Servicio diario - 24 de diciembre de 2016


 

El Papa celebra hoy la misa de gallo en la basílica de San Pedro
Posted by Sergio Mora on 24 December, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco celebra este sábado por la tarde la misa de Navidad en la basílica de San Pedro. La misa de la media noche, también llamada ‘misa de gallo’, es celebrada a las 21,30 de Roma y será transmitida por muchas televisiones del mundo.
Es la cuarta Navidad que el papa Francisco celebra en el Vaticano, y en esta ocasión coincide con los 80 años de su bautismo.
Los arreglos florales, la fuerte iluminación, el perfume del incienso, los cantos del coro de la Capilla Sixtina caracterizan la emocionante ceremonia que se realiza en la basílica. El Papa cuando hace ingreso descubre una imagen del Niño Dios, detrás del cual está el del Evangelio, mientras se escucha el canto de la Kalenda.
“También nuestros ojos -dijo el Papa el la homilía del año pasado- puedan llenarse de estupor y maravilla contemplando al Niño Jesús el Hijo de Dios”.
Esta noche “viene verdaderamente Dios. No hay lugar para las dudas, dejémoslo a los escépticos que por interrogar solamente a la razón no encuentran nunca la verdad. No hay espacio para la indiferencia, que domina el corazón de quien lo lograr querer a los otros”. Y señaló que “es expulsada toda tristeza , porque el Niño Jesús es el verdadero consolador del corazón”, entonces “no escamos más solos y abandonados”.
Durante la misa, en el momento del ‘Gloria’ un gendarme y un bombero del Vaticano, llevan una imagen del Niño Jesús a la plaza de San Pedro, que este año ha sido ofrecido por Malta y que tiene una barca para recordar el drama de los migrantes muertos en el Mediterráneo.
Al concluir el rito, el coro de la Sixtina entonará el canto natalicio: “Tu scendi dalle Stelle”, en una versión que respeta el manuscrito original de San Alfonso María de Ligorio.
El nombre de misa de Gallo se usa en los países de idioma español y portugués. Habría sido Sisto III en el año 400 a instituir una misa para celebrar el nacimiento de Cristo ‘ad galli cantus’, o sea cuando el gallo canta, lo que significa el inicio de un nuevo día, después de la media noche.


Francisco lleva personalmente a Benedicto XVI sus felicitaciones navideñas
Posted by Redaccion on 24 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco fue este viernes por la tarde al monasterio Mater Ecclesiae en los jardines del Vaticano para llevar personalmente sus felicitaciones navideñas a Benedicto XVI. “El gesto es parte de la simplicidad de la relación entre el Papa y el Papa emérito”, se lee una comunicación interna de Radio Vaticano.
El primero de los encuentros públicos fue el 23 de marzo de 2013 en en Castel Gandolfo, donde Benedicto XVI y Francisco rezaron juntos algunos momentos.
Un mes y medio despuñes, el 5 de julio de 2013, Benedicto XVI volvió a estar junto a Francisco durante la inauguración de un monumento a San Miguel en los jardines del Vaticano.
El 22 de febrero de 2014, durante el consistorio para crear nuevos cardenales, fue la primera vez en la historia en que dos papas estaban en la basílica de san Pedro.
La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en la plaza de San Pedro, el 27 de abril de 2014, fue otra de las ocasiones.
Dos meses más tarde, el 28 de septiembre, invitado por Francisco, Benedicto XVI regresó a la plaza de San Pedro, donde asistió al encuentro con los ancianos. El Papa emérito apareció en un buen estado de ánimo, a pesar de caminar muy lentamente y con la ayuda de un bastón.
Siempre por invitación de Francisco, Benedicto XVI estuvo de nuevo en la plaza de San Pedro el 19 de octubre de 2014, fecha concelebró el rito de beatificación del Papa Pablo VI.
También en el 2015, el papa emérito regresó a la basílica de San Pedro, donde asistió al consistorio en la que Francisco creó 20 nuevos cardenales el 14 de febrero.
A finales de 2015, Benedicto XVI cruzó por la Puerta Santa de la Misericordia de la basílica de San Pedro, abierta por Francisco para el Jubileo, el 8 de diciembre.
El 20 de noviembre de 2016, Francisco fue a la Monasterio Mater Ecclesia, donde fue recibido por el Papa emérito con los nuevos cardenales creados en el consistorio de ese mismo día.


La Orden de Malta no acepta una investigación de la Santa Sede
Posted by Redaccion on 24 December, 2016



(ZENIT – Roma).- La Orden de Malta realizó este viernes una declaración tras la decisión tomada por la Santa Sede de nombrar a un grupo de cinco personas para arrojar luz sobre la sustitución del Gran Canciller anterior.
La Santa Sede en un comunicado informó el pasado jueves 22 de diciembre que el Santo Padre “ha dispuesto la constitución de un grupo de cinco reconocidas personas que tendrá la tarea de recoger elementos aptos para informar debidamente en tiempos breves a la Santa Sede sobre el hecho que ha interesado recientemente al Gran canciller de la Orden, Albrecht Freiherr von Boeselager”.

Proyecto de la Orden de Malta en Chile
El comunicado precisaba que el grupo está compuesto por Mons. Silvano M. Tomasi; el padre Gianfranco Ghirlanda, SJ; el abogado. Jacques de Liedekerke; y los señores. Marc Odendall y Marwan Sehnaoui.
En su respuesta, el gran magisterio de la Orden señala que “la sustitución del Gran Canciller anterior es un acto de la administración interna del gobierno de la Soberana Orden de Malta y, en consecuencia, cae exclusivamente dentro de su competencia”. Asegura que “el mencionado nombramiento del grupo es el resultado de un malentendido de parte de la Secretaría de Estado de la Santa Sede”.
El Gran Maestre aclaró –prosigue el comunicado– respetuosamente la situación ayer por la tarde en una carta al Sumo Pontífice, explicando las razones por las cuales las sugerencias hechas por la Secretaría de Estado eran inaceptables”.
El gran magisterio de la Orden “aseguró al Santo Padre su devoción filial y pidió al Pontífice la Bendición Apostólica, tanto para él como para la Soberana Orden de Malta, sus 13.500 miembros y sus 100.000 empleados y voluntarios que seguirán proporcionando una presencia hospitalaria estable y eficiente en más de 120 países en el mundo según el antiquísimo carisma de la Orden de Malta”.
La destitución del Gran Canciller sería motivada por actitudes permisivas en asuntos sanitarios relacionados con temas morales, como, según trascendidos, no haber logrado evitar la distribución de preservativos en alguna estructura sanitaria de la Orden.
El 14 de diciembre pasado, el príncipe y gran maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey Matthew Festing, con el voto decisorio del Soberano Consejo, ha nombrado a John Edward Critien como Gran Canciller interino.
Papa Francisco nombró el 8 de noviembre de 2014 al cardenal Burke patrono de la Soberana Orden de Malta, que sucedió al cardenal Paolo Sardi, quien presentó su dimisión por límites de edad.


Festejaron en Jerusalén a la Virgen de Guadalupe
Posted by Redaccion on 24 December, 2016



(ZENIT – Roma).- Con una misa solemne en español celebrada este mes de diciembre en Jerusalén, en la iglesia de San Salvador se ha recordado a Nuestra Señora de Guadalupe. Presidida por el custodio de Tierra Santa fray Francesco Patton ha sido animada por un coro de hermanos y laicos con guitarra, dos flautas y violín.
Uno de los motivos es que muchos de los frailes que se encuentran en Tierra Santa proceden de América Latina, baste pensar que en el seminario internacional hay catorce mexicanos, tres peruanos y dos brasileños. Lo informa la web de la Custodia, en un artículo firmado por Beatrice Guarrera
En su homilía, el Custodio ha hablado de la figura de María y que “a través de la vocación de Juan Diego se manifiesta la predilección de Dios por los pequeños y pobres”. Añadió que “mediante las palabras de la Virgen de Guadalupe podemos experimentar la predilección materna por nosotros”. Sin olvidar además que “la devoción mariana existe desde los tiempos de San Francisco, que escribió oraciones muy bellas para María”.
Por su parte Fray Donaciano, rector del seminario internacional dio las gracias a los cantores y al Custodio al finalizar la misa. Anunció además la tradicional procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe hasta el patio de la curia custodia, que se realizó al son de la canción “La Guadalupana”. No faltó al terminar la ceremonia religiosa una desgustación de la culinaria mexicana.
Alegría inmensa entre los frailes, pero también un poco de nostalgia. “Es un momento –cuenta fray Carlo López, del norte de México– para recordar nuestra tierra, las tradiciones, el amor que tenemos a la Virgen. Ella ha sido la primera evangelizadora de América”. Fray Oscar, mexicano y decano del seminario internacional, indicó que “también aquí en Jerusalén hay un fuerte vínculo con la Virgen de Guadalupe porque la esencia del fraile es ser mariano, y donde llega un fraile, llega siempre la Virgen de Guadalupe, porque la lleva en el corazón».


En Alepo vuelve la paz tras la expulsión de milicias rebeldes
Posted by Redaccion on 24 December, 2016



(ZENIT – Roma).- Este miércoles el ejército sirio ha tomado el control total de Alepo, metrópoli del norte de Siria en un tiempo capital económica y comercial del país. El último grupo rebelde, atrincherado en un enclave de la ciudad, ha entregado sus armas y huido de la zona.
Tan pronto como recibimos la noticia “todas las iglesias y todas las mezquitas de Alepo” festejaron y “los que todavía tienen las campanas las hicieron sonar durante mucho tiempo por la alegría. Esto realmente es un sueño hecho realidad” declaró a AsiaNews, el padre Alsabagh Ibrahim, de 44 años de edad, franciscano, guardián y párroco de la parroquia latina de Alepo, al comentar la rendición de las milicias armadas.
“Después de largas negociaciones –añade el sacerdote– los grupos militares han entregado sus armas, y vinieron desde el este de la ciudad. Ahora el ejército considera segura la ciudad”.
A Dos días “del nacimiento del Rey de la paz”, dice el padre Ibrahim, el fin de la guerra en Alepo es el mejor regalo para toda la población. “Toda la gente está celebrando”, dice el sacerdote, “este es el mejor regalo que jamás imaginamos”.
En una declaración los militares dicen que “la seguridad ha vuelto a Alepo” y se ha dado un “golpe mortal” a las milicias rebeldes y yihadistas. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirma que “todos los civiles que querían evacuar lo han podido hacer, así como los heridos y los combatientes”.
Desde el verano de 2012, la ciudad, la segunda en importancia en el país, se dividió en dos sectores: el occidental, donde vivían alrededor de 1,2 millones de personas, en las manos del gobierno; el este, controlada por los rebeldes y grupos yihadistas, que sumaban hasta 250 mil personas y durante meses en condiciones de asedio.
La de Alepo es la victoria más importante para el presidente sirio Bashar al-Assad desde que la guerra comenzó en marzo de 2011; un sangriento conflicto que se ha cobrado cientos de miles de víctimas, entre ellas civiles y millones de desplazados, lo que provocó una de las peores crisis humanitarias de la historia reciente.


Paraguay: 40 mil cestas con alimentos para las familias necesitadas
Posted by Sergio Mora on 24 December, 2016



(ZENIT – Roma).- Este año, con motivo de la Navidad, la Pastoral Social y la fundación Santa Librada de Asunción han promovido de nuevo el proyecto “Comparte la Navidad con el prójimo” en el que se entregarán 40 mil cestas de navidad con productos imperecederos, a las familias en condiciones de pobreza extrema. De este modo se distribuirán varios productos como aceite, harina… entre otras cosas, informó la Agencia Fides.
El Arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela explicó que “además de las 40 mil cestas, estamos tratando de confeccionar otras, de modo que puedan ser entregadas a unas 80 mil familias necesitadas. La distribución se llevará a cabo a través de las parroquias” .


San Alberto (Adán) Chmielowski – 25 de diciembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 24 December, 2016



(ZENIT – Madrid)- Hoy festividad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, la Iglesia celebra también la vida de Alberto, considerado por Juan Pablo II «el san Francisco polaco del siglo XX». Halló en él un motor para su vocación al observar que encarnaba admirablemente el ideal de pobreza franciscano, espíritu que caracterizó su austera vida; y eso que Alberto era de noble cuna.
Nació el 20 de agosto de 1845 en Igolomia, ciudad cercana a Cracovia, Polonia. Al morir sus padres, unos familiares lo acogieron a él y a sus hermanos. Ingresó en el Instituto Politécnico de Pulawy cuando tenía 18 años. Ese año participó en la insurrección de Polonia y fue hecho prisionero. Tenía una herida en la pierna que se agravó, y sufrió su amputación. Pero esta traumática operación en la que probó su valentía –fue intervenido sin anestesia–, le libró de un más que seguro fusilamiento. Al malograrse la sedición, escapó del castigo que podía aplicarle el bando zarista huyendo a París casi en condiciones rocambolescas, ya que lo hizo ocultado en un féretro. Regresó a Varsovia en 1865, y dos años más tarde volvió a la capital del Sena. Comenzó la carrera de ingeniería en la ciudad belga de Gante, pero sus cualidades artísticas le indujeron a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de Munich, gracias a la generosidad de la señora Siemienska, en cuyo hogar fue acogido amistosamente. Después completó esta formación en París. En este periodo existencial, marcado por el sufrimiento físico y psíquico ocasionado por su prótesis de palo, siempre mantuvo vivo en su espíritu el precioso legado de la fe que había recibido.
Siendo ya un consumado artista, regresó a Polonia en 1874 con una idea clara: tomar la vía del arte como instrumento apostólico, poniendo su talento al servicio de Dios. Una de sus obras representativas es el «Ecce Homo» en el que supo plasmar la profunda experiencia espiritual que le había marcado. Era un hombre de gran sensibilidad. Por eso, al meditar sobre la Pasión de Cristo, conmovido por ella hasta el tuétano, dio un rumbo definitivo a su vida. Primeramente, en 1880 ingresó como hermano lego en el convento de Stara-Wies, regido por los jesuitas, pero a causa de sus problemas de salud únicamente convivió con ellos seis meses. Su profundo desasosiego cesó bajo los cuidados de un hermano, y al año siguiente teniendo noticia de la existencia de la Tercera Orden de San Francisco, se vinculó a ella. Eso le permitió constatar de primera mano la realidad en la que malviven los «sin techo», aquejados de gravísimas enfermedades, y aquellos cuya miseria material y moral es tal que nadie les prodiga ni una sola palabra de consuelo. En esa cohorte de mendigos y vagabundos, así como de los que sucumbían presos de enfermedades repulsivas en Cracovia, veía el rostro de Cristo. Teniendo clara su vocación, se adentró en ese mundo de miseria. No quería ser menos que ellos. De modo que renunció a su brillante y prometedor futuro, y pidió limosna para asistirlos. Sabía que compartiendo con los indigentes su trágico presente llegaría al fondo de sus corazones.
Tomó el hábito franciscano con el nombre de Alberto y emitió la profesión ante el cardenal Dujanewski. Después, puso en marcha dos congregaciones religiosas, masculina y femenina, para el servicio de los pobres, inspiradas en la espiritualidad franciscana. Son conocidos como Siervos de los Pobres o Albertinos. Antes había dejado abierto en Cracovia un local en el que a los pobres y a los enfermos se les dispensaba completa asistencia. Esa acción caracterizó su vida. Dio prueba de su misericordia con las obras que impulsó en distintos lugares de Polonia: asilos para ancianos, casas para inválidos y enfermos incurables, comedores para los mendigos, orfanatos para los abandonados, todo confiando siempre en la Providencia, movido por su amor a Dios. Y poco a poco devolvía a los desfavorecidos la dignidad que una sociedad insensible a sus necesidades les había hurtado.
¡Cuántas acciones de caridad y solidaridad son puestas en marcha dentro de la Iglesia continuamente llevando el calor y la ternura, solucionando en gran medida carencias que los gobiernos de distinto signo no ofrecen! Son innumerables. No es casualidad que al frente de ellas muchas veces se encuentren religiosos consagrados. Alberto echaba mano de su potente creatividad, además de su arrojo en defensa de cualquier desfavorecido, porque amaba a Dios con todo su ser. Ejercía gozosamente su heroica caridad con el prójimo con el rostro sereno y la alegría evangélica dibujada en él. Compartió con los indigentes la comida y los recodos en los que se guarecían. No había acepción de personas ni razones que le llevaran a asistir a unos en detrimento de otros. A todos proporcionó una asistencia material y espiritual impagable, inducido por la fortaleza que le infundía la Eucaristía y su apasionado abrazo a la cruz. «No basta que amemos a Dios, sino que hay que conseguir además que, en contacto con nosotros, otros corazones se inflamen. Eso es lo que cuenta. Nadie sube al cielo solo», decía.
Afectado por un grave tumor en el estómago durante diez años, afrontó el final de sus días con virtuoso temple. Teniendo a su lado a la Virgen de Czestochowa, antes de exhalar su último aliento advirtió a la comunidad: «Esta Virgen es vuestra fundadora, recordadlo», añadiendo esta recomendación: «Ante todo, observad la pobreza». Murió en el asilo fundado por él en Cracovia el día de Navidad de 1916. Su funeral fue prácticamente encabezado por los pobres de la ciudad. Juan Pablo II lo beatificó en Cracovia el 22 de junio de 1983. Y él mismo lo canonizó en Roma el 12 de noviembre de 1989.