Editorial \ Reflexiones en frontera

Juan Bautista testimonia que Jesús es el Hijo de Dios en el Evangelio

RV | 15/01/2017 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


 

Sobre Él descendió el Espíritu y el que me envió me dijo: aquel sobre el que veas descender el Espíritu, ese bautiza en el Espíritu Santo, es el Hijo de Dios.

Lo que estos testigos nos refieren en el Evangelio pasó en el desierto. Y pasó después de miles de años de promesa, de camino, de tentaciones y milagros, de profecías y profetas. Y Juan Bautista y algunos de sus discípulos estaban ellos ahí y no otros en ese momento de la historia, cuando ese hombre pasa. Y Juan Bautista que es el último profeta pero no el minúsculo, se convierte en el gran testigo también para vos y para mí hoy del Cordero de Dios que pasa.

El Bautista y sus discípulos están ensamblados en la historia, son religiosos que buscan y que esperan, conocen las Escrituras Sagradas, sabían de los sacrificios de acción de gracias y de expiación y del cordero pascual. Y sienten también por la predicación de Juan que ese es un momento especial. Y estaban ahí junto al famoso Jordán, cuando pasa Jesús de Nazaret. Entonces Juan Bautista testimonia: He visto al Espíritu descender y permanecer sobre él… el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo”. Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios.

 

Evangelio según San Juan 1,29-34.

Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel". Y Juan dio este testimonio: "He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: 'Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo'. Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios".

@jesuitaGuillo