Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 473

27 de ene. 2017

 

1. ¿Cuándo podemos decir que hay derivas sectarias en los grupos católicos y evangélicos?

2. Papa Francisco: ir a los videntes es idolatría y una estupidez.

3. ¿Quiénes son los guías espirituales de Donald Trump?

4. Miguel Perlado: las sectas actuales han cambiado sus métodos de captación.

5. Una parroquia de Vitoria suspende una conferencia sobre la ayahuasca.

6. España: ex adeptos de los testigos de Jehová denunciarán a la secta por ocultar abusos a menores.

7. Auroville: una ciudad india con forma de mandala, según la doctrina de Sri Aurobindo.

8. El Templo Satánico organiza un espectáculo denominado “Misa Negra” en Los Ángeles.

9. La Justicia española se pone seria con las estafas de los videntes.

10. Médico autor de un libro sobre pseudoterapias: cuando la creencia se viste de ciencia.

 

 

1. ¿Cuándo podemos decir que hay derivas sectarias en los grupos católicos y evangélicos?

FUENTE: Aleteia

 

 

Aunque no sean sectas como tales, en grupos cristianos en general y católicos en particular pueden producirse actitudes o derivas propias de la manipulación de las sectas, que las autoridades eclesiásticas tienen el deber de vigilar y corregir o eliminar. Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito en torno a este tema José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tal como ha sido publicado en Aleteia.

En su último informe presentado ante el primer ministro de Francia, la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), con fecha de septiembre de 2016, este organismo gubernamental afirma que puede haber un factor de peligrosidad también en los grupos cristianos donde se debe aprender a discernir los elementos de una derivas sectarias en situación de riesgo, analizando las familias y los familiares las pistas que pueden ser indicadoras de este riesgo.

El informe se refiere tanto a los grupos católicos como evangélicos. A continuación resumo las aportaciones principales de la MIVILUDES en su informe, empezando por lo que tiene que ver con la realidad católica y siguiendo con la protestante.

Movimientos católicos: funcionamiento grupal

Los elementos a analizar que se proponen son, en primer lugar, los relativos al movimiento en sí y a su funcionamiento interno. Se detallan los siguientes:

a) Ver si este movimiento es conocido por la jerarquía católica local.

b) Ver si el líder es un “Profeta inspirado” que desarrolla un fuerte dominio en los demás miembros. Esta persona a menudo tiene un poder curativo “taumatúrgico” supuestamente de origen divino, lo que le permite la realización de acontecimientos sobrenaturales como milagros presentados como curaciones espontáneas, etc.

c) Presencia en el movimiento de una doctrina mesiánica y apocalíptica que permite manipular a la gente.

d) Una doctrina exclusiva y excluyente, con una visión dualista y maniquea de la sociedad.

e) Amenaza de “maldición divina” en caso de incumplimiento de las normas internas del grupo.

f) Utilizar la humillación y la culpabilidad tanto a los miembros adultos y menores de edad del grupo, por ejemplo con el castigo público.

g) La intensa actividad misionera dirigida directa y exclusivamente por el líder.

h) Una servidumbre absoluta y una incansable dedicación de los miembros al líder, al que se le debe obediencia ciega.

i) Abuso de poder, autoritarismo exacerbado con “una fe ciega” al Superior o fundador, al que se le considera omnipotente y omnisciente.

j) Adoctrinamiento a los niños en los encuentros, retiros de meditación o peregrinaciones, haciéndoles sentirse culpables y amenazándoles con “el fuego del infierno”.

k) Engaño en el reclutamiento, a menudo ilegal, sin respetar las distintas vocaciones y sin el conocimiento de los padres.

l) Intento de infiltración estratégica en áreas de crecimiento, tales como la educación, la formación Profesional, la ayuda humanitaria, el medio ambiente, la salud y el bienestar psico-espiritual y en el ámbito del ocio.

Movimientos católicos: sus miembros

En cuanto a los miembros de estos grupos, se subrayan algunos elementos a tener en cuenta para valorar si nos encontramos ante una deriva sectaria o no:

a) Un cambio repentino en el comportamiento, tristeza, pérdida de peso, agresividad.

b) Deteriorado estado de salud.

c) Presiones psicológicas diarias haciendo referencia a su esfera íntima, causando depresión y trastornos psicológicos graves.

d) Violaciones (acoso sexual, abuso sexual, abuso físico), a menudo del mismo líder, valoradas como elementos importantes de la doctrina interna del movimiento.

e) Pérdida de la voluntad humana, de autonomía de decisión en el ejercicio de su mente.

f) Adoctrinamiento en la esfera de la familia del individuo. Posibles relaciones con sus seres queridos con la intención de ejercer proselitismo en un intento de integrar a la familia e hijos en el movimiento.

g) Solicitaciones financieras muy frecuentes para traer sus recursos para el movimiento, con la posibilidad también de despojo de sus propiedades.

h) Producción bajo un falso voluntariado. Actos de trabajo ilegal o trabajo no declarado sin cobertura ni protección social concedida y, por consiguiente, con carácter ilegal.

Esto puede conllevar, explica la MIVILUDES, el “deber de rescatar a estas personas que viven en condiciones higiénicas y sanitarias deficientes”, con problemas específicos en la desnutrición, el ayuno y el ascetismo extremo, sin asistencia médica adecuada y, por tanto, en riesgo de dieta muy deficiente, complicaciones con grave riesgo de mareos o delirio agudo, que puede conducir a la hospitalización psiquiátrica de algunos días a algunos meses después de la liberación del grupo, con un cuidado especial a esta persona a medio y largo plazo.

Movimientos evangélicos: funcionamiento grupal

En relación a las comunidades evangélicas o protestantes, los elementos sectarios destructivos a discernir son los siguientes, si nos fijamos en su funcionamiento interno:

a) Personalidad autoritaria del pastor, que puede conseguir que los miembros del grupo realicen actos seriamente perjudiciales para ellos.

b) Un pastor que tiene todos los derechos y decide por todos.

c) Proselitismo dentro de la familia, en el lugar de trabajo, etc., que representa una inversión en tiempo por parte de la persona a la causa y al grupo.

d) Exigencias financieras, contribuciones obligatorias para el adepto.

e) Los niños educados con discursos antisociales o con nuevos puntos de referencia externos a los de la sociedad actual (trabajo ilegal).

f) Práctica de los matrimonios falsos para obtener los papeles, una regularización ilegal con casos de inmigración.

g) Discurso exclusivo y excluyente: se niega toda crítica interna, desterrando la reflexión y el pensamiento independiente.

h) Chantajes y amenazas para los que desean abandonar el movimiento religioso o “iglesia”. Se prohíbe entrar en relaciones con los que dejan el grupo, incluso con la gente cercana a su familia.

i) Discurso muy virulento contra los de fuera de la comunidad. Grupo elitista.

j) Uso de la oración con el propósito de la curación espiritual y, a veces, espectaculares curaciones “milagrosas”.

k) Negativa para acudir al médico y prohibición de la medicina tradicional, incluso si la situación es grave o crítica.

l) Discurso apocalíptico incluso paranoico en relación a exigir la lealtad, la sumisión y la obediencia al líder absoluto en el grupo.

m) Abuso físico a los seguidores menores o mayores.

n) Exorcismo realizado en un contexto equivocado, con actos degradantes contra la integridad física y psicológica del individuo.

o) Situación de manipulación mental y adoctrinamiento.

Movimientos evangélicos: sus miembros

Y también en el caso de las comunidades evangélicas con riesgo de derivas sectarias, se señalan algunos datos a tener en cuenta en la observación de los adeptos:

a) Posibilidad del abandono del entorno familiar y/o profesional.

b) Cambio progresivo que no se puede explicar por problemas personales o de familia.

c) Aparición de un nuevo grupo de amigos a menudo sin parientes conocidos y familiares.

d) Cambio repentino en el comportamiento y el idioma de la persona después de su integración en el movimiento.

e) Cambio de hábitos, de ropa, de orientación de vida.

f) Trastornos mentales en los miembros la “iglesia”: casos de descompensación psicológica, “crisis mística”, entrada en trance.

ARRIBA

 

2. Papa Francisco: ir a los videntes es idolatría y una estupidez.

FUENTE: Santa Sede

 

 

Recientemente hemos informado de varios casos en torno al fraude que suponen los videntes y astrólogos. Y no sólo por el engaño y la estafa económica que suelen traer consigo a las personas que caen en sus garras, sino también por el daño espiritual que pueden hacer, al situar a sus víctimas en el ámbito de la superstición y de la idolatría, tal como señala con nitidez el Catecismo de la Iglesia Católica en sus números 2111-2117.

Recordamos que hace unos días la Policía detuvo en Barcelona a la vidente Pepita Vilallonga y a algunos integrantes de su equipo, acusados de estafar 300.000 euros a una anciana. En este mismo número de InfoRIES publicamos un reportaje sobre la consideración legal de la estafa en este campo de la videncia por parte de la Justicia española. Y el mes pasado contábamos cómo hubo una gran polémica en Chile por un vidente que predijo medio millón de muertos en un desastre natural.

Atención a las falsas esperanzas

En su audiencia general del pasado 11 de enero, el papa Francisco afirmó que “esperar es una necesidad primaria del hombre: esperar en el futuro, creer en la vida”. Pero subrayó que la esperanza humana debe ponerse “en lo que verdaderamente puede ayudar a vivir y a dar sentido a nuestra existencia. Es por esto que la Sagrada Escritura nos pone en guardia contra las falsas esperanzas que el mundo nos presenta, desenmascarando su inutilidad y mostrando la insensatez”.

Y el pontífice se refirió en concreto a “la falsedad de los ídolos en los que el hombre está continuamente tentado de poner su confianza, haciéndoles el objeto de su esperanza”. Porque aunque el creyente tenga fe en Dios y se fíe de Él, “viene el momento en el que, encontrándose con las dificultades de la vida, el hombre experimenta la fragilidad de esa confianza y siente la necesidad de certezas diferentes, de seguridades tangibles, concretas”.

Hay muchas formas de hacerlo, señaló Francisco. Y se refirió al dinero, el poder, la mundanidad y las falsas ideologías. Porque “a nosotros nos gustan los ídolos, ¡nos gustan mucho!”.

¿Esto te da seguridad?

El Papa contó entonces una anécdota personal que le sucedió en Buenos Aires, cuando pasó por un parque en el que “había pequeñas mesas, pero muchas, muchas, donde estaban sentados los videntes. Estaba lleno de gente, que también hacía cola. Tú le dabas la mano y él empezaba, pero el discurso era siempre el mismo: hay una mujer en tu vida, hay una sombra que viene, pero todo irá bien… Y después pagabas”.

Y continuó diciendo: “¿Y esto te da seguridad? Es la seguridad de una –permitidme la palabra– de una estupidez. Ir al vidente o a la vidente que leen las cartas: ¡esto es un ídolo! Esto es un ídolo, y cuando nosotros estamos muy apegados: compramos falsas esperanzas. Mientras que de la que es la esperanza de la gratuidad, que nos ha traído Jesucristo, gratuitamente dando la vida por nosotros, de esa a veces no nos fiamos tanto”.

ARRIBA

 

3. ¿Quiénes son los guías espirituales de Donald Trump?

FUENTE: Aleteia

 

 

Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha escrito un artículo sobre la relación entre el nuevo presidente de los Estados Unidos y la teología de la prosperidad, que ha sido publicado en Aleteia. Lo reproducimos a continuación.

El día en que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, El neopentecostalismo tuvo un protagonismo inédito. Entre los principales referentes religiosos presentes se encontraba una de las personalidades del mundo neopentecostal más influyente de la televisión: la pastora Paula White, conocida como referente de la teología de la prosperidad.

El pastor Samuel Rodríguez, presidente de la National Hispanic Christian Leadership Conference, se convirtió en el primer evangélico latino en participar de una investidura presidencial estadounidense. En octubre de 2015, varios telepredicadores de megaiglesias, afines a la teología de la prosperidad rezaron públicamente sobre Trump imponiéndole las manos.

La relación de Trump con las corrientes neopentecostales que predican la teología de la prosperidad [1] ha sido motivo de análisis y preocupación de varios teólogos y pastores evangélicos, para tratar de comprender si efectivamente el nuevo presidente de los Estados Unidos es un convencido de estas doctrinas o no. ¿Cuál es su relación con la religión? ¿Ha revelado algunas creencias?

Es cierto que ha hecho público encuentros con neopentecostales y ha realizado discursos pro-vida dirigidos al público evangélico y católico que veían en Clinton “un instrumento de Satanás” que promueve el aborto. También es cierto que habla de Dios abiertamente y ha realizado algún que otro discurso con una Biblia en la mano, al mejor estilo de los telepredicadores. Pero ¿es también la religión parte de un show o realmente hay una opción religiosa en la “visión” de Donald Trump?

Su mentor: Vicent Peale

Si bien Trump no frecuenta una Iglesia, ni se le conocen inclinaciones religiosas explícitas, sus opiniones fervorosas sobre algunos temas han fascinado a muchos telepredicadores de la prosperidad y han visto en él un instrumento de Dios. Así lo han defendido en público y oran por él importantes telepredicadores de gran audiencia. Otros en cambio, consideran que “es un impío” y están seguros que usa el “cristianismo de la prosperidad” como estrategia personal de autoayuda y nada más. Nominalmente pertenece a la Iglesia presbiteriana.

Su mentor fue el reverendo Norman Vicent Peale (1898-1993), un exitoso predicador que vendió millones de copias de su libro El poder del pensamiento positivo (1952), cuya famosa iglesia en New York congregaba mayoritariamente a protestantes ricos de clase ejecutiva. Fue un gran difusor del pensamiento positivo y la búsqueda de la eficiencia: “si crees algo, lo lograrás”, “si repites: Dios está conmigo, quien contra mí, nadie te detendrá”, “Sella en tu mente tu propia imagen de éxito y el éxito llegará”, “siete pasos para ser feliz y cosas por el estilo.

Peale fascinó a Trump desde muy joven y de hecho amaba sus historias sobre cómo superar obstáculos en los negocios. Pero siempre se quedó en una cuestión pragmática y de autoayuda. Peale ofició el primer matrimonio de Trump y el funeral de sus padres, por lo cual ha sido un referente significativo en su vida personal y familiar. El predicador del “pensamiento positivo para hombres de éxito” llegó a decir que Donald era su mejor discípulo y Trump admiraba su capacidad oratoria y su pragmatismo.

Algunos investigadores de la religión han colocado a Peale como un escritor New Age, que ha creado su propio cristianismo de técnicas de autoayuda, superación integral y bienestar personal. Sin embargo, es común que muchos autores de iglesias evangélicas de gran impacto mediático, hagan una mezcla de marketing, dirección estratégica y predicación en sus libros sobre liderazgo y renovación de las iglesias, más enfocados en el éxito temporal que en la salvación o la vida eterna.

Trump continúa la tradición de libros que mezclan testimonio personal con consejos para el éxito, con “inspiración bíblica” y pensamiento positivo. Desde El arte de la negociación (1987), su primer libro, hasta Cómo hacerse rico, Piensa como un millonario, etc. Este tipo de ideas como “Pensar a lo grande”, aparecieron en su campaña y en el primer discurso como presidente de los Estados Unidos, en un estilo de predicador neopentecostal: “De ahora en adelante una nueva visión gobernará esta tierra…”.

Esta ideología impulsada por pastores como Peale, se ha desarrollado hoy en muchos neopentecostales de la teología de la prosperidad, haciendo de la evangelización una enseñanza práctica de cómo ser exitoso, próspero y feliz. Algo muy alejado del evangelio y de las iglesias cristianas tradicionales, pero sin duda una corriente que seduce a millones de personas. En lugar de seguir el mensaje de Jesús, se lo usa arbitrariamente para beneficios e intereses personales. La meta no es hacer la voluntad de Dios, sino que Dios haga mi voluntad.

Su “guía espiritual”: Paula White

Hace ya varios años la pastora Paula White [2], anfitriona de un programa televisivo cristiano, recibió una llamada de Donald Trump, en un momento en que ella se estaba convirtiendo en una exitosa predicadora en una megaiglesia de Tampa, con 25 mil miembros. White confiesa que Trump le dijo ser un fanático suyo citándole varios sermones. A partir de ese momento, comenzó una relación de amistad y consejería espiritual, aunque la pastora no revela mucha información a los medios sobre su relación con el nuevo presidente.

Trump se refiere a ella como una persona hermosa “por fuera y por dentro”, con un mensaje poderoso, con una “visión increíble”, y habilidad para comunicar. Una historiadora experta en predicadores de la prosperidad, Kate Rowler, expresó que no le extraña la admiración de Trump por Paula White, ya que ella es “rubia, linda, alegre e infinitamente optimista”. En el año 2008 Trump apareció en el programa televisivo que conduce Paula White (Paula Today), donde ella confirma las palabras y tesis de Trump sobre las claves del éxito: “Encuentra tu pasión y encuentra una manera para hacer dinero”.

En 2015 White organizó en la torre Trump un encuentro para orar por él, invitando a telepredicadores como Keneth y Gloria Copeland, David Jeremiah y Jan Crouch. En el video que puede verse en Youtube [3] se escucha a White orar así: “Padre, por la sangre de Jesús lo aseguramos ahora… ninguna arma forjada contra él podrá prosperar y cualquier lengua levantada contra él será condenada conforme a la palabra de Dios”.

Actualmente White tiene cincuenta años de edad, ha escrito diecisiete libros y es la pastora principal del New Destiny Christian Center, en Apopka, Florida, muy cerca de Orlando. Al igual que Trump, se ha casado tres veces y esto ha sido motivo de crítica por parte de amplios sectores del mundo evangélico. También fue investigada en el 2007 por el Senado [4], pero no se llegó a ninguna conclusión.

Apóstoles del dinero oran por Trump

No son pocos los cristianos, pastores y líderes de diferentes iglesias y ministerios que cuestionan a White y a Trump. Columnistas de la revista Christianity Today trataron a Trump de “idólatra”, de ser “la encarnación de la estupidez”, y de “encarnar más la voluntad de poder de Nietzsche, que el evangelio”. A muchos les preocupa la preeminencia política que tendrá la corriente de la prosperidad con White al lado de Trump. De hecho, podemos afirmar que estamos ante una nueva etapa política para los líderes de las mega iglesias neopentecostales de la teología de la prosperidad.

Uno de los líderes más reconocidos del movimiento de la prosperidad es el pastor de Georgia, Creflo Dollar, conocido por haber pedido a sus feligreses que le compren un avión privado, ha hablado abiertamente a favor de Trump. También así lo ha hecho Joel Osteen, quien está al frente de la mayor megaiglesia de Estados Unidos, en Houston.

¿Hay una alianza política?

La mayor parte de teólogos y pastores pentecostales norteamericanos que se han expresado acerca del tema, opinan que no hay una alianza política, sino que hay sintonía en la visión de Trump y estos líderes. Se usan mutuamente, pero no es parte de una estrategia conjunta. Aunque hay que reconocer que la victoria de Trump es un buen momento para estas corrientes de la prosperidad, para obtener mayor visibilidad e influencia política; pero no necesariamente puede deducirse que el nuevo presidente los respalde políticamente ni que él sea un converso. Trump obedece a sí mismo y no a los pastores, pero encuentra afinidad en “la visión”, porque suscribe a las tesis que le inculcaron sus mentores.

Si repasamos los debates durante la campaña electoral, la religión no fue un tema relevante, ni tampoco fue tenida en cuenta por la mayoría de la prensa norteamericana y sus repetidores. La amplia cantidad de latinos evangélicos y católicos, de corte carismático-pentecostal, que adhieren hace décadas a esta visión de la prosperidad, es otro factor que no ha sido tomado en cuenta por muchos analistas. Pero si se estudia a fondo el fenómeno neopentecostal, sus megaiglesias y su impacto en millones de personas, no debería subestimarse su influencia en la victoria de Trump.

NOTAS:

[1] “Teología de la prosperidad: El evangelio de la avaricia”, en Aleteia

[2] http://paulawhite.org/

[3] https://www.youtube.com/watch?v=EQ18exdhR6I

[4] https://www.washingtonpost.com/news/acts-of-faith/wp/2016/12/29/paula-white-prosperity-preacher-once-investigated-by-senate-is-a-controversial-pick-for-inauguration-prayer/

ARRIBA

 

4. Miguel Perlado: las sectas actuales han cambiado sus métodos de captación.

FUENTE: Efe Salud

 

 

Miguel Perlado lleva más de 16 años trabajando con víctimas de las sectas. Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña coordina el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias que persigue difundir los conocimientos existentes en este ámbito y denunciar la manipulación y el abuso psicológico que practican. Lo cuenta Ana Soteras en este reportaje publicado por Efe Salud.

Perlado también tienen otro objetivo claro: formar a psicólogos, educadores, pedagogos, abogados… para que logren identificar y atender a los afectados por las sectas en España, donde existe un “agujero” legal y jurídico por el que pueden escapar los que llegan a ser denunciados y los que continúan impunes. Una realidad, bajo diferentes prismas, que se abordará en el III Encuentro Nacional de Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas que se celebrará del 3 al 4 de marzo en Marbella (Málaga).

¿A quiénes buscan las sectas?

Con un fin didáctico y preventivo, en 2014 se realizó el documental “Sectas”, realizado por Estudios Molécula, y a iniciativa del Grupo de Derivas Sectarias y la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), y que cuenta la experiencia de seis personas ex miembros de diferentes grupos sectarios. Algunos son ejemplos de adeptos que responden a los perfiles que hoy son carne de cañón:

- Jóvenes idealistas, universitarios, con inteligencia por encima de la media, con tendencias algo obsesivas, perseverantes y con un componente de insatisfacción que les lleva a buscar algo diferente. Son productivos, no unos locos. Los que más interesan a las sectas.

- Personas entre 30 y 40 años con antecedentes de alguna adicción a tóxicos o dependencias afectivas o emocionales y aquellos que sufren la crisis de la mitad de la vida y que buscan nuevos caminos.

- Y los que están continuamente buscando: hoy con un chamán, mañana con una terapia revolucionaria, y pasado, orando en el monte, retrata el psicólogo.

La secta en el siglo XXI

El Grupo de Derivas Sectarias tiene localizadas unas 200 sectas activas en España y calcula que 600.000 personas están afectadas. Estos grupos saben cómo adaptarse a los nuevos tiempos dejando atrás la imagen de una comuna liderado por un gurú de túnica blanca. En pleno siglo XXI existe una amplia diversidad de sectas, un cajón de sastre que dificulta su identificación y su verdadero cometido.

Dentro de la multitud de ofertas de terapias alternativas “hay grupos que se adueñan de determinadas prácticas (chamanes, constelaciones familiares, conexiones con los ángeles…) que, precisamente por su nivel de indefinición, puede tener más calado sobre la persona”, señala el experto. Pero, en general, utilizan tácticas mundanas de influencia social pero llevadas al extremo.

Las sectas han cambiado sus estilos doctrinales: “Si antes esperaban platillos voladores, ahora siguen nuevas pseudoterapias, se adaptan al tiempo actual en aquellos temas que mayor penetración social tienen”, indica el psicólogo. Y han variado las estrategias de captación: “Ya no practican el proselitismo callejero, ahora funciona el boca a oreja, a través de amigos, conocidos o compañeros de trabajo que te proponen ir a una charla, a una reunión…”, añade.

También se suben al carro de las nuevas tecnologías haciendo un uso expansivo de las redes sociales y exhibiendo presentaciones multimedia, “atractivas y seductoras, mientras ocultan su verdadera naturaleza”. Y es que mientras estos grupos ofrecen, por un lado, algo distinto y atrayente, por otro necesitan legitimar sus prácticas y se parapetan detrás de registros como asociaciones, ONG, grupos de ayuda y grupos religiosos.

El abuso psicológico

Miguel Perlado define a la secta como “aquel grupo o movimiento que exige una dedicación o devoción hacia una persona, idea u objeto y que para la consecución de sus fines emplean mecanismos de control de la personalidad o de manipulación”. “Puede ser –añade– un producto, un sistema aparentemente comercial, una dinámica que despliega grados de dependencia patológica con consecuencias como la restricción de miras, pensamiento monotemático, incapacidad critica, negación del problema, fanatización y radicalización de la mente”.

Encabezando la lista figura el terrorismo, el yihadismo o ETA son dos ejemplos de sectas radicalizadas mencionadas por el especialista. Y a medio camino hay grupos que no se consideran sectas pero sí comparten la mecánica. Se trata de bandas juveniles violentas, fanáticos deportivos, equipos deportivos de élite… Detrás de los movimientos sectarios hay una clave: el abuso psicológico que practican a través del miedo y la generación de un sentimiento de culpa, además de vejaciones con el fin de doblegar al adepto.

In crescendo

“El maestro gritaba y se comportaba de una forma muy violenta, sin violencia física pero sí verbal”, relata en el documental un joven informático que se introdujo en un grupo budista atraído por terapias alternativas tipo reiki. Pero la captación de una persona vulnerable empieza siendo una seducción suave: “te ayudaremos, aquí nos apoyamos entre todos, no comentes lo que hacemos porque los demás no lo entenderán”… Una estrategia sibilina que te va enredando hasta que te convierte en un adicto, en un dependiente.

“Entramos buscando ayuda de pareja y al final nos ofrecieron participar en un grupo espiritual que reforzaría la terapia”, relata un ingeniero de caminos, mientras que una maestra, por su parte, reconoce que estaba pasando por una depresión y que una falsa psicóloga la fue introduciendo en el grupo. Se les exige un compromiso creciente y el objetivo final es controlar a la persona para obtener un beneficio económico y en ocasiones sexual.

Personas que buscaban cierta espiritualidad para superar sus vacíos han acabado participando en prácticas sexuales colectivas. “Nos teníamos que desnudar en grupo y participar de ritos iniciáticos, eran los momentos de más presión”, recuerda el ingeniero, quien asegura que a las parejas las acababan separando.

El dinero suele estar también en el horizonte. Los miembros empiezan contribuyendo con cantidades de dinero de forma sistemática y algunos acaban perdiendo hasta sus propiedades. “Lo que había empezado de forma voluntaria se convirtió en exigencia. Habíamos perdido todos nuestros ahorros, habíamos hipotecada nuestra casa y seguíamos haciendo esfuerzos” para seguir asistiendo a los cursos y pagando, manifiesta en el vídeo un realizador audiovisual que entró al grupo animado por su esposa que ya formaba parte.

¿Cómo se puede llegar hasta ese punto?

El psicólogo Miguel Perlado considera que el poder y el control que ejerce el grupo sobre la persona hace que se llegue a esos extremos. “Cuando todo un grupo va al unísono en una dirección, ilusionado y que replica lo mismo que el líder, eso te va envolviendo. Un día entras en una sala y te quitas los zapatos porque todos están descalzos y el día que te quitas todo dices que lo haces por la evolución espiritual”, explica.

Y recuerda el caso de una paciente que entró en un grupo de yoga para mejorar el dolor de espalda y al cabo de un año se dedicaba a limpiar el centro argumentando que así trabajaba el desapego y purificaba el karma. “Hubo un proceso de trasformación de la personalidad sostenido por la influencia del grupo”, apunta el especialista.

Reconstruir una personalidad dañada

A veces la cuerda se rompe de tanto tensar y el individuo acaba abandonando la secta o la intervención de los familiares, por ejemplo, acaba logrando arrancar al adepto de las garras del grupo. “La salida –subraya Perlado– puede tardar años porque uno no se da cuenta y acaba justificando su propia explotación”.

Cuando lo consiguen el paso más adecuado es buscar ayuda psicológica, “de lo contrario el riesgo de recaída y de entrar en otra relación de abuso se incrementa a medida que pasa el tiempo”, señala el profesional. La víctima se sienta frente al psicólogo con sentimiento de culpa, con miedo y con vergüenza, además de temer represalias del grupo, lo que dificulta el principal objetivo: reconstruir la identidad anulada.

“Los primeros seis meses son críticos porque tienen problemas de autoestima, de confianza en los demás, de concentración, de ansiedad, pesadillas… Dudan si han hecho lo correcto al irse o si el grupo tenía razón. En torno al año empiezan a estabilizarse (ya sé dónde estoy y lo que me ha pasado) y a partir de ahí la reconstrucción”, precisa el psicólogo.

Pero quedan las secuelas, a veces muy hondas: distorsión de la visión de uno mismo y de los demás, dificultades a la hora de relacionarse fuera del grupo, daño económico, daño emocional, la culpa, la sensación de ser un bicho raro y de estar loco. Los casos más difíciles son los de aquellos niños que crecieron y fueron educados por sus padres en una secta. Cuando piden ayuda ya de adultos sufren un choque brutal con la realidad porque no han tenido otro referente que el grupo.

Pero el panorama es diverso y se producen todo tipo de situaciones con un factor común: “La persona entra en un proceso de transformación sin controlar las consecuencias, aun creyendo que las controla. Ese es el punto de riesgo para la salud mental”, concluye Miguel Perlado.

ARRIBA

 

5. Una parroquia de Vitoria suspende una conferencia sobre la ayahuasca.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Cuando el párroco fue alertado en la mañana de ayer, 26 de febrero, no se lo podía creer. En las instalaciones de una parroquia de la ciudad de Vitoria (España) estaba prevista para aquella misma tarde una conferencia sobre “ayahuasca y psicoterapia”. Al conocer de qué se trataba, el sacerdote suspendió la actividad inmediatamente.

Una charla que estaba enmarcada, según sus organizadores, en una “gira internacional de conferencias a cargo de ponentes de la mayor organización mundial de gente afín al uso consciente de la ayahuasca”. Se refieren al denominado “trabajo de Evolución Interior con uso psicoterapéutico de la Ayahuasca”. El ponente previsto era Óscar Gómez, considerado “una autoridad en la materia… experto en estados expandidos de consciencia. Psicólogo y psicoterapeuta holístico”, con 16 años de experiencia en estas cuestiones. La organización del evento corre a cargo de la empresa Inner Mastery International S.L.U.

Captación para un retiro de fin de semana

Además, como suele ser habitual después de estas actividades de publicidad y proselitismo, está convocado un retiro del 27 al 29 de enero en Euskady (sic) para la gente que esté interesada –una actividad que, se entiende, ya será de pago–, “una experiencia trascendental de evolución interior, empoderamiento y reconexión con la consciencia”.

Un retiro para el que recomiendan una asistencia completa, ya que la experiencia dice que si los participantes “se hubieran marchado después de una sola noche de participación, se hubieran perdido la experiencia porque lo profundo sucede la segunda noche”. Un retiro de tipo intensivo “hace que se pueda llegar a niveles más profundos en la experiencia y que se pueda acceder a espacios interiores más escondidos”.

Y por lo que señalan, no se trata de una actividad puntual, ya que “una vez al mes realizamos retiros de evolución interior con uso psicoterapéutico de Ayahuasca en Arcentales (Vizcaya), el retiro tiene lugar en una casa situada en la montaña rodeada de un paraje precioso”.

Autoengaño espiritual con carácter comercial

Tal como informamos, la conferencia no se celebró en las instalaciones de Vitoria tal como estaba previsto, gracias a la rápida actuación del párroco afectado. Sin embargo, tuvo lugar en otro emplazamiento cercano en la ciudad, ya que sus organizadores habían previsto la posibilidad de esta suspensión.

Una persona conocedora de los efectos que tiene la ingesta de ayahuasca en personas de su entorno se ha puesto en contacto con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) señalando que “el mundo de la ayahuasca es un mundo de ilusión, un auto-engaño del subconsciente que cree que ha trascendido al otro lado. Máxime, si se ha sacado de contexto esta ceremonia sagrada usada desde hace milenios por los pueblos indígenas, haciendo un uso comercial e interesado de la misma”.

Según explica en su comentario crítico, “sacada de su mundo ancestral y con un enfoque comercial, la experiencia de la ayahuasca es algo parcial, desviado de su verdadera naturaleza y lastrado por los intereses económicos de personas oportunistas y sin escrúpulos”.

Porque los responsables de la difusión del uso de la ayahuasca “se aprovechan de personas que, estando en un estado de crisis o enfermedad, están ya dispuestas a cualquier cosa. Y una vez que han tomado la planta entran en un estado de vulnerabilidad en el cual, en manos de personas equivocadas, van a tener de todo menos un estado de iluminación espiritual. Pero la gente no sabe dónde se mete, porque evidentemente sólo se cuenta la parte que interesa”.

Manipulación y abusos

No duda en considerar secta a la organización “Ayahuasca Internacional”, cuyos dirigentes “actúan con oscurantismo y rechazan a quien piensa diferente, vetándole el acceso a sus páginas web”. Se trataría de “un negocio bien montado”, cuyo líder, Alberto José Varela, habría sido acusado de diversos abusos. No sólo eso, sino que “hay testimonios de que la ha dado indiscriminadamente. Según se asegura, ha dejado que niños presenciaran actos extremos de gente fuera de control bajo efectos de la ayahuasca. Lo acusan a él y a su psicólogo de haber llevado a personas a la desesperación y al suicidio”.

Según esta persona, por lo que ha podido percibir en su entorno, “el inocente usuario queda totalmente a merced de estos sujetos (está totalmente abierto y no tiene capacidad alguna de defenderse), sin que haya ninguna manera de controlar o supervisar lo que ahí pueda ocurrir”.

ARRIBA

 

6. España: ex adeptos de los testigos de Jehová denunciarán a la secta por ocultar abusos a menores.

FUENTE: Infolibre

 

 

El colectivo Abusos TJ, que representa a ex miembros de los testigos de Jehová que denuncian casos de abusos sexuales en las congregaciones, presentarán una denuncia contra la entidad al no aportarles unos documentos sobre casos de abusos que habían solicitado y que, según precisan, guardan "en sobres y archivos clandestinos". Según señalan, en España, "decenas" de víctimas han contactado con ellos. Lo leemos en Infolibre.

Los miembros de este colectivo Miguel García López e Israel Florez han acudido el pasado 16 de enero a la sede nacional de los testigos de Jehová en Ajalvir (Madrid) tras haber requerido a través de un burofax con contenido certificado al presidente de la Junta Directiva nacional de los testigos de Jehová en España la entrega de "todos los documentos secretos que guarda la confesión sobre sus casos de abusos de menores".

El colectivo ha indicado que han recibido una respuesta negativa a su petición y que no han sido atendidos por ningún directivo o cargo eclesiástico de la confesión, por lo que han comunicado al recepcionista que presentarán una denuncia. Los miembros de Abusos TJ piden "reparación y justicia", el cambio de todos los protocolos "secretos" impuestos por el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová y que se indique "de manera clara" a los ancianos locales que se debe denunciar a la Policía o Guardia Civil cualquier indicio de abusos de menores.

El pasado mes de diciembre, este colectivo escribió una carta abierta dirigida a la Junta Directiva Nacional de los Testigos de Jehová y a la Watch Tower Bible, en Brooklyn (Nueva York), la entidad legal que apoya la obra, en la que denuncian que las congregaciones ocultan abusos sexuales y exigen justicia.

"A las demandas en Estados Unidos seguirá en toda Europa nuestro compromiso y defensa de los derechos de los niños, en todas las instancias y medios de comunicación. Nada nos detendrá en nuestro compromiso personal para lograr, sin odio ni rencor, reparación y justicia para todas las víctimas de abusos de menores dentro del culto de la Watch Tower", rezaba la carta.

En concreto, denunciaban que cuando un miembro de los testigos de Jehová es acusado de abusos sexuales, las congregaciones cuentan con tribunales "secretos" con normas internas que juzgan los casos y "silencian a las víctimas". Según precisan, "miles de niños" han sido víctimas.

La organización responde

Los testigos de Jehová han asegurado que darán respuesta por escrito a la petición realizada por el colectivo Abusos TJ –que representa a ex miembros de esta confesión que denuncian casos de abusos sexuales en las congregaciones–, después de que dicho colectivo se haya presentado en la sede de la entidad religiosa. Sin embargo, los testigos de Jehová han asegurado que "no es de ningún modo cierto" que a su petición de los documentos se les haya dado una negativa por respuesta.

"Hoy, al presentarse aquí, en la sede nacional para pedir la entrega de unos documentos, se les ha dicho que recibirán respuesta por escrito", han explicado en declaraciones a Europa Press fuentes de los testigos de Jehová en España. Las mismas fuentes han precisado que lo que solicitó este colectivo en su día vía burofax no fue la entrega de estos documentos sino "que se cancelaran los datos personales que sobre ellos hubiese" en sus registros.

Sobre este reclamo, los testigos de Jehová aseguran que eliminaron esta información personal y notificaron de ello al colectivo "porque así es preceptivo por ley". Mientras, el colectivo ha anunciado que pondrá una denuncia contra la entidad religiosa por no haber recibido los documentos. "Si ellos deciden denunciar, como es obvio respecto a esta o a cualquier otra denuncia, su actuación ha de ajustarse a Derecho", han subrayado desde la sede de los testigos de Jehová.

ARRIBA

 

7. Auroville: una ciudad india con forma de mandala, según la doctrina de Sri Aurobindo.

FUENTE: RT

 

 

En la India se forman grandes colas ante los bancos y los cajeros automáticos, que se quedan sin dinero tras la introducción de nuevas reformas que conllevan el reemplazo masivo de billetes. Mientras tanto, en este mismo país existe un lugar cuyos habitantes no necesitan dinero para vivir. Reproducimos aquí el reportaje publicado por el medio RT.

Un terreno desértico y un sueño: eso fue todo lo que se necesitó al principio para fundar Auroville. Se trata de una población ubicada a diez kilómetros del municipio de Puducherry, en el estado de Tamil Nadu (India), que alberga a una comunidad de personas llegadas de todo el mundo (tiene habitantes provenientes de 43 nacionalidades) y que desde 1968 persigue el sueño de una sistema de vida alternativo que permita a las personas vivir libres de la esclavitud del trabajo y el dinero, para poder evolucionar en la consciencia de una espiritualidad superior.

La fundadora de la ciudad fue Mirra Alfassa, una parisina de padre turco y madre egipcia que concibió en sueños esta peculiar organización social. Todo el mundo conoce a Mirra Alfassa como "La Madre". El sueño le sobrevino tras un largo periodo de meditación y trabajo espiritual con el maestro Sri Aurobindo (al que Auroville debe su nombre) y se llevó a la realidad a través de los planos del arquitecto francés Roger Anger, que siguiendo indicaciones de Mirra proyectó y ejecutó la ciudad con forma de mandala.

Aunque muchos de los detalles de esta historia inducen a pensar que se trata de algún tipo de proyecto sectario, según RT “lo cierto es que no lo es”. Al menos es lo que aseguran desde la página web de Auroville: "Auroville es un proyecto de ciudad internacional reconocido, aprobado por la UNESCO y apoyado por el Gobierno de India. Sri Aurobindo y la Madre fueron las personas que inspiraron el proyecto, y por los cuales se comenzó en 1968, pero no hay "culto" alrededor de ellos; los aurovilianos no pueden estar ligados a ninguna secta".

Es cierto que la comunidad internacional respaldó el proyecto desde su fundación. De hecho, la ciudad fue inaugurada el 28 de febrero de 1968 en presencia del presidente de la India y representantes de otros 124 países; cada uno de ellos arrojó un puñado de tierra de su país de origen dentro de una urna que se encuentra enterrada en el centro de Auroville, para simbolizar así la fraternidad universal. La UNESCO ha apoyado la iniciativa en Asamblea General nada menos que en cuatro ocasiones y el Dalai Lama destacó en 1973 "la importancia del esfuerzo para lograr la unidad humana y la cooperación internacional mediante la creación de una ciudad así".

Éxito relativo

No es del todo cierto que en Auroville no se necesita dinero para vivir. Aunque es verdad que el concepto de trabajo remunerado no es el mismo que en el resto del mundo. Uno "contribuye al sueño" con lo que sabe hacer, aporta su trabajo y recibe a cambio todo lo que necesita para vivir. Pero circula el dinero: los ingresos de Auroville provienen de donaciones provenientes de distintas partes de la India y del mundo, así como a la red de unidades económicas de la comunidad, dedicadas a la tecnología informática, los negocios en pequeña y mediana escala, el reciclado y venta de papel.

Entre las artesanías han adquirido cierto renombre las barras de incienso que se venden bien sea en los mercados de Pondicherry o bien en el resto de la India e incluso en mercados internacionales. Hay por lo tanto comercio e intercambio con el mundo exterior, pero al contrario que en la sociedad capitalista, el objetivo de ese intercambio nunca es el dinero en sí mismo.

Un reportaje publicado por la revista Yorokobu y escrito por una reportera que pasó una temporada en Auroville, arroja ciertas luces sobre la situación económica del lugar: "existen muchas cosas aquí que siguen ancladas en el mito sin hacerse realidad. Como la eliminación del dinero, una de las ideas fundamentales desde antes incluso de colocar la primera piedra. Aunque en muchos lugares no se aceptan las monedas y solo se puede pagar con la Aurocard (previo recargo claro, como las de toda la vida), lo cierto es que en Auroville el dinero es importante y, viniendo de viajar por India, una encuentra que aquí las rupias se escapan como el polvo de estrellas. Porque parte de la financiación del proyecto viene del dinero de visitantes como yo, de los cientos de voluntarios que llegan cada año y de futuros aurovillianos como mi amigo John -que solo cuando cubra todo el proceso de nacionalidad recibirá la contribución de la comunidad. El resto de los fondos proceden de organismos internacionales interesados en áreas como la ecología, del gobierno indio, de donaciones privadas y de los productos y servicios que se ofrecen en la ciudad".

En Auroville hay siete escuelas, dos centros de salud, dos clínicas dentales, un cine y un restaurante que funciona con energía solar y ofrece comidas gratuitas.

Centro espiritual

En el centro de la ciudad hay un edificio parecido a una bola de golf gigante, de color dorado. Se llama Matrimandir, y es desde siempre el lugar de meditación colectiva de esta comunidad, que tiene el desarrollo espiritual de sus habitantes (y del resto del mundo) entre sus máximas prioridades. "La primera necesidad es la del auto-conocimiento, para descubrir quiénes somos realmente detrás de las apariencias sociales, culturales, raciales y hereditarias. En el centro de este laberinto interior se encuentra el Ser libre, vasto y consciente, que espera ser descubierto para convertirse en la base de nuestra forma de ser y de vivir en Auroville", explica "La Madre" en palabras recogidas en el sitio web de la comunidad.

"Vivimos en Auroville para liberarnos de las convenciones morales y sociales, pero esta libertad no tiene que convertirse en una nueva forma de esclavismo a nuestro ego, a sus deseos y a sus ambiciones", añade esta visionaria fallecida en 1973 (cinco años después de la fundación de la ciudad), que estaba convencida de que el planeta Tierra "se prepara a la ascensión de una nueva especie humana, y Auroville desea contribuir activamente a su creación".

El Manifiesto de Auroville

Un pequeño manifiesto de 4 puntos resume el espíritu fundacional de la comunidad:

1. Auroville no pertenece a nadie en particular. Auroville pertenece a la humanidad en su conjunto. Pero para vivir en Auroville, es necesario ser servidor voluntario de la Conciencia Divina.

2. Auroville será el lugar de la educación permanente, del progreso constante y de una juventud que nunca envejece.

3. Auroville quiere ser el puente entre el pasado y el futuro. Aprovechando todos los descubrimientos externos e interiores, quiere lanzarse audazmente hacia las realizaciones futuras.

4. Auroville será el lugar de búsqueda material y espiritual para dar un cuerpo vivo a una unidad humana concreta.

Casi medio siglo después de su fundación, Auroville es el resultado de un pacto entre sus enormes aspiraciones y la dura realidad. En un proceso de experimentación constante, los aurovilianos siguen alimentando un proyecto que exige entrega, confianza en el ser humano, y paciencia.

                                                                                                                                                                                              ARRIBA

 

8. El Templo Satánico organiza un espectáculo denominado “Misa Negra” en Los Ángeles.

FUENTE: Metro

 

 

El pasado 14 de enero, una organización satánica nacional llamó a un acto (llamado “misa negra” en los medios) en el Templo Satánico de Los Ángeles. Según leemos en el medio Metro de Ecuador, la Misa Negra tenía como fin recaudar fondos para los derechos reproductivos de las mujeres y los derechos de los prisioneros, causas de la organización.

A las 21 horas inició al evento con una presentación del político satanista Steve Hill, quien se postuló para el Senado estatal en el distrito 21 de California el año pasado. A las 22 horas se dio inicio a una conferencia de 45 minutos sobre gatos demoníacos. Fue dictada por el escritor, fotógrafo, experto en fenómenos ocultos e investigador sobre encuentros sexuales entre los vivos y los muertos, Paul Koudounaris.

Un ritual de destrucción que duró 50 minutos, le siguió a la conferencia. Los asistentes quedaron sorprendidos por la “experiencia intensa e inspiradora” y pidieron el texto del ritual. Más tarde, la multitud participó en un ritual de sangría de 2:15 a 2:45 horas. Los invitados también pudieron asistir a un ritual de destrucción y un ritual de invocación, ambos con música en vivo.

El Templo Satánico, con sede en Salem, Massachusetts, tiene 24 “templos” en los Estados Unidos. Los miembros del movimiento, que se autodenomina una religión organizada, no creen en un Satanás personal, sino que dicen que predican el racionalismo y rechazan la superstición. “Celebraremos la liberación, la rebelión y una nueva alianza satánica global”, se promocionaba en el anuncio.

ARRIBA

 

9. La Justicia española se pone seria con las estafas de los videntes.

FUENTE: El Confidencial

 

 

“De la tarotista Pepita al chamán Anastasio: la justicia irrumpe en la jungla de los videntes”. Así se titula el reportaje que ha publicado el medio digital español El Confidencial, firmado por Rafael Méndez, después de la detención de la vidente barcelonesa Pepita Vilallonga, de la que dimos cuenta en InfoRIES. Recogemos a continuación lo publicado por Méndez sobre “el millonario negocio de la superchería”.

Anastasio: 4.500 euros por matar un conejo

Anastasio, Anas para los amigos, es un tipo con iniciativa. En 2009 olió que el tarot por teléfono podía ser buen negocio y abrió entonces el Tarot de Saray. Lo manejaban su madre, su esposa y él mismo desde un chalé a las afueras de Cardenete (520 habitantes, Cuenca). El negocio iba bien. Los vecinos lo escuchaban dar carrete a los incautos sentado en una hamaca junto a su piscina mientras su tren de vida crecía. Ahora una caravana, otro día un Mercedes, viajes a Disneylandia, luego un apartamento en la costa de Almería… Llamaba la atención para una comarca acostumbrada al despoblamiento y al letargo económico. De ese chalé a las afueras iban y venían mensajeros de Seur desde los que Anastasio mandaba sus instrumentos llenos de poderes mágicos a toda España.

“Se hacía llamar Pablo cuando actuaba de chamán. Llenaba la sala de humo, se vestía de blanco y quemaba alcohol. A una mujer le cobró 4.500 euros por matar un conejo delante de ella y decir que era un conjuro”, cuenta una vecina de Cardenete. El pueblo es pequeño, de calles retorcidas, pero tiene de todo: farmacia, banco, centro de salud, Guardia Civil. Todo el pueblo conoce a Anastasio Ferrero Gil y sus negocios. Aunque a la puerta del chalé una placa lo bautiza como Casa del Canalejas, en el pueblo todos la llaman “la casa de los líos”. Los vecinos se han acostumbrado a ver por allí al cobrador del frac o al torero del moroso y salir de allí de vacío. Cuentan que él y su mujer han sido amigos del sargento de la Guardia Civil del pueblo.

Se hizo pasar por sacerdote: bodas falsas

Entre esos líos el más recordado es el de las bodas simuladas. Anastasio pedía a menudo la llave de la ermita de San Antonio de Padua, a tres kilómetros a las afueras del pueblo. “Decía que iba a hacer un ofrecimiento, o que tenía que rezar una novena y se iba”, recuerda una vecina que pide el anonimato. Ateridos por el frío del temporal, los consultados cuentan la historia de Anastasio entre risas pero no quieren dar su nombre.

Un día una vecina subió a la ermita y vio que estaba llena de centros de flores para bodas. El misterio se desveló poco después. “Una noche que llovía a cántaros aparecieron dos paquistaníes preguntando por el cura del pueblo. Enseñaban una foto en la que Anastasio salía vestido con una casulla blanca celebrando una boda”. Anastasio nunca fue cura, pero a cambio de una cantidad que según algunos rondaba los 6.000 euros, las simulaba para ciudadanos paquistaníes. No todos los matrimonios llegaron a ser inscritos en el registro y los paquistaníes buscaban a Anastasio. El caso se cerró sin responsabilidades penales.

Coches, motos… y hasta un piso

En 2010, más o menos cuando el lío de las bodas falsas, María E. A., una anciana de Tenerife, llamó al Tarot de Saray. Llegaba gente de toda España porque se anunciaba en el teletexto. La madre de Anastasio la atendió en el teléfono 806 de facturación galopante y le recomendó a su hijo como curandero. Durante año y medio Anastasio viajó a Tenerife y María a Cardenete a someterse a sus tratamientos. “Se decía que la untaba en miel”, explica una persona allegada.

María creía firmemente en el tarot y en las cosas que le contaban y empezó a aflojar el dinero. Anastasio le pedía cada vez más y luego le reclamó “que adquiriera diversos bienes que supuestamente iban a ser transmitidos a diversos curanderos del extranjero”, según una sentencia posterior. Entre ellos, un Volkswagen Touareg, un Mercedes y una moto Suzuki. La relación llegó a un punto en el que el 10 de noviembre de 2010, “Anastasio convenció a María para que le otorgase un poder que le autorizaba para la venta del domicilio”. Con la venta del piso, Anastasio se llevó un cheque de 51.878 euros. En total, la justicia ha calculado que le sacó 109.527 euros.

Condena por estafa

María padece un “trastorno de ideas delirantes”, un “delirio bien sistematizado y monotemático” que se suma a “un conjunto de creencias muy arraigadas (ciencias ocultas, brujería)”, lo que aprovechó el chamán Anastasio. La Audiencia de Tenerife lo condenó por estafa a dos años de cárcel en diciembre de 2015. Tuvo suerte porque sin antecedentes con esa pena se suele suspender el ingreso en prisión.

En esa época ya había aparcado el tarot y emprendido nuevos negocios, como una empresa de leña o un criadero de perros —puesto a nombre de su hija—. Pero la mujer y la fiscalía recurrieron, y el pasado noviembre el Supremo endureció la condena a tres años de cárcel al considerar que era una estafa agravada por la cuantía.

La sentencia del Supremo delimita la línea que separa la creencia del fraude. El fallo destaca que las primeras entregas de dinero “no provienen de engaños generados por el acusado sino que son determinadas por las previas creencias de la víctima. […] Atiende a la víctima en la forma que esta demanda y percibe sus retribuciones. No hay estafa”.

Sin embargo Anastasio siguió y “consciente de la fragilidad psíquica de la misma y de sus falsas y arraigadas creencias, las aprovecha para ir más allá y obtener un lucro adicional urdiendo sus engaños específicos: decirle que necesitaba valerse de otros curanderos y que había que pagarle con la compra de vehículos”. Eso, según el Supremo, sí es “una estafa en su sentido más prístino”.

Anastasio ingresó hace unos días en prisión tras demorarlo un tiempo. Su mujer responde al teléfono e intenta negarlo todo: “No sé de lo que me habla. Mi marido es camionero. No entiendo qué quiere decir”. Su abogado admitía hace unos días que el ingreso en prisión era inminente. Se ha comprado un camión y en el pueblo ha dicho que está viajando por Europa.

La detención de Pepita Vilallonga

Su caso recuerda mucho al de la vidente Pepita Vilallonga, una famosa tarotista de televisión, de esos programas de madrugada que han proliferado con la TDT y que suponen un pingüe negocio. Fue detenida por la Policía Nacional hace unos días después de que una mujer de 77 años denunciara una estafa de 300.000 euros.

Como en el caso de Anastasio, le pidió dinero con el argumento de que era necesario para comprar en Brasil un muñequito que no se podía tocar y que más tarde había que enterrar en tierra santa en Israel. El viaje nunca se produjo. El precedente de Anastasio, probablemente el primer vidente/estafador en prisión, demuestra que Pepita —que no ha contestado a las llamadas de este diario— no se enfrenta a un problema menor.

La trama del “profesor Kunate”

Otros han corrido suerte similar, como el ‘profesor Kunate’, un nigeriano juzgado en Salamanca hace un año después de pasar cinco años prófugo de la justicia. Kunate se anunciaba mediante flyers y carteles a mano pegados en las cabinas de teléfono como “un auténtico vidente africano”: “Él tiene el espíritu mágico para resolver cualquier problema”.

La suya era una trama que comenzaba como algo modesto. Inicialmente pedía 30 o 40 euros por visita (como en los casos anteriores, ahí no hay estafa), pero luego pedía 6.000 euros para sacrificar cocodrilos en el Nilo para un conjuro. Los cocodrilos, claro, nunca supieron de Kunate. Cinco personas denunciaron que así les había sacado 121.000 euros. Kunate aceptó en conformidad la expulsión de territorio europeo, según la sentencia. También tenía que devolver el dinero, pero de eso nunca se supo.

Elías Carcedo fue el abogado de Kunate, y explica la distinción entre la estafa y la creencia en la superchería: “La discusión es ver el grado de preparación de los supuestos estafados, si son susceptibles de ser engañados o no. No es igual que alguien con estudios diga que le han engañado con un conjuro que alguien de bajo nivel cultural. Pasa un poco como con las preferentes, que los jueces valoraban si el que las firmaba con los bancos entendía o no el producto financiero”.

Carcedo detalla que no en todos los casos se puede denunciar a un vidente: “Si te hace un conjuro para que vuelva tu novia y ella no regresa, eso no es una estafa. Otra cosa es coger dinero para sacrificios de animales que no se llevan a cabo”. Es evidente que la justicia no puede entrar en las creencias de cada uno, igual que hay gente que da dinero a la Iglesia para que se celebren Misas con un fin.

Después del caso Anastasio un vidente debería repasar la jurisprudencia para saber que puede enredar lo que quiera a los incautos —fingir rituales mágicos, leer el futuro en cartas astrales o en la palma de la mano…—, pero no deberían traspasar la línea de la estafa. Porque la justicia empieza a irrumpir en la jungla de los videntes. Tiene trabajo.

ARRIBA

 

10. Médico autor de un libro sobre pseudoterapias: cuando la creencia se viste de ciencia.

FUENTE: El Diario

 

 

Reiki, homeopatía, ayurveda, acupuntura, osteopatía… En la actualidad existe toda una gama de terapias alternativas a la medicina científica que aseguran curar todo tipo de males. Algunas de ellas tienen el respaldo de ciertos colectivos médicos, se enseñan en algunas universidades o incluso están integradas en los sistemas públicos de salud de varios países.

Según la literatura científica disponible, ninguna de estas terapias ha conseguido demostrar su eficacia. Teguayco Pinto, doctor en Física, ha hablado sobre este tipo de terapias con Víctor Javier Sanz, médico especialista en Cardiología y Medicina Familiar y Comunitaria y autor del libro Las terapias espirituales, ¡vaya timo! (Laetoli, 2016). Reproducimos a continuación la entrevista que ha publicado El Diario.

- En su último libro habla de reiki, risoterapia, homeopatía… y las mete a todas en el mismo saco.

- En realidad todo forma parte de lo mismo, yo pongo terapias espirituales pero porque todas las pseudoterapias lo son. El enfoque siempre es psicológico o metafísico, siempre apelando a la "fuerza vital" o a "desequilibrios energéticos". Siempre hay una referencia espiritual, solo que en unos casos son bolitas con azúcar y en otros es pinchar con agujas.

- Pero hay médicos que las recetan.

- Efectivamente hay médicos que se creen que esas técnicas están por encima de la medicina y creen en la fuerza vital, en el chi, en el prana… Básicamente son creyentes y contra eso no se puede hacer nada. Pero hay otros que lo hacen por puro y duro negocio.

- ¿Qué hay de malo en que la gente tenga creencias?

- Lo malo no es tener creencias, yo eso lo respeto. El problema llega cuando éstas se intentar vestir de ciencia y en vez de venderlas como creencias lo tratan de vender como si fuera algo demostrado. A mí no me supone ningún problema que alguien practique la meditación o rece oraciones. El problema llega cuando empiezan a decir que con eso son capaces de curar enfermedades. Si alguien viene y me dice que con oraciones puede curar la fibromialgia o el alzheimer, pues yo le diré que es un caradura y que está cometiendo un fraude.

- Pero si estas terapias no tienen efecto, ¿por qué tanta beligerancia?

- Sí que tienen efectos y algunos de ellos pueden ser graves. En el libro pongo ejemplos de los efectos secundarios de muchas de estas pseudoterapias, pero uno de los mayores problemas es el abandono de las terapias científicas. Personas con diabetes, problemas de corazón o incluso enfermos de cáncer terminan abandonando el tratamiento científico y eso es algo que nunca deberían hacer. Si quieren ir a un pseudoterapeuta, que vayan, pero que no abandonen el tratamiento científico.

- ¿No hay estudios que respaldan estas pseudoterapias?

- Los hay, pero cuando los analizas descubres que son todos falsos o están mal hechos. O no son ensayos aleatorios o las muestras son inadecuadas o no hay grupos de control. Además, al hacer un análisis global de todos ellos, te das cuenta de que cuanto menos riguroso es el estudio, más positivo es el efecto.

- En su libro dedica todo el primer capítulo a explicar que el efecto placebo no existe.

- Sí, porque se interpreta mal. Mucha gente, incluidos algunos médicos, cree que el efecto placebo es una especie de efecto de la mente sobre el cuerpo y esto es una interpretación totalmente falsa. En un ensayo clínico hay un grupo experimental al que se le administra la terapia que se está investigando y un grupo de control al que se le da un placebo, es decir, una terapia o una medicación falsa. En este segundo grupo aproximadamente un 30% se curará o mejorará, pero esto se debe a factores que llamamos inespecíficos.

- ¿Factores inespecíficos?

- Pues, por ejemplo, el 70 % de las enfermedades se curan hagas lo que hagas. Si tienes una gripe en unos siete días te vas a curar, quieras o no. Esto ofrece una gran ventaja a los pseudomédicos, es como si jugaran a la ruleta pero sabiendo que tienes una probabilidad muy alta de acertar.

- Si no funcionan, ¿por qué tanta gente recurre a ellas?

- Porque en cierta medida vienen a rellenar los huecos que deja la medicina científica. A menudo los pseudoterapeutas aparecen como los salvadores, los únicos capaces de curar aquellos males que la medicina no puede curar. También es muy habitual que los pseudoterapeutas te curen de todo, desde una lesión de espalda, hasta un cáncer o el alzheimer. La medicina tiene muchas especialidades y, en ocasiones, los pacientes se pueden cansar porque primero tienes que ir a un especialista, luego a otro y a otro. Puede llegar a pasar mucho tiempo hasta que se encuentre un diagnóstico. Ellos no necesitan análisis, ni resonancias, ni radiografías. Solo necesitan media horita contigo y listo, ya tienes diagnóstico y tratamiento.

- Quizás esa media hora que pasan con los pacientes también tenga que ver.

- Puede ser. La Seguridad Social tiene grandes ventajas, pero es cierto que también tiene algunos problemas y que la sobrecarga de los médicos hace que la relación médico-paciente se resienta mucho o directamente no exista. Esta relación es fundamental y al no existir, estas terapias vienen a llenar a este vacío. Hay quien va a los pseudoterapeutas porque piensan pues "yo voy a este señor porque me conoce y me escucha".

- Hay muchísimas terapias alternativas. ¿Cómo saber cuál es un timo?

- Para identificar una pseudoterapia lo primero que tenemos que ver es si esa especialidad se estudia como disciplina médica. Reiki, ayurveda, acupuntura… ninguna figura como una rama de la medicina. En segundo lugar, hay que fijarse si hay alguna ley que regule estas prácticas. Si no está regulada, también es sospechosa. Por último, si se basan en espíritus, energías vitales o si lo curan todo estamos, con total seguridad, ante un charlatán.

- Las pseudoterapias están muy extendidas. ¿Cree que es una batalla perdida?

- Yo creo que sí porque el enfermo siempre se va a sentir desatendido. Cuando nos sentimos enfermos tendemos a agarrarnos a lo que sea y si alguien nos ofrece algo muchas veces pensamos: "Pues bueno, no tengo nada que perder". Eso no lo vas a quitar nunca. Además, si eso lo unes a las limitaciones que tiene la ciencia como saber histórico, al hecho de que siempre habrá jetas que se aprovechan de la ignorancia de los demás, y a la masificación de la sanidad pública, pues te queda un panorama muy difícil. Aun así, hay que seguir luchando, porque no hay que olvidar que estas terapias generan muchos problemas, algunos de ellos bastante graves.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.