Iglesia \ Mundo Hispano

"Un futuro inclusivo y un buen vivir para quienes están sufriendo: para esto trabajamos"

RV | 10/12/2016


 

El pasado martes 29 y miércoles 30 de noviembre se llevó a cabo en las sedes de la Cancillería Argentina y Conferencia Episcopal Argentina en Buenos Aires el "Diálogo de alto nivel sobre arquitectura financiera internacional: ética y economía” organizado por Caritas América Latina, PIDESONE (Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías), CREAS (Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio), la Red Mundial de Ética - Globethics y la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) de la CEA.

Las organizaciones que participaron en este diálogo lo hicieron en preparación para la próxima reunión del G20 que tendrá lugar en Argentina en el 2018, con la intención de llevar la voz de la región, junto con Brasil y México, para incidir en la reflexión que conduzca la transformación del sistema económico mundial que contribuya a un desarrollo humano integral.

"Con  logros y sinsabores, las comunidades de fe que somos requeridas a dar nuestra opinión en foros internacionales casi que sabemos que todo queda como en una moralina. Frente a esto, con mucha humildad y entusiasmo pensamos este espacio para no quedarnos en los discursos". "Un futuro inclusivo y un buen vivir para quienes están sufriendo: para esto  trabajamos". Así se expresó Cristina Calvo de CEPAS-Ministerio de Hacienda-Universidad de Buenos Aires, entrevistada por Virginia Bonard, de la oficina de prensa y comunicación de la misma comisión. A continuación la entrevista completa:

 

Información complementaria:

¿Qué es el G20? Es un foro integrado por los 20 países más ricos del mundo, que representan el 85% de la economía mundial. El foro es un espacio de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Además estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes.

¿Quiénes lo integran? El G20 se compone de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

¿Por qué fue creado? El G-20 se concibió en Washington el 25 de septiembre de 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90. Su primera reunión se realizó el 15 y 16 de diciembre de ese año en Berlín, Alemania. Luego de la crisis financiera mundial en 2008, el G20 cambio de formato e incluyó no solo la participación de los jefes de Estados y de Gobierno, sino también de representantes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Foro de Estabilidad Financiera.

Fuente: Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.