Editorial \ Reflexiones en frontera

Tenemos que creerle a Juan porque el mismo Jesús lo acredita como profeta, como dice el Papa la Navidad necesita preparación espiritual

RV | 09/12/2016 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


 

Estamos en pleno Adviento, donde Juan Bautista, sólido y austero, protagoniza la preparación de la venida de Jesús. “La navidad es sobre todo un evento religioso y necesita una preparación espiritual”, como explicó Francisco el 4 de diciembre.

Pero en el Evangelio de este domingo ocurre al revés, porque es Jesús el que habla de Juan Bautista. Juan Bautista que ya estaba preso por su denuncia de la injusticia y de la corrupción y su invitación a la conversión, envía a sus discípulos a preguntar a Jesús. Jesús no responde “sí soy yo”. Pide que refieran a Juan los signos de la presencia de Dios salvador, liberador: “los ciegos ven y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobres”. Y ahí mismo Jesús confirma a sus seguidores que Juan Bautista es el profeta de quien está escrito: “Yo envío mi mensajero delante de ti para prepararte el camino”.

¿Qué podemos decir de esto? Para Hugo Vázquez el mensaje es clarísimo: “Tenemos que creerle a Juan, porque el mismo Jesús lo acredita como profeta. Tenemos que prepararnos espiritualmente para un cambio de vida, porque viene el que nos cura del mal, de la muerte, del miedo, de las adicciones y el pecado y nos llena con la Vida plena de Dios en el amor”. Viene Jesús ¿le abriremos el corazón vos y yo?

@jesuitaGuillo