Servicio diario - 01 de diciembre de 2016


 

Francisco a los estudiantes internacionales: la educación es un don, pero no solo para uno mismo
Posted by Sergio Mora on 1 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco invitó este jueves a los jóvenes estudiantes inmigrantes a ser “centinelas del amanecer”, citando una célebre frase de san Juan Pablo II. Y les exhortó que esto sea cada día “con los ojos dirigidos a Cristo y a la historia”, para así “anunciar la salvación de Jesús” y llevar “su luz en un mundo que con mucha frecuencia está oscurecido por las tinieblas de la indiferencia, del egoísmo y de la guerra”.
La invitación fue dirigida a los participantes del IV Congreso Mundial de pastoral para los estudiantes internacionales provenientes de 36 países, reunidos en Roma del 28 de noviembre al 2 de diciembre, con el título: “Evangelii Gaudium del papa Francisco y los desafíos morales en el mundo intelectual de los estudiantes internacionales hacia una sociedad más sana”. El congreso es organizado por el Pontificio Consejo para los migrantes e itinerantes y el Pontífice les recibió en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano.
El Papa en sus palabras reconoció que “los desafíos morales que es necesario afrontar son muchos y no es siempre fácil luchar para afirmar la verdad y los valores, especialmente cuando uno es joven”, y que deben recordar que “con la ayuda de Dios y la sincera voluntad de hacer el bien, todo obstáculo puede ser superado”. Y les exhortó: “no se detengan nunca ni se desanimen, porque el Espíritu de Cristo les guiará si escuchan su voz”.
El Santo Padre advirtió entretanto que “a la concepción moderna del intelectual empeñado en la realización de sí mismo”, es necesario “contraponer un modelo más solidario que se ocupe del bien común y de la paz”. Y les recordó que poder estudiar es un don, y también una responsabilidad.
Añadió que además el hecho de estudiar en un país diverso al propio, de aprender nuevos idiomas, usos y costumbres, les “permite mirar el mundo desde otra perspectiva” hacia “quien es diverso”, lo que les lleva a ser “más tolerantes y hospitalarios”.
Francisco reiteró que las escuelas y universidades “son un ámbito privilegiado” hacia “un mundo más solidario” y para “llevar adelante un empeño de evangelización de manera interdisciplinaria e integrada”.
Por esto a los docentes y trabajadores pastorales, el Papa les invitó “a infundir en los jóvenes el amor por el evangelio, la ganas de vivirlo concretamente y de anunciarlo a los otros”. Y que este crecimiento “sea un punto de partida para que una vez regresados a su país de origen den su contribución calificada” también “para transmitir la alegría de la Buena Noticia”. Para ello, precisó, “es necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un recorrido de maduración en los valores”.
Que los jóvenes decidan ir a estudiar al exterior “es cosa buena y fecunda”, en cambio dolorosa cuando los que tienen preparación “abandonan el propio país porque faltan adecuadas posibilidades de inserción”.
Los estudiantes internacionales son un fenómeno que se ha intensificado a causa de la globalización, y es necesario evitar los mecanismos de defensa delante de la diversidad, como las murallas interiores que no permiten de mirar al hermano en los ojos y darse cuenta de sus reales necesidades. Porque, advirtió Francisco, también entre los jóvenes puede insinuarse la globalización de la indiferencia.


El video del Papa: rezar para que no existan más niños soldados
Posted by Redaccion on 1 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha dado sus intenciones de oración para el mes de diciembre:
La intención universal del apostolado de la oración es: “Para que en ninguna parte del mundo existan niños soldados”.
En el video el Santo Padre desea que “en ninguna parte del mundo exista esta forma de esclavitud”. Y lamenta que “en este mundo, que ha desarrollado las tecnologías más sofisticadas, se venden armas que terminan en las manos de niños soldados”.
La intención mensual es para la Red Mundial de Oración del Papa y el video es realizado mensualmente por La Machi Comunicación para Buenas Causas. Es posible verlo en youtube.

El Pontífice da también cada mes la intención evangelizadora que en diciembre es: “Para que los pueblos de Europa redescubran la belleza, la bondad y la verdad del Evangelio que dan alegría y esperanza a la vida”.


El Papa en Sta. Marta: Cuando haya resistencias en el corazón, no tener miedo y pedir ayuda a Dios
Posted by Redaccion on 1 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en la homilía de este viernes de la misa celebrada en Santa Marta, ha explicado que todos tenemos en el corazón resistencias a la gracia. Por eso es necesario encontrarlas y pedir ayuda al Señor, reconociéndose pecadores. Así, el Santo Padre ha hablado de las resistencias escondidas en las palabras vacías, justificadoras y acusadoras. Igualmente, el Pontífice ha advertido sobre el “gatopardismo espiritual” de quien dice que todo cambiará para después no cambiar nada.
“Tu gracia venza la resistencia del pecado”. De esta oración de la colecta del día, surge la homilía del Papa que se concentra sobre las resistencias que siempre hay en la vida cristiana, pero aún así se sigue adelante. Están –ha explicado– las resistencias abiertas, que nacen de la buena voluntad, como la de Saulo que se resistía a la gracia pero que “estaba convencido de hacer la voluntad de Dios”. Es el mismo Jesús que le dice que se pare y Saulo se convierte. Así, ha recordado el Papa que “las resistencias abiertas son sanas” en el sentido de que “están abiertas a la gracia para convertirse”.
Sin embargo, ha observado, las resistencias escondidas son las más peligrosas porque son las que no se dejan ver. “Cada uno de nosotros tiene el propio estilo de resistencia escondida a la gracia”, ha señalado. Pero es necesario encontrarlo “y ponerlo delante del Señor, para que Él nos purifique”.
Es la resistencia –ha precisado el Pontífice– a la que Estéfano acusaba a los Doctores de la Ley: resistir al Espíritu Santo mientras querían aparecer como si estuvieran buscando la gloria de Dios. Decir esto a Estéfano le costó la vida.
Asimismo, ha preguntado qué naturaleza tienen estas resistencias escondidas que todos tenemos. “Siempre vienen para detener un proceso de conversión”, ha respondido. En esta misma línea, el Santo Padre ha asegurado que cuando hay un proceso de cambio en una institución, en una familia, a veces se escucha decir que hay resistencias. “¡Gracias a Dios!”, ha exclamado. Si no las hubiera –ha subrayado el Papa– no sería de Dios. Cuando hay estas resistencias es el diablo que las siembra allí, para que el Señor no vaya adelante.
En la homilía, el Papa ha hablado de tres tipo de resistencias escondidas. La de las “palabras vacías”. Para explicarla señala la parábola de los dos hijos que el Padre envía a la viña: uno dice “no” y después va y el otro dice “sí” y después no va. Aquí se encuentra el gatopardismo espiritual: los que todo es sí, pero luego es todo no: “es la resistencia de las palabras vacías”.
En segundo lugar ha hablado de la resistencia “de las palabras justificadoras”, es decir, cuando una persona se justifica continuamente: “siempre hay una razón para oponer”. De este modo, el Papa ha indicado que cuando hay muchas justificaciones “no es el buen olor de Dios” sino que está “el mal olor del diablo”. Al respecto el Santo Padre ha señalado que “el cristiano no necesita justificarse” porque “ha sido justificado por la Palabra de Dios”. Se trata de las resistencias de las palabras “que buscan justificar mi posición para no seguir la que el Señor me indica”.
Y finalmente está la resistencia “de las palabras acusatorias”. Cuando se acusan a los otros para no mirarse a uno mismo, no se tiene necesidad de conversión y así se resiste a la gracia como pone en evidencia la parábola del fariseo y el publicano, ha señalado el Papa.
Por otro lado, ha indicado, la resistencia a la gracia es un buen signo porque nos indica que el Señor está trabajando en nosotros. Por tanto, “debemos hacer creer las resistencias, para que la gracia vaya adelante”. La resistencia, de hecho, busca siempre esconderse con las formalidades de las palabras vacías, de las palabra justificadores, de las palabras acusadores y muchas otras, trata de no “dejarse llevar adelante por el Señor” porque “siempre hay una cruz”. Donde está el Señor –pequeña o grande– habrá una cruz.
De este modo, el Pontífice ha insistido en que cuando haya resistencias no es necesario tener miedo sino pedir ayuda al Señor reconociéndose pecadores. Las resistencias, ha explicado el Papa, son siempre un fruto del pecado original que llevamos.


El embajador de Guatemala ante la Santa Sede presenta sus credenciales
Posted by Redaccion on 1 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha recibido esta mañana a Alfredo Vásquez Rivera, embajador de Guatemala ante la Santa Sede, con ocasión de la presentación de las Cartas Credenciales.
El nuevo embajador ante la Santa Sede, nació en 1965, está casado y tiene 2 hijos. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, cursó después la Escuela diplomática de Madrid y el Instituto Río Branco de Brasil. Está diplomado en el Centro de Estudios estratégicos nacionales en Guatemala y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Denver, Colorado.
Ha sido jefe de Departamento de Estados Unidos y Canadá ante el Ministerio de Asuntos Exteriores; Segundo secretario de la subdirección para América del Sur ante el MAE; Consejero de Organismos Regionales; Subdirector de Política Multilateral para las Naciones Unidas; Primer Secretario de la Embajada en Brasil; Cónsul General en Vancouver, Canadá; Cónsul General en Denver, Colorado, Estados Unidos; Miembro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; profesor auxiliar de Derecho Internacional Público y Derecho Diplomático y Consular; profesor de organismos internacionales; profesor de Teoría y Práctica de la Negociación; profesor invitado del Centro de estudios estratégicos nacionales en Guatemala en el campo de las relaciones internacionales; Embajador en Israel, desde agosto de 2010.
Habla inglés y portugués.


Francisco recuerda a Charles de Foucauld en su centenario
Posted by Redaccion on 1 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, al finalizar la misa en Santa Marta esta mañana, ha recordado que hoy es el centenario del asesinato del beato Charles de Foucauld, que tuvo lugar en Argelia el 1 de diciembre de 1916.
Era un hombre –ha asegurado el Santo Padre– que venció muchas resistencias y dio un testimonio que ha hecho bien a la Iglesia. Por eso ha invitado a pedir que “nos bendiga desde el cielo” y “nos ayude a caminar sobre las huellas de pobreza, contemplación y servicio a los pobres”.
También le ha dedicado unas palabras en su cuenta de Twitter: “Recordamos hoy al Beato Charles de Foucauld, que decía: la fe es ver a Jesús en cada ser humano”.
Originario de una familia noble de Estrasburgo, Charles de Foucauld (1858-1916) tuvo una juventud inquieta y llegó a gastar el patrimonio recibido en herencia por su abuelo. Se convirtió en torno a los 30 años y abrazó la vocación religiosa a los 40 asumiendo el nombre monástico de Carlos de Jesús.
Ordenado sacerdote en 1901, ese mismo año se estableció en Argelia, donde fundó una ermita y hospedó a pobres de la zona, constantemente amenazados por los asaltantes del desierto. Durante uno de estos asaltos, Charles de Foucauld perdió la vida el 1 de diciembre de 1916. Fue beatificado en 2005 por el papa Benedicto XVI.


El Santo Padre recibe a una delegación de fieles del Cáucaso
Posted by Redaccion on 1 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano a una delegación de fieles de la administración apostólica del Cáucaso, que han viajado para dar las gracias al Papa por su visita a Georgia del 30 de septiembre al 2 de octubre.
En su breve discurso, el Pontífice les ha agradecido la visita “que lleva tantos recuerdos”. Al mismo tiempo ha reconocido que nunca hubiera imaginado encontrar en Georgia lo que vio: “cultura, espiritualidad, un pueblo que alaba a Jesucristo como el Salvador, porque es un pueblo cristiano”. Fue para mí –ha asegurado– una gran alegría,
Por otro lado, ha reconocido que bajo el perfil ecuménico, le conmovió mucho el patriarca Elías II porque percibió en él “un hombre de Dios”. Además, el Santo Padre también ha indicado que recuerda con “mucha simpatía” el encuentro en la catedral, las preguntas de los laicos. “He visto la responsabilidad de los laicos en vuestra Iglesia, y esto es algo grande”, ha asegurado.


Argentina: Compromiso Social contra las Adicciones
Posted by Redaccion on 1 December, 2016



(ZENIT – Roma).- El presidente de Argentina Mauricio Macri presentó este miércoles el Compromiso Social contra las Adicciones”, después de que la Comisión Nacional de Pastoral en Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina pidiera a las autoridades que se decrete la emergencia nacional en adicciones.
Lo indicó en Buenos Aires la agencia de noticias Aica, precisando que el mandatario encabezó el acto de presentación, en la quinta presidencial de Olivos, junto con seis gobernadores, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro, y el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; el responsable de la Comisión Nacional de Drogadependencia, presbítero José María “Pepe” Di Paola, y otros referentes eclesiásticos, educativos y del deporte.
Macri expresó su anhelo de que “en cada colegio se enseñe como Historia o Matemática, sobre las consecuencias de caer en las drogas o en el abuso de las drogas”.
El jefe de Estado llamó a coordinar el trabajo en el área educativa para que los jóvenes sepan “cuál es la consecuencia de caer en el abuso de las drogas”.
“En la Argentina se trabajó en este tema pero sin estadísticas, sin planificar, y todas esas buenas intenciones terminaron frustrándose con la falta de resultado. Hay que atacar tanto la oferta como la demanda”, sostuvo.
El compromiso fue firmado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y los mandatarios del Chaco, Domingo Peppo; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; del Chubut, Mario Das Neves; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de La Rioja, Sergio Casas.
En la apertura del acto, monseñor Ojea destacó el esfuerzo del gobierno para combatir el flagelo de las drogas, mientras que Moro reconoció que “tenemos un problema grave”.
“Es muy importante no mirar solamente el polo de la oferta sino mirar la demanda; no solo mirar el narcotráfico, sino cuidar la vida de nuestros jóvenes”, agregó el prelado.
Por su parte el padre Di Paola, conocido por su labor contra las drogas en las villas, afirmó ante los medios presentes que “esto es un paso adelante: que se haya reconocido la gravedad del problema. Esperamos que las políticas públicas que se lleven a cabo en el tema droga estén acordes con la emergencia declarada”.


Beata María Ángela Astorch – 2 dicembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 1 December, 2016




(ZENIT – Madrid).- Esta religiosa capuchina española cuya existencia discurrió entre Barcelona, Zaragoza y Murcia estuvo agraciada con singulares favores místicos. Nació el 1 de septiembre de 1592 en Barcelona, en el seno de una familia adinerada. Creció sin la presencia y tutela de sus virtuosos padres que perdió prematuramente. Su madre murió antes de que ella cumpliera su primer año de vida. Y cuanto tenía 4, falleció su padre. Arropada por su aya, que la colmó de cariño, Ángela (Jerónima de nombre de pila) no experimentó añoranzas por la ternura de sus progenitores que prácticamente no llegó a saborear.
Era una niña alegre y espontánea. Llevada de esos descuidos propios de la infancia hacia los 7 años estuvo a punto de morir por haber ingerido almendras verdes. Atribuyó su curación a la Virgen María y a la intercesión de la Madre Ángela Serafina, fundadora de las capuchinas. El hecho supuso un punto de inflexión en su vida; marcó el límite de su infancia y le abrió el camino hacia otra etapa de madurez. Es lo que manifestó en su Autobiografía: «Mi niñez no fue sino hasta los siete años: de éstos en adelante fui ya mujer de juicio y no poco advertida, y así sufrida, compuesta, callada y verdadera». Siempre al abrigo de tutores fue formándose humana e intelectualmente. En la adolescencia su prodigiosa memoria comenzó a llamar la atención de los preceptores. Familiarizada con los libros –su padre había estado vinculado al gremio de los libreros y seguramente le habría legado una selecta biblioteca–, tuvo en la lectura una de sus aficiones predilectas, y de manera especial, los textos latinos.
Al final del estío de 1603 ingresó en el convento de las capuchinas de Barcelona donde le había precedido su hermana mayor, Isabel, una de las primeras integrantes del mismo que acababa de constituirse como tal en febrero de ese mismo año. Allí se curtió en la oración y la mortificación, atenta a los rasgos de virtud que apreciaba a su alrededor, bajo la dirección espiritual de un sacerdote aragonés que tenía detrás una importante experiencia eremítica. A su lado comenzó a familiarizarse con la oración y la contemplación. En su trayectoria espiritual encontró ásperos momentos caracterizados por las humillaciones y maltrato concreto de una religiosa atrapada por sus celos que hubiera querido asemejarse a la beata en su delicadeza, elegancia, cualidades para el canto y su gran formación, además de los gestos de virtud que veía en ella.
Todo desaire sirvió a Ángela para crecer en caridad y humildad máxime cuando era consciente del antagonismo que existía entre ambas, sentimiento que le ocasionaba gran aflicción. En un momento dado, por indicación de su confesor se vio privada de los textos latinos bíblicos y litúrgicos que llevó consigo al convento, añadiendo la prohibición de tenerlos como soporte en su día a día, así como de entonar versículos fuera del coro cuando realizaba las labores que tenía encomendadas. Y eso que el breviario era el sustento de su intensísima y singular vida mística: «Me acontece muchas veces que, cantando los salmos, me comunica su Majestad, por efectos interiores, lo propio que voy cantando, de modo que puedo decir con verdad que canto los efectos interiores de mi espíritu y no la composición y versos de los salmos». Como maestra de novicias tampoco se libró del retintín con que algunas de ellas acogían sus enseñanzas. Con oración y penitencia superó todas las tentaciones, incluida la de integrarse en otra Orden donde tuviera libertad para hacer su voluntad: orar y leer textos de espiritualidad. Y creció exponencialmente en su amor a Dios de manera admirable.
En 1614 se trasladó a Zaragoza siendo componente de la primera comunidad que se establecía allí. Y siguió formando a las religiosas con sabiduría y virtud. En 1626 fue designada abadesa, y en 1645 puso en marcha la fundación de Murcia. Desde 1620 percibía gracias sobrenaturales que no cesaron. Por su sorprendente dominio de la Sagrada Escritura, así como de la Patrística, fue sometida a examen en Zaragoza por cinco expertos y en Murcia por un deán y un canónigo impresionados de su capacidad para señalar con exactitud los lugares donde se hallaban las citas escriturarias en lengua latina que le plantearon. A lo largo de su vida saboreó las numerosas gracias místicas que recibió –de las que se sentía indigna y que no pudo impedir aunque le ordenaron que las evitara–, y se afligió en las «ausencias» divinas. Ha sido denominada «mística del breviario».
Fue particularmente devota del Sagrado Corazón de Jesús: «Mi incomparable tesoro, toda mi riqueza, única esperanza cierta de todo lo que espero, claridad y sosiego de mis dudas, aliento de mis ahogos, centro íntimo de mi alma, propiciatorio de oro de mi espíritu…, escuela y cátedra donde leo ciencia y finezas de tu inmensa caridad…». A Él se ofrecía en reparación de las ofensas que recibía. Amó profundamente a la Iglesia. Tuvo como consigna de vida «callar y sufrir, y llevar el peso que las cosas de gobierno traen consigo, como sierva de la casa de Dios». Siendo abadesa consiguió que las religiosas pudieran recibir la comunión diariamente. Actuó de forma admirable en la epidemia de 1648 y en la inundación de 1651 que arrasó por completo el convento. En 1654 regresó junto con el resto de la comunidad, y seis años más tarde comenzó su declive físico con una merma tal de sus facultades mentales que le llevó a renunciar a su cargo; las recuperó en noviembre de 1665 tras un ataque de hemiplejía. Falleció con fama de santidad el 2 de diciembre de ese mismo año. Juan Pablo II la beatificó el 23 de mayo de 1982.