IGLESIA EN EL MUNDO

Encuentro de obispos con la Asamblea de ordinarios de Tierra Santa


 

La Coordinadora de las Conferencias episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y la Asamblea de Obispos de Católicos de Tierra Santa, Holy Land Coordination”  (HLC), mantendrá su encuentro anual del 13 al 19 de enero. El tema central de este año será “El 50 aniversario de la ocupación”. El arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives i Sicilia, representará a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en este encuentro que se celebra con el objetivo de acercarse a la realidad eclesial, social y política de Tierra Santa y conocer el trabajo “in situ” de las  organizaciones católicas.

La peregrinación es uno de los aspectos más interesantes de este encuentro anual. Los obispos visitarán las comunidades católicas y participarán en su liturgia diaria.  Otro de los puntos de interés será el conocimiento de las obras en desarrollo y el apoyo a la labor de los cristianos en Tierra Santa.

 

Agenda del encuentro

La 16ª reunión de la HLC comenzará con una visita pastoral a Gaza el jueves día 14 de medio centenar de representantes de obispos, conferencias episcopales y organismos eclesiales de Europa y América del Norte.

Para el sábado 14, se han organizado diferentes visitas pastorales alrededor de Belén y por la tarde, una reunión con los alcaldes de Belén Beit Jala y Beit Sahour. La jornada del día 16, se desarrollará en Hebrón, hacia donde partirán una vez celebrada la Eucaristía en la Iglesia de Santa Catalina.  Allí, se reunirán con miembros de la organización internacional “Breaking the Silence” dedicada a mostrar la realidad de la vida cotidiana de los territorios ocupados. Además, se reunirán con palestinos locales comprometidos con la resolución pacífica del conflicto social en los distintos territorios.

Al día siguiente, partirán hacia Jerusalén. A lo largo del día estarán con diferentes políticos y empresarios de la zona. El miércoles 18, terminará con la celebración de la Misa en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.

La clausura del encuentro tendrá lugar en Belén  el 19 de enero con la intervención del obispo Mons. Declan Ronan Lang  de la Diócesis de Clifton (Inglaterra).