Católicos
El funeral en Roma será el 15 de diciembre, en la basílica de san Eugenio

El cardenal Cañizares y el obispo de Pamplona celebrarán misas por el prelado del Opus Dei

El Papa telefonea al vicario auxiliar y envía un telegrama uniéndose a la oración de la Obra

El funeral por el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, fallecido el lunes 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, se celebrará mañana, jueves, 15 de diciembre, a las 19.00 horas, en la basílica de San Eugenio situada en la viale delle Belle Arti, 10, en Roma. En España, el cardenal de Valencia, arzobispo Antonio Cañizares, y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, oficiaran sendas misas por su eterno descanso.


 

El Santo Padre telefoneó ayer a las 8.15 de mañana al vicario auxiliar del Opus Dei, Fernando Ocáriz, para expresar su cercanía y asegurar sus oraciones por el prelado durante la celebración de la Eucaristía y ha enviado su bendición para todos los fieles y amigos de la prelatura, comunicaba la oficina de información de la Obra.

Posteriormente, el Papa envío un telegrama en el que le deseaba “hacerle llegar a usted y a todos los miembros de esa Prelatura mi más sentido pésame, al mismo tiempo que me uno a vuestra acción de gracias a Dios por su paternal y generoso testimonio de vida sacerdotal y episcopal, a ejemplo de San Josemaría Escrivá y del Beato Álvaro del Portillo, a quienes sucedió al frente de toda esa familia, entregó su vida en un constante servicio de amor a la Iglesia y a las almas”.

Francisco termina su telegrama elevando “al Señor un ferviente sufragio por este fiel servidor suyo para que lo acoja en su gozo eterno y lo encomiendo con afecto a la protección de nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, en cuya fiesta entregó su alma a Dios. Con estos sentimientos, y como signo de fe y de esperanza en Cristo Resucitado, les otorgo a todos la confortadora bendición apostólica”.

 

Cientos de personas acuden al velatorio

Durante todo el día de ayer, cientos de personas velaron los restos morales de monseñor Javier Echevarría, en Santa María de la Paz, iglesia prelaticia del Opus Dei, situada en Viale Bruno Buozzi, nº 75 de Roma. Allí fue trasladado desde la capilla del hospital “Campus Bio-Medico”, a la que acudieron también numerosas personas durante toda la noche. 

Una persona presente en el momento que trasladaron el cuerpo del prelado, relataba así su experiencia a Religión Confidencial: “El Padre ha llegado hacia las 11:30. Muy impresionante. Después han echado a todo el mundo para que entraran las numerarias que trabajan en la administración. Ha sido muy impresionante ver el cariño con que le colocaban un cojín debajo de la cabeza, otra le peinaba, han colocado los jarrones de rosas rojas. Don Fernando daba algunas indicaciones”.

Antes de ser trasladado a la iglesia prelaticia, Fernando Ocáriz celebró la primera misa a media noche en el “Campus Bio medico” y pidió “oración, serenidad y unidad”.

La oficina de información del Opus Dei ha subido tres vídeos mostrando la salida del féretro del prelado del Campus Bio-Médico, otro en el que se ve la llegada del cuerpo a Santa María de la Paz, y un tercero de una entrevista del vicario auxiliar del Opus Dei, Monseñor Fernando Ocáriz, a raíz de la muerte del prelado.

Durante el día de hoy también se podrá velar a monseñor Javier Echevarría hasta el entierro que será hoy miércoles 14 de diciembre.

 

Misas en España

Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, presidirá este viernes 16 de diciembre a las 20.00 horas, una misa en la catedral por el prelado del Opus Dei. La última visita que realizó el prelado del Opus Dei a Valencia fue en 2015, para concelebrar con el cardenal una misa de acción de gracias por la beatificación de Álvaro del Portillo.

Asimismo, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, presidirá también el viernes 16, a las 19.00 horas, un funeral que  se celebrará en el polideportivo de la Universidad de Navarra. Monseñor Pérez escribió una carta al vicario auxiliar del Opus Dei en la que  “trasladar a todos los miembros de la Prelatura y a todos los que se sienten vinculados a este camino en la Iglesia mi sentimiento de dolor y pesar”.

En la misiva continua diciendo que monseñor Javier Echevarría “ha sido un fiel seguidor del camino de santificación en el trabajo y en la vida ordinaria, abierto por san José María Escrivá en 1928. Con el beato Álvaro del Portillo acompañó al fundador del Opus Dei en las tareas fundacionales, también en Navarra. En la actualidad era Gran Canciller de la Universidad de Navarra, institución ésta que, junto a la Clínica Universidad de Navarra y otras obras corporativas, han contribuido notablemente al desarrollo y bienestar de muchos navarros y de muchos otros venidos de fuera”.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, también ha enviado otra carta a Ocáriz, en el que transmite su “pésame y el de los señores Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española, que ruego haga extensivo a todos los miembros de la Prelatura. Ofrecemos al Señor nuestras oraciones por el eterno descanso del S.E.R. Mons. Echevarría. Él premiará sus grandes desvelos y trabajos por la Iglesia”.

También ha enviado sus condolencias el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, con el siguiente mensaje: "Me uno al dolor de toda la familia del Opus Dei por la pérdida de Mons. Javier Echevarría. Rezo por su eterno descanso. Que el Señor le conceda el premio reservado a los buenos pastores de su Iglesia".