Mundo
Se puede ver en las salas Cineteca de Madrid

El documental “Un millón de hostias” narra la vida de 13 carmelitas del único convento de Cuba

Estas monjas de clausura fabrican todas las obleas del país. El Vaticano ha felicitado a sus directores

Trece  monjas  de  clausura  de  un  convento de La  Habana  fabrican todas las hostias  de  Cuba:  un  millón  de  obleas cada  año que  se  extienden  por  toda  la isla. “Un  millón  de  hostias”, es un documental  dirigido  por  el periodista español David  Moncasi, que sigue  el trayecto  de  estas obleas  y  descubre  un  curioso  retrato de  la  isla tras 57 años desde la Revolución.
Teresa  María  de  la  Virgen de la Caridad tiene 90 años  y  lleva  69 sin  salir  del convento. Entró  en 1945,  catorce  años  antes del  triunfo  de  la  Revolución. Es la  responsable  de supervisar la  fabricación  de  todas  las obleas que salen al exterior.

En el documental se observa como decenas de cajas con miles de hostias salen del convento y llegan hasta distintas iglesias, como la de San Judas,  en  uno  de  los  barrios  más  humildes  de La  Habana. Allí  trabaja María Antonia que se encargará de repartirlas entre los ancianos impedidos y que no pueden salir de sus casas.

María Antonia vive con su hija Madelín y su nieta Cintia. Tres mujeres que viven de forma muy distinta los cambios históricos que vive la isla.

Otra de las historias que relata este documental es la de Yara y Conrado, que ven pasar las semanas esperando el día para visitar a su única hija, Liset, que hace dos años se convirtió en monja de clausura. En el convento, Liset y el resto de monjas trabajan duro preparando un pedido muy especial: las hostias del Papa Francisco.

 

Por qué accedieron las carmelitas

“En 2010 descubrimos, de forma casual, que en el barrio de El Vedado de La Habana había un convento de clausura. El único convento de clausura de Cuba. Lo visitamos y quedamos impresionados al descubrir que sus trece monjas fabricaban todas las hostias de la isla: un millón de obleas al año. Sus hostias inundaban todo el país, desde La Habana hasta Santiago de Cuba”, destaca el director David Moncasi.

Les pidieron permiso para grabar y contar su historia pero las carmelitas les dijeron que no eran el momento “que tenían que ver una señal”, declara Moncasi a Religión Confidencial.

Hace dos años, el director viajó con su mujer y su hijo Bruno de dos años a visitar de nuevo a las religiosas. El niño estuvo jugando con ellas, y fue en ese momento cuando las carmelitas aceptaron a que las grabaran. “Bruno ablandó sus corazones. Este es un documental en homenaje a mi hijo”, apunta Moncasi a este Confidencial.  

Los productores de Trama Audiovisual, quedaron seducidos por las monjas y por su vida en un convento que es como “una isla dentro de la isla”. Pero, sobre todo, nos interesó contar la aventura de las hostias que ellas fabricaban: “¿Quién las recogía?, ¿a dónde llegaban?, ¿quién las repartía?”, explican.

 

La visita del Papa Francisco

Durante el año 2015, de la mano de esta historia, fueron testigos de dos hechos históricos: la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y la visita del Papa Francisco. “Allí estábamos cuando esto sucedió y así lo mostramos. Hemos querido ofrecer una foto de una isla que a menudo está en boca de todos pero que muy pocas veces deja entrever que hay debajo de su piel”, apunta el director.

Cuando emitieron este film en cuba, la sala se llenó con más de mil personas. “No es un film propiamente católico, pero sí desde una mirada católica”, declara el director a este confidencial.

En el Vaticano han visto el documental y han dado la enhorabuena a los productores por este trabajo. El film se puede ver en la sala Azcona de Cineteca (Matadero de Madrid, en la plaza de Legazpi 8) del 25 al 27 de noviembre y del 2 al 4 de diciembre.

UN MILLON DE HOSTIAS (2015) TRAILER from david moncasi on Vimeo.