Editorial \ Reflexiones en frontera

La Sagrada Familia “es el misterio del que beben las familias cristianas para renovar su esperanza y su alegría” dice el Papa en Amoris Laetitia

RV | 29/12/2016 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


 

Como la lente de una tele cámara, la liturgia va del primer plano de Jesús envuelto en pañales, a la imagen completa de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

Francisco afirma en “Amoris Laetitia” 65 que, “la encarnación del Verbo en una familia humana, en Nazaret, conmueve con su novedad la historia del mundo. Necesitamos sumergirnos en el misterio del nacimiento de Jesús, en el sí de María al anuncio del ángel, cuando germinó la Palabra en su seno; también en el sí de José, que dio el nombre a Jesús y se hizo cargo de María; en la fiesta de los pastores junto al pesebre, en la adoración de los Magos; en fuga a Egipto, en la que Jesús participa en el dolor de su pueblo exiliado, perseguido y humillado; en la religiosa espera de Zacarías y en la alegría que acompaña el nacimiento de Juan el Bautista, en la promesa cumplida para Simeón y Ana en el templo, en la admiración de los doctores de la ley escuchando la sabiduría de Jesús adolescente. Y luego, penetrar en los treinta largos años donde Jesús se ganaba el pan trabajando con sus manos, susurrando la oración y la tradición creyente de su pueblo y educándose en la fe de sus padres, hasta hacerla fructificar en el misterio del Reino. Este es el misterio de la Navidad y el secreto de Nazaret, lleno de perfume a familia”.

Pido para la Audiencia y amigos de la Red que la Sagrada Familia bendiga sus hogares.

@jesuitaGuillo