Nota de Prensa | Diócesis de Santander

El OBISPO INSTA A LOS SACERDOTES A QUE ASISTAN, ESTE VIERNES 17, A UNA CHARLA CON EXPERTOS SOBRE LAS UNIDADES PASTORALES

El equipo procedente de Mondoñedo-Ferrol explicará la experiencia de la implantación de las unidades en la diócesis gallega

Al encuentro se invita a que también asistan miembros de los consejos pastorales de las parroquias, laicos y Vida Consagrada

La Diócesis de Santander está dividida en 55 Unidades Pastorales que agrupan a las 615 parroquias de Cantabria y Mena

 

Santander, 16/02/2017


 

Este viernes 17 de febrero, están convocados los sacerdotes de la diócesis con miembros de los consejos pastorales de laicos para asistir a una importante conferencia sobre las Unidades Pastorales que se celebrará, a las 20 horas, en el Aula Magna del Seminario de Corbán. Este encuentro estará presidido por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge.

Un sacerdote experto en Unidades Pastorales acompañado de cuatro seglares, ofrecerán una charla en la que explicarán las claves de cómo han implantado las Unidades Pastorales en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Este encuentro, al que también se desea que participen miembros de la Vida Consagrada y laicos, desea orientar los asistentes sobre las ventajas de las unidades pastorales, su creación, las dificultades encontradas y las soluciones que se dieron a lo largo del proceso de implantación en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Dada la experiencia de este equipo, el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez ha instado encarecidamente a que se realice un esfuerzo para que se participe en esta conferencia porque será enriquecedora, ya que la Diócesis de Santander también ha implantado las Unidades Pastorales (55), algunas de las cuales están en fase de reajuste o experimentación.

Como se recordará, las Unidades en la Iglesia cántabra comenzaron a crearse como uno de los objetivos del Plan Pastoral 2009-2014, en el que se reseñaba que “las Unidades Pastorales son un medio irrenunciable a la situación actual de la pastoral”. El número que se estableció crear fue de 55, cifra que sigue vigente,

Aunque hay unidades que nacen por la falta de sacerdotes, el objetivo prioritario es unir las parroquias para una actividad pastoral común.  

Las unidades pastorales también responden al deseo de que las parroquias no estén aisladas, sino que se encuentren unidas entre sí, porque si se observa bien, la misión de la Iglesia es una misión participada.

 

Ventajas de las Unidades

Entre las ventajas de las Unidades está la de garantizar una presencia y un servicio pastoral  mejor a las comunidades, más allá de lo puntual y ocasional.

Igualmente sirven para desarrollar los diversos ministerios, tales como vocaciones, carismas o funciones, al tiempo que promueve la fraternidad entre sacerdotes, la vida apostólica y la acción pastoral, entre otras muchas ventajas.

 

Día: 17 de febrero
Lugar: Seminario Monte Corbán
Hora: 20 h.
 

GABINETE DE PRENSA
Santander, 1
6 FEBRERO 2.017
www.diocesisdesantander.com 

Prensa Obispado Santander Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19
prensa@diocesisdesantander.com