Servicio diario - 17 de diciembre de 2016


 

Francisco en la misa de su cumpleaños: “Recen para que mi vejez sea fecunda”
Posted by Redaccion on 17 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco inició este sábado, día de sus 80 años, celebrando muy temprano una misa en la Cappella Paolina en el Vaticano, junto con los cardenales que residen en Roma.
Francisco en la homilía se dirigió a ellos improvisando y habló de memoria y gratitud, de gracia y pecado, de alegría y fidelidad. Les agradeció “porque me acompañan”, y añadió que “desde hace algunos días me viene en mente una palabra que puede parecer fea y asusta: vejez”, y si bien se dice que la vejez es sed de sabiduría, “esperemos que lo sea también para mi”.
Y ha citado el poema de Plinio que dice: ‘La vejez se nos viene, llega de golpe. Pero también es una etapa de la vida, para dar vida, alegría y esperanza. La vejez es tranquila, religiosa y también fecunda’.
“Recen –le ha solicitado el Papa a los presentes– para que la mía sea así: tranquila, religiosa y fecunda. Y también gozosa”. Les ha invitado además a no perder “la gracia de la memoria”, porque “es parte del amor mirar la historia, de donde venimos, a nuestros padres y predecesores, el camino de la fe”.
Ha precisado que “mirar hacia atrás” nos ayuda a “ir mejor hacia adelante”, porque como dice el Evangelio, recorriendo la vía de los recuerdos pasados “siempre encontramos gracia y pecado” lo que nos “hace sentir la necesidad de la salvación”. Y justamente esta “es nuestra seguridad, porque cuando necesitamos la salvación es que confesamos nuestra fe”.
Se trata, señaló el Pontífice, de un camino vigilante de espera y preparación hacia el “encuentro definitivo” con el Señor, sin olvidarnos de todo lo que hizo por nosotros. Así se entiende, precisó, “por qué la Iglesia nos hace leer este pasaje de la genealogía de Jesús que puede parecer un poco aburrido, y que es la historia de un Dios que ha querido caminar con su pueblo, hacerse hombre, uno de nosotros”.


El Santo Padre desayuna en su cumpleaños con ocho personas ‘sin hogar’
Posted by Redaccion on 17 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).-El santo padre Francisco desayunó este sábado, el día de su cumpleaños, con ocho personas ‘sin hogar’, dos mujeres y seis hombres, acompañados por el limosnero pontificio, Mons. Konrad Krajewski. Lo hizo poco antes de celebrar privadamente la santa misa en la Capilla Paulina, acompañado por cardenales y obispos.
Lo indicó la Oficina de prensa de la Santa sede, precisando que los huéspedes fueron invitados esta misma mañana, entre quienes se encontraban en los alrededores de la basílica de San Pedro o en las duchas de la columnata: cuatro italianos, un moldavo, dos rumanos y un peruano.
El Papa saludó individualmente con afecto a quienes por su parte le regalaron tres ramos de girasoles, que Francisco hizo poner en la capilla de la Residencia Santa Marta. Además les invitó personalmente a desayunar con él en el comedor de la residencia.
La Oficina de prensa precisó también que hoy en muchos comedores de Roma dedicados a las personas en dificultad, al concluir el almuerzo o la cena, se ofrece un dulce en nombre del Santo Padre. Y los residentes en los dormitorios además reciben un sobre con una estampita y un pequeño don.


A la comunidad de Nomadelfia: el Papa les pide alimentar el diálogo generacional
Posted by Redaccion on 17 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La comunidad de Nomadelfia, –unas trescienta treinta personas, entre las cuales numerosos niños– fundada por el sacerdote italiano Zeno Saltini (1900-1981), que propone un modelo de vida inspirado en el de los primeros cristianos y cuya sede está en la provincia italiana de Grossetto, ha sido recibida esta mañana por el Papa Francisco en la Sala Clementina del Vaticano.
El Santo Padre escuchó los testimonios de algunos de sus miembros y fue invitado a visitar la comunidad de Nomadelfia la cual recibe cada año unas 10.000 personas.
“Me alegra vivir con ustedes este encuentro y aprender más acerca de vuestra experiencia de vida comunitaria”, dijo Francisco y les recordó que “el tiempo de Adviento nos ayuda a meditar sobre el misterio del Hijo de Dios” que “se revela no como uno que está en las alturas y domina el universo, sino como el que se abaja y desciende, asumiendo la apariencia frágil de un niño”.
Les señaló que don Zeno Saltini, el fundador de Nomadelfia, a pesar de las dificultades y las incomprensiones” llevó el evangelio y “vuestra comunidad de Nomadelfia es la prueba” y que
“se presenta hoy ante nosotros como ejemplo de discípulo fiel de Cristo que, a imitación del Divino Maestro, se inclina sobre el sufrimiento de los más débiles y los más pobres, convirtiéndose en testimonio de una caridad incansable”.
El Papa elogió la herencia espiritual vinculada a la vida de fraternidad, “que se caracteriza, en particular, por recibir a los niños y el cuidado muy especial de las personas mayores”.
“No se cansen de nutrir y alimentar este diálogo entre generaciones”, les exhortó Francisco, haciendo de la fe vuestra estrella polar y de la Palabra de Dios, la lección principal para asimilar y vivir en la realidad de la vida cotidiana”. Para ser cada vez más capaces de imitar “la cercanía de Dios a los hombres y de contemplar en el rostro de las personas más vulnerables la imagen del Niño Jesús”.


El papa Francisco va a Fátima el 13 de mayo de 2017, en el centenario de las apariciones
Posted by Redaccion on 17 December, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco peregrinará el 12 y 13 de mayo de 1917 e santuario de Nuestra Señora de Fátima. La noticia que había transcendido hace pocos días desde la presidencia del país, fue oficializada ayer por la oficina de prensa del santuario.
En la capilla de Nuestra Señora del Rosario de Fátima se leyó un comunicado en el que se indicaba: “Con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María en la Cova da Iría y acogiendo la invitación del presidente República y de los obispos portugueses, su santidad Francisco irá en peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fátima del 12 al 13 de mayo de 2017”.
El obispo de Leiria-Fátima, Mons. Antonio Marto, expresó que es un tiempo de “extrema alegría” porque, con motivo del centenario y a través de la presencia del Santo Padre “estaremos unidos con toda la iglesia universal”. “El Papa quiere ser un peregrino entre los peregrinos de Fátima”, añadió el obispo en el mensaje dado en la sala de prensa.
Por su parte el rector del santuario, el padre Carlos Cabecinhas, subrayó la “responsabilidad” porque no se trata solamente de “recibir al Santo Padre como un peregrino y pastor, sino porque nos traerá un mensaje”. Por ello concluyó que “esta peregrinación debe ser aprovechada para renovar nuestra fe”, y debemos “prepararnos adecuadamente a través de la oración”.
“Lo que se nos pide es la disposición a escuchar las enseñanzas del Santo Padre,” concluyó el Rector, subrayando que “Francisco siempre tiene una palabra profética”. El programa completo de la visita del Papa a la Cova da Iría sólo se dará a conocer más adelante.
El papa Francisco durante la visita ad límina de los obispos de Portugal, el 7 de septiembre del año pasado, manifestó su “profundo deseo” de visitar Fátima, diciendo: “tengo ganas de ir a Fátima “. Y él también hablando en privado con el obispo de Leiria-Fátima en abril de 2015 le dijo privadamente que “si Dios me da vida y salud ” estaré en la Cova da Iría para celebrar el centenario de las apariciones de Fátima.
Texto completo del mensaje de Fátima y del tercer secreto
Leer también: Expertos profundizan el Mensaje de Fátima en ocasión del centenario
Cronología de los viajes pontificios


El santuario de Fátima, en donde los Pontífices peregrinan
Posted by Redaccion on 17 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La Oficina del prensa de la Santa Sede confirmó hoy en un comunicado el viaje de Francisco al Santuario de Fátima, el 12 y 13 de mayo de 2017, con motivo del centenario de las apariciones de María a los tres pastorcitos.
“En ocasión del centenario de las apariciones de la Bienaventurada Virgen María en la Cova de Iría, y acogiendo la invitación del presidente de la República y de los obispos portugueses, Su Santidad Francisco irá en peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fátima el 12 y 13 de mayo de 2017.
Francisco será así el cuarto Papa que irá a Fátima después del beato Pablo VI en 1967, de san Juan Pablo II en 1982, 1991 y en el 2000, y de Benedicto XVI en el 2010.
Los viajes internacionales de los Papas son una novedad que se remonta a la segunda mitad del siglo XX, con el pontificado de Pablo VI (1897-1978), que en la última sesión del Concilio Vaticano anunció su intención de emitir la Rosa de Oro a la Virgen de Rosario de Fátima.
Desde entonces, Portugal entró en la ruta de las visitas apostólicas el 13 de mayo de 1967, con motivo del 50 aniversario de las apariciones marianas, reconocido por la Iglesia Católica en la Cova da Iría.
Fátima se convierte en el principal motor de los cinco viajes pontificios, después de que Pío XII, el 31 de Octubre de 1942, consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María, en plena Segunda Guerra Mundial.
Pablo VI quiso venir personalmente a Fátima como peregrino el 13 de mayo de 1967, después de haber decidido que el avión que lo llevó de Roma aterrizó en Monte Real, al permanecer en la entonces Diócesis de Leiría (ahora Leiría-Fátima).
Juan Pablo II, que el 13 de de mayo de 1981 sufrió el atentado en la plaza de San Pedro, llegó a la Cova da Iria un año más tarde, para agradecer públicamente la intercesión de Nuestra Señora de Fátima en su recuperación .
En mayo de 1982, en el aniversario del primer atentado contra su vida, Karol Wojtyla llegó a Fátima para “gracias a la divina Providencia en este lugar que la Madre de Dios parece haber elegido una forma tan especial.”
El Papa polaco volvió a Portugal nueve años más tarde, el 10 de mayo de 1991 y celebró misa en el Estadio Restelo; y viajó después a las Azores y Madeira, antes de ir en el Santuario de Fátima, el 12 y 13 de mayo .
Durante cuatro días, Juan Pablo II entregó 12 discursos e incluso envió una carta de la Cova da Iría, los obispos católicos de Europa, que preparó una asamblea especial del Sínodo de los Obispos, dedicada al Viejo Continente.
El 12 y 13 de mayo de 2000, ya con la salud debilitada, Juan Pablo II regresó a Portugal para presidir la beatificación de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto. En la misma ocasión se anunció la publicación del Tercer secreto de Fátima.
Diez años después el papa Benedicto XVI visitó Portugal del 11 al 14 de mayo de 2010, en el aniversario de la beatificación de los pastores Francisco y Jacinta, pasando por Lisboa, Fátima y Porto.
El próximo año Francisco centrará su vista al santuario, donde el 13 de mayo de 2013, un mes después de que fue elegido pontífice, el entonces patriarca y cardenal de Lisboa, Don José Policarpo, consagró el pontificado del Papa latinoamericano al Corazón Inmaculado de María.
Leer también: Texto completo del mensaje de Fátima y del tercer secreto
Leer también: Expertos profundizan el Mensaje de Fátima en ocasión del centenario


Un coro de 400 niños españoles le canta al Pontífice por su cumpleaños
Posted by Redaccion on 17 December, 2016



(ZENIT – Madrid).- La Agrupación Coral Laus in Voce, con el Colegio Miravalles-El Redín de Pamplona, le han regalado al Papa Francisco por su 80 cumpleaños, la canción Iglesia Universal en la que se involucraron unos 400 niños de once colegios de Navarra y un centenar de adultos han grabado dos piezas musicales en la Catedral de Pamplona dedicadas al Papa Francisco con motivo de su 80 cumpleaños el próximo sábado 17 de diciembre y en agradecimiento por el Año de la Misericordia.
El director de esta Agrupación Coral, Carlos Andrés Sánchez, conversando con ZENIT indicó que “propusimos la idea al Colegio Miravalles-El Redín de Pamplona, de realizar un regalo al Papa Francisco por su 80 cumpleaños, en el que se pudieran involucrar todos los centros educativos que quisieran participar, teníamos claro que una de las canciones que queríamos grabar para la felicitación era Immanuel de Michael Card, sobre todo por su letra y por la proximidad de las Navidades”.
La segunda pieza por el Año de la Misericordia fue Iglesia Universal, ya que el primer Papa fue nombrado por el mismo Jesucristo para fundar su Iglesia, que iba a prevalecer hasta el fin de los tiempos. De ahí viene también la idea de la letra.
“La idea de grabar una felicitación musical vino en diciembre del pasado año, cuando el Papa cumplió 79 años. Conocíamos la grabación que se hizo hace unos diez años en la Catedral de Chester de la canción Immanuel, y pensamos que podríamos hacer algo parecido en nuestra catedral de Pamplona”, dijo.
Una vez que el arzobispado aprobó la idea, el Vicario de Enseñanza invitó a los centros navarros a unirse a nuestra iniciativa y con el gestor general de la Catedral, el Maestro de Capilla y el Sr. Deán. Participaron 11 colegios: Hijas de Jesús (Jesuitinas); Irabia-Izaga; Luis Amigó; Miravalles-El Redín; Notre Dame; Nuestra Señora del Huerto; San José de Calasanz; Santa Catalina Laboure; Santísimo Sacramento; Santa Luisa de Marillac, y CM Olabidea.
La idea fue poner un coro que cantara a voces en el centro (Agrupación Coral Laus in Voce y Coro de padres del Colegio Irabia-Izaga), y enfrente todos los niños y niñas que cantaran a una voz los estribillos y parte de algunas estrofas. Al coro de adultos se unieron varias chicas del Colegio Mayor Olabidea, el coro del Colegio Nuestra Señora del Huerto y parte del coro del Colegio Miravalles-El Redín, indicó.
El 7 de diciembre “tuvimos la ocasión de asistir a la audiencia del Papa en el Vaticano”, y le entregamos una partitura de Iglesia Universal, dibujos y cartas, y un DVD con la grabación de las canciones en la Catedral. El Papa “se sorprendió y sonriendo nos lo agradeció. Se mostró muy cercano y espontáneo. Fue un momento corto, pero muy intenso y emocionante”.
La financiación para las grabaciones de sonido e imagen, fueron realizadas por Iglú producciones y por SEAzCOM, se obtuvo gracias al patrocinio de Fundación Irabia, EDSA Autobuses, Obra Social “la Caixa” y F.S.A. Proyectos S.L., así como de particulares.


Hoy el papa Francisco cumple 80 años. ¡Envíale tu saludo!
Posted by Redaccion on 17 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco cumple este sábado, 17 de diciembre, 80 años. Por eso presidirá una concelebración eucarística con los cardenales residentes en Roma, ese día a las 8 de la mañana, en la capilla Paulina.
Para el Santo Padre –informó la oficina de prensa de la Santa Sede– el resto de la jornada será “normal”, es decir, llena de compromisos. Recibirá al presidente de la república de Malta, al prefecto de la Congregación para los obispos, al obispo de Chur, Suiza y a la comunidad de Nomadelfia.
Además, quien quiera felicitar al Pontífice, puede hacerlo a través de estas direcciones de correo electrónico:
Papafranciscus80@vatican.va (Latín), PapaFrancesco80@vatican.va (Italiano),
PapaFrancisco80@vatican.va (Español / Portugués),
PopeFrancis80@vatican.va (Inglés),
PapeFrancois80@vatican.va (Francés),
PapstFranziskus80@vatican.va (Alemán), PapiezFranciszek80@vatican.va (Polaco)
En las redes sociales, el hashtag creado para la ocasión será #Pontifex80
El primer cumpleaños que Francisco pasó en el Vaticano, en el 2013, sorprendió con un gesto muy en la línea de su pontificado. Invitó a cuatro mendigos a desayunar y a la misa en Santa Marta.


Beata Julia Nemesia Valle – 18 de diciembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 17 December, 2016



(ZENIT – Madrid).- Hoy, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, la Iglesia celebra la vida de esta beata que derrochó caridad y generosidad en su entorno. Además, en el convento experimentó el gozo que acompaña a los seguidores de Cristo, gozo que su propio hogar le había hurtado por diversas circunstancias.
Natural de Aosta, Italia, nació el 26 de junio de 1847, después de que hubieran fallecido prematuramente dos hermanos anteriores. El trabajo de sus padres, comerciantes y propietarios de un negocio de costura, le permitieron disfrutar de una vida holgada y sin sobresaltos en la que puso nueva nota de singular alegría el nacimiento de su hermano Vicente. Su madre fue inculcándole valores esenciales, como la generosidad. Pero cuando Julia tenía 5 años, hallándose afincada toda la familia en Besançon, ella falleció y la situación dio un giro radical. Para empezar, su padre envió a los dos hijos a casa de unos parientes suyos que residían en Aosta. Otros familiares maternos establecidos en Donnas reemplazaron a éstos en la delicada tarea educativa, un vaivén que no fue gravoso para los pequeños a los que no faltó nada. En Donnas, además de cursar estudios en la escuela, recibieron formación en las verdades de la fe que les proporcionaba en su propia casa un sacerdote, amigo de sus allegados.
A los 11 años Julia se trasladó a Besançon, a un pensionado francés que regían las Hermanas de la Caridad fundadas por santa Juana Antida Thouret. Aunque podía haberse acostumbrado a las separaciones familiares, no era el caso, y nuevamente sufrió con ésta. La falta del calor que hubiera podido tener junto a su padre y hermano, la hallaba en Jesús: «el Señor que tiene a su lado a su mamá». Bien formada intelectual y humanamente, y dando muestras de gran delicadeza y bondad, cinco años más tarde, cuando tenía 16 años, regresó junto a su padre. Y se encontró con un escenario completamente distinto al que dejó al partir siendo una niña. Su progenitor había contraído nuevo matrimonio, y residía en Pont Saint Martín. Los problemas convivenciales enturbiaban de tal forma el trato comunitario que, al final, su hermano Vicente se fue de casa, y su pista se perdió para siempre. Por fortuna, las Hermanas de la Caridad abrieron casa en la localidad, y Julia poco a poco fue conociendo más de cerca su forma de vida, con lo cual, cuando su padre le mencionó la posibilidad de contraer matrimonio, ya había decidido ser religiosa.
El 8 de septiembre de 1866 inició el noviciado en Vercelli, en el convento de Santa Margarita. Su padre no se opuso y la acompañó ese día; una vez más, la separación fue dolorosa para ella. Pero la serenidad que halló en el monasterio inundó su acontecer de alegría y le reportó la paz que no había conseguido antes. Decidida a luchar para alcanzar la perfección, suplicaba: «Jesús despójame de mí misma y, revísteme de Vos. Jesús por ti vivo, por ti muero…». Al profesar tomó el nombre de Nemesia en honor a una santa mártir, con el anhelo de entregar su vida a Cristo siéndole fiel hasta el final. Fue destinada a Tortona. Y allí impartió clases de lengua francesa a escolares de primaria y a otros alumnos de cursos superiores.
Pronto destacó por su bondad y generosidad no solo en su cercano entorno religioso y académico sino en todos los demás. Entre otros, asistió cuanto le fue posible a Luigi Orione, el fundador de los Hijos de la Divina Providencia y acogió en varias ocasiones a la beata Teresa Grillo Michel, fundadora de las Hermanas de la Divina Providencia en Alessandria. Así abrió vías de colaboración apostólica con ellos, compartiendo el mismo ideal de amor cristiano. Los que habían constatado su capacidad para suavizar las aristas del sufrimiento y las carencias: pobres, huérfanos, familias, soldados e incluso los sacerdotes del seminario, se sentían tratados por Julia de una forma singular, reclamaban su presencia y agradecían su atención. Da idea de esta convicción común el comentario popular: «¡Oh, qué corazón el de la hermana Nemesia!». Por su caridad fue denominada «ángel de Tortona».
A los 40 años de edad fue nombrada superiora, misión que ejerció con el espíritu de servicio, humildad y generosidad que le caracterizaba. Decía: «Enfrentar el paso, sin volver atrás, fijando una única meta: ¡Sólo Dios! […] A Él la gloria, a los otros la alegría, a mí el precio a pagar, sufrir mas jamás hacer sufrir. Seré severa conmigo misma y toda caridad con las hermanas: el amor que se dona es la única cosa que permanece». Fue bondadosa y comprensiva, paciente y sutil. Supo consolar y acompañar a cada una de sus hermanas dando el consejo certero que convenía a su psicología. A todas alentó a vivir la virtud. Sabía que «la santidad no consiste en hacer muchas cosas o en hacer grandes cosas, sino en hacer lo que Dios nos pide hacer, y hacerlo con paciencia, amor y sobre todo en la fidelidad como es nuestro deber, fruto de un gran amor».
En 1903 abandonó Tortona, donde llevaba treinta y seis años, y partió a Borgari. Dejó una nota a las novicias: «Me voy contenta, las confío a la Virgen […]. Las seguiré en cada momento del día». En Borgari, su forma de trato, tan estimado por sus novicias, no era compartido por la superiora provincial, mujer inclinada a la rigidez y a la exigencia desmedida. Pero la beata acogió en silencio y sonriendo las reprimendas y humillaciones que sufrió. Permaneció allí trece años. Alrededor de 500 religiosas fueron formadas por ella. Murió el 18 de diciembre de 1916 de una pulmonía. Juan Pablo II la beatificó el 25 de abril de 2004.