Servicio diario - 12 de enero de 2017


 

El Papa en Sta. Marta: “Nuestra vida es un hoy”
Posted by Redaccion on 12 January, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La homilía del papa Francisco de la misa de Santa Marta se ha centrado en dos palabras “hoy” y “corazón”. El hoy del que habla el Espíritu Santo en el pasaje de la Carta a los Hebreos de la liturgia del día, es “nuestra vida”, un hoy “lleno de días” pero después del cual no habrá un replay, un mañana”, “un hoy en el cual nosotros hemos recibido el amor de Dios”. Un hoy –ha explicado el Papa– en el cual podemos renovar nuestra alianza con la fidelidad de Dios. Pero hay un solo hoy en nuestra vida, y la tentación es decir “sí, lo haré mañana”, ha advertido.
Jesús lo explica en la parábola de las diez vírgenes: las cinco que no habían llevado con ellas el aceite junto a las lámparas, lo van a comprar después pero cuando llegan encuentran la puerta cerrada. El Santo Padre ha hecho también referencia también a la parábola del que llama a la puerta diciendo al Señor: “he comido contigo, he estado contigo…”. “No te conozco: has llegado tarde…”.
Esto lo digo –ha proseguido Francisco– no para asustaros, sino simplemente para decir que nuestra vida es un hoy: hoy o nunca. El Papa ha asegurado que él piensa esto, “el mañana será el mañana eterno, sin atardecer, con el Señor, para siempre. Si yo soy fiel a este hoy”. Y el Papa ha hecho la pregunta que hace el Espíritu Santo: “¿cómo vivo yo, este hoy?”
La segunda palabra sobre la que ha reflexionado es “corazón”. Con el corazón “encontramos al Señor” y muchas veces Jesús regaña diciendo: “lentos de corazón”, lentos en el entender. Así, la invitación es no endurecer el corazón y preguntarse si no está “sin fe” o “seducido por el pecado”.
En esta misma línea, el Santo Padre ha contado que le conmueve cuando una persona anciana –muchas veces sacerdote o religiosa– le piden que rece por su perseverancia final.
De este modo, el Santo Padre exhorta a preguntarse sobre “nuestro hoy” y “nuestro corazón”. El hoy está “lleno de días” pero “no se repetirá”. Los días se repiten hasta que el Señor dice “basta”.
Pero –ha señalado Francisco– el hoy no se repite, la vida es esta. “Y corazón abierto al Señor, no cerrado, no duro, no endurecido, no sin fe, no perverso, no seducido por los pecados”.
Finalmente el Santo Padre ha recordado que el Señor se encontró a muchos de estos que tenían el corazón cerrado: los doctores de la ley, toda la gente que le perseguía, lo ponían a prueba para condenarlo y al final lo consiguieron.
Al concluir la homilía, Francisco ha invitado a hacerse varias preguntas: ¿Cómo es mi hoy? ¿Mi atardecer puede ser hoy mismo, este día o muchos días después? ¿Cómo va mi hoy, en la presencia del Señor? ¿Y mi corazón cómo es? ¿Está abierto? ¿Está firme en la fe? ¿Se deja conducir del amor del Señor?



Francisco retoma las visitas a las parroquias de Roma
Posted by Redaccion on 12 January, 2017



(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco retoma este domingo las visitas a las parroquias de Roma, que había suspendido durante el Año de la Misericordia.
La llegada del Santo Padre a la parroquia Santa Maria a Setteville está prevista a las 15.30. Durante la visita, el Papa podrá saludar al vicepárroco, sacerdote de 47 años gravemente enfermo de esclerosis lateral amiotrófica desde hace dos años. Además confesará a cuatro personas y se reunirá con los enfermos de la parroquia, los trabajadores pastoral, unas cuarenta parejas que han bautizado a sus hijos durante el 2016 y más de 200 jóvenes. La misa dará inicio a las 17.30.
La noticia fue recibida “con sorpresa y emoción” por la comunidad. “No nos lo esperábamos”, afirmó don Luigi, que es párroco en esta iglesia desde 1996.
Don Giuseppe, el vicepárroco, llegó a la parroquia hace catorce años cuando era seminarista del Redemptoris Mater, relacionado con el Camino Neocatecumenal. Allí recibió la ordenación diaconal y después la sacerdotal. La enfermedad se manifestó hace algo más de dos años. “Todo comenzó con una caída en un campamento de verano con los jóvenes. En dos meses se quedó completamente paralizado, tanto que no puede ni siquiera usar el ordenador para comunicar a través de movimientos oculares.
En el Policlínico Gemelli me han dicho que nunca habían visto un caso así de rápido y violento”, explica el párroco. Es muy querido por la comunidad, de tal forma que los fines de semana, cuando la enfermera descansa, unas veinte parejas se alternan para cuidarle.


El cardenal Baldisseri: La Amoris Laetitia no necesita nuevas aclaraciones
Posted by Redaccion on 12 January, 2017



(ZENIT – Roma).- El cardenal Lorenzo Baldisseri asegura que no son necesarias ulteriores aclaraciones sobre la exhortación apostólica sobre el amor en la familia, Amoris laetitia. Lo indica en una entrevista concedida al Osservatore Romano, subrayando la sustancial continuidad entre los dos últimos sínodos sobre la familia y el próximo sínodo en programa para 2018 sobre el tema: jóvenes y discernimiento vocacional.
A poco menos de un año de la publicación de la Amoris Laetitia, el cardenal señala que el balance de la exhortación apostólica es claramente positivo, habiendo despertado un “inmenso interés en la comunidad eclesial y en el mundo entero, con una acogida muy positiva y un amplísimo consenso. Un verdadero don que ha recibido la Iglesia y la humanidad”.
El purpurado consideró que la labor de los episcopados para hacer conocer el documento pontificio ha sido eficaz, gracias a las “guías y materiales informativos de todo tipo destinados a facilitar la comprensión y la difusión”.
En general, prosigue el cardenal, se están viendo los “beneficios” en las diócesis y “se está captando el sentido profundo del documento que quiere ser en la continuidad una renovación de la pastoral familiar”. En muchas parroquias la aplicación práctica de los principios de la exhortación, precisó, se realiza también por iniciativa de los laicos a través de la participación de parejas maduras que involucran a las más jóvenes.
Las exigencias de esclarecimiento de algunos pasos de la Amoris Laetitia –en particular por lo que se refiere al capítulo 8– han recibido diversas respuestas, afirmó Baldisseri. Se han manifestado también personas competentes por su rol y su autoridad. Se trata sobre todo de proceder para reforzar la familia y asegurar la estabilidad del matrimonio y la serenidad de la vida familiar”.
Por lo que se refiere a las parejas que viene de un anterior fracaso del matrimonio sacramental, ha explicado el cardenal, “es necesario saber distinguir las situaciones, las responsabilidades y las actitudes que estas asumen para proceder gradualmente a una mayor integración en la comunidad eclesial”, gracias a “un discernimiento atento y apropiado para cada persona, siendo capaces de integrar adecuadamente la relación entre la norma y la conciencia”. Las respuestas a las preguntas sobre la Amoris Laetitia, del resto, “están contenidas ya en el texto de la exhortación apostólica”.
Hay además una continuidad evidente entre la Amoris Laetitia y el próximo sínodo sobre los jóvenes, que tendrá principalmente la finalidad de “ayudarlos a asumir de manera concreta la realización de la propia vida, para que puedan gozar de la alegría del amor”. Las líneas comunes son individuadas por el cardenal Baldisseri en tres palabras clave: “alegría, discernimiento, acompañamiento”.
[Noticia de Luca Marcolivio]


El Papa clausurará el jubileo de los Dominicos con una misa en San Juan de Letrán
Posted by Redaccion on 12 January, 2017



(ZENIT – Roma).- Su santidad el papa Francisco presidirá el 21 de enero a las 16 hs. en la basílica de San Juan de Letrán en Roma, la Eucaristía de clausura del Jubileo de la Orden de Predicadores. Lo indica un comunicado de la curia generalicia de la orden en su web, señalando que se trata de “un acontecimiento importante que no sólo debe dirigir nuestros ojos hacía la rica historia de la orden sino también impulsarnos hacia su futuro”.
Explican también que antes de comenzar la Eucaristía se rezará el Santo Rosario, oración especialmente importante en la tradición dominicana, en cinco idiomas y dirigido por el Maestro de la Orden fray Bruno Cadoré, que las oraciones serán en latín expresando “la universalidad de nuestra herencia y la unidad de la oración dominicana”, explican, si bien la misa será celebrada mayoritariamente en italiano.
Al finalizar del Rosario “se cantará Imple Pater quod dixisti, pidiendo a Santo Domingo que interceda por nosotros tal y como lo prometió en su lecho de muerte, lo que ha cumplido durante 800 años”, indican los organizadores.
Participarán obispos dominicos, antiguos Maestros de la Orden y representantes de la Familia Dominicana de todo el mundo y en el momento de la comunión se cantará el Adoro Te devote, conocido himno eucarístico compuesto por santo Tomás de Aquino.
Pocos días antes, el 17 de enero iniciará en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, Angelicum, el Congreso Internacional para la Misión cuya clausura coincide con la misa en San Juan de Letrán.
El Congreso tendrá por tema principal el mismo que fue escogido por el Capítulo General para la celebración del año jubilar de los 800 años de la Orden: ‘Enviados a predicar el Evangelio’. Reunirá a más de 400 frailes, hermanas, laicos e invitados de diversas regiones, está organizado en cuatro sesiones principales, una cada día, siguiendo las grandes líneas de la misión de predicación de la Orden.
El Congreso será celebrado en Roma, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, el Angelicum, del 17 al 21 de enero de 2017 y será la clausura solemne del Jubileo de los 800 años de la confirmación de la Orden.
De otro lado en todo el mundo se han realizado eventos agradeciendo los 800 años de la Orden, como en la Basílica de Guadalupe, donde la celebración fue presidida por el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, que leyó un mensaje del Secretario del Estado Vaticano, Mons. Pietro Parolin. O cuando la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú lo celebró el 22 de diciembre pasado en el Santuario de Santa Rosa de Lima.


Nace Cathopic.com, fotografías profesionales y gratuitas de temas católicos
Posted by Redaccion on 12 January, 2017



(ZENIT – Roma).- Cathopic (http://www.cathopic.com) está presente en Internet desde principios de año como un nuevo recurso gráfico de fotografías católicas de calidad profesional y totalmente gratuitas. La página –informa el comunicado– permite un doble uso. Por un lado, la descarga gratuita de imágenes de contenido católico en alta calidad. Por otro, la aportación de imágenes por parte del fotógrafo como forma de promocionar su trabajo y dar tráfico a su propia página web.
“Para descargar las fotos no es necesario registrarse”, explica Dimitri Conejo Sanz, creador y director de Cathopic, “pero si quieres subir a la web tus propias fotos, sí. Esto se hace por seguridad y para asegurarnos de que las fotos disponibles cumplan los estándares que pedimos: alta calidad y un motivo católico”.
Además, Cathopic provee a las fotografías subidas de una Licencia Creative Commons 0, que permite su utilización libre incluso para fines comerciales, aunque no su venta. La ventaja para el fotógrafo es que en la página se vincula cada foto a su autor, que de esta forma puede generar tráfico hacia su propia página web y dar a conocer su trabajo beneficiándose del trabajo de Cathopic en las redes sociales.
Los siguientes objetivos de Cathopic, añade Conejo Sanz, son crear una aplicación para Apple Store y Google Play y un editor de infografía on line: “Ahora la versión móvil es muy rápida, pero una app le aportará mayor potencia. Y en el futuro queremos que en el mismo website puedan diseñarse on line carteles de alta resolución para parroquias, fundaciones e iniciativas católicas”.
Cathopic nace precisamente como un instrumento al servicio de las organizaciones católicas, fruto de la experiencia personal y profesional de su director: “Desde parroquias y movimientos me encargaban trabajos de bajo coste. No había en la red muchas imágenes católicas gratuitas que al mismo tiempo tuviesen calidad profesional”, afirma Dimitri Conejo.
Cathopic aporta ahora esos recursos de forma gratuita y sencilla y promociona el trabajo de los fotógrafos, profesionales o aficionados, que vuelcan su talento en fotografías de calidad con motivación católica.


Beata Francisca de la Encarnación – 13 de enero
Posted by Isabel Orellana Vilches on 12 January, 2017



(ZENIT – Madrid).- Por desgracia, la historia continúa ensangrentando sus páginas al cercenar brutalmente la vida de personas inocentes, cuyo único «delito» es profesar la fe, legítima opción canonizada en 1948 por la Declaración Universal de Derechos Humanos (artº. 2), aunque sigue siendo impunemente vulnerada. Los intolerantes, pertrechados en la fuerza de las armas y la cobardía de los improperios, han arrasado los altos ideales y nobles sueños de quienes únicamente hicieron del amor la senda de su acontecer.
En 1936, desde su misión de tornera, la religiosa española Francisca Espejo Martos escuchaba aterrorizada las pésimas noticias que penetraban por las rejas del convento trinitario de Martos, Jaén, su ciudad natal, atentando contra la paz que latía en la comunidad. El terror que le producían los clarines de muerte trazó provisionalmente una escurridiza pirueta sobre su vida al intervenir la priora, quien caritativamente la dispensó de su responsabilidad para ahorrarle sufrimientos, y hallarse a resguardo de los captores en casa de su hermano, por un tiempo. Pero su fin estaba ya trazado y dispuesta para ella la gloria del martirio.
Su biografía había comenzado el 2 de febrero de 1873, día de su nacimiento. Huérfana de madre y responsable de un hermano menor, cuando su padre se desposó nuevamente, se instaló junto a su tía Rosario, priora del convento trinitario, y siguió sus pasos en la vida religiosa. Profesó en 1894 y fue viendo caer las hojas del calendario entregada a la oración y realizando las labores domésticas con espíritu de mansedumbre y sencillez, siendo el paño de lágrimas de los pobres a los que socorría. Alguien que la conoció de cerca, sintetizó su ejemplar vida cotidiana diciendo: «Era muy buena; todo lo que se diga es poco».
Durante años nada hacía presagiar la tormenta que se cernía en el horizonte hasta que las llamas devoraron las iglesias de Nuestra Señora de la Villa y de San Amador la fatídica madrugada del 18 al 19 de julio de 1936. Dos días más tarde el convento de las madres trinitarias estaba en el punto de mira de los perversos sanguinarios que penetraron en el recinto y las dejaron desprovistas de todo, viéndose obligadas a buscar cobijo entre gentes de buen corazón. Junto a su tía, Encarnación siguió realizando en casa de su hermano lo que mejor sabía hacer: orar y trabajar. ¿Ofendían a alguien con este proceder?
Enero de 1937 vino cargado de malos augurios. El día 11, su tía, su cuñada y ella misma fueron apresadas. Su hermano, que les había precedido en este desatino, fue liberado. Entre el importante número de religiosos que estaban marcados de forma ignominiosa por los milicianos para derramar su sangre, algunos fueron liberados en medio de distintas circunstancias; en el caso de su tía Rosario, por motivos de avanzada edad y solo después de que los verdugos fueran increpados por un testigo de tan inhumana afrenta, ya que la religiosa caminaba penosamente por la calle hallándose entre los señalados para morir.
Las bendiciones habían llovido sobre la localidad con numerosas vocaciones y los que había determinado segar sus vidas decidieron reducir los ajusticiados eligiendo únicamente a los responsables de cada Orden. Sin embargo en el caso de las trinitarias detuvieron a dos erróneamente; una era Encarnación mientras la priora había quedado a salvo. En el calabozo compartía con otras religiosas temblores y angustia; veían pasar el tiempo unidas en la oración y alentadas por el ejemplo de los primeros mártires. Alguna de ellas se libró de la muerte. Pero la presión ejercida por el responsable de su excarcelación no pudo extenderse a las restantes. Y el 13 de enero las obligaron a subir a una destartalada camioneta conduciéndolas a varios kilómetros distantes de su localidad natal, concretamente a Casillas de Martos.
La bajeza y brutalidad de los asesinos se mostró con toda su crudeza cuando después de fusilar cobardemente frente a una tapia a los numerosos varones que habían capturado, se propusieron violentar a las tres religiosas, una de ellas Encarnación, en el barranco que se hallaba enfrente del cementerio. Ellas se defendieron con uñas y dientes. Y en medio de tan bárbara lucha, los viles verdugos, contrariados e impotentes, al no lograr sus propósitos dejaron fluir toda su rabia destrozando el cráneo de la beata con varios culatazos de escopeta; su cuerpo abandonado mostraba huellas estremecedoras de fiereza. Encarnación tenía entonces 64 años. Benedicto XVI la beatificó el 28 de octubre de 2007. Su cuerpo incorrupto se conserva en el monasterio de la Santísima Trinidad de Martos.