En voz baja

El obispo de Astorga acogerá a Vallejo Balda para que pueda ejercer su ministerio sacerdotal


 

El obispo de Astorga (León) Juan Antonio Menéndez Fernández, ha emitido un comunicado en la web de su obispado al conocer la noticia de la puesta en libertad condicional y la consecuente salida de prisión del sacerdote de la diócesis de Astorga D. Ángel Lucio Vallejo Balda.

En el comunicado el obispo agradece  al Santo Padre "el acto de misericordia y benevolencia que ha tenido con este sacerdote de nuestro presbiterio diocesano". Asimismo, "lamenta el perjuicio y el dolor que han causado los hechos por los que ha sido juzgado y condenado por el Tribunal del Estado Vaticano a las personas y a las instituciones de la Santa Sede".

Por último, confirma su disposición, "expresada en otras ocasiones, a recibir de nuevo en la diócesis a D. Ángel Lucio y acompañarle para que pueda ejercer el ministerio sacerdotal en el lugar y en la tarea más conveniente".

Por su parte, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha afirmado que es un motivo de "alegría y agradecimiento" el gesto de clemencia del Papa Francisco con el sacerdote español, al que ha concedido la libertad condicional antes de haber cumplido el total de la condena de 18 meses de prisión, que le fue impuesta en julio de este año por filtración de documentos de la Santa Sede.

"La valoración es unirme a este sentimiento de clemencia del Papa que creo que hay que valorar en esa clave que ha estado manifestando con gestos continuos a lo largo del Año de la Misericordia", ha indicado Gil Tamayo a Europa Press.

Asimismo, ha añadido que "la reintegración en su diócesis con una verdadera inserción en la vida diocesana es un motivo de alegría y de agradecimiento al Papa".

Por su parte, fuentes del entorno de Lucio Vallejo Balda manifestaron a Religión Confidencial que esa noche su madre no tenía noticias sobre la vuelta de su hijo.