Profundización \ Diálogos

Para el Papa, la oración es esencial. P. Frédéric Fornos S.J., Apostolado de la Oración

RV | 24/12/2016


 

Al servicio de la Iglesia y de la Humanidad, la Red Mundial de Oración del Papa, servicio pontificio confiado a la Compañía de Jesús, continúa con su proceso de recreación, iniciado años atrás. El padre Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y de su rama juvenil, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), en los estudios de Radio Vaticana realiza un balance de los últimos pasos realizados en el proceso de recreación y adelanta el proyecto para el 2017:

En primer lugar explica este servicio de la Iglesia católica: "Este servicio nació con los jesuitas en 1844 y, como se extendió rápidamente, el Papa decidió que fuese un servicio pontifical para orar por la misión de la Iglesia. De este modo se convirtió, a finales del siglo XIX, en un servicio pontificio, confiado a la Compañía de Jesús". "Los papas han ido confiando a este servicio de la iglesia sus intenciones de oración, para movilizar a los católicos de todos los continentes a rezar por las preocupaciones que tiene el pontífice sobre los grandes desafíos del mundo de hoy".

 

El trabajo previo

El padre Fornós puntualiza que, a las intenciones que el Papa confía al Apostolado, precede un trabajo de discernimiento, reflexión y oración, el cual inicia dos años antes de que se las mismas sean oficializadas: "A través de las oficinas internacionales de cada país, los dicasterios, los congregaciones, etcétera, los distintos servicios eclesiales envían sus sugerencias con las preocupaciones de la Iglesia, las cuales son presentadas al Santo Padre, quien elige lo que quiere confiar a la oración del pueblo de Dios en los años siguientes".

 

El MEJ

Con 35 millones de fieles en 98 países en todo el mundo, el Apostolado de la Oración posee además una rama juvenil, el MEJ, que ofrece a los jóvenes una formación humana y espiritual centrada en la Eucaristía, para que puedan disponerse a la misión de Jesús, al servicio de la misión de la Iglesia. Más de un millón de niños y jóvenes de entre cinco a 25 años forman parte de la rama juvenil, en continuo crecimiento.

 

La experiencia para un mejor servicio

Cuando el jesuita Fornos pidió entrar en la Compañía de Jesús, se encontraba en ‘búsqueda espiritual’ y no era católico: "Sentí que el Señor Jesús me llamaba a ser apóstol", relata. Por ese motivo realizó un camino de profundización de la fe y de la Iglesia católica, con diversas experiencias de voluntariado con los chicos de las calles, en centros educativos y demás.

"Cuando el provincial me llamó para esta misión, descubrí que este apostolado estaba profundamente en relación con los ejercicios espirituales, camino para estar más cercano a Jesús y dejarse transformar por Él, hasta el punto de estar realmente al servicio de su misión en el mundo de hoy". Por eso "lo que había hecho anteriormente ayudó, - explica- porque había trabajado en un centro espiritual jesuita en el sur de Francia, en equipos móviles para la formación de laicos y sacerdotes, pero también había estado en itinerancia apostólica al servicio de parroquias, centros sociales, con jóvenes de la calle y de colegios técnicos, trabajando en las espiritualidades contemporáneas". "Todo ello me ha ayudado a pensar, junto con muchos otros, para que intentemos, con creatividad y siendo fieles al tesoro que se nos ha confiado, recrear este servicio de la iglesia".

 

Los últimos pasos realizados

El Director de la Red Mundial de Oración del Papa, hace un breve repaso de los últimos pasos realizados: "en el año 2014 el Papa aprobó un documento que presentaba la nueva manera de entender esta misión de oración por el mundo". "En el 2015 se inició una identidad común a nivel de todos los continentes, a través de un logo común, y a partir del 2016 se lanzó el Vídeo del Papa y el Click to Pray", "no sólo para ayudar a rezar por las intenciones del Papa sino también para ayudarnos a entrar en el mundo digital y servir mejor al servicio que se nos ha confiado".

En el 2017 la Red de Oración del Papa entra en una nueva fase de mejora de las intenciones y a nivel de la misión: "Desde hace cien años el Santo Padre nos confía dos intenciones de oración cada mes. Pero la comunicación ha cambiado, es más inmediata, y es necesario estar más cercanos a la actualidad, y por eso, a partir de enero 2017 habrá dos intenciones de oración, de las cuales una será preparada meses antes, en relación al desafío de la humanidad, - que el Santo Padre confía a toda la iglesia un año antes - , y la otra será una intención u oración 'de urgencia', para movilizarnos juntos sobre una situación de la actualidad más inmediata, para movilizar a todos los católicos sobre esa situación presente en un determinado país en el mundo".

Por último, entre los proyectos, además de referirse a los nuevos estatutos pedidos por el Papa Bergoglio para el próximo año, el p. Fornos recalca: "Para nosotros será el año de la misión, continuamos el proceso de recreación. El Apostolado de la Oración, desde su inicio tiene como orientación ayudar a los católicos a ser más disponibles a la misión de Cristo, a tener esta capacidad por la misión. Para esto, en este 2017, en este movimiento para la misión, el Apostolado de la Oración hará una serie de propuestas para ayudar a los católicos, especialmente en las parroquias".

Más información en: www.oraciondelpapa.net

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)