IGLESIA EN ESPAÑA

Siete millones de estrellas y un mannequin challenge para una Navidad misionera


 

Un año más, los niños de las diócesis españolas saldrán a las calles a felicitar la Navidad de parte de los misioneros, y a poner estrellas en los abrigos de los transeúntes. Es la actividad conocida como “Sembradores de Estrellas”, que desde 1977 educa a los niños en el agradecimiento en contraste con el consumismo de estas fechas.

Siete millones y medio de estrellas adhesivas se han distribuido desde la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) a todas las diócesis españolas. Está previsto que miles de niños participen en esta actividad, que comienza con una celebración del envío en una parroquia céntrica de la ciudad, desde donde salen a las calles a felicitar la Navidad de parte de los misioneros. “Sembradores de estrellas es lo contrario a la campaña comercial de Navidad”, explica el jesuita Xavier Ilundain, fundador de esta iniciativa que lleva casi 40 años celebrándose. “¡No es común que alguien regale algo sin esperar nada a cambio!”.

Está previsto que “Sembradores de Estrellas” se celebre en la mayoría de las diócesis españolas hasta Nochebuena. Los niños de Tarragona han sido los primeros, ya que salieron ayer por la tarde. “Sembradores de estrellas es especial para todos, de una manera más importante para los niños y niñas que participan en la catedral de la mayor felicitación de Navidad en nuestra ciudad”, explica Ana González, delegada de misiones de la diócesis. “Ellos son mensajeros de la fe y la generosidad de nuestros misioneros y misioneras”.

En esta edición, Obras Misionales Pontificias (OMP) ha retado a los pequeños a compartir por redes sus mannequin challenge del momento. Los niños de Tarragona han sido los primeros en empezar esta actividad, que se desarrollará en diversos lugares de España hasta el día de Nochebuena.

La presencia de esta actividad en redes sociales es cada año mayor. Por eso, OMP ha lanzado el reto a los grupos de chavales que salgan a sembrar estrellas de compartir su experiencia a través demannequin challenge (“desafío maniquí”). Este fenómeno viral, que arrasa en todo el mundo, consiste en superar el reto de quedarse quieto como un maniquí durante una canción, de forma que quede una escena congelada. La diócesis de Tarragona ha sido la primera en hacer el suyo, con un grupo de niños del colegio de Santa Teresa de Jesús. Los mannequin challenge que se reciban se compartirán a través de la cuenta oficial de Twitter @OMP_ES.

Con “Sembradores de Estrellas”, Obras Misionales Pontificias fomenta una Navidad Misionera, y abre las puertas a la Jornada de Infancia Misionera, que este año se celebrará el próximo 22 de enero, bajo el lema “Sígueme”.

En la página web www.infanciamisionera.es ya tenemos todos los materiales listos para celebrar esta Jornada Misionera de Infancia Misionera.

(OMP)