PROFESIONALES POR LA ÉTICA

Todo lo que hoy necesitas saber sobre los Vientres de Alquiler


 

 

Tiene lugar estos días en el Partido Popular un desconcertante debate sobre la legalización en España de los vientres de alquiler (eufemísticamente y de manera políticamente correcta, “maternidad subrogada”). Un debate que se extiende por todo el mundo y que parece ignorar la realidad de esta práctica que convierte a mujeres y niños en objetos de consumo sujetos a tráfico mercantil y sobre la cual existen ya recientes pronunciamientos, procedentes tanto del Consejo de Europa como del Parlamento Europeo, en los que se considera incompatible con los derechos humanos.

En este contexto, la plataforma internacional de mujeres Women of the World, auspiciada por Profesionales por la Ética y otras entidades de diferentes países, acaba de lanzar en las redes sociales un video de poco más de tres minutos y medio en el que de una manera pedagógica, sencilla pero rigurosa,  se explica a la opinión pública por qué los vientres de alquiler suponen un grave retroceso en el reconocimiento universal de la dignidad de la mujer y la plena protección de los derechos de los niños. Asimismo, se recuerda la situación legislativa de esta práctica en Europa y el contenido de los mencionados pronunciamientos del Consejo de Europa y el Parlamento europeo.

 

Puedes ver el video en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_RbkWQBQF6g

 

Por nuestra parte, y también en colaboración con la mencionada Plataforma, hemos actualizado el informe que sobre el tema publicamos en 2015.

Vientres de Alquiler: Una nueva forma de explotación de la mujer y tráfico de personas

http://profesionalesetica.org/wp-content/uploads/2017/02/PPE-Vientres-de-alquiler-Resumen-ejecutivo-Revisión-Febrero-2017.pdf

Esta segunda edición, de enero de 2017, recoge entre otras cosas, la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del 24 de enero de 2017, en el caso 25358/12  Paradiso y Campanelli c/ Italia dándole la razón a Italia al quitar la custodia parental de un menor, producto de un contrato de reproducción asistida y maternidad subrogada. Al no existir lazos biológicos ni afectivos considerables entre los padres contratantes y el “hijo” comprado, la Gran Sala dictaminó que no había violación del Art. 8 de la Convención Europea de DD.HH. sobre el derecho a la vida privada y familiar.

Asimismo se incorpora el pronunciamiento del Pleno del Parlamento Europeo el 30 de noviembre de 2015 en el Informe Anual sobre los Derechos Humanos y la Democracia en el mundo 2014 y la política de la Unión Europea en la materia, en el que se declara: "Condenamos la práctica de la maternidad de alquiler, puesto que atenta contra la dignidad humana de la mujer desde su cuerpo y sus funciones reproductivas puesto que se utiliza como una mercancía. Consideran que la práctica de la subrogación gestacional que implica la explotación de reproducción y el uso del cuerpo humano con fines de lucro o de otro tipo, en particular en el caso de las mujeres vulnerables en los países en desarrollo, estará prohibida y tratado como una cuestión de urgencia en los instrumentos de derechos humanos."

Y también resume los dos intentos fallidos producidos en el seno de la  Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (CdE), de adoptar una postura favorable a la maternidad subrogada “altruista” promovida por la parlamentaria socialista belga Petra de Sutter.

 

Puedes leer y descargar el informe aquí: http://profesionalesetica.org/wp-content/uploads/2017/02/PPE-Vientres-de-alquiler-Resumen-ejecutivo-Revisión-Febrero-2017.pdf

Espero que ambas herramientas sirvan para clarificar el fondo de este debate sinsentido.

 

Leonor Tamayo
Presidente
PROFESIONALES POR LA ÉTICA
España

ltamayo@profesionalesetica.org

www.profesionalesetica.org

http://eledelengua.com/imagenes/twitter-logo.png@TamayoLeonor

     @profesionales

     @PpEint

 

Profesionales por la Ética tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la Naciones Unidas (ECOSOC). Pertenece a la OSCE y al FRP de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y está acreditada como ONG ante el Parlamento Europeo. Es miembro fundador de Women of the World y de la Euthanasia Prevention Coalition – Europe, y forma parte de la coaliciones internacionales Federación One of Us, Life is Beautiful y UN Family Caucus.

Puedes ver el video en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_RbkWQBQF6g

Puedes leer y descargar el informe aquí: http://profesionalesetica.org/wp-content/uploads/2017/02/PPE-Vientres-de-alquiler-Resumen-ejecutivo-Revisión-Febrero-2017.pdf