Dios creó el primer día el cielo y la tierra. Y en el séptimo día, al hombre a imagen y semejanza suya. Para nosotros, cada día de los que habla la Biblia corresponde a dos mil años de trabajo de los Elohim en la Tierra. Y a los 13.000 años, los Elohim crearon al hombre.

- Y después, ¿cuánto tiempo más vivieron acá?

-Entre cinco mil y seis mil años entre los hombres, y los influenciaron en cuanto a conocimiento. Por eso algunos hombres vivieron muchos años. Hubo gente que vivió 500, 900 años, porque estaban ayudando a los Elohim.

- ¿Quiénes eran esas personas?

- La respuesta es muy específica. Cuando vivieron en la Tierra, los Elohim ya conocían cómo aumentar la edad en las personas con una cirugía especial –que aún nosotros no conocemos– por lo que hubo personas que fueron elegidas para vivir más tiempo. Ejemplos de ellos son Noé y Matusalén. Esa gente vivía hasta los mil años. Pero después vino el Diluvio, hace seis mil años, que fue creado por los mismos Elohim.

- ¿Por qué?

- La administración de este planeta consideró que la creación en la Tierra estaba demasiado violenta. Y el creado quiso superar a su creador. La gente humana quería llegar al planeta de los Elohim para destruirlo y ya tenían cierta ciencia como para poder viajar a ese planeta. Por eso los Elohim decidieron destruir el planeta que habían creado y borrar a todos los seres. Puedes leer el tema de Sodoma y Gomorra. Por eso es que hubo 40 días de agua y todo se inundó. Y existió Noé, que según la historia oficial es un señor que en un barquito puso una vaca, un toro y un perrito para cuidar la creación. Pero no fue así. No fue un barquito, sino que una nave espacial, la que se llevó una célula de cada animal que estaba creado para después clonarlo.

- ¿Nos podrían eliminar nuevamente?

- No. Ellos decidieron no volver a intervenir la humanidad, que fuéramos nosotros quienes superemos nuestras barreras y defectos y avancemos en nuestra ciencia de manera lenta. No sé si has escuchado de Adán y Eva y el árbol de la vida, o sea, del conocimiento. Los Elohim entregaron mucho conocimiento a la primera generación de creados, pero con ese conocimiento la gente se aprovechó.

- Los Elohim, ¿también crearon a Adán y Eva?

- Sí, pero crearon muchos Adán y Eva. Y fueron siete razas. Y todas nacieron de un experimento en laboratorios. La raza humana fue creada a partir de células, del ADN, que se sacaron de la misma Tierra. De hecho, compartimos el mismo ADN de animales y plantas. Y según cómo tú elijas el ADN, será un ser humano o no. Y eso hicieron con nosotros.

- ¿Los Elohim han clonado gente?

- Bueno, Jesús fue clonado por los Elohim. La resurrección de Jesús es una clonación. Hace dos mil años la ciencia no tenía el concepto de la clonación. Por eso se usó la palabra resurrección.

- ¿Y cómo hicieron para clonarlo?

- Jesús es un profeta enviado por los Elohim, hijo de Yahvé, por lo que tenían al alcance sus células.

- ¿Jesús es el único clonado?

- Gandhi y Mahoma también han sido clonados. Para los raelianos, las personas que han hecho cosas importantes para la humanidad, podrían ser clonadas en el planeta de los eternos, que es de los Elohim. Una persona que nunca escuchó el mensaje de los raelianos, pero que hizo mucho por la humanidad, fue Gandhi. O la Madre Teresita de Calcuta. Lo más probable es que ella esté clonada en el planeta de los eternos. Hay personas que Rael ha nombrado como guías honorarios, mientras están en la Tierra, y que han hecho bien por la humanidad, como Michael Jackson.

- ¿Por qué él?

- Con su música, arte y baile le llevó mucha alegría a la humanidad.

- Pero Michael Jackson tenía un lado un tanto cuestionable. Por ejemplo, que haya rechazado ser negro y se haya cambiado el color de piel.

- La gente inventa muchas cosas. Y el hecho de que él rechazara ser negro, no es cuestionable. Nosotros fuimos creados para ser hombres libres. Y como somos seres libres, podemos tomar decisiones en libertad, como cuando te alisas el pelo si lo tienes crespo.

- ¿Los Elohim podrían haber clonado a Michael Jackson?

- No lo sabemos. Pero con toda la tecnología que tienen, capaz que sí.

- Cuando los Elohim vuelvan a la Tierra, ¿vendrán solo ellos o con gente que han clonado?

- Los extraterrestres volverán a la Tierra con Jesús, Buda y Mahoma clonados y vivos.

- ¿Farkas es un buen ejemplo para los Elohim?

- Para mí, Farkas no es un enviado de los Elohim, pero es una persona notable, un millonario con corazón. Y sabe que mientras más da, más va a recibir. Tiene dichos muy notables: sueñen, porque los sueños se pueden hacer realidad. Los Elohim deben estar orgullosísimos de Farkas. Stephen Hawking, es otro ejemplo. Einstein, también. La genialidad se liga a gente que es pacífica y que ha logrado vencer su violencia.

La embajada extraterrestre

- La embajada que quieren construir, ¿la pretenden hacer aquí en Chile u otro país?

- La embajada está solicitada por los Elohim para que sea construida en Israel.

- ¿Por qué allá?

- Porque los judíos son hijos sanguíneos de los Elohim. De ahí que los judíos digan que son el pueblo elegido. En el tiempo que los Elohim vivieron en la Tierra, con la gente ya creada, tuvieron hijos con las mujeres que habían creado. Porque encontraban que eran hermosas y tuvieron hijos, y esos hijos de su sangre son el pueblo judío.

- No te creo. O sea, los judíos tienen sangre extraterrestre…

- Sí. Ahora qué pasa. Al pueblo de Israel y a sus primeros ministros se les ha solicitado en varias ocasiones que se haga la embajada, pero no ha habido respuesta. Mientras tanto, todos los raelianos están proponiendo que sus países sean los patrocinantes para construir la embajada que reciba a los extraterrestres. Cuando un país diga “ok, acepto hacer la embajada en Chile”, por ejemplo, se le va a preguntar por última vez a Israel si acepta hacer la embajada en su país. Y si no quieren, se haría en Chile o en otro país.

- Si fuese aquí, ¿en qué lugar tendría que ser? ¿Han visto algún terreno?

- No. El terreno es lo de menos. Lo importante es que tiene que ser autorizado por el gobierno. Pero debería reunir ciertas condiciones especiales.

- ¿Cómo cuáles?

- Debe ser un terreno que cuente con 4 kilómetros cuadrados, que no es mucho, para que aterricen las naves. Y tiene que estar ubicado en un terreno extraterritorial. Es decir, el terreno no puede ser invadido ni por tierra ni por aire.

- ¿Han tenido conversaciones con el gobierno chileno?

- Sí, el 28 de abril del año pasado le hice llegar una carta con esta petición a la presidenta Bachelet.

- ¿Te respondió?

-En un par de meses, me entregó su respuesta: “esto pasará a manos de la Onar, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos”. Y es así como me he entrevistado dos veces con Humberto Lagos, el director de ONAR, que tiene ya en sus manos el proyecto entero.

- ¿Y se ve algo de interés?

- No descartó nada. Me dijo que por qué no podríamos hacer una embajada extraterrestre, si Chile ya ha otorgado terrenos para otros grupos religiosos. Imagínate, no sabes la cantidad de dinero que podría entrar al país teniendo esta embajada. Es muchísimo. Vendría gente de todos los países a conocerla. Es el lugar donde todo el mundo querrá estar. Es el futuro. La gente paga por ver ruinas, pero acá podría ver su futuro.

- ¿En qué momento los extraterrestres harían su arribo a la Tierra?

- Ellos han dado como fecha límite el 2035. O sea, puede ser a partir de ahora y como máximo el 2035.

- ¿Por qué el 2035 y no otro año?

- Creo en el fondo de mi corazón, que pusieron esa fecha porque estimaron que la Tierra y la humanidad estarían en un punto demasiado degastados. Siempre y cuando la Tierra no se autodestruya antes. La venida de los Elohim es para ayudar a la humanidad. Sin su ayuda lo más probable es que la humanidad se autodestruya.

ARRIBA

 

8. El Salvador: una mujer que practicaba brujería asesina a su hija de 6 años.

FUENTE: Varios medios

 

 

En las calles del caserío La Zarcera, en El Escobal, de San Luis La Herradura, La Paz (El Salvador), los vecinos no hablaban el pasado 18 de noviembre de otra cosa que no fuera la tragedia ocurrida en el hogar de la familia Elías Mendoza, donde la madre mató a su hija, una niña de 6 años. Lo cuenta Lissette Ábrego en el portal El Salvador.

Escuchaba voces y hacía brujería

Geovanny y su esposa Julia y sus tres hijos (Rosa, Yuliza y Marco) habían llegado hacía pocos días con la idea de mejorar su situación familiar, pues en el caserío El Pacún (Santiago Nonualco) donde residían, ya no podían seguir. Él recordó que en las últimas semanas su mujer había cambiado, incluso afirmó que no podía salir a la calle porque escuchaba voces que le decían que la iban matar.

Por ello, decidieron regresar al lugar donde habían vivido años atrás; un solar con una sola habitación, propiedad de un amigo. En la casa anterior, según Geovanny, su esposa se apoderó de un cuarto al que sólo ella entraba y en el que “practicaba brujería” con San Simón. Para contrarrestarlo también se mudaron, pero todo empeoró. Él le dijo que ya no podía seguir con eso y desde entonces ella casi no hablaba, no comía, se pasaba el tiempo llorando y tomando pastillas. 

En cuatro días bajó de peso drásticamente y no se ocupó de sus hijos. Geovanny optó por no ir a trabajar para cuidarlos y buscó apoyo en una iglesia evangélica del cantón. Allí, los hermanos oraron por ellos y el día 17 por la noche los visitaron. Los feligreses decidieron quemar la imagen y todo lo que ella usaba para practicar la supuesta magia negra. Julia estaba tranquila, pero después se transformó.

Degolló a su hija

A medianoche, afirmó, se puso de pie junto a la hamaca en la que él estaba acostado y le dijo sonriendo que se durmiera; desde entonces no pudo conciliar el sueño y se despertaba a cada rato. El viernes, a las 4 de la madrugada, mientras se lavaba los dientes en el patio para luego ir a trabajar, escuchó el llanto de su hija menor, de tres años y medio. “Pensé que quería pacha, pero al entrar al cuarto encontré el charco de sangre”, relató. La mujer había tomado el corvo, con el cual él iría a cortar caña, para degollar a su hija Rosa, de seis años, y herir en el rostro a Yuli, de tres y medio, y en la clavícula a Marco, de 10.

Como pudo el hombre, le quitó a los niños y pidió auxilio a los vecinos. Luego las autoridades intervinieron y le arrebataron el corvo a ella. “El demonio me ha castigado, me llevó mi angelito”, repetía Geovanny, en alusión a que si no hubiesen quemado la imagen y los demás objetos la tragedia probablemente no habría sucedido. Julia y sus dos hijos fueron llevados al hospital, mientras en la casa de familia Elías velaban los restos de Rosa.

Más detalles del suceso

Desde la vivienda donde se dieron los hechos con tristeza y voz temblorosa, José Geovanny Elías Valencia, padre de los niños atacados a machetazos, relató cómo su esposa, Julia Esmeralda Mendoza, de 36 años, asesinó a una de sus hijas e hirió a dos más cuando dormían en su casa. La mujer también fue trasladada al mismo hospital con heridas en la cabeza, ya que tras el ataque intentó suicidarse. Lo leemos en La Página.

“Todo comenzó anoche, después que en un culto con los hermanos evangélicos quemamos el santo San Simón, con el que practicaba la brujería, y también quemamos todos los objetos que utilizaba. Eso la puso molesta, pero después parecía que estaba bien, pero como a las 12 se levantó, le pregunté qué pasaba y dijo que siguiera descansando, pero ella estaba inquieta, quizá quería asesinarme”, relató Valencia.

Tras enterarse del asesinato, afirma, “intenté sacar a mis hijos pero era tarde, una de mis niñas ya estaba muerta, le tomé la manita y ya no respondía, y la otra tenía una cortada en la cara y el niño en el hombro”. Al finalizar mencionó que su esposa hace dos años comenzó con la hechicería, pero él debido a su trabajo no se daba cuenta de lo que hacía ella.

ARRIBA

 

9. Crece la popularidad de la brujería en Colombia.

FUENTE: HSB Noticias

 

 

Sentada en la parte trasera de su vivienda, ubicada en la zona continental de Buenaventura (Colombia), Lucila fuma seis tabacos. Tres de ellos moran en su vulva y los restantes, en la boca. Ella asegura que está haciéndole un ‘trabajo’ a una mujer, quien desea que el marido le dé mucho dinero y no tenga ojos para otras damas. Ella dice que introducirse los tabacos en sus partes íntimas es una forma clave para ‘dominar’ al varón. Lo leemos en HSB Noticias.

“Vea, yo aquí he dañado matrimonio, he unido parejas, hay mucha gente que hasta el chance se lo ha ganado. No me gusta preguntar mucho. Simplemente hago mi trabajo y ya, pero prácticamente todo el mundo vuelve luego a darme las gracias porque todo salió bien”, dice Lucila, mientras reza varias oraciones como complemento de su brujería.

Actualmente, la brujería en todo el Pacífico colombiano se ha vuelto un tema diario. Cientos de personas recurren a “expertos” que aseguran tener conocimientos del más allá; las peticiones más comunes están relacionadas con atraer o ‘amarrar’ a la persona amada, ‘baños’ o riegos para la suerte y embrujos para quitar maridos.

Lucila indica que en su improvisada ‘oficina’, una azotea llena de matas y tabacos metidos en una olla rociados con canela, clavo, anís y múltiples esencias, además de velones, llegan personas de todo Buenaventura, empezando por reconocidos empresarios hasta el que vende jugos en la esquina.

Anteriormente, quienes con mayor frecuencia acudían ante las llamadas “brujas” eran las mujeres. Con el pasar del tiempo, los caballeros esperan su turno para presentarles sus problemas a las místicas damas. Algunos se niegan a aceptar que su compañera sentimental los haya abandonado y buscan la forma de hacerlas regresar. Otros, las quieren ‘embobar’ para que les den dinero. Definitivamente la llamada magia negra se apoderó de las esperanzas de los bonaverenses.

ARRIBA

 

10. Alertan del aumento de pseudoterapias que dicen curar el cáncer.

FUENTE: Efe

 

 

Los pacientes con cáncer han alertado ayer, 22 de noviembre, del aumento de pseudoterapias que dicen curar por sí solas la enfermedad, prácticas sin evidencia científica, algunas de las cuales prometen curaciones casi milagrosas y que se han llevado la vida de muchas personas por seguirlas. Informa de ello la agencia Efe.

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha denunciado estas prácticas que, según ha dicho, en el mejor de los casos se llevan miles de euros de los pacientes a cambio de su ineficacia y que lamentablemente, en escenarios peores, complican la evolución de la enfermedad, llegando a provocar “en no pocos casos la muerte”.

“Como auténticas sectas”

En total, los miembros de GEPAC han identificado 26 pseudoterapias, buena parte de las cuales se ofrecen en forma de suplementos alimenticios sin aludir en su etiquetado al cáncer. Se venden por internet o en reuniones y las personas que lo hacen actúan “como auténticas sectas”. Venden el producto que dicen cura el cáncer “de forma engañosa porque no sirven para nada”, según Barragán. Los pacientes que las adquieren –algunos se llegan a gastar hasta 500 euros en “hierbas y pócimas”, según Barragán– lo hacen por ignorancia y por el miedo a la muerte que tradicionalmente se tiene cuando se habla de cáncer.

Y en algunos casos dejan el tratamiento médico clásico que le prescribe el médico, a quien no cuentan que están siguiendo esas psicoterapias muchas veces por vergüenza, tal y como han señalado el doctor Ramón García Sanz, vicepresidente segundo de la Sociedad Española De Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Aitana Calvo Ferrándiz, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Cuando el paciente “provoca la enfermedad”

Esas terapias pseudocientíficas pueden ser inocuas, pero también producir interacciones con el tratamiento prescrito por el médico y en ocasiones puede incluso hacer que el paciente lo abandone. Pero no son sólo compuestos o productos físicos. Estas pseudoterapias también están basadas en elementos emocionales y quienes “las venden” lo hacen bajo el argumento de que la propia persona provoca la enfermedad y que lo mejor por tanto es aislarse, como sucede en el caso concreto de la Bioneuroemoción.

Todas estas prácticas se recogen en una publicación –Mitos y Pseudoterapias–, que GEPAC ha elaborado de cara al undécimo Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer, que se desarrollará entre el 25 y el 27 de noviembre. En el libro se recogen entre estas prácticas: la angeloterapia, que se basa en la comunicación con ángeles para ofrecer una sanación; la terapia biomagnética; la bioneuroemoción; la dianética; la dieta alcalina; la desensibilización por medio de movimientos oculares; las flores de Bach; la hidroterapia de colón; homeopatía; iriodología, homotoxicología, el suplemento mineral milagroso (MMS); ozonoterapia; el psicoanálisis o la reflexología.

Mitos a desterrar

Con la guía se pretenden además desterrar mitos nacidos en torno al cáncer y se recopilan 78, como que el cáncer es una enfermedad moderna creada por el hombre o que ya existe cura para esta patología, pero que la industria farmacéutica no permite que se conozca por que se iría a la quiebra.

Existen otros mitos como que los tratamientos son malos y matan más de lo que curan, que el cartílago y extracto de tiburón y el veneno de escorpión son buenos contra el cáncer, que los móviles o los aparatos electrónicos lo producen, que existen hierbas medicinales que pueden ayudar a curarlo el cáncer o que los desodorantes y antitranspirantes producen cáncer de mama. Otros mitos son que el uso de tintes para el pelo aumenta el riesgo de tener cáncer, que si un bulto en la mama duele no es cáncer o que los sujetadores con aro pueden producirlo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.