Francisco \ Encuentros y Eventos

Previsiones de la semana del 27 de diciembre al 2 de enero

RV | 26/12/2016


 

El martes 27 de diciembre se celebrará la memoria litúrgica de San Juan, Apóstol y Evangelista.

El miércoles 28 de diciembre, memoria litúrgica de los Santos Inocentes, mártires, el Papa Francisco celebrará, a partir de las 10.00 su tradicional Audiencia General, en el Aula Pablo VI del Vaticano, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de diversos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

A partir de ese día y hasta el 1º de enero, en Riga, Letonia, se celebrará el 39º Encuentro ecuménico para los jóvenes, organizado por la Comunidad de Taizé.

También el 28 de diciembre se celebrarán elecciones presidenciales en Somalia, tras las últimas  de 1969. Por lo tanto, se tratará de una etapa de suma importancia para el futuro político de esta nación.

El jueves 29 de diciembre se celebrará la memoria litúrgica de santo Tomás Becket, obispo y mártir, quien por defender la justicia y la Iglesia fue obligado a desterrarse de la sede Canterbury y de la misma Inglaterra, volviendo al cabo de seis años a su patria, donde padeció mucho hasta que fue asesinado en la catedral por los esbirros del rey Enrique II.

El viernes 30 de diciembre se celebrará la memoria litúrgica de San Félix I, Papa, fallecido ese día del lejano año 274. Hijo de un hombre llamado Constancio, su pontificado coincidió con el gobierno del emperador Aureliano quien durante los primeros años de su reinado abandonó la política de persecuciones que contra los cristianos habían aplicado sus antecesores.

El sábado 31 de diciembre, memoria litúrgica de San Silvestre I, Papa; el Santo Padre Francisco presidirá, a partir de las 17.00, en la Basílica Vaticana, las Primeras Vísperas y el Te Deum de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios.

Como todos los años, tras la liturgia y la Exposición del Santísimo Sacramento, seguirá el Canto del tradicional himno del Te Deum de acción de gracias por la conclusión del año civil. Después de la Bendición Eucarística, al término de la celebración, el Pontífice se dirigirá a la Plaza de San Pedro para detenerse en oración ante el Pesebre, que en esta ocasión, proviene de Malta.

En la ciudad italiana de Bolonia se celebrará ese día la 49ª edición de la “Marcha nacional por la paz”, organizada por la Oficina nacional para los problemas sociales y el trabajo; Caritas Italiana; Pax Christi y la Acción Católica Italiana, junto a la arquidiócesis de esa Iglesia local. Este evento se centrará en el tema de “La no violencia, como estilo de una política por la paz”, tal como reza el título del Mensaje del Papa Francisco con motivo de la 50º Jornada Mundial de la Paz que se celebrará al día siguiente, es decir el 1º de enero del año 2017.

En efecto, el domingo 1º de enero, el Papa Bergoglio celebrará a las 10.00, en la Basílica Vaticana, la Santa Misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios. Y a mediodía rezará el Ángelus dominical con los fieles  y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro.

Ese día en Roma tendrá lugar la tradicional marcha por la Paz organizada por la Comunidad de San Egidio,  a partir de las 10.30.

El 1º de enero del año 2017 en la Ciudad del Vaticano entrará en función el nuevo “Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral”, instituido por el Santo Padre Francisco mediante el Motu proprioHumanam progressionem” del 17 de agosto pasado. En este nuevo Dicasterio confluyen cuatro Consejos Pontificios, a saber: Justicia y Paz; Cor Unum; Pastoral para los emigrantes y Agentes Sanitarios a partir de ese día suspendidos. El Pontífice – recordamos – ha nombrado Prefecto del Organismo al Cardenal Peter Kodwo AppiahTurkson, hasta ese momento Presidente del Consejo Pontifico Justicia y Paz.

Asimismo cabe destacar que una sección de este nuevo Dicasterio se ocupará específicamente de los prófugos y emigrantes, bajo la guía ad tempus del Papa Francisco. Esta estructura será competente en las cuestiones atinentes a las migraciones, a las personas necesitadas, enfermas y excluidas, sin olvidar a las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, a los encarcelados, desocupados y víctimas de toda forma de esclavitud y tortura.

El lunes 2 de enero, se celebrará la memoria litúrgica de los Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, Obispos y Doctores de la Iglesia.

(María Fernanda Bernasconi - RV).