Vaticano
Por sus palabras contra la desigualdad y el cambio climático

El Papa, “líder mundial de la izquierda” según The Wall Street Journal

El diario económico destaca que con la marcha de Obama y el declive de Hollande, socialistas y ecologistas de América y Europa ven a Francisco como un referente mundial

Desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013, la etiqueta de ser “de izquierdas” ha perseguido al Papa Francisco por su postura crítica con el capitalismo y la desigualdad que provoca. Ahora, el prestigioso diario económico estadounidense The Wall Street Journal le ha declarado “líder mundial de la izquierda”.


 

The Wall Street Journal, el periódico con mayor circulación de Estados Unidos y una de las cabeceras económicas más influyentes del mundo, publicó hace unos días un artículo que analiza “Cómo el Papa Francisco se convirtió en el líder de la izquierda global”.

La pieza la escribió el corresponsal de The Wall Street Journal en el Vaticano, Francis X. Rocca, y destaca que en estos más de tres años al frente de la Iglesia Católica, Francisco se ha significado de forma contundente en asuntos polémicos como la defensa de los pobres, la condena de la desigualdad social, la lucha por el medio ambiente y para combatir el cambio climático.

Estos posicionamientos han reforzado la consideración que se tiene del Papa como una persona de izquierdas.

Pero además, para The Wall Street Journal Francisco se ha convertido en el líder, la figura de referencia a la que miran partidos y dirigentes izquierdistas, “desde socialistas de América Latina hasta ecologistas de Europa”.

Uno de los motivos que el diario destaca es que actualmente están de salida o en declive otros mandatarios que en los últimos años habían contado con el reconocimiento y la admiración por parte de la izquierda mundial. Concretamente cita a Barack Obama, que en unas semanas cederá la presidencia de Estados Unidos a Donal Trump, y al socialista François Hollande, que está en niveles mínimos de popularidad y ya ha anunciado su renuncia a optar a la reelección como presidente de la República Francesa en los comicios de 2017.

La encíclica ‘Laudato si’ es uno de los ejemplos que el periódico estadounidense cita de la mirada “profundamente crítica” del Papa hacia la economía de mercado, por traer beneficios sólo para unos pocos y dejar a millones de pobres al margen.

También se cita su implicación en la acogida de refugiados e inmigrantes y su oposición al muro que Trump pretende levantar en la frontera de México como otro de los motivos que han llevado a que gran parte de la izquierda de todo el mundo vean a Francisco como un referente.

De hecho, el aspirante a las primarias del Partido Demócrata, el socialista Bernie Sanders (que perdió frente a Hillary Clinton para ser candidato a la presidencia) llegó a suspender su campaña dos días para viajar a Roma a visitar al Papa. Y destacados activistas de Estados Unidos -por causas como la lucha contra la violencia policial o el salario mínimo- han acudido a eventos del Vaticano y han expresado que Francisco se ha convertido en una inspiración para ellos.