Servicio diario - 19 de diciembre de 2016


 

El Papa pone tarea a los niños de Acción Católica: “Escuchar y hablar con los abuelos”
Posted by Rocío Lancho García on 19 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha recibido esta mañana a una representación de los niños de Acción Católica Italiana, para la felicitación navideña. En Navidad resonará el anuncio del ángel a los pastores: “No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor”.
El nacimiento de Jesús –ha asegurado el Papa– es anunciado como una “gran alegría”, originada por el descubrimiento que Dios nos ama y, a través del nacimiento de Jesús, se hace cercano a nosotros para salvarnos. “Somos amados por Dios, ¡qué cosa maravillosa!”, ha exclamado.
Cuando estamos un poco tristes, cuando parece que todo va mal, cuando un amigo o una amiga nos decepciona, o más bien nosotros nos decepcionamos a nosotros mismos, pensemos: “Dios me ama”, “Dios no me abandona”, ha sido la invitación del Papa.
“Nuestro Padre es siempre fiel a nosotros y no para un instante de querernos, de seguir nuestros pasos y también y también de seguirnos cuando nos alejamos un poco. Por esto en el corazón del cristiano siempre hay alegría”, ha añadido.
Y esta alegría –ha asegurado– se multiplica compartiéndola. “La alegría acogida como un don pide ser testimoniada en todas nuestras relaciones”, ha recordado el Pontífice.
Haciendo referencia al eslogan que este año tiene los niños de Acción Católica “CIRCOndati de GIOIA”, (rodeados de alegría), el Santo Padre ha asegurado que es sugerente la metáfora del circo, que es una experiencia de fraternidad, de alegría y de vida “nómada”.
La imagen del circo –ha precisado– puede ayudar a sentir la comunidad cristiana y el grupo al que pertenecen como una realidad misionera, como se mueven de país en país, de camino en camino “CIRCOndando” de alegría a los que encuentran cada día.
De este modo, el Santo Padre ha asegurado que anunciando a todos el amor y la ternura de Jesús, convirtiéndose en apóstoles de la alegría del Evangelio. “Y la alegría es contagiosa”, ha añadido.
El Santo Padre ha dado a los niños una tarea. Esta alegría contagiosa debe ser compartida con todos pero de forma especial “con los abuelos”. De este modo, les ha pedido que hablen a menudo con los abuelos, preguntarles cosas, escucharles, porque ellos tienen “la memoria de la historia, la experiencia de la vida”. Y esto será un gran don que “os ayudará en vuestro camino”.
Finalmente, el Pontífice ha observado que también es contagioso “vuestro compromiso por la paz”. Tal y como ha recordado el Papa, este año los niños han unido la palabra “paz” con la palabra “solidaridad”, con una iniciativa a favor de sus coetáneos de un barrio desfavorecido de Nápoles. “Es un buen gesto, que indica el estilo con el que queréis anunciar el rostro de Dios que es amor”, ha precisado.
Para concluir, Francisco les ha deseado una feliz y santa Navidad.



Agenda del Papa Francisco en la semana de Navidad
Posted by Redaccion on 19 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco celebrará, como es habitual, la audiencia general con miles de fieles y peregrinos procedentes de todo el mundo, el miércoles 21 de diciembre, memoria litúrgica de San Pedro Canisio, sacerdote jesuita y Doctor de la Iglesia,
El jueves 22 de diciembre, a las 10.30, el Santo Padre se reunirá en la Sala Clementina con los miembros de la Curia Romana para el tradicional saludo con motivo de la Navidad. A mediodía, en el Aula Pablo VI, el Pontífice dirigirá también su saludo navideño a los empleados de la Ciudad del Vaticano.
El viernes 23 de diciembre, el Pontífice asistirá a las 9.00, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, a la IV Predicación de Adviento a cargo del Padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia.
Mientras que el sábado 24 de diciembre, a las 21.30, en la Basílica Vaticana, el Papa presidirá la celebración de la misa de Noche Buena.
Finalmente el domingo 25 de diciembre, Solemnidad de la Navidad del Señor, a mediodía, el Papa, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, dirigirá su tradicional mensaje navideño e impartirá su Bendición Apostólica “Urbi et Orbi”, es decir a la ciudad de Roma y al mundo entero.


Santa Sede: “Armas de destrucción masiva contra toda idea de civilización”
Posted by Redaccion on 19 December, 2016



(ZENIT – Roma).- Una madre con su hijo, un barrio de familias, un anciano desarmado: todo puede ser un objetivo para una milicia pesadamente cargada de armas de destrucción masiva. Estas no tienen reglas para hacer una guerra. Y este es el verdadero drama. En el debate dentro del Consejo de seguridad de la ONU, dedicado a la agenda global sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva, monseñor Bernardito Auza afronta un tema candente.
Y lo hace señalando a los llamados “actores no estatales” cuya implicación “en guerras y conflictos está aumentando últimamente y esto tiene efectos horribles sobre poblaciones civiles, en mayor parte mujeres, niños, ancianos y discapacitados”. Esto porque, explica el delegado vaticano, “los actores no estatales usan las armas de destrucción masiva impunemente y en la más total ilegalidad, mostrando poco o ninguna consideración hacia la inmunidad de los civiles”.
En particular, monseñor Auza expresó en su intervención –según informa Radio Vaticana– la preocupación por “los progresos tecnológicos” que, registrados “en el poder destructivo de los sistemas de armas” producen “catástrofes cada vez más terribles”. Para la Santa Sede, afirma monseñor Auza, “cualquier acto, cualquier arma que pretende indiscriminadamente destruir ciudades enteras o grandes regiones junto a sus habitantes está contra todo el derecho humanitario internacional y contra todas las ideas de civilización, y merece una condena inequívoca, sin reservas y sin vacilaciones”.
Monseñor Auza estigmatiza el comercio de armas que a “distintos niveles” ve a algunos Estados proporcionar armas a otros Estados “aún sabiendo que serán utilizadas para perpetrar atrocidades de masa, suprimir los derechos humanos fundamentales y retrasar el desarrollo de pueblos enteros y naciones”.
“Combatir y derrotar el ilegal y criminal comercio de armas es fundamental para prevenir los actores estatales en la posesión y uso de armas de destrucción masiva y de tal forma prevenir las atrocidades que cometerán al usar esas armas”, subrayó el prelado.
“Reforzar las leyes y las convenciones a nivel multilateral, bilateral y nacional es un paso necesario en la dirección justa”.
Según el representante vaticano, es necesario “una nueva ética global” para sustituir al comercio y a las políticas en materia de armas de destrucción masiva y de todos los sistemas de armamento.
Esta debería inducir a los países a buscar “seguridad, legitimidad y fuerza” no en la producción de armas cuando en el invertir “los propios recursos promoviendo el desarrollo socioeconómico, la participación diplomática y política, el respeto de los derechos humanos fundamentales y del Estado de derecho y la cooperación y la solidaridad a nivel regional e internacional”.
“La no proliferación, el control de los armamentos y el desarme están en la base de la seguridad global, del respeto por los derechos humanos y del desarrollo sostenible”, afirma el arzobispo.
Sin ellos –concluye– el alcance de la tan proclamada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible se verá seriamente comprometida. Sin ellos, “catástrofes que se podrían haber evitado con respecto a las personas y los pueblos continuarán verificándose”. Sin una mayor cooperación internacional y regional, en particular entre los Estados productores de armas en el rigor del control y en la limitación del movimiento de armas de destrucción masiva, “es ilusorio hablar de una estrategia global capaz de parar la proliferación de tales armas de parte y entre los actores no estatales”.



Monseñor Viganò invita a dejarse sorprender por Dios para comunicar la Buena Nueva
Posted by Redaccion on 19 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El prefecto de la Secretaría para la Comunicación, monseñor Dario Edoardo Viganò, ha presidido este lunes en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, la celebración de la Misa navideña, con numerosos empleados del dicasterio. Además –informa Radio Vaticana– han concelebraron unos veinte sacerdotes, entre los cuales Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación; el padre Giuseppe Costa, director de la Librería Editorial Vaticana, y el padre Andrzej Majewski, director de los Programas de Radio Vaticano.
En su homilía, el prefecto ha pedido que “nos dejemos sorprender por Dios para poder comunicar al mundo la Buena Nueva de su Misericordia”. Además, ha reflexionado sobre las figuras propuestas por las Lecturas del día, que muestran que “nada es imposible para quien se encomienda al Señor”.
Deteniéndose en la misión de quien está llamado en la Santa Sede a comunicar la Buena Noticia de la Misericordia de Dios, monseñor Viganò ha desarrollado su homilía como “una peregrinación ideal siguiendo las huellas de los personajes propuestos por la Palabra de Dios”.
Por otro lado, el prefecto ha recordado que “Dios que nos visita y pide que lo escuchemos, incluso cuando se revela de manera sorprendente, o fuera de nuestros esquemas e incluso en tiempos no previstos por nosotros”. Y ha señalado que el Papa Francisco repite que “la oración es una llave que abre el corazón de Dios”.
Al mismo tiempo ha precisado que “en estos oasis, en estos refugios del espíritu”, el Señor “nos revela lo que desea de nosotros”, “para responder a su llamada”. Si no escuchamos, se ha preguntado, “¿cómo podemos dar una respuesta?”. Una buena regla de comunicación: “escuchar, para entender y responder de modo sensato”.
Monseñor Viganò ha exhortado a los empleados de la Secretaría para la Comunicación a “sentirse como dones recíprocos, o chispas de belleza”, tanto “en el trabajo como en la propia familia”.
“Se nos pide compromiso – ha añadido – respeto de las reglas, superación de las inevitables dificultades y tentaciones” que nos producen “fatigas, incomprensiones y decepciones, pero que nos hacen encontrar el camino de la fidelidad a Dios, a su llamada”.



ZARA recoge ropa usada de sus clientes para destinarla a Cáritas
Posted by Redaccion on 19 December, 2016



(ZENIT – Roma).- “Como parte de nuestro compromiso social y medioambiental te ayudamos a alargar la vida útil de tus prendas de una manera más fácil”. Es así como anuncia ZARA, cadena de ropa del grupo Inditex, su proyecto de colaboración con Cáritas. Recoger ropa usada tanto en tienda como a domicilio.
Actualmente se pueden encontrar más de 300 contenedores entre España, Portugal, UK y una selección de tiendas de China, Irlanda, Holanda, Suecia y Dinamarca. Tal y como anuncia ZARA, a lo largo de este año ampliarán el número de puntos de entrega en estos países.
En 2017, informa, instalarán contenedores también en Alemania, Francia, Italia, Polonia, Grecia, Austria, Suiza, Japón, USA, Rusia, Corea y Australia. Además, seguirán trabajando “para que en los próximos tres años puedas depositar la ropa que quieras reciclar en cualquiera de nuestras tiendas en el mundo”.
Por otro lado, para facilitar la entrega a los clientes, también recogemos en a domicilio la ropa que ya no se utiliza. “En España, cada vez que hagas un pedido online podrás solicitar una recogida gratuita para que reciclar esas prendas sea todavía más fácil”, informa el comunicado.
El proceso es el siguiente, se solicita la recogida al finalizar tu pedido, el cliente prepara la caja con las prendas que quiere que tengan una nueva vida y se la entrega al mensajero cuando le lleva su pedido a casa. El mensajero “se encargará de hacérselo llegar a Cáritas Española junto con el resto de prendas recogidas en nuestras tiendas”.
ZARA indica que toda la ropa recogida a través de su red de tiendas se dona directamente a Cáritas, Cruz Roja, CEPF y Oxfam, “dónde separan y clasifican cada una de las prendas para darle el destino más adecuado”. De este modo, estas organizaciones sin ánimo de lucro “se encargarán de que tu ropa se recicle, se transforme en nuevos tejidos o se comercialice en sus canales solidarios para financiar sus proyectos sociales”. Además ZARA entrega sus propios tejidos sobrantes y restos de corte textil “para el desarrollo de nuevas fibras recicladas e invertimos en proyectos de innovación en colaboración con el MIT y Lenzing”.
En el caso de España, han comprometido una donación a Cáritas que tiene como principal objetivo “mejorar su capacidad de recogida con la instalación de entre 1.500 y 2.000 contendedores a pie de calle” y “la adquisición o mejora de instalaciones para clasificar los artículos donados, que favorecerá la creación de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social”.


Los obispos de Venezuela piden a los dirigentes ponerse del lado del pueblo
Posted by Redaccion on 19 December, 2016



(ZENIT – Roma).- La Conferencia Episcopal Venezolana ha querido, una vez más, mostrar su preocupación ante la crisis que golpea al país. Así, elevan su voz para que sirva de eco “a los clamores de nuestra gente, en especial las grandes masas populares, que de la noche a la mañana se han quedado prácticamente sin recursos ni poder adquisitivo a fin de poder conseguir los insumos necesarios para su alimentación, transporte, medicinas y para cubrir los gastos necesarios de la cotidianidad”.
De este modo, en un comunicado publicado el pasado sábado, 17 de diciembre, aseguran que “las recientes medidas de carácter económico y monetario implementadas por el Gobierno Nacional han agudizado la crisis que golpea a nuestra nación y a todos los ciudadanos”. Se refiere a la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro, cuando decidió sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, los de mayor valor hasta entonces, que representan casi la mitad de todo el circulante en el país. El sábado 17, el mandatario anunció la suspensión temporal de la medida. El billete volvía a ser legal, porque los nuevos billetes de mayor denominación, supuestos a sustituirlo, no llegaban todavía del extranjero.
Al respecto, los obispos indican que poner fuera de circulación, en este momento del año, el billete de más alta denominación (Cien bolívares) y la manera apresurada de implementar la medida han causado graves molestias a toda la población y han provocado indignación, rechazo y violencia. Por eso observan que “lo que quizás desde las altas esferas del Gobierno se pensó que sería una medida para ir resolviendo la crisis económica se revirtió contra el pueblo más sencillo”. Así, condenan que “los pobres, como siempre suele suceder, han sido los más perjudicados y los más indefensos con las decisiones tomadas”. De hecho, “también amplios sectores populares –campesinos, obreros, jefes de familia- por no tener cuentas bancarias han sido enormemente perjudicados y dejados a la buena de Dios”. En esta línea aseguran que “existe una gran incertidumbre en la gente al no saber que pasará con su dinero y con sus ahorros”. Esto, además “puede generar violencia y disturbios”.
La gente que en largas colas con un mínimo de esperanza aguardaban alguna respuesta o caminos de solución –advierte el comunicado de los obispos– se ha sentido desprotegida por todos los dirigentes políticos. “El Gobierno ha llevado a cabo medidas terribles y precipitadas que perjudican a todos, sin tener en cuenta que son servidores de un pueblo que de verdad está sufriendo el menosprecio de todos los dirigentes políticos”, subrayan los prelados de Venezuela.
Por otra parte, reconocen que “salvo algunos dirigentes individuales, la oposición tardó mucho en pronunciarse colectivamente al respecto”. Al caminar por las comunidades “escuchamos muchas críticas hacia todos los dirigentes políticos del país, lo cual resulta enormemente peligroso”, observan. Muchos hombres y mujeres “no dejan de expresar sus sentimientos de frustración y de abandono por parte de quienes debían estar dando la cara y promoviendo soluciones justas”.
También denuncian que “lamentablemente existen grupos y mafias que acaparan, colocan sobreprecios y ahora pretenden ser los primeros en ser atendidos para lo referente al cambio y depósito de la moneda que está siendo sacada de circulación”. Por eso, “como pastores de nuestro pueblo”, quieren “ratificar nuestra cercanía hacia él y nuestra decidida opción por los más pobres”. Es así como invitan “sin acudir a la violencia” a “manifestar pacíficamente su descontento así como exigir el derecho de ser escuchados y atendidos”. Mientras que a todos los dirigentes políticos, económicos y sociales, les invitan “a ponerse del lado del pueblo y a buscar, en sintonía con el mismo, soluciones que beneficien a todos”.


Santo Domingo de Silos – 20 de diciembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 19 December, 2016



(ZENIT – Madrid).- El inicio del siglo XI trajo a este mundo a otro de los grandes monjes que ha habido en la Iglesia. Une a su nombre una de las abadías más reconocidas no solo en España sino en el resto del mundo: la de Silos.
Nació el año 1000 en Cañas, La Rioja, España, localidad integrada entonces en el reino de Navarra, en una familia de rancio abolengo en sus raíces, aunque no poseían bienes materiales significativos. Acerca de sus progenitores los biógrafos subrayan la fe del padre; no de la madre. Fue un niño sensible, inteligente y maduro que ya a temprana edad crecía ávido de impregnarse del amor divino. Participaba con inmenso fervor en la liturgia y albergaba la idea de consagrar su vida. Pero en la adolescencia tuvo que dejar aparcados sus estudios y ponerse a trabajar como pastor. Mientras cuidaba del ganado, elevaba su espíritu a Dios en oración y ejercitaba su caridad con los peregrinos y pobres que transitaban por allí camino de Santiago de Compostela; Dios bendecía sus rasgos de generosidad con extraordinarios prodigios.
Permaneció ocupado en el pastoreo durante cuatro años. Después, seguramente repuesta la economía familiar, con la venia de sus padres comenzó a asistir al párroco y con él adquirió una valiosa formación de gran ayuda posterior en su vida sacerdotal. Culminados sus estudios eclesiásticos, y aunque ni siquiera había cumplido 26 años, el obispo de Nájera, don Sancho, lo ordenó sacerdote porque sin duda calibraría sus excelsas virtudes de las que ya se hacían eco en muchos lugares. Después de difundir el evangelio predicando con ardor, y de consolar y socorrer a enfermos y necesitados, buscó cobijo a sus anhelos contemplativos, y eligió como morada lugares inhóspitos en los que la huella del hombre no se prodigaba.
Partió sin conocimiento de los suyos. Su liviano equipaje estaba compuesto por textos de temática religiosa. Y durante año y medio vivió experiencias que nunca confió a nadie, pero que debieron marcar profundamente su espíritu. Era un gran asceta, dado a la penitencia y a las mortificaciones; lidió ardua batalla contra tendencias que surgían de su interior y también hizo frente a las externas, todo lo cual acentuó su unión mística con Dios.
Tras su paso por este desierto, en 1030 recaló en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla (La Rioja) se cree que buscando una mayor perfección espiritual, vinculado por el voto de obediencia. El ora et labora néctar de la regla otorgada por san Benito impregnaba intensas jornadas en las que iba creciendo, formándose a conciencia. El códice de San Millán era una de las obras principales que consultaba, y a través de él se familiarizó con los textos conciliares. Fue estudioso del monje Esmaragdo, compañero de san Benito y autor de su biografía. Ejemplar en su vivencia del carisma benedictino, Domingo fue designado «maestro de jóvenes», y las nacientes vocaciones tuvieron en él un testimonio vivo del amor a Cristo y a su Iglesia. Ejercitó la prudencia, la caridad, la humildad y obediencia, entre otras virtudes, que suscitaron la estima de la mayoría de sus hermanos. Otros –los menos– le envidiaban y efectuaban comentarios maliciosos que ponían en duda su virtud; restaban valor a su obediencia juzgando que estaba condicionada por los honores y reconocimientos que recibía.
El abad le envió a Santa María de Cañas en calidad de prior. Y Domingo convirtió aquel lugar ruinoso y desamparado en un admirable monasterio, que fue rentable desde el punto de vista económico y cultural, así como de incuestionable riqueza espiritual; trajo consigo numerosas vocaciones. Una trama de ambiciones e intereses, en la que se mezcló la debilidad de un nuevo abad, don García, plegado a las exigencias del monarca, hizo que este monasterio se encaminase a la deriva. Domingo defendió con brío su religioso feudo, y ello supuso su destierro, pero no venció su espíritu. «Puedes matar el cuerpo y a la carne hacer sufrir, pero sobre el alma no tienes ningún poder. El Evangelio me lo ha dicho, y a él debo creer que solo al que al infierno puede echar el alma, a ese debo temer», respondió al rey de Navarra.
En 1041 el rey don Fernando le concedió retirarse a una ermita. Cerca estaba el monasterio de San Sebastián de Silos, que se hallaba prácticamente abandonado. La restauración que hizo Domingo, a petición del monarca que se lo confió con la anuencia del Cid Campeador, fue excepcional. De este lugar que iba a quedar vinculado a su nombre, fue nombrado abad. Cuidó de sus hermanos con exquisita caridad en sus necesidades espirituales y materiales, atendiendo también las carencias de las gentes del entorno.
En 1056 inició las obras de restauración del que sería uno de los máximos exponentes del románico castellano, y simultáneamente impulsó la biblioteca, creó una escuela monástica y otra de miniaturistas y copistas, tuteló la liturgia, etc. Confirió al monasterio un esplendor que aún perdura, y todo en medio de muchas pruebas ante las que actuó con serenidad, prudencia y templanza, confiando siempre en Dios. A su paso brotaban las vocaciones. Fue un gran embajador y amigo de reyes. Recibió, entre otros, los dones de profecía y milagros. Murió el 20 de diciembre de 1073. Fue canonizado en 1234 por Gregorio IX.