Vaticano
Podrán hacerlo a través de una web específica

El Papa invita a los jóvenes a responder a un cuestionario sobre su vida y expectativas

El Vaticano publica el documento preparatorio para el próximo Sínodo de los Obispos de octubre de 2018 sobre la juventud

La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó el documento preparatorio para la asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre de 2018. El tema que debatirán será sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Para preparar mejor este Sínodo, está prevista una consulta de todos los jóvenes a través de un sitio web, con un cuestionario sobre sus expectativas y su vida.


 

En la presentación intervinieron el cardenal Lorenzo Baldisseri y el obispo Fabio Fabene, respectivamente Secretario General y Subsecretario del Sínodo de los obispos y los jóvenes universitarios.

“El Papa quiere imprimir una sólida motivación humana y eclesial al próximo Sínodo sobre los jóvenes, comprendidos entre los 16 y los 29 años, convencido de que la edad joven necesita ser adaptada a las diferentes realidades locales como lo demuestra el Documento Preparatorio”, ha explicado el cardenal Baldisseri.

Este documento, que se envía a los consejos de los jerarcas de las Iglesias orientales católicas, a las Conferencias Episcopales, a los Dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales, inicia la fase de consulta de todo el Pueblo de Dios, con el objetivo de recoger información sobre la condición de los jóvenes de hoy en los diversos contextos en que viven, para poderla discernir adecuadamente de cara a la elaboración del Instrumentum Laboris (el instrumento de trabajo).

 

¿Cómo escucha la Iglesia la protesta juvenil?

Por ejemplo, a los organismos eclesiales en Europa se les plantea preguntas cómo estás: ¿Cómo ayudáis a los jóvenes a mirar hacia el futuro con confianza y esperanza a partir de la riqueza de la memoria cristiana de Europa?; Los jóvenes a menudo se sienten descartados y rechazados por el sistema político, económico y social en el que viven. ¿Cómo escucháis este potencial de protesta para que se transforme en propuesta y colaboración?; ¿En qué niveles la relación intergeneracional todavía funciona? ¿cómo reactivarlo donde no funciona?

El documento se divide en tres partes. En la primera se invita a ponerse a la escucha de la realidad. La segunda destaca la importancia del discernimiento a la luz de la fe para tomar decisiones de vida que correspondan realmente a la voluntad de Dios y al bien de la persona. La tercera se centra en la acción pastoral de la comunidad eclesial. La imagen evangélica del "discípulo amado" (san Juan) introduce a las tres partes como una breve presentación del camino.

El Cuestionario anexo es una parte integral del documento, no un mero apéndice, y también se divide en tres partes. La primera atañe a la recopilación de datos estadísticos. La segunda consiste en preguntas generales, propuestas a todos sin distinción (15 en total) pero se añaden tres más específicas para cada área geográfica, a las que deben responder sólo los que pertenecen al continente interesado. La tercera parte se refiere a la "puesta en común de las prácticas", según modalidades claramente expuestas.

 

Involucrar a la juventud en este Sínodo

El obispo Fabio Fabene afirmó que es importante involucrar a los jóvenes en la etapa de preparación de la Asamblea sinodal porque el próximo Sínodo no quiere solamente interrogarse sobre como acompañar a los jóvenes en el discernimiento de su elección de  vida a la luz del Evangelio, sino que también quiere escuchar  los deseos, los proyectos y los sueños de los jóvenes para sus vidas, así como las dificultades que encuentran para realizar su proyecto al servicio de una sociedad en la que quieren ser protagonistas activos.

En este contexto la Secretaría General del Sínodo configurará un sitio web para consultar a los jóvenes a través de un cuestionario acerca de sus expectativas y de sus vidas. Las respuestas al cuestionario serán la base para la preparación del Instrumentum Laboris, junto con las contribuciones que vendrán de los organismos interesados. A través de la página web los jóvenes podrán seguir también las distintas etapas de preparación del Sínodo, las intervenciones del Papa sobre los jóvenes y compartirán reflexiones y experiencias sobre el tema del Sínodo.