Solidaridad
Iniciativas solidarias en Navidad

La Pastoral Universitaria de Madrid busca 300 voluntarios para repartir 300 cenas a pobres en Nochebuena

Cooperación Internacional cuenta con 2.000 jóvenes y 41 empresas para entregar regalos a 8.000 niños vulnerables

Distintas ONG´s de inspiración católica están organizando estos días sus campañas de Navidad. Así, la Delegación de Pastoral Universitaria de la diócesis de Madrid busca 300 jóvenes para repartir 300 cenas en Nochebuena. Asimismo, la ONG Cooperación Internacional cuenta con 2.000 jóvenes y 41 empresas para repartir regalos a 8.000 niños en situación de vulnerabilidad social.


 

"Nadie sin cenar: 300 manos para 300 corazones" es la campaña de la Pastoral Universitaria de Madrid de la diócesis madrileña para el 24 de diciembre. "Antes de tu cena de Navidad, vente a dar de comer a los que esta noche no tienen cena especial. En Nochebuena  sólo te pedimos una hora de esta noche única. A las 18 horas empezamos a repartir las cenas finalizando a las 19 horas", explica la pastoral universitaria en su página web.

La cita será en la Plaza Mayor (esquina C/ de Ciudad Rodrigo) para después acudir a cinco puntos céntricos de la capital terminando de nuevo en mismo sitio. 300 cenas serán repartidas a los excluidos sociales por voluntarios gracias a la generosidad de Jorge, un hostelero de Madrid.

Por su parte, la ONG Cooperación Internacional ha lanzado la campaña "Una sonrisa por Navidad" cuyo objetivo es que 8.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad tengan su regalo por Navidad y repartir alimentos a 3.000 personas en riesgo de exclusión social. Todos los regalos son comprados gracias a la generosidad de miles de empleados anónimos de más de 40 empresas.

Con la participación de 2.000 jóvenes voluntarios y, en esta edición, de 41 empresas solidarias, y la colaboración de colegios, universidades y entidades sociales de 19 ciudades españolas, la campaña pretende, en primer lugar, arrancar una sonrisa por Navidad a más de 8.000 niños en situación de vulnerabilidad en toda España. 

Además del reparto de regalos, participan miles de jóvenes en casi 300 acciones solidarias con actividades de animación en diferentes asociaciones benéficas de ayuda a infancia en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, personas mayores, enfermos, etc. 

El movimiento Regnum Christi en España "se prepara para acoger a Jesús recibiéndolo en los necesitados que tienen cerca, y anunciando la Navidad en iniciativas periódicas de nueva evangelización como el Solnight o la tradicional campaña diocesana Sembradores de estrellas", explican a este Confidencial fuentes del movimiento.

Así, por ejemplo, las comunidades escolares de los colegios Regnum Christi han preparado canastillas para las mamás a las que ayuda Red Madre –es el caso del Cumbres School Valencia-, se han puesto en salida visitado a enfermos, ancianos y descargando cajas para apoyar mercadillos solidarios por toda la ciudad condal en una gran salida solidaria –como los alumnos de Highlands School Barcelona-.

Otros han acercado a Jesús a los viandantes, como Juventud y Familia Misionera o las familias de Highlands School Los Fresnos, en las misiones urbanas que organizan cada mes con parroquias de Madrid. Los alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria han celebrado Navidarte, una jornada especial para entregar regalos a los niños de las fundaciones donde hacen sus prácticas sociales,  y señoras de Regnum Christi de Sevilla apoyan de forma especial en estas fechas a las Hermanas agustinas del Convento de San Leandro, a las que tienen apadrinadas desde hace años.

Desde la asociación Jóvenes de San José están moviendo su  campaña de Navidad para ayudar a los pobres como cada año. Para ello, han preparado un vídeo con un pequeño testimonio de lo que hacen en el que Marcos Vera, presidente de esta asociación, cuenta la historia de Agustín, una de las muchas historias de la gente que ayudan y de la que les ayudan, en la labor caritativa con el hermano necesitado.