Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 467

23 de dic. 2016

 

1. La sangre de san Genaro no se ha licuado este año... ¿qué va a suceder?

2. Una asociación pide “reparación y justicia” para las víctimas de abusos de los testigos de Jehová.

3. Una ex mormona explica cómo aceptó los dogmas relativos a la Virgen María.

4. México: Mérida acogió una feria dedicada a la Santa Muerte y el esoterismo.

5. Argentina: detienen a dos “terapeutas alternativos” por la desaparición de las “médicas del espacio”.

6. La policía española desarticula una mafia que prostituía nigerianas y las amenazaba con rituales.

7. El testimonio de un joven estadounidense que pasó del satanismo a la Iglesia Católica.

8. El presidente de los físicos españoles desacredita las “terapias cuánticas”.

9. España: investigan a dos personas por ejercer la acupuntura “sin titulación”.

10. Un estudio desmiente que la homeopatía funcione en animales.

 

 

1. La sangre de san Genaro no se ha licuado este año... ¿qué va a suceder?

FUENTE: Aleteia

 

 

La sangre de san Genaro no se ha licuado este año... ¿qué va a suceder? Es más, ¿la sangre de este santo napolitano tiene valor profético? Ante algunas noticias morbosas y sensacionalistas en torno a este tema, que van más por la vía de la superstición que por el camino de la fe, Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito un artículo en el portal Aleteia, que reproducimos a continuación.

San Genaro, obispo de la Iglesia católica, muerto mártir en el año 305, es el patrón de Nápoles. Su festividad es el 19 de septiembre (fiesta de su martirio), y en este día, además de en el primer domingo de mayo (fiesta de su traslado reunificando sus diversas reliquias), así como el 16 de diciembre (fiesta de su patrocinio sobre la ciudad), se espera que el pueblo vea la licuefacción (el paso de sólido a líquido) de su sangre, recogida en una ampolla relicario. Otros momentos donde se espera ocurra son las visitas de los papas a la ciudad.

La verdad es que se trata de dos ampollas selladas herméticamente que desde el siglo XVII están en un relicario de plata. La más pequeña tiene solo algunas manchas en las paredes del vidrio, teniendo la mayor alrededor de unos 60 ml de sustancia, y es a la que nos referimos en este artículo, pues es de la que trata el proceso de cambio de propiedades de su contenido. La licuefacción llevaría la masa apelmazada rojiza parda reseca contenida en el vidrio hasta un líquido rojo más carmesí.

El fenómeno parece que viene dándose desde 1389, o esto es lo que la crónica más antigua recoge, no sabiéndose si pudiera haber ocurrido antes. Ciertamente que los datos refieren que ocurría al principio una vez al año, luego dos y finalmente tres, como hoy viene siendo. Se considera que si en alguno de esos días no se produjera ante las oraciones de los fieles que rezan por su licuefacción, algo malo ocurriría, ya sea una guerra, una gran tragedia, una erupción volcánica (recordemos que el Vesubio está en la provincia italiana de Nápoles), o una catástrofe natural de otro tipo.

El pasado día 16 de diciembre la sangre no se licuó. Vincenzo De Gregorio, canónigo encargado en la catedral de Nápoles de la custodia del relicario, llamó a la tranquilidad y a no pensar en desgracias o calamidades, sino a tener fe y a rezar a Dios en confianza. Recordemos que cuando el papa Francisco besó la ampolla el 25 de julio del año pasado, 2015, la sangre, sólida, se licuó, si bien parcialmente. No obstante, no ocurrió en la visita de Juan Pablo II en el año 1979, ni de Benedicto XVI en 2007. Sabemos que anteriormente, con el papa Pío IX sí se licuó, corriendo el año 1848.

¿Qué dice la Iglesia?

La Iglesia afirma dos cosas. Por un lado dice que el paso de sólido a líquido no entra dentro de la categoría de milagroso, es decir, no supone una alteración de la norma natural esperada como ley físico-química o natural de la Creación. Cosa distinta es lo que puedan pensar muchos napolitanos, como es de esperar.

En segundo lugar afirma sobre las supuestas catástrofes o no, según no se produjera o sí la licuefacción, que éste no es el parecer de la Iglesia, sino lo que dice la tradición de muchos fieles, en especial los mismos napolitanos. La Iglesia no usa y no alienta ni pretende alentar este tipo de métodos para el conocimiento de acontecimientos futuros, universales o locales, formas supersticiosas de intentar conocer el futuro cercano.

La Iglesia confía en Dios y se apoya en la virtud teologal de la fe y la esperanza, que reposan en la Providencia de Dios, y por ellas sabe y afirma ante el mundo que Dios es Padre y somos hijos suyos, amándonos infinitamente. Las promesas de salvación dadas por Jesucristo a su Iglesia están en su Resurrección y en que la Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, no se verá derrotada por ningún poder maligno natural o satánico.

Cosa distinta, hablando de acontecimientos futuros, es la posibilidad de revelaciones particulares cuyos criterios de veracidad siempre apuntan a profundizar en la fe cristológica custodiada en la Iglesia. En todo caso, la licuefacción de sangre alguna, aunque sea de un santo, no es criterio para conocer acontecimientos que puedan sobrevenir o no.

Sin duda que un estudio de desgracias locales, ya en Nápoles, en Italia, o en el resto de Europa o del mundo, por ejemplo, de terremotos, como los pasados de 2016, entre ellos el que ha derruido la basílica de san Benito (y eso que la sangre se licuó al pasado año), o de guerras y tragedias, ayudaría a ver que las correlaciones no muestran demasiada conexión (por ejemplo, el elenco de muertes en guerras realizado por el investigador de Oxford Max Roser desde el año 1400, o del mismo autor para catástrofes naturales, que tenemos en https://ourworldindata.org).

¿Por qué se produce el fenómeno?

Antes de responder digamos que este fenómeno no es único, pues similar mezcla tenemos en España con la sangre de san Pantaleón de la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid. Y no son los únicos lugares. Si respondemos ya a la pregunta lo más probable es que se trate de lo que en la ciencia de la Química se denomina mezcla tixotrópica o fluido pseudoplástico o no-newtoniano, los cuales cambian de viscosidad al ser sometidos a esfuerzos mecánicos de cizalla, rompiendo su estructura sólida, y tras pasar por un tiempo de disminución de viscosidad (de horas o incluso días), acabar en el estado fluido.

Los investigadores Michael Epstein y Luigi Garlaschelli, aplicando conocimientos alquímicos conocidos por los monjes desde el siglo XIV, replicaron en el año 1992 una mezcla similar a la sangre napolitana de san Genaro, de aspecto sanguíneo, tratándose de un gel tixotrópico de hidróxido de hierro (FeO(OH)). Es decir, que se trataría de un fenómeno totalmente natural, si bien no típico con los habituales fluidos con los que tratamos las personas en el día a día, los fluidos newtonianos.

Un análisis espectrofotométrico de absorción molecular, espectrometría de fluorescencia y la dispersión inelástica tipo Raman, entre otras pruebas –que a día de hoy no se han permitido de manera amplia y profunda- ayudarían a conocer al completo la composición de la mezcla del relicario y contribuirían a entender mejor su comportamiento, sin duda ayudando mejor a conocer la belleza de las diversas mezclas químicas que Dios ha creado en los diferentes compuestos que existen en la Creación, posibilitando llamar milagro a lo que verdaderamente es, y causas naturales a la belleza continua de las leyes y fenómenos de la Naturaleza creada por Dios.

Bibliografía:

+ Vittorio Paliotti, San Gennaro: storia di un culto, di un mito, dell’anima di un popolo, Rusconi, 1983.

+ Michael Epstein, Luigi Galaschelli, “Better Blood Through Chemistry: A Laboratory Replication of a Miracle”, Journal of Scientific Exploration, Vol. 6, nº 3, 1992, pág. 233-246.

ARRIBA

 

2. Una asociación pide “reparación y justicia” para las víctimas de abusos de los testigos de Jehová.

FUENTE: El Español

 

 

Juan G. fue pastor de los testigos de Jehová (TJ). No fue párroco, corrige él, sino anciano. Así denomina la denominación de origen adventista a las personas que dirigen las congregaciones. Sólo en España existen más de 111.000 creyentes del grupo religioso. Los ancianos "pastorean" las congregaciones, según define la propia secta. Son personas venerables capaces de dirigir los grupos territoriales y lidiar con los conflictos –y escándalos– que medran en el seno del culto, como el de los presuntos abusos a menores que ha estallado en España. La entrevista la ha realizado Ignasi Jorro y ha sido publicada en El Español.

– ¿Qué son realmente los testigos de Jehová?

– Se trata de una franquicia-culto que gestiona billones de dólares en todo el mundo. Bajo la apariencia de un particular adventismo, modificado a lo largo de los años por los diferentes profetas de la Watch Tower, ha condicionado la vida personal y social de cientos de miles de personas, causándoles graves problemas.

– ¿Qué papel jugó usted en los testigos?

– He sido miembro del culto durante décadas, lo abandoné porque no me aportaba nada, ni personal ni espiritualmente. Ahora me considero ateo.

– Tras su experiencia en el culto, ¿cómo describiría la actividad de los testigos?

– Han creado un método perverso de impuestos para su dios, mediante resoluciones que se imponen de manera sistemática a los devotos. Estos pagan sus locales de culto, que la entidad matriz pone a su nombre (en España). Luego, efectúa ventas de patrimonio por millones de euros.

– ¿Podría poner algún ejemplo de esas operaciones?

– Vendieron una gran Sala de Asambleas de Barcelona a un culto evangélico filipino por millones de euros, y lo hicieron a espaldas de sus feligreses. Actualmente, están vendiendo locales en Madrid, Badajoz y otro gran salón de Asambleas (o catedral) en Palma, sin explicación alguna.

– ¿Cómo se organizan los testigos en España?

– La práctica consiste en la exhibición de propaganda editada por la Watch Tower. En la actualidad, se realiza de manera gratuita. Desde hace una década, también han evolucionado hasta convertirse en un culto 2.0. Además, han creado una emisora de televisión vía Internet (una copia muy particular de la emisora evangélica SonLife).

– ¿Estamos hablando de una transformación digital de los TJ?

– Durante décadas fueron un referente en la impresión de millones de revistas y libros de contenido milenarista, redactados por sus anónimos profetas, siempre en EEUU. Ahora se han pasado al culto digital, incorporando contenidos en su página web para tabletas y teléfonos móviles.

– ¿Y la jerarquía?

– En España hay 1.500 congregaciones o iglesias locales. Éstas son atendidas por siervos ministeriales (diáconos), que son varones de más de 20 años de edad. Los ancianos (pastores) se ocupan de transmitir las enseñanzas que manda el llamado Cuerpo Gobernante (radicado en Estados Unidos y formado por siete miembros, seis de ellos estadounidenses) y gestionar la justicia interna. Ello incluye los abusos a menores, con una serie de instrucciones secretas.

– ¿Cómo funcionan esas instrucciones secretas?

– Las cambian regularmente ante las importantes demandas y las investigaciones en Australia o Reino Unido. Han modificado aspectos meramente estéticos, omitiendo siempre, de manera inequívoca, la necesidad de denunciar todos los abusos sexuales a menores.

– ¿Quién se encuentra por encima de los ancianos (pastores)?

– Los siervos de circuito. Son “obispos” viajantes que cada seis meses visitan cada iglesia local o congregación. Revisan la situación financiera y los donativos que se envían para el óbolo de la Watch Tower. Se trata de una especie de caja única que gestiona todos los recursos a nivel mundial, una suerte de banco autárquico.

– ¿Qué más funciones desempeñan estos obispos visitantes?

– Ayudan a los comités judiciales y, regularmente, comprueban los archivos secretos dentro de cada congregación. Organizan dos encuentros anuales con el grupo de 20 congregaciones que administran, reportando semanalmente a la sede nacional en Madrid.

– ¿Y en la cima de la pirámide en España?

– Está el comité de la sucursal Watch Tower. Es nombrado en cada país por el cuerpo gobernante. Puede haber una entidad legal con directivos. En España es la confesión Testigos Cristianos de Jehová, pero la gestión corresponde al Comité de la Sucursal de cada país, que recibe las instrucciones desde Estados Unidos.

– Varios medios han denunciado presuntos casos de abusos a menores en los testigos. ¿Cuántos afectados puede haber?

– En Estados Unidos, periodistas como Barbara Anderson y otras fuentes solventes hablan de ficheros secretos en los servicios de asesoría legal de la sociedad Watch Tower –matriz del credo de los testigos de Jehová– con más de 25.000 casos de abusos. La cifra corresponde a un total de 1,2 millones de practicantes.

– ¿Y en España?

– En España, según su anuario para 2016, hay unos 111.000 practicantes. A finales de los noventa un directivo de la confesión (que ejerce un control total sobre la administración y la gestión religiosa) reconocía más de 50 casos de abusos a menores, investigados por los tribunales internos o comités judiciales. Pero tenemos indicios de que hay centenares de casos atendidos por los llamados comités judiciales.

– ¿Qué pasó con estos supuestos delitos?

– Fueron atendidos por tribunales internos formados por pastores locales, con unos protocolos de total secretismo, que generaron indefensión en las víctimas. Hay centenares de casos que se ocultaron para no "hacer daño ni oprobio a la organización de Jehová". Como le dijeron a una víctima en Barcelona, una niña de 8 años, "si lo cuentas, te quedarás sin paraíso".

– ¿De qué tipo de abusos estamos hablando? ¿Por parte de quién? ¿Durante qué periodo?

– Abusos sexuales a menores por parte de miembros del culto o congregación. El estudio que estamos elaborando desde AbusosTJ abarca desde principios de los años noventa hasta la fecha actual.

– Los abusos, ¿se denunciaron alguna vez? Si es así, ¿ante qué instancias? ¿Qué se hizo como respuesta?

– Las instrucciones que se han dado durante décadas, mediante cartas secretas, enviadas primero desde Estados Unidos a las filiales y luego transmitidas a los pastores locales, ordenaban que no se denunciaran los abusos. Había que dejar el asunto "en manos de Jehová Dios".

– ¿En qué comunidades hubo abusos? ¿Se concentraron en algún tipo de institución o centro de culto?

– En toda España. Hay algunos casos muy conocidos que afectaron a destacados miembros de los pastores o ancianos. En Cataluña, un ex alto cargo del grupo, que se ocupaba de los temas médicos para lograr tratamientos sin sangre, estuvo presuntamente involucrado en abusos de menores. Mediante un protocolo interno, y siguiendo instrucciones de la propia sede de los testigos de Jehová en España, se logró que el asunto quedara sin repercusiones internas dentro del culto.

– ¿Se le denunció ante la justicia ordinaria?

– Nunca nadie indicó a las víctimas que este presunto depredador sexual –hablamos de hace más de 23 años– debía ser denunciado. La propia sede de Madrid nombró un comité de apelación que silenció el escándalo. El caso ha sido comentado durante décadas en todas las iglesias locales de la provincia de Barcelona.

– Entonces, ¿los altos cargos de los testigos en España fueron informados de las denuncias de abusos? Si es así, ¿quién lo sabía? ¿Cuándo? ¿Qué hicieron?

– La sede de los testigos de Jehová en España, registrada como entidad jurídica legal con notorio arraigo en el Ministerio de Justicia desde 2006, recibe información automática de los casos de abusos a menores dentro del culto. Los pastores locales siguen las instrucciones de cartas que reciben (ahora vía correo electrónico, con protocolos de seguridad) sobre la justicia interna dentro del culto.

– ¿Cómo reacciona esta jerarquía en España ante las denuncias?

– Hay una asesoría jurídica interna en la sede nacional en España. Además, hay una serie de miembros de la llamada Junta Directiva Nacional de los testigos de Jehová. Ellos deberían responder a toda la información que se está publicando. No sólo los directivos formales ante el Ministerio de Justicia, el control real de la llamada sucursal, lo hace el denominado Comité de la Sucursal de la Watch Tower. Lo forman destacados testigos de Jehová nombrados desde Estados Unidos.

– ¿Qué se pretende desde AbusosTJ?

– Que se pida perdón de manera pública, que cambien los protocolos vigentes y que cese la política de exclusión social y familiar a los que abandonan su práctica religiosa. Se pretende reparación y justicia para las víctimas.

ARRIBA

 

3. Una ex mormona explica cómo aceptó los dogmas relativos a la Virgen María.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Rachel Lu, casada y madre de tres hijos, ex mormona, es profesora de Filosofía en la St Thomas University de St Paul (Minnesota, Estados Unidos), y conversa al catolicismo desde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD): los mormones. En un reciente artículo en Crisis Magazine que publica traducido Cari Filii, explica las dificultades que suponían para ella los dogmas marianos antes de entrar en la Iglesia, y aporta su experiencia para quienes ejercen su apostolado entre los protestantes. Reproducimos su testimonio tal como lo ha publicado el portal Religión en Libertad.

Objeción a los dogmas marianos

Me avergüenza confesarlo, pero hubo un tiempo en el que podía llegar a ponerme nerviosa con los dogmas marianos. En los años inmediatamente anteriores a mi conversión, solía referirme a la afirmación de la Inmaculada Concepción de María y a su virginidad perpetua como los obstáculos principales para mi rendición intelectual. Sencillamente, no creía en esas cosas. No tenía objeción a ninguna de las enseñanzas morales. El papado no me molestaba. ¿No a los anticonceptivos? Sin problema. Sin embargo, esas enseñanzas marianas realmente se me atragantaban.

Volviendo la vista atrás, parece totalmente ridículo. ¿Hasta qué punto comprendía sus fundamentos teológicos? ¿Por qué me importaba tanto? Después de más de una década de vida católica, virtualmente no dedico ni un minuto a preocuparme por los detalles de los dogmas marianos, y creo que mis objeciones eran sobre todo una excusa para ganar un poco de tiempo mientras resolvía algunos asuntos personales. Sin embargo, discutía de ello con bastante vehemencia, y evocando ahora mentalmente, todavía recuerdo algunas de las razones por las que esas doctrinas me irritaban. En esta pasada celebración de la Inmaculada, me planteé un ejercicio que podía ser útil: ¿cómo podemos ayudar a nuestros hermanos no católicos a comprender por qué festejamos a la Madre de Dios de esta forma tan especial?

Exclusividad católica

Una razón por la cual la gente se obceca con los dogmas marianos es porque son exclusiva y característicamente católicos. Esto convierte las enseñanzas marianas en un foco natural de tensión. ¿Por qué los católicos están tan seguros de que saben algo que los demás no sabemos?

En un cierto momento de mi vida, me preocupé mucho por la “unidad de los cristianos”. Yo quería que los cristianos de toda índole se vieran a sí mismos como una gran familia, el Cuerpo de Cristo, el ejército de Dios sobre la tierra contra los errores del secularismo y de la modernidad. Los dogmas marianos eran un arquetipo de esa actitud sabelotodo que, en mi opinión, era el obstáculo real a la unidad: “Dios nos reveló esto a nosotros, ¿no te has enterado? Bueno, tú verás. Los católicos tenemos todo lo que necesitamos”.

En cierto modo, pues, los dogmas marianos eran sólo una puerta de entrada para un conjunto más amplio de asuntos concernientes a la naturaleza de la autoridad de la Iglesia. Los protestantes suelen insistir en estos puntos de forma más sistemática, especialmente refiriéndose a sus tres sola [solo]: sola fide [solo la fe], sola Scriptura [solo la Escritura], sola gratia [solo la gracia]. En este asunto, la más relevante sería la sola Scriptura. Las enseñanzas sobre María no parecen proceder de la Escritura, así que muchos protestantes se sienten a salvo descartándolas como añadidos de una Iglesia corrupta y caprichosa.

El problema de la autoridad

Existen poderosos argumentos contra los sola, y a veces el esfuerzo merece la pena. Sin embargo, mi propia experiencia sugiere que las inquietudes sobre la autoridad doctrinal pueden trascender estas cuestiones teológicas concretas. Yo misma no compartí nunca los sola, y sin embargo consideraba irritante la doctrina mariana. Al haber crecido en una Cristiandad ya fracturada, estaba acostumbrada a ver la fractura como el problema, y la actitud imperial de Roma como un obstáculo a la armonía cristiana.

Obviamente, la autoridad es un punto fundamental para cualquiera que quiera ser católico. No hay muchas sutilezas en este punto: el posible converso debe asumir mentalmente si está dispuesto o no a aceptar la autoridad de Roma. Sin embargo, para quienes luchan en las trincheras de la apologética católica, puede ser de ayuda valorar un contexto más amplio. Cuando a la gente se le calienta la cabeza con puntos oscuros del dogma, es muy probable que la autoridad sea el problema subyacente real.

La solución puede residir en darles una visión más amplia del contexto, de modo que la pretensión de Roma de ser la única autoridad doctrinal no parezca tan escandalosa. Para quienes profesan (como mi antiguo yo) un ardiente deseo de unidad cristiana, es valioso hacer ver que los protestantes, a quienes falta una autoridad central, han fracasado notoriamente en mantener cualquier tipo de unidad. A largo plazo, ese camino (¡como todos los demás!) conduce a la gente a Roma.

La simplicidad del pesebre

Dicho esto, creo que tenía más razones concretas para oponerme a las enseñanzas sobre María, a diferencia de la infalibilidad papal, los anticonceptivos u otros potenciales “añadidos”. Educada como mormona, nunca celebré las fiestas marianas, pero me encantaba la fiesta de Navidad. No tengo memoria de cuándo supe por primera vez de los pastores y de los Reyes y el precioso niño de María: son algunas de las imágenes más poderosas de mi primera infancia. Así que me sentía un poco como protectora de la escena del pesebre, que hacía aún más indignantes los “añadidos”.

La Humanae vitae tuvo sentido para mí desde la primera vez que la leí, pero el dogma de la Inmaculada Concepción no lo tenía: me parecía como si los católicos estuviesen intentando ser demasiado perfeccionistas. ¿Por qué “adornar” la sublime simplicidad de la historia evangélica con un lenguaje florido y arcanos teológicos?

Estaba confundida, por supuesto. Sin embargo, mi confusión puede resultar instructiva en el siguiente sentido: a veces la mejor forma de ayudar a un potencial converso consiste en mostrarle que no tiene por qué perder ninguna perspectiva o bienestar espirituales que sean preciosos para él. Una antigua protestante amiga mía suele decir que para ella resultó decisivo darse cuenta de repente de que… “¡Oh, hay algo más!”. Todo lo que ella amaba en el protestantismo estaba de algún modo re-articulado en la tradición católica, pero había más de cualquier otra cosa que un cristiano pudiese desear (filosofía, espiritualidad, sacramentos, santos, etc.). Los “añadidos” no son algo malo si nos ayudan a aproximarnos a la belleza y a la verdad.

La espiritualidad de María tiene muchas caras, y a quien una le suscite rechazo, otra le tranquilizará. A mí misma me desagrada lo dulzón y emocional, así que muchas imágenes y memes marianos me repelían. No me confortaban esas estatuillas pastelonas, ni entusiastas de María como San Luis María Grignon de Montfort (quien a mis ojos parecía completamente recargado).

Sabiendo esto, un sacerdote me recomendó algunas oraciones: por supuesto, el Rosario, pero también algunas letanías que combinaban una simplicidad austera con una impresionante lista de títulos. Presumiblemente, él esperaba que algo de esa mezcla resonaría conmigo y desactivaría mi impulso defensivo. Fue una sabia sugerencia. Realmente no tiene ningún sentido quedarse fuera de la Iglesia por amor a la Santísima Virgen. Sin embargo, los posibles conversos tienen todos sus pequeñas inseguridades, y un poco de sensibilidad puede ser eficaz.

El amor de la Virgen abraza a todos

En diciembre de 2004, fui a misa en la fiesta de la Inmaculada Concepción por primera vez en mi vida. (Antes había evitado concretamente esa misa por principio.) Cuando los fieles entonaron el Immaculate Mary, recuerdo que pensé: “Esto es precioso. Esta canción tiene exactamente la simplicidad infantil que yo asocio con María. ¿Cuándo cantan realmente los mormones su amor a la Madre de Dios?”. Sentí que me relajaba.

Los católicos amamos a la Santísima Virgen. Tenemos muchísimos recursos para acercarnos a la Madre de Cristo. Para quienes están fuera del redil, sin embargo, puede ser útil a veces reconocer que ella no nos pertenece en exclusiva. Su atractivo puede alumbrar en muchas direcciones, y su amor abraza a todos. Compartiéndola afablemente con los demás, podemos inspirar en algunos de ellos el deseo de buscar un lugar donde su brillo pueda experimentarse más plenamente.

ARRIBA

 

4. México: Mérida acogió una feria dedicada a la Santa Muerte y el esoterismo.

FUENTE: Diario de Yucatán

 

 

Por primera vez en Mérida (Yucatán, México) se llevó al cabo una muestra, abierta al público, dedicada a la Santa Muerte. Según relata Carlos Fernando Cámara en el Diario de Yucatán, se trata de la Primera Expo Esotérica, que el pasado domingo 18 de diciembre se realizó en uno de los salones del hotel María del Carmen de la ciudad. El evento, dedicado exclusivamente a esa figura que personifica la muerte y es objeto de culto, reunió a 14 expositores de Ciudad de México y locales, que ofrecieron un sinfín de artículos y productos alusivos.

Como atracción especial estuvo en la exposición Enriqueta Romero, mejor conocida entre los seguidores de ese culto como “Doña Queta”, guardiana del altar a la Santa Muerte —en el número 12 de la calle Alfarería, en el famoso barrio de Tepito, en la metrópoli—. Enriqueta Romero junto con su hijo son considerados como pioneros en la devoción y los ritos a la Santa Muerte.

También se esperaba a Yuri Méndez, quien tiene el santuario más grande y conocido en Cancún, Quintana Roo, dedicado a la Niña Blanca, como algunos nombran a la Santa Muerte. Durante la peculiar muestra, que se efectuó de 11 de la mañana a 6 de la tarde, se ofrecía bisutería de artesanos de la capital del país; ropa, arreglos florales e incluso pasteles con las imágenes de la Muerte.

Además, hubo lectura de cartas y pláticas para abundar sobre las ceremonias especiales a la Santa. Por medio de carteles colocados en los establecimientos de Mérida que ofrecen artículos de la personificación de la muerte, como en uno muy popular del mercado “Lucas de Gálvez”, se promueve el evento, al que se cobró $120 por persona en preventa y $150 el día de la exposición.

Tras la muestra

El Diario de Yucatán recogió también algunos testimonios durante la celebración de la feria esotérica. “Todos tenemos un principio y un fin. Nacimos y morimos. La Santa Muerte es un ser, un ángel de luz que da paz y tranquilidad, y viene por nosotros cuando es momento de rendir cuentas a Dios. Ella acompaña a las personas y lustra su camino para que no sean tragadas por seres malos”, explicó Jesús Romero Romero, quien rinde culto a esa figura y tiene un altar en Tepito, el primero que se conformó en el país.

Debido a la falta de información, señaló, “muchos piensan que por ser devotos a la muerte somos satánicos, diabólicos o hechiceros, pero hacemos oraciones a la Santa Muerte para pedirle salud y que nos vaya bien. Todos estamos unidos, así como le pedimos a Dios igual le pedimos a la Muerte, ya que es parte fundamental del ciclo de la vida”, agregó.

Jeny Pérez Flota, organizadora de la expo y vendedora de productos relacionados, comentó que este evento se realizó para dar a conocer qué realmente son el esoterismo y la devoción a la llamada Santa Muerte. Comentó que, “aunque el estado es muy conservador, cerrado y católico, hay muchos devotos, pero están muy guardados”. Comentó que ella tiene una pequeña capilla, el Centro Esotérico la Santa, y un altar.

ARRIBA

 

5. Argentina: detienen a dos “terapeutas alternativos” por la desaparición de las “médicas del espacio”.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Una mujer y un hombre que se dedican a la "medicina oriental alternativa" en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, fueron detenidos por la desaparición de las llamadas "médicas del espacio" de Córdoba (Argentina). Lo leemos en La Voz del Interior. El pasado 20 de diciembre se llevaron a cabo cinco operativos de búsqueda en el conurbano bonaerense, con la esperanza de encontrar a las hermanas Ada (68) y Ana (65) Azategui, de quienes no se sabe nada desde el 11 de octubre de 2015.

Ese día fueron vistas por última vez en el paraje serrano El Quebracho, entre Embalse y Los Cóndores, en el departamento de Calamuchita. Se trata de un campo serrano de 300 hectáreas, dominado por el monte, ubicado a la vera de la ruta provincial 5. La investigación la lleva a cabo la fiscal riotercerense Andrea Heredia Hidalgo, con asistencia de la Dirección de Investigación Operativa (DIO), que depende del Ministerio Público Fiscal, confirmaron a La Voz fuentes judiciales.

Los sospechosos están acusados de privación ilegítima de la libertad. Es decir, se cree que secuestraron o mantuvieron en cautiverio a las mujeres. En la investigación no se descarta que las hermanas puedan ser halladas con vida.

Relato tras la desaparición

Este mismo medio informaba el 27 de octubre de 2015, en un artículo firmado por Mariela Martínez y Carina Mongi dos semanas después de la desaparición, de que el enigma que sembró la desaparición de las hermanas envuelve al mismo tiempo el estigma que las abraza por su tarea como “médicas del espacio”, tal como se autodenominaban. Numerosos testimonios recogidos por este diario son coincidentes: ellas decían “estar cautivas”, supuestamente por órdenes de extraterrestres, por lo que no salían de su campo desde hacía unas dos décadas.

En ese campo serrano de 300 hectáreas, dominado por el monte, en el paraje El Quebracho –entre Embalse y Almafuerte– sigue concentrado el rastrillaje de policías, bomberos y lugareños. Allí nacieron y vivieron las hermanas Azategui toda su vida. La Justicia llevaba entonces dos semanas buscando por tierra y aire, sin resultados. La última pista que se seguía, pero entre otras, era una heladera a gas que les pertenecía, hallada no muy lejos de la casa, con un aparente uso reciente. No hay ninguna certeza de si Ana y Ada se fueron por decisión propia o de terceros. La modesta casa rural que habitaban estaba en orden y abierta.

En el valle de Calamuchita el sello de la leyenda está instalado hace tiempo. Vecinos y conocidos creen “imposible” que se hayan ido por sus propios medios por “el miedo” que manifestaban, cuando contaban “estar presas, por órdenes superiores”. Es parte del misterio, como esa certeza de que creían ser intermediarias para supuestas sanaciones. Con la tranquera del campo sin candado, ya sin cerco perimetral, este diario visitó la casa de la intriga. El silencio era sepulcral. El camino serpentea el monte de espinillos. En el patio de la casa, junto a un viejo molino, cuatro policías aguardaban la llegada del almuerzo.

“Algo les pasó”

Al rato, dos amigos de la familia también entraron. Hugo y Elsa Aguirre, de Villa Rumipal, están convencidos de que las mujeres “no se fueron por sus propios medios”. Ambos reconocían que les generaba “un poco de miedo” la desaparición, a la que no le encontraron explicación. “Ellas tenían un poder”, apuntó Elsa. Hugo arrimó, con algo de pudor: “Nosotros decíamos que eran los marcianos, los que no se veían, los que se comunicaban con ellas”.

En un campo vecino, Ángela Azategui –prima de las desaparecidas– aseguró que “algo les pasó, o les hicieron algo”. Ratificó que “nunca salían” y que sólo supo alguna vez, hace años ya, encontrarlas votando en alguna elección. Aparentemente, era la única salida que Ada y Ana tenían. Nahuel, peón de un campo cercano, deslizó que miles de personas han visitado a las Azategui para buscar una cura o alivio a enfermedades. “Unas 40 mil habrán sido”, arriesgó, con un número que parece sobredimensionado, como el misterio. Lo cierto es que a diario se veía gente llegar a la casa de “las médicas del espacio”.

Nahuel contó que Paulino, el hermano de Ada y Ana que falleció por una enfermedad una semana antes de la desaparición, “salía muy de vez en cuando a comprar carne y otras provisiones”. En la casa se encontraron 15 kilos de azúcar, coincidente con el dato –confirmado por todos– de que las mujeres no cobraban por sus servicios y recibían retribuciones en alimentos.

También este diario indagó entre personas que acudieron a la consulta de las “médicas del espacio”. Casi todos pidieron mantener su anonimato. Angélica (50), de Río Tercero, fue siete veces a ese campo. Dijo que los tres hermanos hablaban “de una guardia militar, de jerarquías que debían respetar, si no eran castigados, y que esos superiores decidían si alguien entraba o no”. Entre los consultados, nunca nadie vio allí a otras personas más que a Ana, Ada y Paulino. Ellas eran solteras, sin hijos. Vivian solas desde que el 30 de septiembre de 2015 murió su hermano mayor, Paulino. No cobraban por su servicio de “mediadoras” para curaciones: sólo recibían alimentos a cambio.

Entre el espiritismo y los extraterrestres

Recogemos a continuación otro reportaje interesante publicado por La Voz del Interior poco después de la desaparición de las dos protagonistas de esta historia, firmado por Sergio Carreras, un periodista que conoce bien el fenómeno sectario.

Hace cuatro años que Daniel, bombero de la ciudad de Embalse, andaba con un terrible dolor de rodilla. “No podía caminar, era insoportable”, recuerda. Entonces, después de recibir la recomendación de varios amigos, decidió pedir ayuda a las llamadas médicas del espacio. Recuerda que Ada y Ana lo recibieron con mucha amabilidad y que, después de verlas unos minutos, pensó que no necesitaban hablarse entre ellas, que estaban comunicadas a través de telepatía.

Una de ellas se le acercó, lo revisó y en un momento le dijo que había un ruido en la línea, que los extraterrestres intentaban comunicarse. “De golpe cambió la voz y con un tono grueso, de hombre, me dijo: ‘buenas, soy el doctor’. Me curaron la rodilla y nunca más necesité ir a fisioterapia”. El testimonio de Daniel parece una de esas opiniones ideales para vender productos mágicos por televisión. Pero habla con sinceridad y lleno de agradecimiento hacia las dos hermanas que hoy son el rostro de un misterio enorme.

Ada, Ana y Paulino eran médicos del espacio. Así los conocían no sólo los vecinos de la zona, sino que se habían forjado una módica fama fuera de los límites provinciales. Mucha gente aquejada por dolencias físicas o imaginarias viajaba a consultarlos. Muchos los consideraban una variante de los curanderos o parapsicólogos que venden sus servicios en páginas de Internet o en avisos de periódicos pueblerinos. Aunque en realidad los hermanos llevaban adelante una variante actual de otra antigua práctica extendida por todo el planeta.

Los médicos del espacio suelen ser vistos como una variante del kardecismo o espiritismo, la doctrina construida por Allan Kardec en Francia a principios del siglo XIX, que sostiene que existen seres espirituales que pueden entrar en contacto con las personas. En la versión de los hermanos de Embalse, los espíritus son reemplazados por extraterrestres, ya que las creencias que sostienen los médicos del espacio integran no sólo el espiritismo sino también la ovnilogía, el cristianismo y la filosofía new age .

Un médico del espacio afirma curar sirviendo de intermediario con extraterrestres que reparan la energía de las personas, con la ayuda de Cristo, la Virgen María y, especialmente, el arcángel Gabriel, un personaje de la imaginería católica históricamente considerado como “el médico del cielo”. La única médica del espacio conocida que trabaja actualmente en la ciudad de Córdoba, la francesa Natacha Adler, dijo a este diario que nunca estuvo en contacto con las hermanas desaparecidas, pese a que siempre trató de encontrar otras personas que, como ella, “canalicen” a los doctores extraterrestres para realizar lo que se denominan cirugías astrales.

“Cirujanos de luz”

Natacha recibe pacientes en el barrio Urca, en el noroeste de la ciudad de Córdoba, y cuenta que jamás pensó que se convertiría en lo que es hoy. Antes era contadora, y después de trabajar 12 años en su país como mano derecha del directivo de una empresa, decidió ejercitarse como turista espiritual. Fue a la India, al Machu Pichu y llegó a la Argentina donde, dice, se terminó manifestando lo que realmente es: una cirujana de la luz.

La cordobesa Marcela Morel, que dirige el portal Terapias Córdoba, donde Natacha suele publicar algunos artículos, dijo a este diario que, para los médicos del espacio, “nuestros cuerpos son sólo algo material, como un traje de astronauta que llevamos. Pero lo más importante son las nueve capas que rodean nuestro cuerpo, el campo electromagnético, que es sobre los cuales trabajan los médicos del espacio haciendo cirugías. Vos podés tener un problema en el estómago, pero estos médicos solucionan eso no sobre tu cuerpo sino interviniendo sobre tu parte etérea, en tus capas externas de piel”.

Rehenes de los alienígenas

Los hermanos Ada, Ana y Paulino sorprendían a quienes los visitaban contándoles que los seres extraterrestres, de los que ellos eran mediadores, no les permitían abandonar el campo. Lo que hace más extraña la desaparición de las hermanas. “No podían salir más allá de la tranquera, y además tenían que pedir autorización a los extraterrestres para ver si te dejaban o no pasar”, recuerda el bombero Daniel.

Otro visitante de las hermanas, que pidió reserva de su nombre, las escuchó decir que en su campo aterrizaban naves espaciales que sólo ellos podían ver. La esposa de un médico de Embalse, que concurrió al campo con un diagnóstico de cáncer de útero, cuenta que las hermanas la “operaron”, le dijeron que no se preocupara, que siguiera con el tratamiento médico, y a los pocos meses el tumor tuvo una remisión espontánea.

Una de las historias más fantásticas, contada por otro amigo de las hermanas que las visitaba para llevarles alimentos y regalos, cuenta que Ada y Ana estaban convencidas de que los extraterrestres las pusieron en ese campo para evitar un atentado contra la Central Nuclear de Embalse. “Decían que eran los vértices de un triángulo conformado por la central atómica y por la Fábrica Militar de Río Tercero. Ellas me contaron que antes del atentado en la fábrica fueron a hacer una denuncia ante Gendarmería contando que iba a haber una atentado, pero no las escucharon”.

Los hermanos también solían sorprender a sus visitantes con un detallado conocimiento de la política internacional, pese a que no parecían contar con radio ni televisión. Mucho menos con conexión a Internet. “Dentro de un mes hay una reunión muy importante en la ONU, espero que traten el tema nuestro”, le dijeron, preocupadas, a uno de sus pacientes. “Otra vez –recuerda, en este caso, Daniel– me dijeron que no sabían qué pasaría con ellas. Si las iban a trasladar o a liberar. Esos eran los términos que usaban”.

ARRIBA

 

6. La policía española desarticula una mafia que prostituía nigerianas y las amenazaba con rituales.

FUENTE: El Correo

 

 

Captaban a las jóvenes en Nigeria con falsas promesas de trabajo y, tras un peligroso y largo viaje, las explotaban sexualmente en diversas ciudades españolas, entre ellas Bilbao. Las mujeres contraían una deuda de 30.000 euros con la organización mafiosa y, para garantizarse el cobro, les sometían a rituales de 'yuyu-vudu', una ancestral práctica tribal que les ataba con un lazo invisible con sus captores, ya que estaban convencidas de que, en caso de romperlo, sus vidas y las de sus familias corrían grave peligro de muerte. Para nueve de estas mujeres, la pesadilla ha terminado esta misma semana tras una operación de la Policía Nacional que ha permitido detener a 20 de los miembros de la red. Lo cuenta M.J. Tomé en El Correo.

Dos de los arrestos se practicaron en Bilbao, donde también fueron rescatadas tres mujeres, en un operativo desarrollado en colaboración de la Ertzaintza. En los numerosos registros llevados a cabo tanto en la capital vizcaína como en Murcia, Valencia, Alicante y Madrid, los agentes se incautaron de casi 4.000 euros y más de 1.100 libras en efectivo, material informático y, lo más inquietante, diversos objetos para la práctica de ceremonias de 'yuyu-vudú', entre otros mechones de pelo de las propias chicas. En esos siniestros rituales, las víctimas eran obligadas a extraños ritos, que incluían comer el corazón recién arrancado de un pollo y beber whisky.

«Dichas ceremonias sientan la base del ejercicio de control de la organización sobre las víctimas durante todo el tiempo que dura la explotación, ayudando a doblegar su voluntad y garantizando su fidelidad. De este modo, las mujeres se comprometen a pagar la deuda económica que van a contraer y a no denunciar a la organización, amenazadas de muerte en caso de incumplir lo pactado», apuntan fuentes policiales

Los investigadores averiguaron que las víctimas eran captadas en su país de origen, Nigeria, con falsas promesas de un trabajo «digno y bien remunerado» en España en el sector de la limpieza y la hostelería. Entonces comenzaba un largo y peligroso viaje por tierra, que incluía zonas dominadas por el grupo terrorista Boko Haram, hasta llegar a las costas de Libia en compañía de otras víctimas de la misma organización, utilizando documentos falsos. «Durante el trayecto las mujeres eran informadas de la deuda contraída con la organización, en torno a los 30.000 euros, y de que una vez en España deberían ejercer la prostitución hasta saldarla por completo», añaden las mismas fuentes.

Desde Libia, las víctimas embarcaban rumbo a Italia donde normalmente ingresaban en centros de internamiento de los que después escapaban por orden de la organización. Entonces, eran alojadas por algunos de sus miembros en distintas localidades italianas mientras se gestionaba su viaje en avión hasta España.

Una vez aquí, las víctimas se encontraban en una situación de «absoluta dependencia» de sus explotadores, ya que no disponían de ningún tipo de documentación y desconocían la cultura, la legislación y el idioma, además de desconfiar de los procedimientos policiales. «Como no disponían de otros medios de vida que les permitiera salir de dicha situación, se negaban a denunciar su explotación por miedo a sufrir represalias por parte de la organización o a ser expulsadas a su país, lo que las obligaba a continuar ejerciendo la prostitución». Un círculo vicioso que, al menos para estas nueve mujeres, ya se ha roto.

ARRIBA

 

7. El testimonio de un joven estadounidense que pasó del satanismo a la Iglesia Católica.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Cada vez más jóvenes caen en las redes de las sectas satánicas, afirma Javier Lozano en el portal católico Religión en Libertad. Estos grupos saben que los adolescentes están siempre en búsqueda y abiertos a experimentar y dejarse llevar por otros. El que hace esta reflexión, el mexicano-estadounidense David Arias, sabe muy bien de lo que habla pues durante años estuvo inmerso en esta vida que mezclaba el culto a Satanás con técnicas criminales.

David Arias ha pasado de ser un destructor de la Iglesia Católica a ser uno de los principales líderes católicos del sur de California realizando una labor de evangelización enorme en la Diócesis de San Bernardino y en la Archidiócesis de Los Ángeles. Lo hace junto a su mujer María, con la que tiene tres hijos, a través del apostolado Profetas de Esperanza en el que forma a líderes en defensa de la fe católica.

Del espiritismo al satanismo

Pero el proceso de cambio de la oscuridad a la luz fue duro y radical. Arias llegó a Estados Unidos cuando tenía 16 años y se instaló junto a su familia en la región de San Fernando, en el valle de Los Ángeles. Una vez en el colegio, algunos de los compañeros que conoció le introdujeron en la Ouija para así comunicarse con los espíritus. De hecho, esta práctica está muy extendida entre los adolescentes. Para él al principio no era más que un juego al igual que el ir de noche a los cementerios. Pero pronto la cosa se fue poniendo más seria.

De ahí pasó ser invitado a reuniones “subterráneas” en las que abundaba la promiscuidad sexual y el abuso de drogas y alcohol hasta que por fin pasó a formar parte de la “Iglesia de Satanás”. En una entrevista con la publicación católica Our Sunday Visitor, David Arias definía a un satanista como alguien que “rechaza, odia y maldice a Dios”. Explicaba que el grupo satánico al que él pertenecía estaba compuesto por unos 80 miembros en el que había ‘sacerdotes’ satánicos y una vez al mes se reunían para hacer “misas negras”.

Este hombre, que ahora supera los 40 años pero que entonces era un adolescente, afirmaba que su grupo satánico mantuvo un perfil muy bajo sin llamar la atención puesto que estaban involucrados en una amplia gama de actividad criminales que iban desde el consumo de drogas hasta la violación e incluso asesinatos. Él mismo revelaba los tres niveles que había en el grupo satánico al que pertenecía:

- Primero: los principiantes se limitaban a observar los distintos rituales satánicos.

- Segundo: los miembros más experimentados participaban en sacrificios de animales como ratas o gatos, cuyos rituales incluían el beber su sangre y proferir maldiciones sobre personas.

- Tercero: los líderes del grupo realizaban sacrificios humanos. Las personas asesinadas podían ser adolescentes “descontroladas” o los bebés de las mujeres del grupo que habían quedado embarazadas.

En su relato sobre el funcionamiento de estos grupos satánicos, David Arias añadía que en el suyo había personas de todas las edades, él fue de los más jóvenes en ser captado, y de todas las razas. Muchos de ellos vestían al estilo conocido como “gótico”, completamente de negro y con los labios pintados de ese mismo color. Sin embargo, otros miembros vestían normal y trabajaban como médicos, abogados o ingenieros.

Los adolescentes, objetivos de las sectas

Dada las actividades ilegales que realizaban, todos los miembros habían sido advertidos de que cualquiera que revelara lo que allí ocurría sería asesinado. Mientras tanto, el proceso de captación de nuevos miembros, que a su vez podían ser víctimas para el sacrificio, era constante. Y aquí las chicas jóvenes eran un objetivo prioritario porque podrían ser embarazadas para sacrificar a sus bebés en los rituales. “Los adolescentes están buscando algo y están abiertos a la experimentación. Era fácil atraerlos y luego engancharles al sexo o a las drogas”, contaba David.

Este mexicano afincado en EE.UU. estuvo en este grupo durante más de cuatro años hasta que de repente algo empezó a cambiar en él. Había sido educado en una familia católica pero no había ni rastro de su fe. Sin embargo, “se sentía vacío” en su interior con la vida que llevaba y ese sentimiento crecía día a día. Un día caminaba sin rumbo con ese “vacío interior” cuando se topó con una iglesia católica y decidió entrar en ella. Se quedó fijamente mirando a Cristo crucificado y lanzó un desafío a Dios: “¿me puedes ofrecer algo mejor que Satanás?”.

Su conversión

Desde ese mismo instante su vida empezó a cambiar y vio el sinsentido de la vida que llevaba por lo que decidió abandonar esta secta aunque esto era algo muy peligroso porque incluso podrían matarle. Pero este valor que le infundió la imagen de la Cruz le llevó a dar el paso y lo primero que hizo fue abandonar el Valle de San Fernando, en el que vivía su familia, y se trasladó a San Bernardino, lejos de los miembros del grupo satánico.

Allí comenzó una nueva vida. Empezó a asistir a la Iglesia y a utilizar los Sacramentos, conoció a una chica y se casó. Ahora tiene tres hijos. Y ahora todo el tiempo libre que tiene lo dedica a la evangelización y advirtiendo sobre el ocultismo y el satanismo.

“Los padres tienen que ser conscientes de lo que están haciendo sus hijos. Hoy en día, los niños tienen fácil acceso a muchas cosas que son perjudiciales”, indicaba Arias durante la entrevista. Sobre la influencia demoníaca en la sociedad actual, este ex satanista lo tiene claro: “el Maligno quiere sacrificios humanos, y los abortos son sacrificios” y recuerda que uno de los miembros de la secta era un médico abortista.

Además, David Arias aconsejaba como luchar contra Satanás y para ello ofrecía su experiencia propia: ir regularmente a misa y recibir la comunión pues incluso los satanistas reconocen que ahí está el Cuerpo de Cristo y por ello intentan robar las Sagradas Formas. También hablaba de la importancia de la confesión frecuente y del rezo del Rosario: “cuando alguien reza el Rosario, el Mal se asusta”. Y mientras tanto vive sin miedo ante las posibles represalias de los satanistas con los que convivió: “El Señor está conmigo, con Él no tengo nada que temer”.

ARRIBA

 

8. El presidente de los físicos españoles desacredita las “terapias cuánticas”.

FUENTE: Revista Española de Física

 

 

Con el título “De terapias ‘cuánticas’ y otras calamidades”, el presidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), José Adolfo de Azcárraga, ha publicado un artículo en el que aclara varios asuntos relativos a las pseudoterapias tan difundidas en la actualidad. Ha sido publicado en la Revista Española de Física (octubre-diciembre 2016), y recogemos aquí algunos extractos.

Para este científico, ante las pseudociencias en muchas ocasiones lo más apropiado es el silencio, ya que “una sociedad científica no puede salir a la palestra para desmentir cada absurdo del que tiene noticia, sean fenómenos psi, los horóscopos, el reiki (imposición de manos) o incluso aspectos de la homeopatía”. Y por ello aboga por “una mejor formación científica de la sociedad”.

Como señala De Azcárraga, las pseudociencias “gozan de buena salud gracias a la credulidad humana… y a su componente crematística”, además del factor de la libertad humana. “La dificultad de la lucha contra las sectas y las falsas terapias” estriba precisamente en que “en éstas, las condenas judiciales suelen producirse por intrusismo médico, no por fraude. Así pues, el problema de las pseudociencias presenta muchas facetas y no tiene solución fácil”.

Las “terapias cuánticas”

A pesar de este escepticismo del presidente de los físicos españoles con respecto a la lucha contra las pseudociencias, en el artículo afirma que “como físicos y por una vez, no podemos ignorar la actual irrupción de las ‘terapias cuánticas’ (¡sic!), última adición a las ‘medicinas alternativas’, a menudo mezcladas con la homeopatía y otras ‘terapias’”. Un tema que hasta ha entrado en algunas universidades.

Estas nuevas propuestas van más allá de lo que sucede en técnicas como la homeopatía, explica el autor, ya que añaden “la creación ex nihilo de algo nuevo por el simple expediente de añadir un adjetivo; eso sí, misterioso y hasta intimidatorio para el gran público. La terapia ya no es cualquiera: es ‘cuántica’, nada menos”. De Azcárraga afirma con total claridad que “ningún aspecto de la mecánica cuántica justifica las pretensiones ‘cuánticas’ de las citadas ‘terapias’, la ‘bioneuroemoción’ o la ‘sanación cuántica espiritual’ (sic)”. Y añade: “la terminología científica fuera de lugar siempre esconde un fraude”.

Algo que ejemplifica con un caso cercano: el de “una llamada ‘Asociación Española de Nutrición Ortomolecular’ (sic), cuyo presidente ‘trató’ a un estudiante de mi facultad de su leucemia y que falleció sin el debido tratamiento médico”, refiriéndose a la Universidad de Valencia, donde ejerce la docencia. Y por ello se pregunta: “¿Cómo se puede comerciar con el infortunio?”.

En el fondo, monstruos

El científico se refiere a las pseudociencias como una “enfermedad de la razón”. También dice que “ante absurdos como los mencionados, sorprende la facilidad con la que se rechaza la mejor herramienta que existe para explorar la naturaleza, el método científico”. Por eso, afirma, “no cabe equidistancia entre ciencia y superchería”.

Las pseudociencias, según José Adolfo de Azcárraga, “no avanzan; sólo mudan superficialmente e, incluso entonces, lo hacen rindiendo una inconfesable pleitesía a la ciencia al usurpar su lenguaje”. En el tema que le ocupa, concluye diciendo que “las terapias ‘cuánticas’ son, sólo, el último ejemplo de una larga lista de monstruos producidos por los sueños de la razón… y por la codicia”.

ARRIBA

 

9. España: investigan a dos personas por ejercer la acupuntura “sin titulación”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Agentes de la Guardia Civil han instruido diligencias como investigadas a dos personas por la presunta autoría de delito de intrusismo profesional, al ejercer técnicas de acupuntura sin titulación oficial y autorización necesaria en dos establecimientos públicos de Yecla (Murcia), según informó el pasado 14 de febrero este cuerpo de seguridad. Lo cuenta la agencia Efe.

La operación policial “Zirán” para detectar supuestas irregularidades en establecimientos públicos dedicados a terapias naturales alternativas ha supuesto que el Seprona inspeccionase herbolarios y centros de terapias naturales alternativas para verificar su legalidad, así como la existencia de personal titulado. En concreto, dos establecimientos de Yecla dedicados a la herboristería ofrecían prácticas irregulares de terapias de acupuntura realizadas por personas con dudosa formación profesional.

Situación legal en España

Según lo reglado en el Real Decreto 1277/2003, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, la acupuntura, contemplada dentro de la amplia variedad de las terapias naturales, es una medicina natural invasiva desarrollada por un facultativo (médico o fisioterapeuta) debidamente autorizado. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses.

Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

La acupuntura como pseudoterapia

La web Infopseudociencia, de la Universidad de Barcelona, describe así el funcionamiento de la acupuntura como técnica de la medicina tradicional china: “los acupuntores realizan un diagnóstico del dolor del paciente a partir de un cuestionario y la evaluación de su pulso para después insertar agujas en puntos concretos con especial carga de energía vital o chi. La estimulación de esas zonas contribuye a tratar problemas de dolor”.

Los autores de esta web dicen que “el efecto de la acupuntura sobre el dolor no es otro que el que realizaría cualquier placebo”. ¿Es, pues, una pseudociencia? Así contestan, equiparándola con otras muchas terapias alternativas: “sólo pueden ser consideradas como pseudociencia en función de aquello que prometen al paciente. Si nos dicen que son capaces de aliviar tensiones lumbares no se merecen tal categoría, pero, por el contrario, si se muestran como curadoras de la miopía, enfermedades de transmisión sexual o cáncer, es cuando traspasan todas las líneas y forzosamente deben ser consideradas pura charlatanería”.

El divulgador científico Angelo Fasce explica en el blog La venganza de Hipatia que “no se ha probado nunca, bajo ninguna condición experimental fiable y concluyente, que la acupuntura tenga un resultado terapéutico por encima del placebo para ningún tipo de dolor”. Al referirse a los estudios científicos realizados sobre esta terapia, señala que sus resultados “se contradicen y ello los anula, suponiendo que los positivos sean tales”. Y añade que “la acupuntura suele ser llevada a cabo por personas no cualificadas para trabajar en contextos sanitarios, lo cual acarrea negligencias con cierta frecuencia”.

¿Es peligrosa?

En cuanto a su posible peligrosidad, Fasce escribe que “lo peor de todo es la publicidad fraudulenta y la estafa, dado que los efectos que se consiguen con la acupuntura podrían conseguirse con métodos gratuitos y evadiendo los riesgos que conlleva la práctica”.

Y lo que es más preocupante: “la acupuntura es la pseudoterapia más extendida del mundo, y como tal sirve habitualmente de trampolín para que el paciente vaya adentrándose en el fango del mundo de la pseudociencia. Se trata de una práctica vista con buenos ojos, que ha penetrado con éxito las barreras del prestigio universitario, logrado expandir bulos sobre su eficacia, y que es incluso recomendada por médicos desinformados. El efecto es que el paciente acude, es engatusado, y continúa su andadura por el reverso tenebroso de la medicina hacia prácticas que pueden ser aún más peligrosas”.

ARRIBA

 

10. Un estudio desmiente que la homeopatía funcione en animales.

FUENTE: El Confidencial

 

 

La homeopatía es un tipo de terapia alternativa a la medicina que durante décadas ha tratado de hacerse un hueco como un tipo de tratamiento eficaz basado en el principio de que lo igual cura lo igual y que con ello puede ayudar al cuerpo humano a sanar de forma natural y menos agresiva que los medicamentos tradicionales. Lo explica Rocío P. Benavente en El Confidencial.

La homeopatía no ha podido demostrar en estudios científicos fiables y sólidos su eficacia como tratamiento. Así lo reconoce la agencia nacional de protección del consumidor estadounidense (que obligará a que los medicamentos homeopáticos adviertan de su falta de evidencias científicas), el Consejo Australiano de Investigación Médica y de la Salud y el Ministerio de Sanidad Español, entre otros organismos de todo el mundo.

A pesar de ello, miles de personas consumen productos homeopáticos en todo el mundo, especialmente en los países desarrollados, asegurando sentir sus efectos sanadores sobre ellos mismos, sus familiares e incluso sus animales. De hecho, este último es uno de los argumentos para defender su eficacia: que los animales, inconscientes de estar tomando ninguna medicación, se curan con homeopatía y por tanto su acción va más allá del placebo.

Más de cincuenta estudios en 33 años

Sin embargo, la homeopatía tampoco ha demostrado ninguna eficacia como tratamiento para animales. Esa es la conclusión de un megaestudio publicado en la revista Veterinary Record y realizado por investigadores alemanes que ha revisado todos los artículos publicados al respecto entre 1981 y 2014. En total analizaron 52 pruebas clínicas realizadas en ganado vacuno, porcino y aviar cuyos resultados fueron mixtos: en 26 de ellos la eficacia de la homeopatía fue significativamente mayor que la experimentada por el grupo de control, mientras que en 22 de ellos no se apreciaron efectos significativos. Sin embargo, los estudios en favor de la homeopatía presentaban distintos fallos que pudieron afectar a sus resultados.

Algunos de esos estudios se hicieron sin un grupo de control con el que comparar los resultados; otros se hicieron observando un grupo de animales demasiado pequeño (entre 10 y 40) como para extraer conclusiones generalizadas. Algunas de las investigaciones resultaron estar financiadas por empresas que venden remedios homeopáticos, lo que pudo influir en los resultados, e incluso "en un estudio, todos los investigadores trabajaban para el proveedor de medicamentos homeopáticos, lo cual suponía ciertamente un conflicto de intereses", explican los autores.

Calidad de las medidas del diagnóstico

Que los grupos de observación y de control no fuesen iguales o que las formas de expresar la mejoría en la salud de los animales fuesen demasiado subjetivas o indirectas fueron otros de los fallos que encontraron los autores en los estudios que analizaron. "En conjunto, los estudios con un riesgo alto de sesgo eran más propensos a concluir una alta eficacia de la homeopatía que aquellos con un riesgo bajo", aseguran en su artículo.

Y ninguno de ellos, ni uno solo, ha sido reproducido en condiciones comparables, una de las condiciones indispensables de los resultados científicos válidos. "No se pueden extraer conclusiones generales sobre si un remedio homeopático que muestra una efectividad significativamente mayor que el tratamiento de control en unas condiciones específicas lo hace también en otro contexto. Por tanto, no se puede concluir si es mejor, peor o inefectivo", continúan los investigadores.

Por ese motivo, señalan, y puesto que la prioridad última al tratar médicamente a un animal debe ser siempre aplicar el tratamiento o remedio más efectivo para aliviar o impedir su sufrimiento innecesario "sustituir o reducir el uso de antibióticos por homeopatía no es algo recomendable a no ser que se reproduzcan las evidencias de su eficacia en estudios con doble ciego y en distintas condiciones y prácticas ganaderas".

La homeopatía no sustituye a los antibióticos

En la mayoría de los casos, la reducción en el consumo de antibióticos por parte de los animales para consumo es el principal objetivo que lleva a los granjeros a dar medicamentos homeopáticos al ganado, según concluyó un estudio llevado a cabo en granjas lecheras españolas por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela a principios de este año.

Se trata de un movimiento lógico si tenemos en cuenta la creciente preferencia de muchos consumidores por productos cárnicos etiquetados como ecológicos, sin antibióticos o similares, hasta el punto de estar dispuestos a adquirirlos a un precio mayor. En una regulación emitida por la Comisión Europea en 2008 se señalaba que los productos homeopáticos debían emplearse dentro de las prácticas de agricultura orgánica antes que los tratamientos veterinarios con productos alopáticos de síntesis química, "siempre que la terapia sea efectiva para la especie animal y la condición para la que se aplica el tratamiento".

Este último punto es que el viene a desmentir este megaestudio. Si bien es innegable que el uso excesivo o inadecuado de antibióticos en la ganadería se ha convertido en un problema, causando la aparición y desarrollo de bacterias resistentes a estos medicamentos y que por tanto suponen una amenaza para la salud animal y humana, no parece que la homeopatía pueda plantearse como alternativa.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.