ENTREVISTAS

Manuel Lombo: «Todos debemos cantar en Navidad»


 

El próximo 23 de diciembre, a las 20:30 horas, Manuel Lombo pone voz al Concierto de Navidad de la Catedral de Málaga. Lo hace con villancicos populares y otros compuestos por él.

¿Qué significa la Navidad para Manuel Lombo?

Como cristiano, significa la conmemoración de la llegada del Señor, y para mí es una época muy feliz en la que, desde hace algunos años, vengo trabajando más que otra cosa dado que son muy reclamados este tipo de conciertos. Sobre todo es una fecha muy alegre y entrañable.

La Navidad invita a cantar hasta al que no sabe hacerlo ¿verdad?

Sí, es muy común y todo el mundo debe de hacerlo, no sólo los que tenemos la virtud de saber cantar. Es bonito que en todas las casas haya música en estos días.

¿Cuál es su villancico favorito?

El primero que canté en público, cuando apenas tenía cinco años, fue el de “Dime Niño…” y después en mi primer disco de villancicos, que se titula “Cante, incienso y mirra”, hay uno muy significativo que es “Campanilleros”, que siempre va en el repertorio.

¿Qué significa para usted cantar en Málaga y hacerlo en la Catedral?

Cantar en Málaga siempre es un placer, porque me siento muy malagueño. Mis primeros años en la profesión los hice por sus pueblos y festivales de flamenco. Allí me hice un huequecito y tengo en el corazón a su público. Y hacerlo en la Catedral es un sentimiento inmenso de alegría añadido. Un concierto en un lugar sacro produce un clima muy especial, a nivel espiritual y emocional. Además, hay otro aliciente y es que me acompaña la Coral de Valverde del Camino que son más de 30 componentes, por lo que va a ser un concierto grandioso.

Este concierto forma parte de la gira del disco “Yo en Navidad”, ¿qué ha querido transmitir con él?

Es una continuación del anterior. Después del otro, en 2010, hemos venido haciendo conciertos. Como este año, ya desde verano, venían demandándonos los conciertos, que nos llevan en Navidad por casi todas las catedrales andaluzas, pensamos que era necesario renovarse un poco. Son en su mayoría villancicos muy flamencos, con instrumentaciones andaluzas, y algunos de los villancicos son compuestos por mí mismo.

(Ana María Medina – Diócesis de Málaga. Foto: A. Medina)