ENTREVISTAS

Rafael del Río: “83.000 personas han decidido que el mundo puede ser diferente y trabajan con la Iglesia para ello”


 

Rafael del Río, presidente de Cáritas española desde el año 2005, estaré presente este sábado en la Asamblea General de Cáritas Asturias, en el Auditorio Príncipe Felipe. Habla para la publicación Esta Hora del Arzobispado de Oviedo:

En tiempos de la “globalización de la indiferencia”, como afirma el Papa, que los miembros de Cáritas sean preferentemente voluntarios es lo más parecido a remar contra corriente, ¿Cómo es el perfil del voluntario de Cáritas en España?

 No hay un único perfil . Ni una edad para ser voluntario de Cáritas. Son personas generosas que quieren que el mundo sea mejor. Con inquietudes y sensibilidad ante los descartados y excluidos de nuestra sociedad. Los voluntarios de Cáritas son jóvenes, prejubilados, amas de casa, profesionales que compatibilizan su tiempo de trabajo y obligaciones personales con dedicarnos una parte de su vida. Ellos son una parte importantísima y sustancial de nuestra organización, que incide directamente en nuestra eficacia y cuidado en las personas que nos confían la vida. Son casi 83.000 personas que han decidido que el mundo puede ser diferente y trabajan con la Iglesia para ello.

¿Por qué es importante recalcar que Cáritas no es una organización de la Iglesia ni una ONG?

Porque no somos ni  una  ONG, ni una organización de Iglesia. Somos la propia Iglesia su acción caritativa y social. Una de las tres principales acciones de la Iglesia: la Palabra, Los Sacramentos y el Ejercicio de la Caridad .

En esta Asamblea van a salir las líneas estratégicas para la actuación de Cáritas en Asturias para los próximos cuatro años. ¿Cuáles cree usted que son las principales necesidades, a nivel nacional, de los españoles en estos momentos?

Creo que tenemos grandes retos y que por otra parte son momentos apasionantes donde el compromiso de cada uno va a quedar patente, hay muchas personas sufriendo y hay que hacer algo. Pero si tuviera que destacar una acción sería formarnos en el diálogo, como  ha dicho el Papa Francisco, para comprender al otro.

¿Qué valor añadido cree que le aporta Cáritas a la sociedad?

Cáritas ha creado mecanismos de investigación para analizar la realidad sobre la que fundamentamos nuestra acción. Así nuestra Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología aplicada). Cáritas tiene además un observatorio permanente de la realidad procedente de las parroquias, amén de otras fuentes estadísticas de donde los investigadores que participan en Foessa sacan sus conclusiones. Así aportamos objetividad sobre los datos que tenemos en nuestra sociedad, las personas que se acercan a Cáritas y sabemos más de sus vidas.

Usted mismo es voluntario. Pero su papel como presidente de Cáritas le obliga a mantener un ritmo de trabajo, imagino, con mucha exigencia. ¿Le compensa? ¿por qué?

Cáritas me ha aportado muchas cosas en estos casi doce años de Presidente. He aprendido especialmente de los pobres y descartados a tener esperanza y confianza en que un mundo mejor es posible.

(Arzobispado de Oviedo)