IGLESIA EN ESPAÑA

Migración: Las Cáritas del GTCIS armonizan sus estrategias de intervención


 

Las Cáritas nacionales que participan en el Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis para el Sahel (GTCIS) han celebrado en París, entre el 6 y el 8 de diciembre, su undécima reunión, en la que han abordado los retos que para sus respectivas estrategias de intervención plantean tanto para Europa como para Africa los problemas de la migración.

Por parte de Cáritas Española, acudieron a las sesiones Carmen Cabotá, Vittoria Garofalo y Pablo Reyero, del Área de Cooperación Internacional, y María Segurado, del Area de Comunicación, Sensibilización e Incidencia.

Dicho Grupo acaba de difundir el comunicado final del encuentro, cuyo contenido íntegro reproducimos a continuación.

COMUNICADO  FINAL

Migración: Las Cáritas del GTCIS armonizan sus estrategias de intervención

La undécima reunión del Grupo de trabajo de Cáritas Internationalis para el Sahel, tras el encuentro de Praia (Cabo Verde), en febrero de 2016, ha tenido lugar en Paris los pasados 6 a 8 de diciembre en la sede de Secours Catholique (Cáritas Francia). Los participantes de África y de Europa han reflexionado sobre “Los desafíos del Sahel frente a los retos de la migración: ¿cómo actuar?”. El análisis de la cuestión migratoria tanto en África como en Europa ha permitido identificar nuevos desafíos, así como proponer nuevas líneas de acción para dar una respuesta adecuada a la movilidad humana.

En un contexto marcado por la extrema pobreza, el fundamentalismo religioso, los conflictos, el terrorismo, etc., los países del Sahel se ven afectados por importantes movimientos de población. Estas migraciones tienen consecuencias no solo en los países de origen sino también en los de tránsito y destino. Preocupados por esta situación y por el drama humano que supone, el GTCIS se ha reunido en París para:

  • Analizar el contexto de cada país así como las acciones desarrolladas por las Cáritas del Sahel.
  • Compartir lecciones aprendidas y oportunidades de intervención en el marco de las emergencias y de los programas de desarrollo.
  • Profundizar en la reflexión sobre el desafío actual de las migraciones en el Sahel, sus causas y el papel que Cáritas y la Iglesia deben jugar.
  • Planificar las acciones que se van a desarrollar en el año 2017.

Durante el encuentro, el intercambio de experiencias y las ponencias desarrolladas han permitido conocer las causas y las consecuencias de la movilidad humana. En el apartado de las causas, identificamos razones políticas, económicas, sociales y culturales. Existe una mala gobernanza, falta de oportunidades, conflictos y catástrofes naturales, así como prácticas de exclusión o de discriminación. 

La búsqueda de un futuro mejor se salda generalmente con la pérdida de vidas humanas, el tráfico de personas, y los tratos inhumanos o degradantes que reciben los migrantes en los países de tránsito y destino. La falta de una coherencia en el marco jurídico internacional, así como los esfuerzos políticos desarrollados en África occidental, incrementan los riesgos y aumentan los obstáculos a los que las personas migrantes y refugiadas hacen frente.

Como respuesta a esta situación, tanto en el Sahel como en el Norte, Cáritas desarrolla numerosas acciones de apoyo y acogida a las personas migrantes, sensibilizando sobre la importancia de su integración y exigiendo públicamente el respeto por sus derechos.

El GTCIS, anima a que en estos próximos años se intensifiquen estas acciones con personas migrantes, introduciendo el eje de migraciones en los Planes Estratégicos, estableciendo un plan de refuerzo en materia de movilidad humana en las Cáritas del Sahel, mejorando las acciones de seguridad alimentaria y apoyando su resiliencia a través de proyectos de agroecología en un contexto de cambio climático. Se debe mejorar la comunicación y el intercambio de buenas prácticas en la red, así como incrementar la coordinación. 

Además de las acciones previstas en el Marco Estratégico (2015-2019) de Cáritas África y su Plan Estratégico (2016-2017), la red Cáritas se está movilizando para el lanzamiento, en mayo 2017, de una Campaña sobre la Movilidad Humana.

De acuerdo a la llamada del Papa Francisco, Cáritas se compromete a trabajar por un desarrollo auténtico e integral, para que haya condiciones de vida dignas para todas las personas, para que sus necesidades encuentren la respuesta adecuada, para que la creación que Dios nos ha dado sea respetada, cuidada y cultivada.

Poniendo el acento sobre el respeto a los derechos humanos de cada persona, se trata de ver en la persona migrante y refugiada a un hermano o una hermana a los que hay que acoger, respetar y amar en la construcción de una sociedad más justa.

Finalizando su sesión, el GTCIS agradece a Secours Catholique (Cáritas Francia) su cálida acogida y hospitalidad y les felicita por la organización de esta undécima edición. El Grupo anima al conjunto de sus miembros a que se mantengan movilizados y con determinación para afrontar los retos futuros.

La próxima reunión tendrá lugar en febrero de 2018 en Burkina Faso. 

París, 8 de diciembre 2016 – GTCIS

El Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis para el Sahel está integrado por representantes de las Cáritas de Cabo Verde, Níger, Burkina Faso, Mali, Chad, Mauritania, Guinea Bissau, Dinamarca, CAFOD (Reino Unido), España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Senegal, Italia, CRS (Estados Unidos), Austria, Noruega, Suiza, Misereor (Alemania), y Développement et Paix (Canadá. En el Grupo también participan los Secretariados de Cáritas Africa y Cáritas Internationalis.