El mundo visto desde Roma (Zenit 10.12.2016)
 

El Papa a los seminaristas del Pio XI: ´Cercanos de la gente dejándose inspirar por el Espíritu Santo’ (Zenit 10.12.2016)

Francisco le pide al mundo agrícola que defienda sus ritmos de vida (Zenit 10.12.2016)

Concluyó en el Vaticano la cumbre de alcaldes europeos (Zenit 10.12.2016)

Venezuela: la carta confidencial del cardenal Parolin al presidente Maduro (Zenit 10.12.2016)

¿Por qué Dios no acaba con la corrupción? (Zenit 10.12.2016)

Santa Maravillas de Jesús – 11 de diciembre (Zenit 10.12.2016)



Francisco \ Documentos
Nace "Donne in Vaticano", una asociación completamente al femenino
(RV 10.12.2016)

Por primera vez en el Vaticano una Asociación exclusivamente al femenino, abierta a las mujeres empleadas de la Ciudad del Vaticano, la Santa Sede y sus instituciones relacionadas, seculares y religiosas, en servicio o retiradas: un hecho sin precedentes en la historia del pequeño estado.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Tenemos que creerle a Juan porque el mismo Jesús lo acredita como profeta, como dice el Papa la Navidad necesita preparación espiritual
(RV 10.12.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Estamos en pleno Adviento, donde Juan Bautista, sólido y austero, protagoniza la preparación de la venida de Jesús. “La navidad es sobre todo un evento religioso y necesita una preparación espiritual”, como explicó Francisco el 4 de diciembre.
Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa: triple pertenencia del presbítero a Cristo, a la Iglesia y al Reino
(RV 10.12.2016)

Al recibir a la comunidad del Pontificio Seminario Pío XI, de la región italiana de Pulla, el Papa Francisco improvisó unas palabras en un clima familiar y cordial, anunciando que el discurso preparado iba a ser entregado.

Francisco \ Encuentros y Eventos
El mundo agrícola en el centro de la audiencia del Papa a la Asociación Internacional Rural Católica
(RV 10.12.2016)

La mañana del sábado 10 de diciembre el Papa Francisco recibió en la Sala del Consistorio a los participantes en la Reunión de la Asociación Internacional Rural Católica (ICRA) que, como notó el Santo Padre, han analizado los problemas del mundo rural y sobre todo la realidad de aquellos que trabajan en la agricultura con un compromiso diario. “Un trabajo a veces muy fatigoso, subrayó, pero realizado siendo conscientes de hacer algo por los demás, cultivando con pasión la tierra para garantizar los frutos, siguiendo los ciclos de las estaciones y enfrentando los problemas debidos a los cambios climáticos, lamentablemente agravados por la negligencia humana”.

Iglesia \ Mundo Hispano
"Un futuro inclusivo y un buen vivir para quienes están sufriendo: para esto trabajamos"
(RV 10.12.2016)

El pasado martes 29 y miércoles 30 de noviembre se llevó a cabo en las sedes de la Cancillería Argentina y Conferencia Episcopal Argentina en Buenos Aires el "Diálogo de alto nivel sobre arquitectura financiera internacional: ética y economía” organizado por Caritas América Latina, PIDESONE (Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías), CREAS (Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio), la Red Mundial de Ética - Globethics y la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) de la CEA.

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
LA ESPERA Y LA ESPERANZA
(sotodelamarina.com 10.12.2016)
Víctor Corcoba Herrero

El Diario Montañés
La Junta de Personal Docente "exige" que la asignatura de Religión "baje a mínimos"
(sotodelamarina.com 10.12.2016)

Reclama a la Consejería que, de oficio, se revise esta materia cuando tenga una desviación "acusada" respecto a otros temarios


Iglesia-Estado
Campaña “Ni un paso atrás”

Diez mil firmas a las Cortes Valencianas para frenar la derogación de la Ley de Protección a la Maternidad
 (ReligiónConfidencial 10.12.2016)
Entidades provida piden al gobierno autonómico una normativa que auxilie a las madres en situación de vulnerabilidad social

Cinco entidades –Foro Valenciano de la Familia, Torrent Sí a la Vida, Fundación +Vida, Provida Valencia y Plataforma Valencia, Sí a la Vida– presentarán a las Cortes Valencianas el miércoles 14 de diciembre las primeras 10.000 firmas oponiéndose a la derogación de la Ley de Protección a la Maternidad, “que no va contra nada ni contra nadie, sino sólo en defensa de la vida”, afirman los organizadores.
El mundo visto desde Roma (Zenit 09.12.2016)
 

El Papa en Sta. Marta: “El auténtico sacerdote es un mediador cercano a su pueblo” (Zenit 09.12.2016)

El Papa asegura que el pesebre y el árbol ayudan a crear el clima natalicio favorable (Zenit 09.12.2016)

El Santo Padre agradece el gesto de adhesión de los obispos españoles (Zenit 09.12.2016)

La Santa Sede y la República Islámica de Mauritania deciden establecer relaciones diplomáticas (Zenit 09.12.2016)

“El discernimiento: poner a la prueba las inspiraciones para saber si provienen de Dios” (Zenit 09.12.2016)

Vaticano: nace “D.VA”, la primera asociación completamente femenina (Zenit 09.12.2016)

“La manera más fácil de evangelizar es a través de María” (Zenit 09.12.2016)

Texto completo de la segunda predicación de Adviento del padre Raniero Cantalamessa (Zenit 09.12.2016)

Beato Marco Antonio Durando – 10 de diciembre (Zenit 09.12.2016)



Vox Populi \ Rezando con Francisco
El Papa apuesta a terminar con la esclavitud de los niños soldados
(RV 09.12.2016)

“El Video del Papa” ha llegado a su doceava edición y con ella se cumple la primera temporada de videos mensuales “por los desafíos de la humanidad”. En esta edición, la Red Mundial de Oración del Papa presenta “Niños soldados”,  en donde el Pontífice pide que se erradique esta “forma de esclavitud”.

Francisco \ Misa en Santa Marta
Papa: Que los sacerdotes sean mediadores del amor de Dios
(RV 09.12.2016)

Que los sacerdotes sean mediadores del amor de Dios y no intermediarios que piensan en sus propios intereses. Es la admonición que hizo el Papa en la homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, centrada en las tentaciones que pueden comprometer el servicio de los sacerdotes. Además, Francisco puso en guardia ante los llamados “rígidos” que cargan sobre los fieles cosas cuyo peso ellos no llevan. Y denunció la tentación de la mundanidad que transforma al sacerdote en un funcionario y lo conduce a ser “ridículo”.

Editorial \ Reflexiones en frontera
En el encuentro con la Virgen de Guadalupe, Dios despertó la esperanza de su hijo Juan Diego, la esperanza de un Pueblo, dijo el Papa
(RV 09.12.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

San Juan Diego, el indio que la Virgen de Guadalupe eligió para encontrarlo y mimarlo con la ternura de Dios en el Tepeyac, se celebra el 9 de diciembre.
Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa: en la Navidad, Cristo viene a proponernos cada año vida, amor y paz para toda la humanidad
(RV 09.12.2016)

El Pesebre nos recuerda al Niño Dios que nace pobre y humilde y la trágica realidad de los migrantes. El árbol de Navidad nos invita a respetar la naturaleza

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa Francisco asiste a la Segunda predicación de Adviento
(RV 09.12.2016)

El segundo viernes de diciembre a las 9.00 el Papa Francisco asistió a la segunda Predicación de Adviento del Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico. Como todos los años, participan en estas predicaciones los Cardenales, Arzobispos y Obispos, junto a los Secretarios de las Congregaciones, los Prelados de la Curia Romana y del Vicariato de Roma, así como los Superiores Generales y los Procuradores de las Órdenes Religiosas que forman parte de la Capilla Pontificia.


Entrevistas
Juan Manuel Cotelo, director de ‘Footprints’: “El Camino te ofrece la oportunidad de encontrar a Dios en tu vida”
(SIC 09.12.2016)

Más de 200.000 peregrinos, provenientes de los 5 continentes, recorren cada año el Camino de Santiago. Esta ruta milenaria, convertida en un fenómeno global creciente, ofrece todos los ingredientes para cocinar una buena película. Juan Manuel Cotelo es Director de la película ‘Footprints’. La publicación quincenal Iglesia en Valladolid, le ha realizado una entrevista.

Iglesia en España
El Santo Padre agradece a los obispos españoles su apoyo y oración
(SIC 09.12.2016)

Por mediación del Cardenal Parolin, el Papa Francisco ha enviado al Cardenal Blázquez, como presidente de la Conferencia Episcopal, un mensaje de agradecimiento a los obispos españoles por su muestra de adhesión y comunión eclesial.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 11 de diciembre
(SIC 09.12.2016)
En este próximo domingo 11 de diciembre, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, lo ocupa esta semana la situación de pobreza en la que viven miles de personas en nuestro país. Esta vez escucharemos su voz. Visita el estudio Nacho que, si bien desde hace unos años está atravesando una situación de pobreza material, tiene una gran riqueza espiritual y una intensa vida interior

Iglesia en España
Programas de confesión católica en Radio Nacional
(SIC 09.12.2016)
El próximo 11 de diciembre y desde la ciudad de Madrid, se emite el programa Misa en España (08:15 a 09:00 horas), en Radio 5 de Radio Nacional de España RNE). En concreto desde la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, que atienden los Padres Franciscanos Conventuales, en la Plaza de los Franciscanos 3. Recordemos que en este año se conmemora el setenta y cinco aniversario del martirio de San Maximiliano María Kolbe, franciscano-conventual. Y en estas fechas se conmemora también el centenario de la fundación de las “Milicias de la Inmaculada” por iniciativa de San Maximiliano María Kolbe. El programa Misa en España lo dirige y presenta el P. Manuel Muñoz.

Nota – Comunicado del Obispado de Santander
Vicaría General

Sobre la Cabalgata de Galizano
(sotodelamarina.com 09.12.2016)

Con motivo de las noticias que han venido apareciendo en los medios de Comunicación, en relación con la Cabalgata de Reyes de Galizano, desde este Obispado de Santander se quiere apuntar lo siguiente:
El Rincón del Arte
EVENTOS DESTACADOS DEL FIN DE SEMANA DEL 9 AL 11 DE DICIEMBRE
(sotodelamarina.com 09.12.2016)
por Leandro_Mateo

El Evangelio del Domingo
III Domingo de Adviento (A)
(sotodelamarina.com 09.12.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
¿QUIEN DEFIENDE A LA MAYORÍA?
(sotodelamarina.com 09.12.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Tribunas
Daniel Tirapu
Un denario por jornal
 (ReligiónConfidencial 09.12.2016)
Mundo
Se producen 2,5 millones de nuevas infecciones cada año

Los enfermos de sida se sienten menos discriminados cuando son atendidos por organizaciones religiosas
 (ReligiónConfidencial 09.12.2016)
El libro “Repensar la prevención” indica que las entidades católicas trabajan en más de 114 países con personas afectadas por el VIH

El pasado 1 de diciembre se celebró el día Mundial del Sida, una epidemia que mejora en algunos aspectos, pero en otros no. Según todas las estadísticas, las muertes por sida, a nivel nacional y también internacional disminuyen, ya que los tratamientos empleados en los últimos 20 años han frenado el progreso de esta enfermedad.

El mundo visto desde Roma (Zenit 08.12.2016)
 

Francisco a María Inmaculada: ”No vengo solo: traigo conmigo a aquellos que tu Hijo me ha confiado” (Zenit 08.12.2016)

El Papa en el ángelus: Sigamos el ‘sí’ incondicional de María y no nuestro ‘sí pero…’ (Zenit 08.12.2016)

La Concepción Inmaculada de María es obra de la Trinidad Santa (Zenit 08.12.2016)

Diez finalistas para el Premio Fernando Rielo de Poesía Mística (Zenit 08.12.2016)

San Juan Diego Cuauhtlatoatzin – 9 de diciembre (Zenit 08.12.2016)



Francisco \ Encuentros y Eventos
Homenaje a la Inmaculada en la Plaza de España
(RV 08.12.2016)

En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, tras rezar el Ángelus al mediodía con miles de fieles en la Plaza de san Pedro, como es tradición, el Obispo de Roma se dirigió a la Plaza de España a las cuatro de la tarde para rendir homenaje junto con los fieles romanos y peregrinos a la Reina del Cielo.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Papa: recen conmigo a los pies de la Inmaculada, escuela de santidad y generoso servicio a la Iglesia y al mundo
(RV 08.12.2016)

En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el Papa Francisco recordó - después del rezo mariano - el tradicional homenaje del Obispo de Roma a la Madre de Dios, que vela sobre la Ciudad Eterna, desde lo alto de la columna que se encuentra en la Plaza de España.
Editorial \ Reflexiones en frontera
Aprendamos de la Virgen a vivir en unión con Dios, entregándonos a Él, pidió el Papa
(RV 08.12.2016)
Reflexiones en Frontera, jesuita Guillermo Ortiz

“Aprendamos de la Inmaculada a vivir en unión con Dios, entregándonos a Él con confiada esperanza y con el cumplimiento de su voluntad”, adelantó Francisco el 7 de diciembre del 16, en vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, una de las fiestas más grandes de la Virgen en todo el mundo. Inmaculada significa que la Madre de Dios, fue preservada de toda mancha de pecado en previsión de la muerte de Cristo.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Ángelus del Papa: “Cada sí a Dios origina historias de salvación”
(RV 08.12.2016)

En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María el Papa Francisco rezó el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro el jueves 8 de diciembre. Al comentar las lecturas bíblicas del día, el Obispo de Roma explicó que presentan dos pasajes cruciales en la historia de las relaciones entre el hombre y Dios que conducen, de alguna manera, a los orígenes del bien y del mal.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Terremoto en Indonesia: cercanía y oración del Papa
(RV 08.12.2016)

Después del rezo del Ángelus de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el Papa Francisco aseguró su cercanía orante por el violento seísmo que sacudió la población de la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra. El terremoto causó más cien muertos y de seiscientos heridos, en un triste balance provisional, mientras prosigue la intensa tarea de los equipos de socorro.


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
La Constitución de 1978, el poder y la Iglesia
 (ReligiónConfidencial 08.12.2016)
Iglesia-Estado
Las medidas están inspiradas en directrices del Papa y de la Conferencia Episcopal

Cáritas pide reuniones con la vicepresidenta y cinco ministros para presentarles sus propuestas políticas
 (ReligiónConfidencial 08.12.2016)
El presidente Rafael del Río ha enviado cartas a Soraya Sáenz de Santamaría y a los titulares de Sanidad y Servicios Sociales, Empleo y Seguridad Social, Justicia, Interior y Asuntos Exteriores

Como parte de su trayectoria permanente de colaboración y diálogo con todos los Gobiernos, Cáritas Española va a impulsar en las próximas semanas su agenda de contactos institucionales con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para abordar las políticas sociales que, desde la experiencia diaria de trabajo de la Confederación, son prioritarias.


Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
La esperanza no desilusiona, afirmó el Papa en la Catequesis
(RV 07.12.2016)

En la segunda semana de Adviento, primer período del nuevo Año litúrgico, el Papa Francisco dio inicio a la nueva serie de catequesis sobre el tema de la esperanza cristiana. En un tiempo en el que a veces nos sentimos perdidos ante el mal y la violencia que nos rodean, ante el dolor de tantos hermanos nuestros, la esperanza es un tema muy importante – dijo el Papa - porque la esperanza no desilusiona. “El optimismo desilusiona, pero la esperanza, no”, puntualizó.
Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Con la Inmaculada Madre de Dios y de la esperanza cristiana, nuestro corazón sea cuna de Jesús, pide el Papa
(RV 07.12.2016)

En la víspera del día en que la Iglesia universal celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María - cuya definición dogmática estableció el Beato Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, con la Bula Ineffabilis Deus - el Papa Francisco alentó a los peregrinos de tantas partes del mundo que participaron en su Audiencia General a rogarle a la Madre de Dios que «nos ayude a caminar con esperanza hacia el encuentro con su Hijo y a acoger con alegría su venida».

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Nuevo ciclo de Catequesis del Papa Francisco: “La esperanza cristiana”
(RV 07.12.2016)

“La vida muchas veces es un desierto, es difícil caminar en la vida, pero si confiamos en Dios este camino puede convertirse en bello y amplio como una autopista. Basta no perder jamás la esperanza, basta continuar creyendo, siempre, no obstante todo”, con estas palabras el Papa Francisco explicó en la Audiencia General del primer miércoles de diciembre, el significado de la esperanza cristiana.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Luchar contra la corrupción e impulsar con decisión el respeto de los derechos humanos en el mundo. Llamamiento del Papa
(RV 07.12.2016)

En la segunda Audiencia General de Adviento, el Papa Francisco destacó la importancia de dos fechas internacionales que se acercan: el día contra la corrupción y el día en favor de los derechos humanos en todo el mundo. Éste fue su llamamiento:

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa: permitamos al Señor que nos enseñe la esperanza
(RV 07.12.2016)

Al celebrar la Audiencia General del primer miércoles de diciembre, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, en la que participaron varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, el Papa Francisco tras haber concluido su serie de catequesis sobre las obras de misericordia, comenzó un nuevo ciclo sobre la esperanza cristiana, que introdujo con las palabras del profeta Isaías que nos invita a llevar el consuelo de Dios a nuestros hermanos.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Volver a Dios, volver a esperar y a sonreír. Catequesis del Papa
(RV 07.12.2016)

«En el desierto preparen un camino al Señor, tracen en la llanura un sendero para nuestro Dios»; así Isaías, mensajero de la buena noticia, llevaba la esperanza al pueblo en el exilio en un momento dramático en la historia de Israel. Se trata de una voz que grita en donde nadie puede escuchar, que clama en la confusión de una crisis de fe, y que vuelve a abrir el corazón a la fe. Así lo explicó el Papa Francisco en el miércoles de la segunda semana de Adviento tras oir la lectura del profeta Isaías que invita a llevar el consuelo de Dios a nuestros hermanos, anunciando de este modo, un nuevo ciclo de catequesis sobre el tema de la esperanza cristiana.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Eran insignificantes frente a los poderosos, pero sus vidas estaban abiertas al consuelo de Dios, expreso el Papa en la catequesis
(RV 07.12.2016)
Reflexiones en Frontera, jesuita Guillermo Ortiz

El profeta Isaías nos invita a llevar el consuelo de Dios a nuestros hermanos. Habla a un pueblo en el exilio y le presenta la posibilidad de regresar a su hogar, que en definitiva es volver a Dios. Para esto hay que eliminar los obstáculos que nos detienen, preparar un camino llano y ancho, un camino de liberación y esperanza que se extiende por el desierto, explicó Francisco el 7 de diciembre, en la primera de sus catequesis dedicadas a la esperanza cristiana.
Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa Francisco al periódico Belga Tertio: La misericordia es un don para la Iglesia
(RV 07.12.2016)

Los frutos del Jubileo de la Misericordia, el tema de la laicidad, los desafíos para los jóvenes y Europa, la aspiración de una Iglesia sinodal, la responsabilidad de los comunicadores y algunos buenos consejos para los sacerdotes, son algunos de los temas que ha tocado el Papa Francisco en una entrevista concedida al semanal belga católico Tertio.


Iglesia en España
El compromiso con el planeta es el tema del concurso de cortometrajes de Manos Unidas
(SIC 07.12.2016)

La octava edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas ya ha comenzado, este año bajo el lema “¡Devoramos el planeta!”. El concurso pretende, en vídeos de tan sólo un minuto, mostrar una idea con la que cambiar el mundo. Está dirigido, principalmente a jóvenes, y se presentó el pasado 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación. Una presentación que se hizo online y en la que participaron el cocinero Joan Roca, el periodistas Javi Nieves o el cómico Joaquín Reyes.

Iglesia en España
Cáritas impulsa sus contactos con el Gobierno para abordar las políticas sociales prioritarias
(SIC 07.12.2016)

Como parte de su trayectoria permanente de colaboración y diálogo con todos los Gobiernos, Cáritas Española va a impulsar en las próximas semanas su agenda de contactos institucionales con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para abordar las políticas sociales que, desde la experiencia diaria de trabajo de la Confederación, son prioritarias.

Iglesia en el mundo
Manos Unidas financia desde el año 2000 en torno a 40 proyectos agrarios en el sur de Mauritania
(SIC 07.12.2016)

El desierto es el absoluto protagonista de un territorio en el que solo el 0,5% del suelo es apto para el cultivo, ubicado en el litoral y la ribera del río Senegal. Como resultado, Mauritania es hoy uno de los países africanos con peor índice de desarrollo humano (IDH) al ocupar el puesto 161 de un total de 187. Casi la mitad de la población no tiene asegurada su alimentación; más de medio millón de personas pasan hambre y la tasa de desnutrición aguda alcanza el 28%, superando el llamado “umbral de urgencia” que la OMS sitúa en el 15%.

Algo más que palabras
ADICTOS A LOS SOBORNOS
(sotodelamarina.com 07.12.2016)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 07.12.2016)
 

El Papa inicia una serie de catequesis sobre la esperanza (Zenit 07.12.2016)

Francisco asegura que “ninguna religión puede fomentar la guerra” (Zenit 07.12.2016)

Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 7 de diciembre de 2016 (Zenit 07.12.2016)

Venezuela: mesa de diálogo en dificultad, se reactivará el 13 de enero (Zenit 07.12.2016)

Chile: encuentro interreligioso junto a madres en riesgo de abortar (Zenit 07.12.2016)

Señales ciertas – III Domingo de Adviento (Zenit 07.12.2016)

Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán (Zenit 07.12.2016)


Fotos del Belén Parroquial
Desde el día de la Inmaculada se puede contemplar el Belén de la Parroquia
(sotodelamarina.com 07.12.2016)

Como Cada año los colaboradores habituales de la parroquia ¡han montado el Belén!.
Se abrirá al final de cada celebración de la parroquia desde el día de la Inmaculada, también puntualmente se puede abrir para algunos grupos escolares a petición de los profesores.
Lo mantendremos abierto hasta el domingo 8 de enero, fiesta de El Bautismo del Señor, al final de cada misa. Si algún grupo desea visitarlo deberá concertar la visita con la parroquia.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS
(sotodelamarina.com 07.12.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
Límites a la libertad de expresión en Francia contra el derecho a la vida
 (ReligiónConfidencial 07.12.2016)
Solidaridad
En el convento de San José

Exposición en Valencia de mil belenes con materiales de desecho para ayudar a familias necesitadas
 (ReligiónConfidencial 07.12.2016)
Organizada por la asociación de Amigos de San Antonio, inaugura la muestra el obispo auxiliar Monseñor Escudero

La Asociación valencia Amigos de San Antonio ha inaugurado la exposición de mil belenes realizados con materiales de desecho – maderas, piñas, huevos – que se pueden adquirir con un donativo, para ayudar a familias sin recursos y diversas instituciones benéficas. Siguen la iniciativa del potero, fray Conrado Estruch.

El mundo visto desde Roma (Zenit 06.12.2016)
 

El Santo Padre: Crear centellas de belleza para remendar un tejido social lacerado (Zenit 06.12.2016)

El Papa en Sta. Marta: Dios no viene a condenar sino a salvar (Zenit 06.12.2016)

El Vaticano pide más responsabilidad en tema de seguridad nuclear (Zenit 06.12.2016)

La comisión vaticana sobre tutela de menores lanza su página web (Zenit 06.12.2016)

Cuba: El Papa nombra nuevo arzobispo de Camagüey (Zenit 06.12.2016)

El cardenal Farrell viaja a Panamá para iniciar los preparativos de la JMJ 2019 (Zenit 06.12.2016)

Chile: concierto familiar de Adviento para rescatar el sentido de la Navidad (Zenit 06.12.2016)

Perú: presentan el libro ‘Cómo defender la fe sin levantar la voz’ (Zenit 06.12.2016)

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 06.12.2016)

Santa María Josefa Rosselló – 7 de diciembre (Zenit 06.12.2016)


Francisco \ Encuentros y Eventos
“La Iglesia, oasis de belleza y acogida”, el Papa a las Academias Pontificias
(RV 06.12.2016)

“Los artistas son testigos de esperanza para la humanidad, por ello debemos cuidar la belleza, y la belleza sanará tantas heridas del alma y del corazón del hombre de nuestro tiempo”, lo dijo el Papa Francisco en un Mensaje a los miembros de las Academias Pontificias reunidos con ocasión de la XXI Sesión Pública y pronunciado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano.

Iglesia \ Mundo Hispano
“Abrazados a Cristo Jesús” los jóvenes paraguayos festejarán a la Virgen de Caacupé
(RV 06.12.2016)

"Ya estamos próximos al lanzamiento del trienio de la Juventud, tres años que la Conferencia Episcopal Paraguaya va a dedicar a la juventud en Paraguay desde diversos ángulos. Durante estos tres años, en la vida pastoral de la Iglesia se va a reflexionar sobre las cosas hermosas que la juventud tiene, así como sobre los problemas preocupantes que la afectan: la droga, el narcotráfico, la situación laboral de los jóvenes”: lo afirmó ante los micrófonos de Radio Vaticano, Mons. Claudio Giménez, obispo de Caacupé.

Vaticano \ Eventos
Santa Sede: “Empeño por un mundo sin armas nucleares”
(RV 06.12.2016)

“Una ética de la responsabilidad para la seguridad nuclear”, fue el tema tratado por Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados, en su intervención en la Conferencia Internacional sobre la seguridad nuclear organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en curso en Viena, Austria, del 5 al 9 de diciembre.

Francisco \ Misa en Santa Marta
Papa: Conoce la doctrina cristiana quien conoce la ternura de Dios
(RV 06.12.2016)

Quien no conoce la ternura de Dios no conoce la doctrina cristiana. Lo afirmó el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, dedicada en gran parte a la figura de Judas

Editorial \ Reflexiones en frontera
A un cambio de vida invita el adviento como preparación para la Navidad, reitera el Papa
(RV 06.12.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERAS, jesuita Guillermo Ortiz

La Navidad es sobre todo un evento religioso para el que se necesita una preparación espiritual, expresó Francisco el 4 de noviembre, reflexionando sobre la exhortación de Juan el Bautista: “Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos”. Dijo que “nosotros preparamos el camino del Señor y allanamos sus senderos, cuando examinamos nuestra conciencia, cuando escrutamos nuestras actitudes, para sacar de nosotros las actitudes pecaminosas que no son de Dios: el éxito a toda costa, buscar el poder a expensas de los débiles, tener la sed de riquezas y buscar el placer a cualquier precio”.

Iglesia \ Mundo
Una página web vaticana se une al objetivo de proteger a los menores
(RV 06.12.2016)

La Comisión Pontificia para la protección de los menores ha lanzado su nueva página web con el fin de proporcionar información sobre su trabajo y misión. La página www.protectionofminors.va tiene como meta “proporcionar al público en general actualizaciones periódicas sobre el trabajo de la Comisión Pontificia para la protección de los menores” en la promoción de una “cultura de la salvaguardia” junto con las iglesias locales, así como presentar los programas educativos desarrollados por la comisión en todo el mundo.

BOLETÍN MONOGRÁFICO: HOMEOPATÍA Y PSEUDOTERAPIAS (InfoRIES 06.12.2016)

1. El gobierno de EE.UU. obliga a avisar en los productos homeopáticos de que no funcionan. (InfoRIES 06.12.2016)

2. Los homeópatas reconocen que sus terapias son inútiles contra el cáncer. (InfoRIES 06.12.2016)

3. Los médicos españoles, preocupados por la difusión de la homeopatía. (InfoRIES 06.12.2016)

4. Ante las pseudoterapias, urge legislar y, sobre todo, educar. (InfoRIES 06.12.2016)

5. La homeopatía no funciona: consenso en la comunidad científica. (InfoRIES 06.12.2016)

6. No se ha probado la eficacia de ningún medicamento homeopático. (InfoRIES 06.12.2016)

7. El gobierno francés rechaza las “vacunas homeopáticas”. (InfoRIES 06.12.2016)

8. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria se desmarca de la homeopatía. (InfoRIES 06.12.2016)

9. Homeopatía: la única superchería que es ejercida por científicos. (InfoRIES 06.12.2016)

10. México: avanza el uso de la homeopatía en la sanidad pública. (InfoRIES 06.12.2016)


Cartas al Director
Ni galgos, ni podencos
(sotodelamarina.com 06.12.2016)
por César Valdeolmillos Alonso


Vaticano
Los beneficios irán destinados a los Sin Techo de Mensajeros de la Paz

La Oficina de Prensa del Vaticano desmiente que Camilo Sesto y el Papa canten juntos una canción
 (ReligiónConfidencial 06.12.2016)
Lo que ha hecho la discográfica es adquirir los derechos de un Padre Nuestro que rezó Francisco y han mezclado ambas cosas

Ni giras ni conciertos juntos. El cantante Camilo Sesto presentó ayer su disco “Padre Nuestro” en la parroquia de San Antón de Madrid que preside el padre Ángel, también presidente de la ONG Mensajeros de la Paz. Algunos medios de comunicación publicaron que “Camilo Sesto y el Papa Francisco cantan juntos una canción”. Las redes sociales divulgaron incluso que preparaban un concierto a dúo.

El mundo visto desde Roma (Zenit 05.12.2016)
 

El Papa en Sta. Marta: Dios no quiere maquillajes sino transformarnos el corazón (Zenit 05.12.2016)

Programa del Papa del 6 al 12 de diciembre (Zenit 05.12.2016)

Madre y esposas de opositores presos en Venezuela ‘se encadenan’ en el Vaticano (Zenit 05.12.2016)

Obispos de Venezuela reiteran la gravedad del aborto ante tergiversaciones periodísticas (Zenit 05.12.2016)

Desde Fátima invitan a una Navidad sin consumismo (Zenit 05.12.2016)

Nicaragua: obispos se reúnen con el secretario general de la OEA (Zenit 05.12.2016)

Obispos de Colombia lamentan exclusión de su representante en las políticas de educación (Zenit 05.12.2016)

San Pedro Pascual – 6 de diciembre (Zenit 05.12.2016)

El Rincón del Arte
JAZZ CANALLA Y DANZA MÁGICA, PROPUESTAS DEL PALACIO DE FESTIVALES ESTE FIN DE SEMANA
(sotodelamarina.com 05.12.2016)
por Leandro_Mateo


Editorial \ Reflexiones en frontera
La condición para entrar y ser parte del Reino de Dios es hacer un cambio en nuestra vida: convertirnos, afirmó el papa
(RV 05.12.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERAS, jesuita Guillermo Ortiz

Para la comunidad que reza en la preparación de la Navidad, emerge con fuerza en el Adviento la imagen austera de Juan Bautista, el primo de Jesús, que grita en el desierto: “Conviértanse, porque el reino de los cielos está cerca”.

Francisco \ Misa en Santa Marta
Homilía del Papa: Jesús renueva el corazón sin maquillarlo
(RV 05.12.2016)

Dejémonos transformar por Jesús, dejemos que pueda “re-crearnos” liberándonos de nuestros pecados. Fue el deseo que el Papa Francisco expresó en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, que centró en el tema de la renovación que trae el Señor. El Pontífice advirtió ante el hecho de barnizar un poco nuestros pecados sin avergonzarnos verdaderamente en nuestro corazón. Sólo dando “nombre y apellido” a nuestros pecados – dijo – podremos permitir a Dios que nos haga hombres y mujeres nuevos.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Previsiones de la semana del 6 al 12 de diciembre
(RV 05.12.2016)

El martes 6 de diciembre, memoria litúrgica de San Nicolás de Bari, Obispo, en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Gregoriana a las 9.00, tendrá lugar una conferencia titulada “Luz de paz. Cristianos e hinduistas en diálogo”, organizada por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, en colaboración con el Centro de Estudios Interreligiosos de esta Alta Casa de estudios, la Oficina Nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Italiana, la Unión Hinduista Italiana “Sanatana Dharma Samgha”, el Movimiento de los Focolares y la sección italiana de la asociación Religiones por la paz.


Entrevistas
Anastasio Gil, director de las OMP: “Todos somos misioneros bajo fórmulas distintas y vocaciones diversificadas”
(SIC 05.12.2016)
“Si uno es creyente, si uno está persuadido que la fe es un don recibido, necesariamente lo da a conocer”

Anastasio Gil García
, director nacional de Obras Misionales Pontificias y doctor en Teología, estuvo en Plasencia para llevar a cabo sendas conferencias en la Cátedra Juan Pablo II, abierta al público, en el Seminario Diocesano y en la Formación Permanente del Clero en el Obispado, los días 16 y 17 de noviembre. En ambas ocasiones trató el tema “La evangelización ad gentes, paradigma y modelo de la acción misionera de la Iglesia”.

Entrevistas
Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia: “No somos protagonistas de la vida de otras personas”
(SIC 05.12.2016)
Día Internacional del Voluntariado

Hoy que se celebra el Día Internacional del Voluntariado, cuestionamos a Carlos Bargos sobre lo que supone ser una persona voluntaria dentro de las instituciones de la Iglesia y, más en concreto, en la que él dirige, Cáritas Bizkaia.
Iglesia en el mundo
El Presidente General de la Sociedad de San Vicente de Paúl viaja a Portugal y España
(SIC 05.12.2016)

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 2016, el 16º Presidente General de la Sociedad de San Vicente de Paúl, consocio Renato Lima de Oliveira, visitará oficialmente los Consejos Nacionales de Portugal y España.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
AQUÍ NO DIMITE NADIE
(sotodelamarina.com 05.12.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El culto al dataísmo
 (ReligiónConfidencial 05.12.2016)
En voz baja
¿Puede un afiliado del PP ser gerente del PSOE? Pues tampoco puede ser profesor de religión quien no comulga con la Iglesia
 (ReligiónConfidencial 05.12.2016)

El pasado 2 de diciembre, el presidente de la Cope y vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, participó en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de empresarios cristianos, Ase-Acción Social Empresarial. Religión Confidencial publica hoy una noticia sobre el acto.

Conferencia Episcopal
Participó en un acto con empresarios cristianos

Barriocanal afirma que si los bienes de la Iglesia, como la COPE, no evangelizan “estamos haciendo el tonto”
 (ReligiónConfidencial 05.12.2016)
El presidente de la radio de la Conferencia Episcopal explica que las propiedades eclesiásticas deben anunciar la buena noticia y ejercer la caridad

Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la Cope y vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, ha participado en un coloquio organizado por la asociación de empresarios y dirigentes cristianos, ASE-Acción Social Empresarial, con la ponencia titulada “Los laicos en la gestión económica de la Iglesia”.


Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
El Reino de Dios está próximo y ya podemos experimentar su potencia espiritual, afirmó el Papa en el Ángelus
(RV 04.12.2016)

Inspirado en el Evangelio del segundo domingo de adviento, en el que Juan Bautista grita: “Conviertanse, porque el Reino de los cielos está cerca”. Francisco se preguntó ¿qué es este reino de los cielos?, y dijo que ciertamente se trata del más allá de la vida eterna, pero que “la bella noticia que Jesús nos trae y que Juan anticipa, es que al reino de Dios no tenemos que esperarlo en el futuro: se ha aproximado y de algún modo está ya presente y podemos experimentar ya dese ahora su potencia espiritual”.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Se trata del mismo anuncio feliz: ¡viene il reino de Dios, está en medio de nosotros!, dijo el Papa
(RV 04.12.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Profetizado por Isaías como "una voz que grita en el desierto", en el segundo domingo de adviento, Juan Bautista predica: "Conviértanse y crean porque el Reino de los cielos está cerca”. Inspirado en este Evangelio, Francisco recordó que estas son las mismas palabras con las que Jesús da inicio a su misión. Se trata del mismo anuncio feliz: ¡viene il reino de Dios, es más, está cerca, en medio de nosotros!
El mundo visto desde Roma (Zenit 04.12.2016)
 

Beato Felipe Rinaldi – 5 de diciembre (Zenit 04.12.2016)

Texto completo del papa Francisco en el ángelus del 4 de diciembre de 2016 (Zenit 04.12.2016)


Oído Cocina
NIÑOS ACOGIDOS Y FELICES
(sotodelamarina.com 04.12.2016)
por Miguel del Río

Nuestros autores
Fillon y la derecha francesa
(sotodelamarina.com 04.12.2016)
No sé si hay católicos hoy en la derecha española
por Francisco Rodríguez Barragán

Algo más que palabras
EL RETORNO A UNO MISMO PARA HALLARSE CON LA VERDAD
(sotodelamarina.com 04.12.2016)
Víctor Corcoba Herrero

1. Cómo usan las sectas el miedo al fin del mundo. (InfoRIES 04.12.2016)

2. ¿Qué tiene que ver el funeral de Fidel Castro con la santería cubana? (InfoRIES 04.12.2016)

3. Acusan a los testigos de Jehová de ocultar abusos sexuales a menores también en España. (InfoRIES 04.12.2016)

4. Puerto Rico: un juez ordena permitir el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones. (InfoRIES 04.12.2016)

5. Argentina: juzgan a una “monja” de la Misión Israelita por narcotráfico. (InfoRIES 04.12.2016)

6. España: los mormones organizaron una actividad solidaria en San Fernando (Cádiz). (InfoRIES 04.12.2016)

7. Una serie documental sobre la Iglesia de la Cienciología enfrenta a la secta y sus críticos. (InfoRIES 04.12.2016)

8. Argentina: detienen a un hombre que asesinó a una mujer en un ritual umbanda. (InfoRIES 04.12.2016)

9. Un “pastor” sudafricano asegura curar el cáncer y el sida con un pesticida. (InfoRIES 04.12.2016)

10. España: encuentran restos de un ritual afroamericano en un bosque de Álava. (InfoRIES 04.12.2016)



Católicos
El protagonista salvó a 75 hombres en la II Guerra Mundial

‘Hasta el último hombre’, de Mel Gibson, elegida una de las diez mejores películas del año
 (ReligiónConfidencial 04.12.2016)
Se estrena en España el miércoles 7 de diciembre. El film es bélico, duro y muestra una historia de fe basada en hechos reales

“Hasta el último hombre”, el épico drama bélico basado en hechos reales dirigido por el ganador del Oscar Mel Gibson, director también de La Pasión de Cristo, ha sido nominada a 9 premios satélite que entregará la Academia de Prensa Internacional (IPA) el próximo 19 de febrero.

El mundo visto desde Roma (Zenit 03.12.2016)
 

San Juan Calabria – 4 de diciembre (Zenit 03.12.2016)

Alcaldes de toda Europa se reúnen en el Vaticano para debatir la situación de los refugiados (Zenit 03.12.2016)

La Iglesia alienta a los jóvenes universitarios a ser “alegres evangelizadores” en su contexto cotidiano (Zenit 03.12.2016)

El Papa clama por el derecho de todos de acceso a los recursos (Zenit 03.12.2016)


Editorial \ Reflexiones en frontera
“Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”, grita también hoy el Bautista para mí y para vos
(RV 03.12.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

La poderosa fuerza del amor de Dios estaba a punto de manifestarse con la presencia de Jesús de Nazaret, según las antiguas profesías de los libros sagrados. Pero también el presentador de Jesús había sido anunciado por el profeta Isaías: “una voz grita en el desierto” preparen el camino del Señor. Y Juan Bautista, primo de Jesús, apareció en el desierto de Judea proclamando: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”.

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa a los Empresarios: “Busquemos soluciones adecuadas a los desafíos globales de injusticia”
(RV 03.12.2016)

“Los animo a continuar el trabajo que han iniciado en este Fórum y a buscar vías más creativas para transformar las instituciones y las estructuras económicas de modo que sepamos responder a las necesidades de hoy y estemos al servicio de la persona humana, especialmente de cuantos son marginados y excluidos”, lo dijo el Papa Francisco a los Empresarios participantes en el Encuentro promovido por la asociación “Time Life”, a quienes recibió en Audiencia en la Sala Clementina del Vaticano.

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
EL SEÑOR NOS HABLA SIEMPRE
(sotodelamarina.com 03.12.2016)
Víctor Corcoba Herrero


Editorial \ Reflexiones en frontera
El coraje apostólico, la audacia de lo improbable, son la carne y el pulso del corazón del jesuita Francisco Javier
(RV 03.12.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Con solamente el libro de oraciones diarias de los religiosos, parte para la india Francisco Javier en 1541. Encarna con este destino la vocación de Ignacio de Loyola que hubiera querido ir él mismo de misionero, respondiendo en persona al pedido del Papa. Pero Ignacio envía en su lugar al amigo y compañero más amado; al que le costó más conquistar para Dios con los Ejercicios Espirituales en la Universidad de Paris. También porque Francisco Javier tenía demasiado talento.

Francisco \ Documentos
El Papa en el Año Jubilar Calasancio: “Ser Escolapio es identificarse con los pequeños, con los pobres”
(RV 03.12.2016)

“De la misma manera que el Señor quiso poner la verdadera felicidad y dicha en la bajeza de la cruz, lo mismo ustedes, como consagrados, encuentren su plenitud y su alegría en el diario abajamiento entre los niños y los jóvenes, especialmente a los más pobres y necesitados”, lo dijo el Papa Francisco en un mensaje dirigido al Prepósito General de los Padres Escolapios, el Padre Pedro Aguado Cuesta con ocasión del Año Jubilar Calasancio, inaugurado el pasado 27 de noviembre, en la iglesia de San Pantaleón en Roma, con la celebración Eucarística presidida por el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de  la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.


Solidaridad
Han recaudado más de 6.000 euros

Un concierto de la Escolanía de El Escorial, Pitingo y Nena Daconte financian los estudios de niñas de la India
 (ReligiónConfidencial 03.12.2016)
Organizado por la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Colores de Calcuta, contó con la participación de Genoveva Casanova

Los niños de la Escolanía de El Escorial, junto a los cantantes Pitingo y Nena Daconte ofrecieron un concierto en la Universidad Francisco de Vitoria para financiar los estudios durante un semestre de las niñas que viven en la casa de acogida ‘Anand Bhavan’ en el barrio de Pilkhana (Calcuta).
El mundo visto desde Roma (Zenit 02.12.2016)
 

El Papa se reúne con el presidente de Uruguay durante 40 minutos (Zenit 02.12.2016)

El Santo Padre envía su bendición al pueblo de Guatemala (Zenit 02.12.2016)

Francisco aprueba decretos de la Congregación para las Causas de los Santos (Zenit 02.12.2016)

“Comprenderemos plenamente quién es el Espíritu Santo solamente en el paraíso” (Zenit 02.12.2016)

Texto completo de la primera predicación de Adviento del padre Raniero Cantalamessa (Zenit 02.12.2016)

Año Jubilar de Calasanz, Francisco invita dejarse inspirar por el Espíritu Santo (Zenit 02.12.2016)

El Santuario de Fátima abre el Año Jubilar por el centenario de las apariciones (Zenit 02.12.2016)

La Iglesia en Estados Unidos aprueba proyectos para América Latina (Zenit 02.12.2016)

Gran Rabinato de Israel y Santa Sede: No a la violencia en nombre de Dios (Zenit 02.12.2016)

No muros, sino apertura (Zenit 02.12.2016)

‘Derribar muros’ (Zenit 02.12.2016)

San Francisco Javier – 3 de diciembre (Zenit 02.12.2016)



Francisco \ Encuentros y Eventos
“Los derechos humanos y la paz social”. Diálogo del Papa con el Presidente de Uruguay
(RV 02.12.2016)

El Papa Francisco ha recibido en audiencia esta mañana a don Tabaré Ramón Vázquez Rosas, Presidente de la República Oriental de Uruguay, quien a continuación se ha reunido con Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Primera predicación de Adviento: “Creo en el Espíritu Santo”
(RV 02.12.2016)
Bebamos, sobrios, la embriaguez del Espíritu

El primer viernes de diciembre a las 9.00 el Papa Francisco asistió a la primera Predicación de Adviento del Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico. Como todos los años, asisten a estas predicaciones los Cardenales, Arzobispos y Obispos, junto a los Secretarios de las Congregaciones, los Prelados de la Curia Romana y del Vicariato de Roma, así como los Superiores Generales y los Procuradores de las Órdenes Religiosas que forman parte de la Capilla Pontificia.

Francisco \ Documentos
El Papa aprueba decretos de la Congregación para las Causas de los Santos
(RV 02.12.2016)

Este primero de diciembre de 2016 el Santo Padre Francisco recibió a S.E.R. el Sr. Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el curso de la audiencia el Sumo Pontífice autorizó a la Congregación a promulgar los decretos en atención a:

Entrevistas
Antonio Gómez Cantero, obispo electo de Teruel y Albarracín: “No soy un gerente de empresa. La Iglesia somos todos”
(SIC 02.12.2016)
“No es cuestión de grandes masas, sino de hacer el Evangelio actual en esta sociedad”

A la espera de ser ordenado obispo el 21 de enero, el obispo electo de la diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, habla del desafío de esta nueva encomienda papal.

Entrevistas
Javier Menéndez Ros (AIN): “Tenemos que llegar a los que están fuera de la Iglesia y no la conocen”
(SIC 02.12.2016)
“En mis viajes he visto dolor, pero también una fe comprometida y dispuesta a perdonar”

Javier Menéndez Ros
dirige el barco de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) desde hace diez años, una institución pontificia que surgió en 1947 a petición del papa Pio XII y a través del padre Werenfried, también llamado el padre Bacon porque se dedicó a repartir comida a los refugiados alemanes. Él consiguió que los vencedores ayudaran a los alemanes (algunos, antiguos nazis) y creó un ejército de sacerdotes de la mochila con la que atendían espiritualmente a los refugiados. Su espíritu todavía permanece hoy.

Entrevistas
Luis A. Zamorano: “Mi principal misión ha sido ayudar a que otros puedan ser misioneros”
(SIC 02.12.2016)

En Iglesia en Palencia nos gusta conocer las historias de vida de personas comprometidas y en muchas ocasiones, nos sorprenden estas historias. Es el caso de Luis Alfonso Zamorano, palentino, misionero y sacerdote de la Fraternidad Misionera Verbum Dei.

Iglesia en España
Curso sobre homilética en el Seminario Mayor de Tui-Vigo, organizado por la Comisión Episcopal del Clero
(SIC 02.12.2016)

La Comisión Episcopal del Clero y la diócesis de Tui-Vigo han organizado un curso sobre homilética dirigido a sacerdotes y diáconos, que tendrá lugar en el Seminario Mayor San José en Vigo del 13 al 15 de diciembre de 2016.

Iglesia en España
Reconciliare, Las Edades del Hombre de Cuéllar en 2017
(SIC 02.12.2016)

La Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León presentaban recientemente en INTUR 2016 celebrado en Valladolid (24-27 de noviembre) el tema y el cartel de la XXII edición de la exposición de arte sacro que se celebra en 2017 en Cuéllar.

Iglesia en España
“Cinco homilías para cada domingo”, de EVD, un acercamiento diverso al texto bíblico
(SIC 02.12.2016)
El volumen de Vicente Collado Bertomeu titulado Cinco homilías para cada domingo, de la Editorial Verbo Divino, es una oferta para facilitar la aproximación a los textos bíblicos que se leen en la celebración eucarística cada domingo.
Iglesia en España
Programación socio-religiosa en La 2 de TVE para el domingo 4 de diciembre
(SIC 02.12.2016)
En este próximo domingo 4 de diciembre, tras el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, En muchas ocasiones se habla de la situación de pobreza en la que viven miles de personas en nuestro país. Hoy escucharemos su voz. Se trata de Nacho, que si bien desde hace unos años está atravesando una situación de pobreza material, tiene una gran riqueza espiritual y una intensa vida interior.

Iglesia en España
Radio Nacional: programas socio-religiosos para el fin de semana
(SIC 02.12.2016)
Este próximo 4 de diciembre y desde Madrid, se emite el programa Misa en España (08:15 a 09:00 horas), en Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE) desde Getafe, en concreto desde la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, situada en la calle Medina Azahara 2. La razón es que el día 11 de diciembre se celebra la festividad de Santa Maravillas de Jesús. Este año se conmemora el ciento veinticinco aniversario de su nacimiento en Madrid (4 de noviembre de 1891). El programa Misa en España lo dirige y presenta el P. Manuel Muñoz.

Iglesia en España
Cáritas reivindica la fuerza de la solidaridad de los voluntarios para construir comunidad
(SIC 02.12.2016)

Cáritas Española, como miembro activo de la Plataforma del Voluntariado en España (PVE), se suma al llamamiento lanzado por el conjunto de las organizaciones de voluntariado del país ante la celebración, el 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado.

Iglesia en el mundo
Una de cada tres personas en el mundo vive en un país sin libertad religiosa
(SIC 02.12.2016)
El cristianismo es la religión más perseguida del planeta. El último informe de AIN alerta de que 334 millones de cristianos viven en países de persecución.

Ir a la parroquia para vivir en familia la misa dominical es una actividad de alto riesgo en algunos países del mundo, como Nigeria, Siria o Somalia, en los que la situación es tan extrema que identificarte como cristiano puede significar tu muerte. El último informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo (2014-2016), elaborado por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, recoge cómo la libertad religiosa retrocede por la actuación de grupos fundamentalistas y terroristas.

El Evangelio del Domingo
II Domingo de Adviento (A)
(sotodelamarina.com 02.12.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
DETENCIÓN EN CUBA DURANTE DOS HORAS DE VICENT SAN CLEMENTE
(sotodelamarina.com 02.12.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
ACUERDOS Y NO MÁS CESIONES
(sotodelamarina.com 02.12.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Tribunas
Daniel Tirapu
Himno a la caridad
 (ReligiónConfidencial 02.12.2016)
Vaticano
Rectificación
 (ReligiónConfidencial 02.12.2016)
Religión Confidencial publicó el martes una noticia que ponía en boca de monseñor Pio Vito Pinto, decano de la Rota Romana, la afirmación de que los cuatro cardenales que han escrito al Papa “podrían perder el cardenalato”. La frase, tomada de una entrevista realizada por RC en la que monseñor Vito respondía en italiano, no es correcta. Revisada la grabación, se ha comprobado que lo que afirma es que el Papa Francisco no es un Papa de otros tiempos, en los que sí se tomaron ese tipo de medidas, y que no iba a retirarles la dignidad cardenalicia. La noticia está corregida, pero publicamos esta rectificación por si no fuera suficiente.

Iglesia-Estado
Advierte que se tenga en cuenta sus reivindicaciones para el próximo curso

El Defensor del Pueblo valenciano da la razón a la educación concertada y contradice al tripartito
 (ReligiónConfidencial 02.12.2016)
Afirma que “el curso 2016-17 se ha ejecutado sin un período de reflexión, sin el consenso de las partes implicadas y con precipitación”

Hace justo un año, el 2 de diciembre de 2015 se constituyó en Valencia la `Mesa por la Educación en Libertad´ para defender la libertad de enseñanza ante los planes discriminatorios del gobierno valenciano. Han llenado las calles de toda la Comunidad en diversas manifestaciones y siguen pidiendo diálogo al poder político. El Defensor del Pueblo valenciano avala ahora las reivindicaciones de esta plataforma.
Católicos
La Junta del distrito de Carabanchel les había retirado el veto

El colegio Arenales finalmente no participará este año en la cabalgata “ante el conflicto que se vislumbra”
 (ReligiónConfidencial 02.12.2016)
Tres colectivos próximos a Ahora Madrid habían amenazado con un boicot si Carmena permitía a este centro ir en la comitiva de Reyes

El Colegio Arenales de Madrid, excluido las navidades pasadas de la cabalgata de reyes del barrio de Carabanchel por el Ayuntamiento de Manuela Carmena, ha decidido este año declinar el “amable ofrecimiento de participar en ella, a la vista del escenario de conflicto que se vislumbra”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 01.12.2016)
 

Francisco a los estudiantes internacionales: la educación es un don, pero no solo para uno mismo (Zenit 01.12.2016)

El video del Papa: rezar para que no existan más niños soldados (Zenit 01.12.2016)

El Papa en Sta. Marta: Cuando haya resistencias en el corazón, no tener miedo y pedir ayuda a Dios (Zenit 01.12.2016)

El embajador de Guatemala ante la Santa Sede presenta sus credenciales (Zenit 01.12.2016)

Francisco recuerda a Charles de Foucauld en su centenario (Zenit 01.12.2016)

El Santo Padre recibe a una delegación de fieles del Cáucaso (Zenit 01.12.2016)

Argentina: Compromiso Social contra las Adicciones (Zenit 01.12.2016)

Beata María Ángela Astorch – 2 diciembre (Zenit 01.12.2016)



Editorial \ Reflexiones en frontera
Podemos estar tranquilos, sin sospechar que nuestra vida está a punto de ser alterada, explicó el Papa
(RV 01.12.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

“Nos sorprende siempre pensar en las horas que preceden una gran calamidad: todos están tranquilos, hacen las cosas habituales sin darse cuenta de que su vida está a punto de ser alterada”, expresó Francisco en el Ángelus del 27 de noviembre, reflexionando sobre la venida del Señor que será sorpresiva como aquel diluvio en tiempos de Noé.

Vox Populi \ Rezando con Francisco
Erradicar del mundo la plaga de los niños soldados, pide el Papa
(RV 01.12.2016)

“Hacer todo lo posible para que se respete la dignidad de los niños y terminar con esta forma de esclavitud”: es la exhortación del Papa Francisco en el video mensaje de la intención de oración del mes de diciembre, dedicada al drama de los “niños soldados”.

Francisco \ Misa en Santa Marta
Papa: Reconocer las propias resistencias contra la gracia
(RV 01.12.2016)

Todos tenemos en el corazón resistencias contra la gracia: es necesario encontrarlas y pedir ayuda al Señor, reconociéndonos pecadores. Es la exhortación del Papa en su homilía de la misa matutina celebrada el 1º de diciembre en la capilla de la Casa de Santa Marta, durante la primera semana de Adviento.
Francisco \ Encuentros y Eventos
El tweet del Papa: “Recordamos hoy al Beato Charles de Foucauld"
(RV 01.12.2016)

“Hoy recordamos al Beato Charles de Foucauld, quien decía: la fe es ver a Jesús en cada ser humano”, lo escribe está mañana el Papa Francisco en su cuenta oficial de twitter @Pontifex, en el día en el que se recuerda el Centenario del asesinato del Beato francés, ocurrido en Argelia, el 1 de diciembre de 1916.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Anuncien la luz de Cristo e impulsen un mundo más humano y la paz. Pide el Papa a Congreso mundial de Pastoral para estudiantes internacionales
(RV 01.12.2016)

El que tiene el «don de estudiar tiene también la responsabilidad de estar al servicio del bien de la humanidad», señaló el Papa exhortando a los que enseñan y a los agentes pastorales a «formar jóvenes sedientos de verdad y no de poder», que «vivan la misericordia y la caridad, pilares fundamentales para una sociedad más sana».

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa recibe a delegación de Georgia y recuerda su visita apostólica
(RV 01.12.2016)

Una visita “que trae muchos recuerdos”. El Papa Francisco lo dijo saludando a la delegación de fieles de la Administración Apostólica del Cáucaso que llegaron a Roma para agradecer al Santo Padre por su reciente Visita a Georgia, el mes de septiembre.


Entrevistas
La arquitectura monástica en Asturias ocupa las IV Jornadas de Arqueología Medieval
(SIC 01.12.2016)

A lo largo de este mes de noviembre se han celebrado en Oviedo las IV Jornadas de Arqueología Medieval, este año centradas en la arquitectura monástica en Asturias. Así las describe uno de sus organizadores, Juan Muñiz Álvarez, arqueólogo

Entrevistas
La Biblia, el alma y el centro de la vida cristiana, para Santiago Guijarro
(SIC 01.12.2016)

Santiago Guijarro es catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Aprovechando que estuvo en Albacete impartiendo un curso de profesores de religión hablamos con este experto biblista.

Iglesia en España
Santa Misa de la Inmaculada, el próximo jueves en 13tv
(SIC 01.12.2016)
13tv ofrecerá el jueves 8 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, desde la Catedral de la Almudena, la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro Sierra, por la solemnidad de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen. La ceremonia podrá seguirse en directo, desde 13tv y también a través de la web www.13tv.es.
Iglesia en España
Más de 5.000 voluntarios hacen posible el trabajo de Manos Unidas
(SIC 01.12.2016)

Manos Unidas se suma a la celebración del Día Internacional de los Voluntarios resaltando el trabajo de las 5.052 personas que desinteresadamente dedican su tiempo, esfuerzo y conocimientos al trabajo de la ONG en España. Manos Unidas se constituyó como una organización de voluntarios y esta cualidad sigue siendo, a día de hoy, una de sus principales fortalezas y señas de identidad.


Fe y Obras
Un mes más que especial
(sotodelamarina.com 01.12.2016)
por Eleuterio Fernández Guzmán

1. ¿Hay mandatarios latinoamericanos seguidores del santón indio Sai Baba? (InfoRIES 01.12.2016)

2. ¿Qué es la Geocromoterapia? ¿Los colores y las formas curan? (InfoRIES 01.12.2016)

3. El yoga, declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad. (InfoRIES 01.12.2016)

4. Australia: acusan a los testigos de Jehová de ocultar abusos sexuales a menores. (InfoRIES 01.12.2016)

5. Cuba: la muerte de Fidel Castro y la santería. (InfoRIES 01.12.2016)

6. Paraguay: el arzobispo de Asunción recibió a un líder mundial de los mormones. (InfoRIES 01.12.2016)

7. La secta australiana La Familia, protagonista de un documental. (InfoRIES 01.12.2016)

8. Brasil: Río de Janeiro declara el culto umbanda como patrimonio cultural inmaterial. (InfoRIES 01.12.2016)

9. Estados Unidos: ex reclusa demanda a la prisión por impedirle practicar el satanismo. (InfoRIES 01.12.2016)

10. España: un empleado de banca evita la estafa de un vidente. (InfoRIES 01.12.2016)



Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
Aroma Divino de la Inmaculada
 (ReligiónConfidencial 01.12.2016)
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Julián Carrón nos provoca
 (ReligiónConfidencial 01.12.2016)
En voz baja
Fría acogida del cardenalato de Osoro en la Asamblea Plenaria
 (ReligiónConfidencial 01.12.2016)

Es práctica habitual en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que la primera vez que se reúne, una vez se ha concedido el cardenalato a uno de su miembros, el colectivo episcopal exprese mediante un gesto público la alegría y el agradecimiento por el nuevo nombramiento. Un gesto que suele ser un aplauso espontáneo, o a instancias del presidente o en un momento en el que el nuevo cardenal intervenga sobre este motivo ante los obispos.
Católicos
Estará al frente de CONFER durante cuatro años

Mariña Ríos, presidenta de los religiosos: “La Iglesia no sería la Iglesia de Jesús sin las mujeres”
 (ReligiónConfidencial 01.12.2016)
La superiora de la Compañía de María asegura que para atraer a los jóvenes a la fe hay que demostrar pasión por Cristo y fraternidad

María del Rosario Ríos, más conocida como Mariña, de 56 años y superiora de la Compañía de María, es la primera mujer al frente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) en sus 63 años de historia. La Asamblea General la eligió hace varias semanas por mayoría y en primera vuelta y estará en el cargo durante cuatro años. Entre sus objetivos, pretende seguir avanzando en todo “lo que supone hacer red con otras instituciones y grupos para dar respuestas evangélicas y creativas”.

Solidaridad
En España se han registrado 4.000 nuevos casos en el último año

La Generalitat Valenciana cesa la financiación de un proyecto de Cáritas para ayudar a enfermos de sida
 (ReligiónConfidencial 01.12.2016)
La Casa de Acogida Veritas de la Diócesis de Orihuela-Alicante, único en la autonomía, da cobertura a las personas más excluidas

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy 1 de diciembre, Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, quiere renovar su compromiso con el trabajo por la justicia mediante la defensa de la dignidad de la persona y el reconocimiento de sus derechos, también en materia de salud.


Francisco \ Documentos
Mensaje del Papa a Bartolomé I en la fiesta de San Andrés: Signos visibles de los lazos que ya nos unen
(RV 30.11.2016)

En la fiesta de San Andrés, Patrono de la Iglesia de Constantinopla, el Papa Francisco dirigió un mensaje al hermano Bartolomé I que junto a todo el Patriarcado hoy celebra a su santo Patrono.

Vox Populi \ El Papa en tu Radio
La misericordia continúa de catorce maneras
(RV 30.11.2016)

“Recorrimos las catorce obras de misericordia, pero la misericordia continúa, y de catorce maneras”. En el miércoles 30 de noviembre, el primero del Adviento y día en que recordamos al Apóstol Andrés, el Papa Francisco impartió su catequesis en el Aula Pablo VI sobre dos obras de misericordia, una corporal y una espiritual, con las cuales concluyó el ciclo dedicado.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Lucha contra Sida y tutela de patrimonio y derechos humanos en zonas de conflicto. Llamamientos del Papa
(RV 30.11.2016)

Acceso a medicamentos para salvar vidas y prevención. En la víspera del Día mundial de la lucha contra el Sida, el Papa Francisco dirigió un llamamiento a impulsar la oración y la atención sanitaria adecuada a los que sufren por esta enfermedad, en especial a los más pobres:

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa: Comprometerse a rezar unos por otros
(RV 30.11.2016)

Durante la audiencia general del último miércoles de noviembre – celebrada en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano y en la que participaron varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países – el Papa Francisco concluyó su serie de catequesis dedicada a la misericordia.
Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa: “Oremos todos como una misma familia”
(RV 30.11.2016)

“Comprometámonos a orar los unos por los otros para que las obras de misericordia corporales y espirituales se conviertan siempre más en el estilo de nuestra vida”, con estas palabras el Papa Francisco explicó en la Audiencia General del último miércoles de noviembre, el significado de dos Obras de Misericordia: rogar por vivos y difuntos y enterrar a los muertos.

Francisco \ Documentos
Empujados por el Espíritu para la Misión
(RV 30.11.2016)

El Papa Francisco incentiva a las nuevas vocaciones. Y, en un mensaje para la 54 Jornada mundial de oración por las Vocaciones del próximo 7 de mayo con el tema ‘Empujados por el Espíritu para la Misión’, el Obispo de Roma implora "del alto nuevas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Roguemos por todos, vivos y difuntos. El Papa en la catequesis
(RV 30.11.2016)

Ya adentrados en el misterio del Adviento, el Papa Francisco concluyó con su ciclo de catequesis sobre la misericordia, esta vez en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Nuestro estilo de vida son las obras de misericordia, aseveró el Papa en la Catequesis
(RV 30.11.2016)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

“Los invito a rezar unos por otros para que las obras de misericordia corporales y espirituales se conviertan cada vez más en el estilo de nuestra vida”, fueron las palabras finales de Francisco en el cierre del ciclo de catequesis sobre las obras de misericordia el 30 de noviembre de 2016.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa Francisco: Volver a encontrar el sentido de la política
(RV 30.11.2016)

El Santo Padre Francisco comenzó sus actividades públicas el último miércoles de noviembre, recibiendo en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los participantes en la peregrinación de políticos franceses elegidos en la Región de Ródano - Alpes, acompañados por el Cardenal Philippe Barbarin y por los Obispos de la Provincia de Lyon.

Francisco \ Documentos
Dolor del Papa Francisco por las víctimas del accidente aéreo en Colombia
(RV 30.11.2016)

“Pido fortaleza y un pronto restablecimiento para los heridos, ánimo y consolación para todos los afligidos por esta tragedia”, son las palabras de consuelo del Papa Francisco luego del trágico accidente aéreo ocurrido en Colombia, la noche del pasado lunes, en el que un avión se estrelló y murieron más de 70 personas. En el avión, procedente de Santa Cruz (Bolivia) viajaba el equipo brasileño del Chapecoense que este miércoles iba a disputar la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional de Medellín.
Iglesia \ Mundo
“A Jesús por María, la caridad nos une”
(RV 30.11.2016)

La muerte de Fidel Castro provoca muchas emociones dentro y fuera de la Isla. Sin embargo, "más allá de todas las posibles emociones, el deceso de esta figura debe llevarnos a invocar a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad, pidiendo la paz por Cuba y por su pueblo". Así se expresó el Arzobispo de Miami, Monseñor Thomas Wenski, en la homilía de la Santa Misa celebrada en la Ermita de la Caridad del Cobre, Santuario Nacional, en la víspera del primer domingo de Adviento.


Iglesia en España
Encuentro Nacional del Diaconado Permanente, servidor en una Iglesia de comunión
(SIC 30.11.2016)

La Comisión Episcopal del Clero organiza el XXXI Encuentro Nacional del Diaconado Permanente, este año bajo el lema El diácono, servidor en una Iglesia de comunión.

Iglesia en España
Mons. Rodríguez Carballo presenta en la CEE la Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere
(SIC 30.11.2016)

El arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el español Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, ha presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, la Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere, sobre la vida contemplativa femenina.

Iglesia en el mundo
Cáritas Jerusalén llama a «traducir la solidaridad en acciones positivas»
(SIC 30.11.2016)

En su habitual mensaje a la red Cáritas Internationalis con motivo del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra hoy, el director de Cáritas Jerusalén, Raed Abusahlia, denuncia el clima de violencia que se sigue viviendo a diario en Tierra Santa y lanza un llamamiento a “reafirmar nuestro compromiso de traducir la solidaridad en acciones positivas” orientadas al diálogo y la negociación.

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.11.2016)
 

El Papa recuerda que vivos y difuntos “estamos en comunión” (Zenit 30.11.2016)

Las intenciones de oración del Papa para el mes de diciembre (Zenit 30.11.2016)

El Santo Padre envía un mensaje al Patriarca Bartolomé en la fiesta de san Andrés (Zenit 30.11.2016)

El Papa explica que el compromiso misionero no puede ser solo un adorno (Zenit 30.11.2016)

El Papa se reúne con Martin Scorsese (Zenit 30.11.2016)

Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 30 de noviembre de 2016 (Zenit 30.11.2016)

Francisco subraya la necesidad de encontrar de nuevo el sentido de la política (Zenit 30.11.2016)

Pésame del Santo Padre por el accidente aéreo en Colombia (Zenit 30.11.2016)

Beato Charles de Foucauld – 1 de diciembre (Zenit 30.11.2016)

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2016

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2016

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2016

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2016

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2016

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2016

Noticias anteriores 21-31 Julio 2016

Noticias anteriores 11-20 Julio 2016

Noticias anteriores 1-10 Julio 2016

Noticias anteriores 21-30 Junio 2016

Noticias anteriores 11-20 Junio 2016

Noticias anteriores 1-10 Junio 2016

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2016

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2016

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2016

Noticias anteriores 21-30 Abril 2016

Noticias anteriores 11-20 Abril 2016

Noticias anteriores 1-10 Abril 2016

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2016

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2016

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2016

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2016

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2016

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2016

Noticias anteriores 21-31 Enero 2016

Noticias anteriores 11-20 Enero 2016

Noticias anteriores 1-10 Enero 2016


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2015

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2015

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010