Servicio diario - 05 de enero de 2017


 

Francisco sobre las vocaciones: Es el testimonio y no la comodidad lo que atrae
Posted by Sergio Mora on 5 January, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco recibió este jueves en audiencia en el Vaticano, a unos 800 participantes del congreso promovido por la Pastoral vocacional de la Conferencia Episcopal Italiana con el lema ‘Levántate y anda’.
El Papa dejó de lado el discurso escrito e improvisó una conversación con los presentes en el aula Pablo VI, que inició recordando cuando Pedro es liberado de la cárcel por el ángel y llega a la casa de unos cristianos que no le abren, señalando que estos estaban rezando por él pero tenían miedo que fuera un fantasma y preferían cerrar las puertas.
“Me pregunto cuántos jóvenes, muchachos y muchachas hoy sienten en el corazón ese ‘levántate’ y cuantos curas, consagrados, monjas, les cierran las puertas”. Es necesario rezar, dijo el Papa, pero con las puertas abiertas. Y recordó el evangelio “Ven conmigo y verás donde vivo”, porque nadie puede entrar con las puertas cerradas.
Señaló que si bien los obispos tienen muchas ocupaciones deben delegarlas a los diáconos, porque el primer deber es la oración, como fue dicho por los apóstoles. “Podrían hacer el plan pastoral más grande, la organización más perfecta, pero sin la levadura de la oración será pan sin levadura”, dijo.
Rezar no como papagayos sino con el corazón involucrando a los parroquianos a orar. Señaló que él se quedó impresionado al ver el trabajo de los párrocos italianos y de las redes de voluntarios que han creado, así como los oratorios para los jóvenes. En cambio lamentó cuando está escrito que se atiende solamente tal día, de tal hora a tal hora. “Es necesaria la acogida” dijo.
En particular para los jóvenes, porque cansan, hacen ruido. “Si queremos vocaciones, puerta abierta, oración y clavados en la silla para escuchar a los jóvenes”. Y si son fantasiosos, hay que hacerlos aterrizar, confesarlos “aunque repitan siempre las mismas cosas”, hacer que se sientan en casa. Francisco señaló también que es necesario inventarse acciones pastorales que los involucren, y que estas cambian con el tiempo. Pidió además no olvidar que la inquietud que ellos tienen “es una gracia de Dios”.
Otro punto es el testimonio, porque si bien el joven siente una llamada del Señor, esta es concreta y la mayoría de las veces es: “Yo querría volverme como aquel o como aquella”.
Contó también una vez que una monja que fue a hablar a un colegio y centró su largo discurso pidiendo rezar para que su superiora sea canonizada. A lo que una alumna le dijo que visto su mensaje era solamente eso, probablemente su superiora estaba en el purgatorio, porque no supo formarla.
Al concluir les recordó que a ellos les llevó a ser sacerdotes, monjas, o laicos que trabajan en la Casa del Señor, no la gente que busca seguridad, que cierra las puertas, que aburre a los jóvenes, que no tienen tiempo, sino aquellos que dan “un testimonio grande”.


El Papa a los sobrevivientes del terremoto: no sea “optimismo”, sino “esperanza”
Posted by Sergio Mora on 5 January, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a varios cientos de personas sobrevivientes del terremoto del 24 de agosto de 2016 ocurrido en Italia central, quienes le recibieron con profunda emoción y a quienes el Santo Padre fue saludando a medida que entraba en el Aula Pablo VI.
Diversas personas dieron su testimonio de este trágico evento, que claramente cambió todo en estos lugares en donde murieron unas trescientas personas de sus tres mil habitantes, y cuyos pueblos quedaron literalmente arrasados.
Con un ‘Buon giorno‘ el Papa inició sus palabras que improvisó, señalando que tomó nota de algunas frases que le llegaron al corazón. “Reconstruir” fue la primera palabra, y “los corazones más aún que las casas”, dijo. También la de un señor que narró: “por tercera vez comenzaré a construir mi casa”.
“No hay lugar para el optimismo, sí para la esperanza”, señaló Francisco y elogió ese papá que dejó a sus hijos en las manos de otros para ir a auxiliar a quienes aún estaban atrapados.
El Pontífice confió que le gusta bendecir las manos de los médicos y de los enfermeros “porque sirven para curar”, y le gustaría hacerlo con la de los bomberos, los socorristas y a todos aquellos que allí ayudaron.
Comentó también una frase del párroco don Luciano Avenati, del pueblo Sant’Eutizio in Preci: “Nos quedamos allí para no herir aún más nuestra tierra”, en donde cada uno sufrió algo, otros perdieron tanto, sus parientes, sus padres.
Citando al párroco dijo que “sucedieron también ‘milagros’ en el momento del dolor, con reconciliaciones que dejaron atrás viejas riñas y permitieron reencontrarse, con la ayuda mutua”. Otro testimonio dijo: “Hoy nuestra vida no es la misma”, y el Papa añadió que “las cicatrices quedarán para toda la vida”.
Elogió al párroco que no abandonó a su redil y les pidió a los presentes “tener la capacidad de soñar” para reconstruir las casas, la iglesia y el tejido social, y por darnos el ejemplo de coraje y así ayudarnos a combatir nuestro egoísmo.
El Papa concluyó la audiencia rezando un Ave María, e impartió su bendición


España: nuevo obispo para la diócesis de Osma-Soria
Posted by Redaccion on 5 January, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Papa Francisco ha nombrado al sacerdote Abilio Martínez Varea como obispo de la diócesis española de Osma-Soria, quien en la actualidad es vicario episcopal de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, informó este jueves la Oficina de prensa de la Santa Sede.
Dicha diócesis estaba vacante por el traslado de Gerardo Melgar Viciosa a Ciudad Realy que desde mayo de 2016 ocupaba, como administrador diocesano, el sacerdote Gabriel Ángel Rodríguez Millán, informan los medios españoles.
El obispo electo de Osma-Soria nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964. Ingresó en el seminario diocesano de Logroño, donde estudió Filosofía y Teología. Después obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989). Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989.
Se desempeñó como sacerdote en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, en diversas parroquias. Realizó también los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde el año 2005 es vicario episcopal de Pastoral y Enseñanza.


Nuevo atentado en Turquía deja dos muertos y siete heridos
Posted by Redaccion on 5 January, 2017



(ZENIT – Roma).- Un nuevo atentado en Turquía ha dejado este jueves dos muertos y siete heridos, tras la explosión de un choche bomba en Esmirna, en las inmediaciones del Palacio de Justicia.
Los muertos son un policía y un empleado de la sede del Poder judicial y entre los heridos algunos en se encuentran en situación crítica.
Las autoridades señalan al partido kurdo, PKK, como el responsable, aunque la reivindicación llegó de una ‘fachada’ llamada TAK.
Las fuerzas de seguridad detonaron con una explosión controlada un segundo vehículo, tras determinar que también pertenecía a los terroristas.
El atentado e produce cinco días después del realizado por un desconocido que entró disparando en una conocida discoteca de Estambul durante los festejos del Año Nuevo, matando a 39 personas. En este caso fue el Estado Islámico, quien se adjudicó la autoría de los asesinatos.


Noruega: la Iglesia luterana no es más religión oficial del Estado
Posted by Sergio Mora on 5 January, 2017



(ZENIT – Roma).- En Noruega la Iglesia y el Estado se separan definitivamente desde el 1° de enero 2017. Los obispos, pastores y diáconos no serán más oficiales públicos, y los consejos pastorales no serán más agencias del Estado. Lo indica la web de la Iglesia luterana noruega al explicar el final del proceso constitucional aprobada por el Parlamento el 21 de mayo de 2012.
Así la Iglesia luterana no es más religión del Estado pero “una denominación y una entidad legal independiente” del Estado, “con el sínodo como su organismo más importante”. Se realiza ahora la transformación organizativa más amplia desde la reforma, 500 años atrás, explica la nota oficial.
El motivo del cambio fue proteger “la libertad religiosa y la igualdad entre las comunidades religiosas” así como “la independencia de la Iglesia de Noruega”.
Con las nuevas reglas los aproximadamente 1.200 obispos y pastores no serán más retribuidos por el Estado, pero por los fondos de la Iglesia luterana. Oficialmente el 73 por ciento de los noruegos pertenece a la Iglesia luterana, pero solamente el 5 por ciento de los fieles participa en la vida de la comunidad.


Polonia: la asistencia a la misa dominical aumenta de casi el 40 por ciento
Posted by Redaccion on 5 January, 2017



(ZENIT – Roma).- El porcentaje de personas que participan en la misa dominical en Polonia, aumentó de casi el 40 por ciento en el 2015 en comparación con el año anterior, con un incremento de las personas que comulgan de un 17 por ciento. Los datos se basan en un estudio realizado en el país de san Juan Pablo II, por el Instituto de Estadísticas de la Iglesia Católica.
Polonia tiene una de las redes de parroquias mejor estructuradas del mundo católico. El número de religiosos que trabajan en las parroquias ha sido relativamente estable desde 1972 y asciende a alrededor del 7%.
En 2015, unos 28.800 sacerdotes participaban en las actividades pastorales en parroquias católicas polacas, mientras que el número de religiosas que trabajaban allí eran unas 7 mil.
A pesar de todo este renacer, no ha habido un aumento de las vocaciones, aunque se espera una inversión de tendencia en el futuro.
El motivo de estos resultados no es analizado en la encuesta encargada por los obispos, pero el ‘efecto papa Francisco’ y eventos como la canonización del papa Juan Pablo II el 27 de abril de 2014, y la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en el 2016, podrían estar en la raíz del mismo.
La forma del catolicismo polaco está determinada por la actividad religiosa del laicado, que representa un elemento importante del compromiso social de los polacos. En 2014, más de 60 mil organizaciones parroquiales, con 2,5 millones de personas, estaban activas en Polonia.
Además de las actividades de las organizaciones parroquiales de la Iglesia Católica, hay cerca de 1.800 instituciones sociales católicas dinámicas como escuelas o hospicios. Aproximadamente la mitad de ellas trabajan en beneficio de niños y adolescentes. Junto a estas organizaciones, se presta apoyo a los ancianos, a los pobres y a los discapacitados.
Por su parte la oficina de comunicación de la Conferencia Episcopal señala que “un elemento importante del catolicismo polaco es su espiritualidad mariana caracterizada por su gran diversidad y riqueza de formas, prácticas y costumbres”. En particular precisa, “sobre la base de los datos, se puede decir que hay tres formas básicas de devoción mariana en Polonia: el rosario, las devociones de mayo y la devoción a la Virgen de Fátima”.


Charles Manson, el asesino fundador de una secta satánica está hospitalizado
Posted by Redaccion on 5 January, 2017



(ZENIT – Roma).- Charles Manson, el asesino satánico serial de Estados Unidos, fue internado por una hemorragia gastrointestinal, señaló el diario “Los Angeles Times” y según una de las dos fuentes citadas por el periódico, Mason estaría gravemente enfermo.
Terry Thornton, la portavoz del penitenciario, donde Manson se encuentra recluido señaló que “no publicamos información de los presos por motivos de seguridad” pero confirmó que “está vivo”.
Manson fue condenado a pena de muerte como autor intelectual por el asesinato de la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses y mujer del cineasta Roman Polanski y de otras cuatro personas que se encontraban con ella en la mansión de Beverly Hills.
El día después asesinaron a una pareja casada, a los que se sumaron otros dos asesinatos realizados sus seguidores que intentaban desencadenar una guerra racial apocalíptica entre blancos y negros en Estados Unidos.
Manson afirmó creer en lo que él mismo llamó Helter Skelter, un término que tomó de la canción del mismo nombre de Los Beatles. El título de la canción apareció escrito con sangre en la escena de uno de los crímenes ordenados por Manson.
A sus seguidores les había reunido en un ranch, iniciándolos en su religión de corte satánico. Actualmente Manson cumple cadena perpetua en una prisión de California, porque la pena capital fue suspendida en los años 70 en California.


Fiesta del bautismo del Señor
Posted by Antonio Rivero on 5 January, 2017



DOMINGO DESPUÉS DE LA EPIFANÍA
Ciclo A
Textos: Isaías 42, 1-4.6-7; Hechos 10, 34-38; Mateo 3, 13-17
P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).
Idea principal: el Bautismo del Señor nos envuelve en su luz el día de nuestro bautismo.
Resumen del mensaje: El Bautismo del Señor es uno de los misterios de luz, como nos enseñó san Juan Pablo II. ¿Qué luz resplandece desde ese río Jordán? Dejémonos envolver por esa luz.
Puntos de esta idea:
En primer lugar, desde el río Jordán brota una primera luz que despeja y aclara la pregunta por qué el Señor quiso elegir este momento para bautizarse y no antes. Jesús quiso hacer coincidir el inicio de su vida pública con su Bautismo. Si lo hubiera dejado para otra ocasión, quizá habría pasado desapercibido a los ojos del pueblo de Israel. Con el beneplácito del Padre y la fuerza del Espíritu, él comienza su ministerio público (evangelio) para hacer el bien, curar a los oprimidos por el diablo (segunda lectura), abrir los ojos a los ciegos, liberar a los cautivos e implantar la justicia (primera lectura).
En segundo lugar, desde el río Jordán brota una segunda luz que despeja y aclara varias posiciones erróneas respecto al bautismo. Una primera objeción: en qué edad se debe recibir el bautismo. Algunos dicen que el bautismo debería ser de adulto, porque así lo hizo Jesús. Con esa luz del Jordán podemos ver que Jesús no necesitaba del bautismo, ya que es Dios, y como hombre no tenía pecado. Nosotros, en cambio, necesitamos realmente de la purificación, la iluminación, la regeneración y la justificación del bautismo. Necesitamos ser lavados lo antes posible. Una segunda objeción: el chiquillo no tiene conciencia de lo que hace y los papás y padrinos estarían obligando a sus hijos a recibir algo que no conocen y por consiguiente no están en condiciones de aceptar; que ellos elijan cuándo. Con la luz del Jordán podemos aclarar esta objeción: el niño ciertamente no sabe lo que hace, pero sí lo sabe la Iglesia, que como buena madre pide lo mejor para ese niño al Padre Dios, es decir, que lo adopte como hijo suyo y lo convierta en heredero del Reino celestial. Hay como una especie de impaciencia en la Iglesia, que lo quiere ver lo antes posible hijo de Dios, hermano de Cristo, miembro de la Iglesia. Ella, en la persona de los padres y padrinos, responde por dicho acto. Luego lo educará en la fe, dándole las “razones de su esperanza”. Entonces podrá poner actos conscientes y meritorios, pero mientras tanto, el niño ya está revestido con la gracia de Dios.
Finalmente, resumiendo los resplandores de esa luz que emana del Jordán, podríamos decir que Jesús se bautizó por nosotros. Se sumergió en aquellas aguas para purificarlas, al contacto con su carne santísima, y así conferirles el poder de purificar. Se sumergió también para fecundarlas, dándoles capacidad de engendrar hijos para Dios; de ahí que los antiguos llamaban “madre” a la pila bautismal, pues da a luz a hijos para la eternidad. Se sumergió, en tercer lugar, para inaugurar los sacramentos de la Nueva Alianza, especialmente el bautismo, que es la puerta para los demás sacramentos.
Para reflexionar: el día más importante y luminoso de mi vida fue el día del bautismo. ¿Me acuerdo del día en que fui bautizado? ¿A qué me compromete la luz que recibí el día de mi bautismo?
Para rezar:
Gracias, Señor, por el sacramento del bautismo
que nos hace hijos tuyos por medio del agua
que riega y fecunda con tu gracia,
y por el Espíritu que enriquece con tu vida
hasta hacer que seas tú quien vive en nosotros
y que tu amor nos posea para siempre.
Gracias Jesús por la fe
que nuestros padres y ante
pasados nos transmitieron,
que hagamos crecer en nosotros esa luz de la fe.
Enséñanos a conservar sin
mancha tu misma vida
hasta la vida eterna.
Queremos, Señor, llevar con garbo la dignidad
de ser hijos tuyos, hijos
amados, queremos sentirnos
miembros activos y corresponsables de tu Iglesia.
Ayúdanos a activar nuestro bautismo, a tomarlo en serio,
a realizar la misión que nos has encomendado de servir,
de anunciar y construir el Reino. Amén.


¡Mira, mira qué te han traído los Reyes!
Posted by Carmen Francisco on 5 January, 2017



(ZENIT – Madrid),. Desde el punto de vista de la vida de familia, hay pocas fiestas que sean más entrañables que las navideñas. Aquí los regalos tienen una importancia grande. En muchos países los regalos se depositan bajo el árbol en la Nochebuena.
Los niños aprenden a maravillarse ante el portal de Belén y a cantar villancicos y a escuchar las maravillas del amor de Dios a los hombres y descubren el don de la vida y su vinculación con los regalos que reciben.
En otros muchos lugares, esa vinculación se establece en la fiesta que se celebra el día 6 de enero y que se llama la epifanía, porque en ella se da una manifestación universal de la gloria de Dios y de su designio de salvación. Pero los niños no usan esa palabra. Para ellos es el día de los Reyes Magos y, en aquellos lugares, también de los regalos que ellos traen a lomos de los camellos.
La noche es larga y a veces les cuesta dormirse. Hay mucho nervio e ilusiones. Luego, por la mañana, siempre hay alguno que se levanta antes que los demás. Puede suceder que vaya directo a buscar sus regalos y que los abra y se ponga a jugar con ellos antes de que hayan venido los demás. Pero suele suceder también que la alegría se desborde y vaya corriendo a despertar a sus hermanos: “Mira, mira qué te han traído los Reyes”.
Ese “mira, mira” es maravilloso. La alegría de anunciar el regalo que nos ha sido dado y de invitar a la contemplación. Mirar, deleitarse y llenarse de admiración. Pienso que eso mismo le dirían María y José al pequeño: Mira, mira, Jesús, qué te han traído los Reyes.
Porque los Reyes existen o, más bien, siguen existiendo en ese deseo de los padres de familia de dar la vida, de continuar regalándola a los hijos todos los días. Hoy es un día para hacernos todos como niños y llenarnos de admiración y también de esperanza.


Justicia y paz sin violencia
Posted by Felipe Arizmendi Esquivel on 5 January, 2017



VER
Estamos iniciando un nuevo año. Lo deseamos lleno de paz, salud, armonía y bienestar. Sin embargo, hay dudas, temores e incertidumbres, no sólo porque el futuro siempre es incierto, sino sobre todo porque la violencia se ha desatado por todas partes, sin control y sin visos de que pueda frenarse y eliminarse. Hay violencia dentro de la misma familia, entre vecinos, en las calles, en los deportes. Las guerras entre cárteles de la droga son despiadadas; nada les detiene, con tal de eliminar a los competidores. La agresividad social está a flor de piel.
La comprensible inconformidad por los aumentos a gasolinas, gas y luz eléctrica, que afectan gravemente a la economía popular, en varios casos se ha expresado en forma violenta. A nadie nos gustan esas políticas económicas manejadas por el gobierno, aunque se intenten justificar por los precios internacionales del petróleo y de los insumos. Todo esto es fruto de un sistema económico mundial estructuralmente injusto y excluyente, que urge revisar, para que no sean sólo los grandes dueños del dinero los que protejan sus intereses, sino que se salvaguarden ante todo los derechos de las clases populares. Ante las instancias gubernamentales es ante quienes hay que expresar las inconformidades, y no dañar a la ciudadanía inocente e inerme.
Es preocupante que muchos que reclaman justicia, que en el fondo pueden tener razón, acudan a métodos violentos. Cierran carreteras, cobran lo que quieren por dejarnos pasar y amenazan con piedras y palos a quien les dice algo. Hacen marchas y mítines destrozando lo que pueden a su paso. Pintarrajean edificios públicos y propiedades ajenas, con una virulencia tal que hasta la policía les teme. Queman vehículos y saquean comercios, para desahogar su enojo e impotencia. Exigen justicia, atropellando derechos ajenos. ¿Es que no hay otra forma de lograr que las cosas cambien? ¿No hay otra manera de exigir derechos?
PENSAR
El Papa Francisco, en su mensaje por los 50 años de la Jornada Mundial por la Paz, nos invita a asumir “la no violencia como un estilo de política para la paz. Pido a Dios que se conformen a la no violencia nuestros sentimientos y valores personales más profundos. Que la caridad y la no violencia guíen el modo de tratarnos en las relaciones interpersonales, sociales e internacionales. Cuando las víctimas de la violencia vencen la tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles en los procesos no violentos de construcción de la paz. Que la no violencia se trasforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas”.
Y con toda claridad advierte: “La violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado. Responder con violencia a la violencia lleva, en el mejor de los casos, a la emigración forzada y a un enorme sufrimiento, ya que las grandes cantidades de recursos que se destinan a fines militares son sustraídas de las necesidades cotidianas de los jóvenes, de las familias en dificultad, de los ancianos, de los enfermos, de la gran mayoría de los habitantes del mundo. En el peor de los casos, lleva a la muerte física y espiritual de muchos, si no es de todos”.
Nos recuerda la Buena Noticia: “También Jesús vivió en tiempos de violencia. Él enseñó que el verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano: «Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos» (Mc 7,21). Pero el mensaje de Cristo, ante esta realidad, ofrece una respuesta radicalmente positiva: él predicó incansablemente el amor incondicional de Dios que acoge y perdona, y enseñó a sus discípulos a amar a los enemigos (cf. Mt 5,44) y a poner la otra mejilla (cf. Mt 5,39). Cuando impidió que la adúltera fuera lapidada por sus acusadores (cf. Jn 8,1-11) y cuando, la noche antes de morir, dijo a Pedro que envainara la espada (cf. Mt 26,52), Jesús trazó el camino de la no violencia, que siguió hasta el final, hasta la cruz, mediante la cual construyó la paz y destruyó la enemistad (cf. Ef 2,14-16). Por esto, quien acoge la Buena Noticia de Jesús reconoce su propia violencia y se deja curar por la misericordia de Dios, convirtiéndose a su vez en instrumento de reconciliación. Ser hoy verdaderos discípulos de Jesús significa también aceptar su propuesta de la no violencia”.
“El amor a los enemigos constituye el núcleo de la revolución cristiana. El evangelio del amad a vuestros enemigos (cf. Lc 6,27) es considerado como la carta magna de la no violencia cristiana, que no se debe entender como un rendirse ante el mal, sino en responder al mal con el bien (cf. Rm 12,17-21), rompiendo de este modo la cadena de la injusticia”.
ACTUAR
Hagamos de la no violencia activa nuestro estilo de vida. Exijamos justicia, sin violencia destructiva. Luchemos por los justos derechos, sin lesionar derechos de otros. Que la justicia y la paz reinen entre nosotros, viviendo como hermanos.


Santa Rafaela María del Sagrado Corazón – 6 de enero
Posted by Isabel Orellana Vilches on 5 January, 2017



(ZENIT – Madrid).- En esta festividad de la Epifanía del Señor, celebramos también la vida de Rafaela María del Rosario Francisca Rudesinda Porras y Ayllón. Nació en Pedro Abad, Córdoba, España, el 1 de marzo de 1850 en una familia de alta posición social. Fueron trece hermanos, once varones, su hermana Dolores y ella. A los 4 años perdió a su padre. El 25 de marzo de 1865, a los 15 años, en la parroquia de san Juan de los Caballeros hizo voto de castidad perpetua. Quizá no tenía claro lo que iba a ser de su vida, pero apuntaba claramente a la consagración. Todo eso se concretó muy pronto cuando en 1869, alrededor de sus 19 años, pasó por el nuevo y duro trance de ver morir a su madre hallándose sola junto a ella: «Prometí al Señor no poner jamás mi afecto en criatura alguna». Después, las dos hermanas, que compartían similares ideales, acrecentaron su piedad y las obras de caridad.
Una vez que se casaron dos de sus hermanos, y tras la prematura muerte de otro en 1872, pensaron dar un giro a su vida haciéndose carmelitas en su ciudad natal. En 1873 seguían las directrices del presbítero José María Ibarra. Y en 1874, asesoradas por él, ambas hermanas convivieron junto a las clarisas de Córdoba pasando por una fecunda etapa de reflexión. Entonces conocieron al buen sacerdote José Antonio Ortiz Urruela, que fue decisivo en sus vidas. Siguiendo su consejo, en 1875 se pusieron en contacto con la Sociedad de María Reparadora como postulantes. Al tomar el hábito eligieron el nombre: Rafaela, el de María del Sagrado Corazón, y Dolores, el de María del Pilar.
En 1876 la Sociedad se trasladó a Sevilla, y las dos hermanas permanecieron en Córdoba con otras novicias, bajo el amparo del obispo fray Ceferino González. Éste las apoyó para que en diciembre de ese mismo año pusieran en marcha el Instituto de Adoradoras del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada. Después diría: «Yo no quiero ser fundadora», pero no hubo marcha atrás, e incluso fue elegida superiora. La comunidad vivía en conformidad con las reglas de san Ignacio. Pero en un momento dado, les avisaron de que el prelado quería intervenir en su forma de vida, y determinaron salir de noche catorce novicias, junto a Rafaela María, camino de Andujar. En Córdoba permanecía Dolores para notificar el hecho. En Andújar se alojaron en el Hospital de las Hijas de la Caridad. La santa decía: «Yo me encuentro con valor y fuerzas muy grandes, porque tengo puesta mi confianza en el Señor, en que nos ayudará siempre porque no deseamos más que su honra y su gloria».
De Andújar se trasladaron a Madrid, abriendo otra casa en el barrio de Chamberí. Al morir don José Antonio, recibieron la ayuda del jesuita, padre Cotanilla, y del obispo auxiliar Sancha. En 1877 el cardenal Moreno les concedió la aprobación diocesana y diez años más tarde, el papa León XIII aprobó la Congregación con el nombre de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Su deseo era que todas se vinculasen al ardiente anhelo de su corazón: «Que todos lo conozcan y lo amen». Ella seguía su camino de oblación, sabedora de que era la única vía para unirse a Dios. Así lo consignaba en sus ejercicios espirituales. Y Dios la escuchó. En 1892 tenía 43 años y aún le quedaban 32 más de vida cuando abatió sobre ella la «noche oscura». Estaban en un momento fecundo para el Instituto, y en medio de él brotaron las malas hierbas de la desconfianza y la incomprensión, una «aniquilación progresiva y de martirio en la sombra», como dijo Pío XII.
Ante las graves dificultades de gobierno, renunció al generalato en Roma a favor de su hermana Dolores, y quedó relegada por completo al olvido, realizando duros trabajos y sufriendo constantes humillaciones, mientras se inmolaba con la vivencia heroica de la humildad y el perdón. En su soledad y silencio renovaba su espíritu de reparación por los pecados del mundo, pensando únicamente en la gloria de Dios. Así se abrazó a la cruz. «En el no hacer está mi mayor martirio. Dios me pide ser santa. Yo no puedo dejar de serlo sin despreciar Su santo querer. Si logro ser santa, hago más por la Congregación, por las hermanas y por el prójimo, que si estuviese empleada en los oficios de mayor celo. Mi espíritu gime, pero vale más agradar a Jesús gimiendo que riendo […]. El gozo será en la otra vida. Jesús me ama mucho y esto me debe alentar siempre».
Dios le otorgaba dones extraordinarios. Solo pudo salir de la casa de Roma para ir a Loreto, a Asís y a España, donde no le fue permitido visitar a su hermana en Valladolid, ciudad en la que se hallaba retirada también del gobierno de la Congregación. Su consuelo era rezar de rodillas durante horas ante el Santísimo Sacramento al punto de quedar afectadas por una grave lesión. Murió el 6 de enero de 1925 (Año Santo). Pío XII la beatificó el 18 de mayo de 1952, y Pablo VI la canonizó el 23 de enero de 1977.