Servicio diario - 24 de noviembre de 2016


 

El Papa en Sta. Marta: “La corrupción es una forma de blasfemia”
Posted by Redaccion on 24 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en la homilía de este jueves en Santa Marta, ha asegurado que la corrupción es una forma de blasfemia, el lenguaje de Babilonia por el cual “no hay Dios” sino solo “el dios dinero, el dios bienestar, el dios explotación”. Así, el Santo Padre ha recordado que en esta última semana del Año litúrgico, la Iglesia pide reflexionar sobre el final del mundo y sobre nuestro final.
La homilía de Francisco se ha basado en la lectura del día del Apocalipsis que habla de tres voces. La primera es el grito del ángel: “ha caído Babilonia”, la gran ciudad, “la que sembraba la corrupción en los corazones de la gente” y que lleva “a todos por el camino de la corrupción”.
De este modo, ha precisado que “la corrupción es la forma de vivir en la blasfemia, la corrupción es una forma de blasfemia”. El lenguaje –ha añadido– de esta Babilonia, de esta mundanidad, es blasfemia, no hay Dios: está el dios dinero, el dios bienestar, el dios explotación. Por eso ha asegurado que esta mundanidad que seduce a los grandes de la tierra, caerá.
Asimismo ha explicado que en contraste con el grito del ángel, que era un grito de victoria por la caída de “esta civilización corrupta”, hay otra voz potente, el grito de la multitud que desde allí alaba a Dios: “Salvación, gloria y poder son de nuestro Dios”. Es la voz “poderosa de la adoración, de la adoración del pueblo de Dios que se salva y también del pueblo en camino, que todavía está en la tierra”. El pueblo de Dios, ha proseguido, pecador pero no corrupto: pecador que sabe pedir perdón, pecador que busca la salvación de Jesucristo.
Este pueblo se “alegra cuando ve el final y la alegría de la victoria se hace adoración”, ha explicado el Papa. No se puede permanecer solamente con el grito del ángel, si no hay “esta voz poderosa de la adoración de Dios”.
Pero –ha advertido– para los cristianos “no es fácil adorar”. Así, ha asegurado que “somos buenos cuando rezamos pidiendo algo” pero la oración de alabanza “no es fácil hacerla”. Por esta razón, el Pontífice ha precisado que hay que aprenderla “desde ahora” para no “aprenderla rápidamente cuando lleguemos allí”. Así, ha subrayado “la belleza de la oración de adoración, delante del Tabernáculo”. Una oración que dice solamente: “Tú eres Dios. Yo soy un pobre hijo amado delante de ti”.
Finalmente, la tercera voz es un susurro. El ángel que dice escribir: “¡Beato los invitados al banquete de las bodas del Cordero!”. La invitación del Señor no es un grito sino “una voz suave”. Al respecto ha señalado que “la voz de Dios cuando habla al corazón es así: como un hilo de silencio sonoro”. Y esta invitación a las “bodas del cordero” será el final, “nuestra salvación”, ha dicho el Papa.
Para concluir, el Santo Padre ha pedido que Dios “nos dé esta gracia de esperar esa voz, de prepararnos a escuchar esta voz: ‘ven, ven, ven siervo fiel –pecador pero fiel– ven, ven al banquete de tu Señor”.


El Papa advierte que el aislamiento es caldo de cultivo para el miedo y la desconfianza
Posted by Rocío Lancho García on 24 November, 2016



(ZENIT – Roma).- “Nuestra humanidad se enriquece mucho si estamos con todos los demás y en cualquier situación en que se encuentren. Lo que hace daño es el aislamiento, no el compartir”. Así lo ha indicado el papa Francisco, en un vídeomensaje enviado al Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que se celebra del 24 al 27 de noviembre en Verona, al norte de Italia. El encuentro, que celebra este año su VI edición, lleva por tema “En medio de la gente”.
En su mensaje, el Papa explica que cuando se separa al pueblo de los que mandan, cuando se toman decisiones basadas en el poder y no en la compartición popular, cuando el que manda es más importante que el pueblo y las decisiones las toman unos pocos, o son anónimas, o están siempre dictadas por emergencias verdaderas o presuntas, la armonía social se ve amenazada y las consecuencias son graves para las personas: aumenta la pobreza, peligra la paz, manda el dinero y la gente está mal. Por lo tanto, estar en medio de la gente no solamente hace bien a la vida del individuo, sino que es un bien para todo el mundo.
El aislamiento “es caldo de cultivo para el miedo y la desconfianza” e “impide disfrutar de la fraternidad”, advierte el Santo Padre. De este modo, subraya que “es necesario que nos digamos que se corren más riesgos cuando nos aislamos que cuando nos abrimos a los demás”. Así, indica que “la capacidad de hacerse daño no es propia del encuentro, sino del cierre y del rechazo”. En esta misma línea, el Pontífice asegura que “cuando nos ocupamos de los demás” “nos complicamos menos la vida que cuando estamos centrados solamente en nosotros mismos”.
Prosiguiendo con la reflexión, asevera que estar en medio de la gente “no significa solamente ser abiertos y encontrar a los demás”, sino también “dejarse encontrar”.
Somos nosotros los que necesitamos que “nos miren”, “nos llamen”, “nos toquen”, “nos interpelen”, somos nosotros “los que necesitamos a los demás para poder participar en todo lo que solamente los demás nos pueden dar”. La relación –precisa– exige este intercambio entre las personas; la experiencia nos dice que, por lo general, de los demás recibimos más de lo que damos.
De este modo, subraya que “hay una verdadera riqueza humana entre nuestra gente”. Son innumerables –asegura– las historias de solidaridad, de ayuda, de apoyo, vividas en nuestras familias y en nuestras comunidades.
De este modo, el Papa cuenta una historia que le contaron recientemente, sobre una chica que murió con 19 años. “El dolor fue inmenso, muchísimos asistieron al funeral. Lo que sorprendió a todos no fue solo la ausencia de la desesperación, sino la percepción de una cierta serenidad”, cuenta. “Las personas, después del funeral, se decían unas a otras con asombro que habían salido de la celebración como liberadas de un peso”, explica Francisco. La madre de la joven dijo: “He recibido la gracia de la serenidad”. La vida cotidiana –indica el Santo Padre– está entretejida con estos hechos que marcan nuestra existencia: nunca pierden eficacia aunque no pasen a ser titulares de los diarios. Sucede así: “sin discursos ni explicaciones se entiende lo que en la vida vale o no la pena”.
Estar en medio de la gente, señala el Papa, también significa darse cuenta de que cada uno de nosotros es parte de un pueblo. Por eso, explica que cuando vemos el conjunto, “nuestra mirada se enriquece y resulta evidente que los papeles que desempeña cada uno dentro de la dinámica social nunca pueden ser aislados o absolutos”. Estar en medio de la gente –añade– pone de manifiesto la pluralidad de colores, culturas, razas y religiones. “La gente nos enseña la riqueza y la belleza de la diversidad”, reconoce el Santo Padre.
Finalmente, Francisco invita a seguir el ejemplo de María, “si la miramos podremos recorrer todos los senderos de lo humano sin miedo y sin prejuicios”, con Ella, “podremos llegar a ser capaces de no excluir a nadie”.


Francisco denuncia las “mafias” que hay detrás del negocio de las drogas
Posted by Rocío Lancho García on 24 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha señalado como un desafío el “identificar el modo de controlar los circuitos de corrupción y las formas de blanqueo de dinero”. Y para ello, no queda otro camino que el de “remontar la cadena que va desde el comercio de drogas en pequeña escala” hasta “las formas más sofisticadas de lavado”, que anidan en el “capital financiero” y en los “bancos que se dedican al blanqueo del dinero sucio”.
El papa Francisco se ha reunido esta mañana con los participantes del seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, sobre el tema: “Drogas: problemas y soluciones de este plaga mundial”. De este modo, en su discurso ha asegurado que las víctimas de las drogas “han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud”, “de una dependencia que podríamos llamar química”. Es ciertamente una “nueva forma de esclavitud”, como otras muchas “que flagelan al hombre de hoy y a la sociedad en general”.
Asimismo, ha explicado que “es evidente que no hay una única causa que lleva a la dependencia de la droga”, sino que son “muchos los factores”: la ausencia de familia, la presión social, la propaganda de los traficantes, el deseo de vivir nuevas experiencias, etc.
Cada persona dependiente –ha asegurado– trae consigo una historia personal que debe ser escuchada, comprendida, amada y, en cuanto posible, sanada y purificada. Por eso ha advertido de que “no podemos caer en la injusticia de clasificarlos como si fueran objetos o trastos rotos”.
Por otro lado ha reconocido que no es de extrañar que haya tanta gente que caiga en la dependencia de la droga, “pues la mundanidad nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para alcanzar una felicidad efímera, que al final se convierte en veneno, que corroe, corrompe y mata”. La persona “se va destruyendo” y, con ella, a “todos los que están a su alrededor”.
Así, el Pontífice ha subrayado que “es importante conocer cuál es el alcance del problema de la droga y, sobre todo, la vastedad de sus centros de producción y de su sistema de distribución”. Redes, ha definido el Papa, que posibilitan la muerte de una persona, “la muerte no física, la muerte psíquica, social”.
El papa Francisco ha contado una historia en la que pretende mostrar la gravedad del asunto. Un juez de Argentina empezó a trabajar en serio sobre el problema de la droga y al poco tiempo recibió por correo una foto de su familia,: “Tu hijo va a tal escuela, tu esposa hace esto”. Un aviso mafioso, ha lamentado Francisco. “Cuando se quiere buscar y ascender por las redes de distribución, uno se encuentra con esta palabra de cinco letra: mafia”, ha reconocido el Santo Padre.
Por otro lado, buscando una solución a esta lacra social, el Pontífice ha propuesto que para frenar la demanda del consumo de drogas se necesita “realizar grandes esfuerzos” e “implementar amplios programas sociales orientados a la salud, al apoyo familiar y, sobre todo, a la educación”. La formación humana integral –ha asegurado– es la prioridad porque “da a las personas la posibilidad de tener instrumentos de discernimiento”.
Sin embargo, el Papa ha observado que “el problema de la prevención de la droga como programa siempre se ve frenado por mil y un factor de ineptitud de los gobiernos”. Al respecto, ha añadido que también es fundamental “trabajar por la plena y segura rehabilitación de sus víctimas en la sociedad”, para “devolverles la alegría y para que recobren la dignidad que un día perdieron”.


“El Espíritu, fuente de esperanza”, las predicaciones de adviento del padre Cantalamessa
Posted by Redaccion on 24 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).– «Bebamos, sobrios, la embriaguez del Espíritu». Este es el tema de las cuatro meditaciones que el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, realizará en presencia del papa Francisco en los viernes de adviento, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico.
“En la reflexión teológica –subraya el capuchino en el Osservatore Romano explicando la elección del tema– se va afirmando cada vez más la que es denominada como ‘la teología del tercer artículo’, entendiendo con eso el artículo del Credo del Espíritu Santo”. Se trata de una corriente –añade el padre Cantalamessa– que no pretende sustituir a la teología tradicional, sino más bien ponerse a su lado y vivificarla”. Y así proponerse “hacer del Espíritu Santo no solamente el objeto del tratado al que se refiere, sino por así decir la atmósfera en la que se desarrolla toda la vida de la Iglesia y, en particular, toda búsqueda teológica”.
En esta línea –concluye el predicador de la Casa Pontificia– las meditaciones de adviento se proponen reflexionar sobre el Espíritu Santo como la novedad teológica y espiritual más importante de después del Concilio y la mayor fuente de esperanza de la Iglesia.
A las cuatro predicaciones, están invitados los cardenales, arzobispos y obispos, los secretarios de las Congregaciones, los prelados de la Curia Romana y del Vicariato de Roma, los superiores generales y los procuradores de las órdenes religiosas que forman parte de la Capilla pontificia.


Misa en el Vaticano en honor a Nuestra Señora de Guadalupe

Posted by Redaccion on 24 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco celebrará, por tercer año consecutivo, la santa misa en la basílica de San Pedro, el día 12 de diciembre, en honor de Nuestra Señora de Guadalupe. El papa Francisco hizo llegar a la Pontificia Comisión de América Latina a través de su presidente, el cardenal Marc Ouellet, “su deseo de presidir nuevamente esta festividad en el día en que millones de católicos en todo el mundo rinden honor a quien es Patrona de América y de las Filipinas”, indica un comunicado distribuido por el dicasterio vaticano.
La eucaristía se celebrará a las 18.00 y estará precedida del rezo del rosario y del tradicional ingreso de banderas en representación de los diversos países que son devotos de la Virgen. Se prevé “una participación masiva de fieles”, especialmente provenientes de las “comunidades latinoamericanas y de las Filipinas en Roma” así como de numerosos cardenales, obispos, religiosos, religiosas, miembros de la Curia Romana y del cuerpo diplomático.
Tal y como recuerda el comunicado de la Pontificia Comisión de América Latina, el 12 de diciembre del 2011, en el contexto de la conmemoración de las independencias de los países de América Latina, el papa Benedicto XVI aceptó celebrar por primera vez esta fiesta en la basílica de San Pedro. En aquella ocasión la misa fue acompañada por los cantos de la “Misa Criolla”, del compositor argentino Ariel Ramírez, interpretada por jóvenes del Coro Musica Nova.
Tres años después, en el 2014, el papa Francisco expresó su deseo de celebrar nuevamente la eucaristía en honor a “la morenita”. En dicha ocasión un grupo de músicos venidos de argentina interpretaron nuevamente la “Misa Criolla” junto al coro juvenil Musica Nova. Esta vez dirigidos por el hijo del compositor Ariel Ramírez, quien vino especialmente para la ocasión, considerando que se cumplían 50 años desde que dicha misa fuera interpretada en el Vaticano en presencia del papa Pablo VI.
De este modo, también el año 2015, el Santo Padre anunció que presidiría nuevamente esta misa. En dicha celebración, durante la homilía, el Papa anunció su visita apostólica a México del 12 al 18 de febrero del 2016, en el que realizó una “histórica peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”.
Este año, “estando todavía muy viva la imagen del Papa Francisco rezando frente a la tilma de la Guadalupana”, durante su peregrinación al Santuario, “ha causado una alegría inmensa su anuncio de que celebrará nuevamente esta fiesta en la Basílica Vaticana el próximo 12 de diciembre”, asegura el comunicado del dicasterio. Es una alegría –precisan– que se suma a la dicha por la reciente canonización de dos nuevos Santos para América Latina, la del sacerdote argentino José Gabriel del Rosario, el “cura Brochero”, y la del joven mártir mexicano José Sánchez del Río.


El Vaticano acoge una conferencia internacional sobre la “plaga mundial” de la droga
Posted by Redaccion on 24 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Ha iniciado este miércoles, en la Casina Pío IV en el Vaticano, el congreso internacional sobre las drogas organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias. Dos días durante los cuales –explica Radio Vaticana– huéspedes internacionales debatirán sobre temas como producción, uso y tráfico de drogas ilegales, sin olvidar los usos y abusos de las sustancias químicas, el tráfico de seres humanos, las violencias. A través de los datos y experiencias históricas se tratará de buscar estrategias y soluciones definitivas a tales dramas.
Los encargados de abrir el encuentro fueron monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia; la reina Silvia de Suecia y Yury Fedotov, director de Unodc, la Oficina ONU que se ocupa de drogas y crimen. Además, recibirán también la visita del Santo Padre este jueves.
En su intervención, en el ámbito del seminario “Narcóticos, problemas y soluciones de esta plaga mundial”, la reina Silvia de Suecia puso en evidencia la “necesidad de proseguir en la cooperación mundial” para afrontar este desafío, mirando de forma particular a la “fragilidad de los niños” víctimas de la unión entre “tráfico de drogas y explotación de seres humanos”. Central también la prevención y la información sobre la peligrosidad de las sustancias estupefacientes, según la soberana, también fundadora del “World Childhood Foundation” que se ocupa de mejorar las condiciones de vida de los niños de todo el mundo, y miembro honorario de la Mentor Foundation, activa contra la droga.
Yury Fedotov indicó que los datos del 2013 de Unodc (United Nations Office on Drugs and Crime), la Oficina de las Naciones Unidas de la que es presidente que se ocupa de vigilar la difusión de las drogas en el mundo y los relativos fenómenos criminales. Según tales estimaciones, 1 persona de cada 20, en edad comprendida entre los 15 y los 64 años, utilizó al menos una vez una sustancia ilícita, por un total de 246 millones de personas, subrayó Fedotov, reafirmando las consecuencias devastadoras para “la salud, la paz, el desarrollo, para los derechos humanos” causados por el tráfico de droga y de las actividades criminales vinculadas.
Ilustrado también el mapa de los países más golpeados por la plaga de la droga: Afganistán, “patria” del opio, donde los productores del cultivo de amapola, además en crecimiento, financian el terrorismo de los talibanes además de crear toxicodependencia, violencia e inseguridad. Los Balcanes, principales canales de tránsito de la heroína que se se extiende después en todas direcciones; América del Norte, donde se registra más del 40% del consumo de cocaína global, los principales productores están en Colombia, Perú y Bolivia.
Leer el discurso del Papa a los participantes del Congreso


El Papa recibe al presidente de Vietnam
Posted by Redaccion on 24 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Santo Padre Francisco, recibió este miércoles por la tarde, al presidente de la República Socialista de Vietnam ,Tran Dai Quang. Durante el encuentro, “transcurridas en una atmósfera de cordialidad”, indica el comunicado del oficina de prensa de la Santa Sede, se habló de las “buenas relaciones entre la Santa Sede y Vietnam”, basadas en un “espíritu común de diálogo” y de “búsqueda constante de los instrumentos más idóneos para incrementar su progreso”. Asimismo, prosigue el comunicado, “se puso de relieve la colaboración entre la Iglesia y el Estado en diversos ámbitos de la sociedad local”.
El encuentro duró 15 minutos, acompañados por dos intérpretes: un dominico y una mujer vietnamita. El presidente Dai Quang quiso dar las gracias públicamente el papa Francisco por su trabajo expresado en sus documentos publicados, sobre todo la encíclica Laudato Si’ dedicada al tema del medio ambiente. El mandatario ha regalado al Pontífice un pequeño tambor de broce, producido artesanalmente en Vietnam. Por su parte el Santo Padre le ha entregado la medalla del olivo de la paz y sus tres documentos: Evangelii gaudium, Laudato Si’ y Amoris laetitia.
Después del encuentro con el Pontífice, el mandatario se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.


Beata Isabel Achler – 25 de noviembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 24 November, 2016



(ZENIT – Madrid).- En esta beata sus allegados y conocidos apreciaron tales virtudes que desde niña le dieron el apelativo de «la buena Beth (Elisabeth)». Y es que hay personas que por su bondad parecen abocadas a la vida santa desde la cuna. Ella vino al mundo en Waldsee (Württemberg, Alemania) el 25 de noviembre de 1386. Sus padres fueron el reputado y humilde tejedor Hans Achler, que tenía cierta influencia en su gremio profesional, y su esposa Anna. Progenitores de una numerosa prole, y ambos creyentes, tuvieron la fortuna de verla crecer en edad y sabiduría evangélicas, al punto de llamar la atención en su alrededor por su ejemplar comportamiento. No había echado en saco roto los hechos sagrados que su madre solía desgranar ante ella en forma de narraciones.
Tenía 14 años cuando su director espiritual, que después sería su biógrafo, el padre Konrad Kügelin, perteneciente a los canónigos regulares de San Agustín, le sugirió vincularse a la Tercera Orden de San Francisco. Acogiendo con gozo su consejo, en su propia casa siguió el camino espiritual en conformidad con la regla del Poverello. Las asechanzas del maligno estaban a punto de asediarla cuando decidió compartir su vocación con una terciaria franciscana. Seguramente inducida por la profesión de su padre, aprendió a tejer. Entre tanto, seguía progresando en la virtud. Como les ha sucedido a muchos seguidores de Cristo, su ascenso espiritual fue objeto de diversos y frecuentes ataques por parte del diablo, que tuvo uno de sus múltiples campos de acción en el arte que la beata cultivaba: destruía su labor y la importunaba enredándole el hilo. Pacientemente, aunque perdía el tiempo, Isabel trataba de recuperar el trabajo pasando por alto las insidias del demonio. Dios preparaba su espíritu para que pudiese acoger las gracias y favores que había dispuesto para ella.
En 1403, cuando tenía 17 años, el padre Kügelin le sugirió otra forma de vida. Conocía la existencia de una comunidad religiosa de terciarias franciscanas establecida en la ermita de Reute, localidad cercana a Waldsee, y parecía que era el lugar donde ella podría consagrarse y pasar el resto de su vida. Sus padres no aprobaron su decisión, pero se fue a pesar de todo. La casa que había sido erigida con la colaboración de Jakob von Metsch, en 1406 se convirtió en convento. Fue allí donde Isabel pudo vivir plenamente su vocación, entregada a la penitencia y a la oración. Era una gran contemplativa y solía quedarse absorta en los misterios de la Pasión en cualquier lugar donde se hallaba. La intensísima presencia de Dios en su corazón, su obediencia, humildad y sencillez cerraban el paso a debilidades y flaquezas de tal forma que su confesor no hallaba materia en su conducta que requiriese su absolución.
Isabel se ocupó de las labores que le encomendaron de cocina y de jardinería, realizándolas de forma ejemplar con su sencillez y solicitud acostumbradas. A la par, socorría a los pobres que se acercaban al convento. Fue probada en la virtud tanto física como espiritualmente. Contrajo distintas enfermedades –entre otras, la temible lepra–, pero su manera virtuosa de encararlas no hizo más que acrecentar su virtud. El diablo trataba de inducirla al mal haciéndole ver supuestos recelos hacia ella de otras religiosas, realzando diversas situaciones que podían causar desánimo. Ella salió del convento en escasísimas ocasiones y, siempre por razones de fuerza mayor, lo que hizo que fuese conocida como «la reclusa».
Fue agraciada con diversos dones: profecía, penetración de espíritu, visiones, éxtasis. También vivió la experiencia de recibir esporádicamente los estigmas de la Pasión y otros elementos de la misma como las heridas provocadas por la corona de espinas y las huellas de la flagelación. Aunque no los mantuvo durante años de forma incesante, como otros estigmatizados, siempre perduró el dolor. En medio de él, decía: «¡Gracias, Señor, porque me haces sentir los dolores de tu Pasión!». Durante un tiempo no precisó descanso ni ingerir alimento.
Fue particularmente sensible a las almas del purgatorio. Vaticinó el final del gran cisma de Occidente durante el concilio ecuménico de Constanza y la elección del pontífice Martín V. Está considerada como la única mística alemana de los siglos XIV y XV. Murió en Reute el 25 de noviembre de 1420, a los 34 años de edad. Nada más producirse su deceso, el padre Kügelin redactó su vida en lengua latina, luego vertida a otros idiomas, que fue base para el proceso que condujo a Isabel a los altares. Sus numerosos milagros acrecentaron su fama de santidad, y el 19 de julio de 1766 el papa Clemente XIII aprobó su culto. Es la patrona de Suabia. Se la venera especialmente en Tirol, Baviera y Suiza.