Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 474

4 de feb. 2017

 

1. La biblioteca de las sectas, en Zamora (España).

2. Ayahuasca: la droga de los chamanes que hace furor en Europa.

3. España: una joven desaparecida podría haberse ido por una secta.

4. Rusia: los testigos de Jehová, a punto de ser ilegalizados en una región.

5. Colombia: la Justicia ordena respetar la negativa a transfusiones de los testigos de Jehová.

6. La Fiscalía archiva la denuncia contra el centro CREA de la Universidad de Barcelona.

7. Artisofía, la propuesta esotérica de la “Madre Luz” en Canarias.

8. Quién es Pepita Vilallonga, la vidente detenida en Barcelona por estafa.

9. Criminólogo mexicano advierte sobre las páginas web de esoterismo y brujería.

10. Argentina: el joven que disparó a su novia dijo ver demonios.

 

 

1. La biblioteca de las sectas, en Zamora (España).

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) impulsa un archivo con más de 2.200 libros, además de abundantes documentos inéditos y testimonios de afectados que pueden servir para ayudar a identificar a organizaciones peligrosas. Lo cuenta José María Sadia en un reportaje publicado por La Opinión-El Correo de Zamora, que reproducimos a continuación.

En 2010 el escritor americano Glenn Cooper convirtió en best-seller el libro La biblioteca de los muertos, el inicio de una trilogía literaria de misterio en la que hablaba de una saga de monjes que tenían la facultad de predecir la fecha de la muerte de todos los miembros de la humanidad. El título de aquella novela parece idóneo para el proyecto que el sacerdote zamorano Luis Santamaría y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas acaban de impulsar. Solo que existen dos diferencias: la biblioteca impulsada por la organización RIES no habla de muertos, sino de sectas, y que, en este caso, la historia no es ficción, sino realidad. Y en ocasiones, dura realidad.

El origen de un centro de documentación

En 1998, Santamaría se inició en el estudio de organizaciones con unos códigos internos especiales, asociaciones sin libertad para entrar o salir, donde la manipulación es una de las normas. Esto es, las sectas. “Con el tiempo, me fui haciendo con una enorme cantidad de libros, archivos, papeles, informes de gobiernos y juzgados… un material que empecé a almacenar en mi casa, aunque lo idóneo era poner a disposición de quien quisiera utilizarlo”, explica el sacerdote.

En 2005, los fundadores impulsan la Red Iberoamericana a uno y otro lado del Atlántico y ese conjunto documental crece aún más. Entre otros muchos documentos, la “biblioteca de las sectas” tiene hoy más de 2.200 libros. La organización decidió establecer la sede del archivo en una vivienda de Zamora, al objeto de “tener independencia y no comprometer a instituciones como la propia diócesis”. Los creadores de la biblioteca han conseguido, al tiempo, que se trate de un repertorio documental asociado a la biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca.

De esta forma, “podremos estar en la base de datos de la universidad y ser accesibles para las personas que muestren interés”. Santamaría y el resto de miembros de la red han conseguido incorporar material como el archivo íntegro de la Fundación Spes (Servicio para el esclarecimiento de sectas) de Argentina o el legado del mayor experto en sectas de Uruguay, el padre Julio Elizaga.

Material interno de las sectas

Pero, ¿qué hay realmente en la “biblioteca de las sectas"? “Hace poco recibimos un paquete con documentos de una persona que había pertenecido a la controvertida secta Niños de Dios en Madrid, material en el que se pueden apreciar las habituales prácticas de proselitismo“, desvela el cura. De los testigos de Jehová “tenemos libros que no son accesibles para todo el mundo, ni siquiera para algunos de sus propios miembros”.

El objeto último de la biblioteca es “ofrecer información a las personas, porque sin ella no hay discernimiento. Que sepan a qué tipo de organizaciones acceden”, explican desde la Red Iberoamericana. Santamaría rememora el caso de “una persona que fue derivada por un psicólogo privado a la secta a la que él pertenecía. Después de un tiempo, se da cuenta de que han abusado de ella y relata lo que ha vivido y cómo se ha sentido”. Se trata de un testimonio que “no podemos utilizar”, pero nos sirve para conocer mejor el interior de estas organizaciones.

La importancia de la información

Claro que la obtención y uso de esta información entraña riesgos. Sobre todo, porque las organizaciones de este tipo son celosas de cada dato interno. “En ocasiones ha habido problemas cuando hemos difundido información, pero somos conscientes de los riesgos. Trabajamos para informar a las víctimas y que pueden actuar de una forma libre“, aclara Luis Santamaría. ¿Puede la información acabar con estas organizaciones? “La simple información, no. Hay muchos factores que influyen en grupos que, en algunos casos, están ya muy asentados”, precisa.

Ahora, el objetivo de la biblioteca –en proceso de catalogación de documentos– se marca como meta la obtención de “documentación básica de cada una de las sectas que existen”. Más allá de los colectivos de origen cristiano, que “no se perciben como una amenaza en la sociedad actual”, dichos esfuerzos se dirigen a nuevos grupos relacionados con “la Nueva Era, la meditación, la autoayuda o cualquier organización que hable del desarrollo de capacidades desconocidas”, matiza Santamaría. Una labor mayúscula que ya ha dado sus primeros pasos.

Contacto y colaboración

Para contactar con la Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), situada en Zamora, está disponible el correo electrónico ries.secr@gmail.com

ARRIBA

 

2. Ayahuasca: la droga de los chamanes que hace furor en Europa.

FUENTE: Aleteia

 

 

Según leemos en el portal Aleteia, crece de forma alarmante el consumo de un alucinógeno de la región amazónica en retiros espirituales. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos su artículo a continuación.

El pasado 26 de enero, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) informaba de la suspensión de una conferencia sobre ayahuasca y psicoterapia en una parroquia de Vitoria (España). Apareció el tema en el boletín InfoRIES nº 473. En cuanto el párroco fue alertado de lo que se iba a realizar, canceló el acto, que se celebró en otro lugar cercano.

El mismo día, el diario francés Libération publicó un interesante reportaje sobre la gran difusión que está habiendo de esta sustancia alucinógena en Europa. Curiosamente, el artículo estaba firmado en Madrid por el corresponsal del rotativo en España, y llevaba por título: “España: ayahuasca, la droga que remueve las tripas”.

Una sustancia de moda

La ayahuasca o “yagé” es una bebida de carácter alucinógeno preparada tradicionalmente por chamanes de diversas tribus indígenas de la zona del Amazonas. Se elabora a partir de la liana Psychotria viridis (propiamente la ayahuasca) y del arbusto llamado chacruna (Banisteriopsis), que contiene dimetiltriptamina o DMT, una sustancia psicoactiva). A pesar de que su uso, tenencia y tráfico están prohibidos o penados en muchos países, y en otros se encuentra en el limbo de la alegalidad, está haciendo furor en Occidente, fuera de las fronteras naturales e históricas del que era, hasta ahora, su uso ordinario.

Tal como revela Libération, hay varios chamanes instalados en Europa, y se mueven con frecuencia organizando encuentros y retiros en los que se consume esta sustancia, con reclamos que están entre lo espiritual y lo psicoterapéutico (por ejemplo, en la conferencia organizada en Vitoria se hablaba de “profundización de las comprensiones en puntos clave de la evolución personal”, y su ponente se presentaba como “psicólogo y psicoterapeuta holístico” y “experto en estados expandidos de conciencia”).

En su reportaje, el periodista francés cuenta una sesión de toma de ayahuasca de la que fue testigo en la sierra de Madrid, y recoge algunos testimonios de los participantes. Un estudiante afirma estar fuera de su cuerpo, una madre de familia señala que “me vi reencarnada bajo la forma de animales salvajes”, un informático en la cincuentena también tuvo ocasión de revisar su existencia anterior (y de aprender más en esa noche que en muchos años de psicoanálisis), un corredor cuenta que esta práctica le ayudó a superar su adicción a la cocaína, y un joven geógrafo dice haber hecho “un viaje espiritual lleno de luz”.

Como puede observarse por estos testimonios, nos encontramos ante una práctica enmarcada claramente en la espiritualidad de la Nueva Era, aunque comience por la toma de un líquido preparado según los parámetros chamánicos cuyo primer efecto cierto en sus consumidores es, sin duda, vomitar. En un segundo momento, según revelan sus propagadores –y defensores, que hay muchos– vienen los estados alterados de conciencia, el trance, las visiones, etc.

Los riesgos del consumo

François Musseau se refiere a la ayahuasca como “grial” o “poción cuasi mágica” para un cierto público de la New Age, buscadores espirituales que se mueven en propuestas desinstitucionalizadas de una religión que se funde con la psicoterapia. Algo que sucede de forma particular en los Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Alemania, los países escandinavos e incluso Europa oriental. Según algunos estudiosos, en ciudades como Nueva York o Los Ángeles podrían contarse hasta cien ceremonias diarias.

En el reportaje se recuerda que la ONU prohibió la ayahuasca en una convención de 1971 sobre sustancias psicotrópicas. En Francia es considerada un estupefaciente y su difusión está siendo investigada por el organismo gubernamental dedicado al fenómeno de las sectas, la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias). Porque, como señala el redactor, “las derivas posibles y, por tanto, los riesgos, son reales”.

También el CIAOSN, el centro del Gobierno de Bélgica dedicado al sectarismo, ya alertó en sus informes de los años 2009 y 2010 sobre el empleo de sustancias psicotrópicas para conseguir “viajes visionarios” en las ceremonias chamánicas celebradas en este país europeo. Entre los riesgos señalaba que este consumo “puede inducir a temores extremos que algunos consumidores no se esperan, y no están listos para integrar en sus vidas”.

Aunque se presenta la actividad como algo seguro para sus participantes, lo cierto es que en las sesiones de toma de ayahuasca, hechas en un contexto de retiro, hay casos de episodios depresivos, ataques de pánico, euforia… Cada uno de estos encuentros, además del resto de actividades informativas y formativas, espirituales, etc., tiene como núcleo la ceremonia de ingesta, que dura varias horas, para dejar a la sustancia que haga su efecto en los participantes.

Todo está supervisado por un chamán, que puede utilizar diversos nombres o títulos (facilitador, terapeuta,…), y que se constituye en el líder del grupo mientras dura la actividad, con los riesgos que esto conlleva, también fuera del retiro.

Muertes en Iberoamérica

El reportaje de Libération también apunta a un hecho grave: el “turismo psicodélico”, ya que hasta hace poco, para poder consumir ayahuasca, sólo quedaba la opción de viajar a Iberoamérica para participar en las ceremonias chamánicas in situ. Países como Colombia, Perú, Ecuador o Brasil han sido –y siguen siendo todavía– el destino de europeos o norteamericanos interesados en participar en esta experiencia “trascendental”.

Aunque el reportaje francés no incide en este tema, lo cierto es que el goteo de casos de muertes de jóvenes –y no tan jóvenes– turistas occidentales en Iberoamérica, asociadas al uso de la ayahuasca, ha sido constante. Además, son frecuentes las denuncias de daños psicológicos, asaltos, robos y violaciones de personas que han tomado la sustancia. La RIES ha informado de algunos de estos sucesos en sus diversos medios divulgativos. Un breve repaso servirá de ilustración.

En marzo de 2012 el holandés Johanns Gerardus Nikkenjanp, de 53 años, fue hallado muerto en un albergue de Perú, en un caso de suicidio tras haber ingerido ayahuasca en una ceremonia.

En agosto de 2012, Kyle Nolan, un estadounidense de 18 años, murió tras una sesión ritual de consumo de ayahuasca en el Shimbre Shamanic Center Puerto Maldonado (Perú). Su chamán particular, el autodenominado “Maestro Mancoluto”, dijo haberse excedido en la cantidad de sustancia proporcionada al joven fallecido. No sólo eso, sino que enterró el cadáver a escondidas y denunció su desaparición “para no comprometer la imagen del albergue, según señaló la Policía.

En enero de 2015, la canadiense de 32 años Jennifer Logan falleció en Puerto Maldonado (Perú), en el centro de retiro Canto Luz, después de participar en una ceremonia con un chamán, en la que con toda seguridad tomó ayahuasca. La sustancia que había bebido, según el responsable de la actividad, le serviría para ver “más claro el futuro”. Logan murió de un edema pulmonar por una reacción alérgica al brebaje que había tomado, tras los vómitos habituales y con un episodio de pánico.

En septiembre de 2015, el joven de 24 años Matthew Dawson-Clarke, natural de Nueva Zelanda, murió en Iquitos (Perú) tras participar en un retiro de seis días en la selva amazónica, en el Centro de Retiro Kapitari Ayahuasca. Consistió específicamente en una “purga de tabaco”, un rito de “limpieza” preparatorio para la ingesta de ayahuasca que incluye los vómitos.

En diciembre de 2015 Andrew Freeman, un turista canadiense, asesinó a otro británico, Unai Gomes, con un cuchillo en la región de Loreto (Perú) tras haber bebido ayahuasca en el Centro de salud alternativa Phoenix Ayahuasca, que se presentaba en internet como un lugar seguro para “experimentar medicinas de plantas y explorar la verdadera naturaleza de uno mismo”.

Actuaciones policiales

Por otro lado, y aunque en España las fuerzas de seguridad ya no puedan hacer nada tras algunas decisiones de los tribunales, que amparan de hecho el uso de la ayahuasca –de forma que se ha disparado la convocatoria de retiros que incluyen su ingesta–, otros países sí se han tomado en serio esta cuestión, interviniendo directamente. Así ha sucedido en naciones como Argentina, Italia o Portugal.

ARRIBA

 

3. España: una joven desaparecida podría haberse ido por una secta.

FUENTE: La Información

 

 

Una secta podría estar detrás de la desaparición de Patricia Aguilar Poveda, de Elche (Alicante, España). Ésta es la línea de investigación que mantiene la familia de Patricia y la policía tras su desaparición. Esta joven de 18 años desapareció el 7 de enero de 2017, les dijo a sus padres que iba a cumpleaños pero no volvió a casa. Gracias a SOS Desaparecidos Laura Martínez, redactora de La Información, ha contactado con su familia para la elaboración de este artículo.

“El día 7 de enero Patricia nos dijo que tenía un cumpleaños que en realidad no existía. El padre de Patricia al ver que no volvía a casa le llamó por teléfono, ella contestó y le dijo que los padres de uno de sus amigos iban a ir a recogerlos y que los llevarían a casa. A las 00,30 de esa noche no volvimos a saber nada de ella”, describe Noelia, prima de Patricia y portavoz de la familia.

En esa última comunicación con su familia, Patricia sólo daba evasivas a su padre. En ningún momento le dijo dónde estaba y qué iba a hacer. Ahora la familia sabe que cogió un avión a Lima (Perú). “Al día siguiente de que desapareciera nos dimos cuenta de que faltaba dinero en casa. Registramos todas sus cosas y empezamos a encontrar muchas pruebas que nos llevan a la conclusión de que hay una secta detrás de su desaparición”, señala Noelia.

La familia ha encontrado en casa de la joven pruebas que demuestran que Patricia ha sido manipulada y que su desaparición estaba organizada. Antes de abandonar España, Patricia le envió un mensaje de whatsapp a su padre para decirle que iba a estar bien y que hablarían en unas horas. “Entendemos que este mensaje lo mandó antes de coger el avión a Perú. Sin embargo, unas horas después cometió un error porque volvió a encender el teléfono. Digo que cometió un error porque en casa hemos encontrado una serie de pasos elaborados que Patricia tenía que seguir y uno de ellos era no volver a encender el móvil”, apunta su prima.

En principio, al ser Patricia mayor de edad se puede decir que su marcha ha sido voluntaria. Sin embargo, la información que ha encontrado la familia y que ha llevado a la policía aporta indicios de que hay un grupo detrás que le ha manipulado. “Tras la denuncia de la familia, la publicación y la difusión del caso, Patricia se conectó más veces con su móvil y mandó “pruebas de vida” diciendo que estaba bien y pidiendo a la familia que retiráramos la denuncia. Ella siempre usa evasivas y dice que tiene el móvil roto y que no le va a pasar nada”, destaca su familia.

Varios miembros de la familia han intentado contactar con ella para pedirle que vaya a la embajada española que hay en Lima para demostrar que está bien de salud y que se ha marchado por su propia voluntad. “Ella se niega a ir a la embajada, si fuera libre no tendría ningún problema en ir y en demostrar que está bien. Como los familiares seguimos insistiendo nos dijo que estaba en Rumanía y que se había ido con su novio. Todo esto nos los dice utilizando un vocabulario que no es propio de ella y con una actitud que ella no ha tenido nunca”, cuenta Noelia.

La familia cree que algunos de los mensajes que les llegan de su whatsapp no han sido escritos por ella. La utilización de palabras como ustedes o de mostrar poca sensibilidad hacia las cosas que le cuentan de familiares queridos como su abuela les ha hecho sospechar de esto. Unos meses después de que falleciera su tío, al que estaba muy unida, comenzó a relacionarse con gente por Internet que puede estar detrás de su desaparición.

Durante estas tres semanas, la familia ha encontrado en el ordenador y en la habitación de Patricia muchas cosas que la relacionan con una secta. “Patricia estaba muy unida a uno de sus tíos que falleció en abril de 2015, en julio de ese mismo año es cuando empezó a tener contacto con esta gente por internet. En ese momento ella estaba pasando por un momento en el que era muy vulnerable y se han aprovechado de ella”, afirma Noelia.

Toda la familia de Patricia está muy preocupada por la joven y solo quieren que vuelva o que vaya a la embajada a demostrar que se encuentra bien. “Patricia padece una enfermedad del corazón que no es muy grave pero que requiere de medicación y no la está tomando. Con esta enfermedad puede morir de muerte súbita. Si es libre y está bien debería poder estar cuidándose de su enfermedad”, concluye su prima.

ARRIBA

 

4. Rusia: los testigos de Jehová, a punto de ser ilegalizados en una región.

FUENTE: Asia News

 

 

La fiscalía de Kirovo-Chepetsk (noreste de la Rusia Europea) está lista para exigir la prohibición de las actividades religiosas de los testigos de Jehová. El grupo religioso, que tiene muchos seguidores en el mundo, en Rusia tiene cerca de 400 comunidades, según leemos en Asia News. El jefe del departamento de policía Oleg Luchinin dice: "El trabajo realizado en el último año con los Servicios Federales para la seguridad de la Federación Rusa (FSE) han identificado los líderes y miembros de la organización religiosa, que se dedican a la distribución de literatura extremista ilegal".

En agosto dos comunidades de los testigos de Jehová de Karelia sufrieron el ataque de la policía y fueron golpeados porque se les “encontró” publicaciones “extremistas”. La ley contra el extremismo religioso durante años ha creado malentendidos y la represión violenta del derecho a profesar su fe. En 2009, el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia confirmó la sentencia del tribunal de Rostov, que requiere la disolución y la prohibición de las comunidades de los testigos de Jehová en Taganrog, Neklinov y Matveeva Kurgan por "extremistas".

Según los datos recogidos por la policía, entre el 2 y el 30 de diciembre de 2015, Roman Pinegin, presidente de la organización religiosa en la ciudad de Kirovo- Chepetsk, publicó en su página de la red social Odonklassniki un enlace a un sitio que entre 2013 y 2014 fue considerado extremista. Una fuente del departamento de la policía ha informado que durante las reuniones religiosas, los participantes distribuyeron muchas copias de la literatura religiosa que contienen declaraciones negativas consideradas en contra de varios elementos de la tradición cristiana.

Según algunos testigos, Romano Pinegin sería responsable de una propaganda religiosa destructiva que tiene como objetivo alimentar la hostilidad hacia las denominaciones tradicionales y representantes de la Iglesia ortodoxa rusa. El 16 de febrero de 2016, el tribunal de distrito de Kirovo-Chepetsk ha detenido a Roman Pinegin culpable de "producción y distribución de material extremista" y recibió una multa de 2.000 rublos (US $ 33,5).

En algunas regiones de Rusia los testigos de Jehová afrontan por años una dura represión de parte del gobierno federal. Esto es debido a las obligaciones religiosas a las cuales los miembros están obligados, como el rehusarse a unirse a los servicios militares y las donaciones de sangre. Estas abstenciones de los derechos federales se ven con consternación por el gobierno, lo cual provoca fuertes reacciones.

ARRIBA

 

5. Colombia: la Justicia ordena respetar la negativa a transfusiones de los testigos de Jehová.

FUENTE: CM&

 

 

Una llamada de atención hizo la Corte Constitucional de Colombia a las empresas promotoras de salud (EPS) del país por no respetar las decisiones de los pacientes en cuanto a sus creencias religiosas. Indicó que si una persona se niega a recibir determinado tratamiento, se debe brindar una alternativa para que goce de su derecho a la salud. Lo cuenta Paola Santofimio en el medio digital CM&.

Este pronunciamiento se hizo al fallarse una tutela en la que una persona requería de una cirugía de urgencia pero necesitaba una transfusión de sangre. El paciente se negó dado a su condición de testigo de Jehová, pues para su creencia religiosa “significaba su fallecimiento a nivel espiritual ante el ser superior adorado”. El paciente solicitó que se le enviara a otra clínica donde lo operaban sin necesidad de la transfusión de sangre, pero su petición fue rechazada.

Para la Corte es claro que “siempre que no se trate de un caso de urgencia, es un deber del médico informar de manera completa y adecuada al paciente los procedimientos disponibles por la ciencia para el tratamiento y curación de su enfermedad, los cuales pueden ser aceptados y/o rehusados por este, de manera que, de no aceptarlos, queda en libertad de buscar las opciones que se ajusten a sus necesidades y a su voluntad”.

ARRIBA

 

6. La Fiscalía archiva la denuncia contra el centro CREA de la Universidad de Barcelona.

FUENTE: EP – RedUNE

 

 

La Fiscalía de Barcelona ha archivado las actuaciones por las denuncias presentadas contra el centro de investigación CREA de la Universidad de Barcelona (UB) por presuntas prácticas sectarias al "no existir pruebas objetivas de la comisión de infracción penal", han informado a Europa Press fuentes judiciales. La UB trasladó a la Fiscalía al menos ocho denuncias de alumnos y profesores –recibidas entre mayo y julio de este año– contra el centro, al que los denunciantes acusan de funcionar como una "secta".

A finales de enero, fuentes judiciales han asegurado que la Policía, tras tomar declaración a los posibles afectados, "no ha detectado la existencia de elementos suficientes para considerar que los hechos denunciados pudieran ser calificados como infracción penal, aunque se trata de un grupo de personas con unos mismos objetivos" como podría ser un club de carácter deportivo, religioso o educativo donde se siguen determinadas conductas por parte de sus miembros.

La Policía ha añadido que no existen "pruebas objetivas de la comisión de infracción penal y que no existen motivos para continuar con la investigación", por lo que Fiscalía, analizadas las declaraciones prestadas por los diferentes testigos comprueba que no se añade nada nuevo a lo que en su día manifestaron las investigaciones que fueron archivadas en 2005. El CREA, en un comunicado, ha pedido el compromiso del nuevo rectorado de la UB en defender el valor del grupo por hacer un estudio sobre violencia machista en las universidades, y que "desarrolle mecanismos para que nunca nadie difame anónimamente" al centro de investigación.

Un comentario crítico

Por su parte, con fecha del 27 de enero, el mismo día que los medios de comunicación publicaban la información que acabamos de reproducir, la organización RedUNE (Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad) hacía público en Internet un comentario con su posicionamiento ante este caso. Lo reproducimos a continuación.

Aunque no es ninguna sorpresa, hemos recibido con pesar la comunicación de que la Fiscalía ha decidido archivar la investigación sobre el grupo CREA. La realidad es que en nuestro país existe una cierta desprotección legal ante la actuación de los grupos coercitivos. Es muy difícil que prosperen las denuncias de manipulación psicológica porque no hay una legislación que permita perseguir y castigar este tipo de actuaciones, y porque casi siempre resulta muy difícil aportar pruebas de este tipo de comportamiento abusivo.

Conseguir testimonios de víctimas recientes de manipulación psicológica, dispuestas a hablar y denunciar, en este caso en Fiscalía, es muy difícil; y más cuando no es posible proteger su identidad si la causa prospera. Las víctimas, si finalmente se deciden a denunciar, pueden quedar expuestas a las presiones de estos grupos en el ámbito personal y profesional, lo que muchas veces acaba desanimándolas a hacerlo.

RedUNE considera que el hecho de archivar el caso por parte de Fiscalía no significa que las acusaciones de prácticas sectarias en el grupo sean falsas, sino que no se han podido conseguir suficientes testimonios y pruebas para poder actuar a nivel penal. Los testimonios recogidos no aportan datos nuevos a la investigación del 2005, pero sí confirman que el comportamiento del grupo sigue persistiendo.

Desde la aparición de las noticias actuales sobre el caso CREA (junio 2016) hasta el día de hoy se ha podido observar que la estrategia de este grupo ha sido desviar la atención de las denuncias sobre su comportamiento interno alegando que reciben críticas por defender a las víctimas de la violencia de género. Con ello, se ha producido una utilización de la violencia de género, un tema muy serio, para ocultar su funcionamiento. RedUNE también defiende a estas víctimas, de la misma manera que lo hace con las víctimas de manipulación psicológica. En ningún caso defendemos a ningún acosador. Alertar sobre los casos de manipulación psicológica es lo que nos lleva a denunciar las prácticas que se dan dentro de CREA.

Por todo ello, solicitamos al Rector de la Universidad de Barcelona:

– Abrir una investigación interna para reunir nuevos testimonios que permitan esclarecer el caso y tomar las medidas oportunas para poner fin a estas prácticas abusivas.

– Establecer canales efectivos de denuncia de este tipo de comportamiento, así como actuar de forma contundente ante esta realidad, siguiendo las recomendaciones presentadas por la Federación Europea de Centros de Investigación y de información sobre el sectarismo a las Naciones Unidas (http://fecris.org/wp-content/uploads/2015/05/Educational-endeavours-in-institutions-of-higher-learning.pdf).

En este sentido, las autoridades universitarias han de asumir que, por el hecho de que algo no sea delito (o de que no puede probarse como tal), no significa que ese algo sea tolerable o permisible en una institución educativa y científica. Dicho de otra manera, el archivo por parte de la Fiscalía del caso mencionado no debiera llevar a las autoridades universitarias a cerrar los ojos y a desentenderse de las reiteradas prácticas indeseables de las que, con datos y testimonios, se ha acusado al grupo mencionado.

En este momento RedUNE quiere estar al lado de las víctimas reales de este caso, aquellas personas que sufren y han sufrido manipulación psicológica por haberse relacionado con el grupo CREA. Denunciar la manipulación psicológica y presiones que se dan en el seno de un grupo de la Universidad de Barcelona es un acto de valentía, que debería servir para prevenir a otras personas.

A la espera de que la Universidad actúe ante este caso, invitamos a todas las personas afectadas, directa o indirectamente (familiares y amigos de integrantes del grupo), a hacernos llegar sus testimonios a través de la siguiente dirección de correo: redune.afectadoscrea@gmail.com

ARRIBA

 

7. Artisofía, la propuesta esotérica de la “Madre Luz” en Canarias.

FUENTE: Canarias Ahora

 

 

Con el título “El Jardín Canario abre un sendero a la espiritualidad”, Canarias Ahora ha publicado un artículo propagandístico, firmado por Eva González, sobre la divulgación de materias esotéricas (bajo el nombre de metafísica) que se imparten en ese recinto. Reproducimos algunos extractos a continuación.

A las diez de la mañana, un sábado al mes, desfilan desde la entrada del Jardín Botánico de Las Palmas de Gran Canaria hasta el Tagoror del mismo jardín, unas ciento cincuenta personas, almohadas, mantas y esterillas a cuestas. Así de equipados asisten a Clases de metafísica en la naturaleza. No es la imagen a la que estamos acostumbrados. Sí a la de grupos de colegios, turistas y ciudadanos en general que acuden de visita a este entorno. Pero es que en este día, Mariluz Laforet, artista visual y estudiante de metafísica de largo recorrido, convoca a los asistentes para hablar de aquello que está fuera de lo común.

El interés por el esoterismo, entendido este concepto por la cualidad de lo que está oculto a los sentidos y a la ciencia o es difícil de entender, es la razón de estos encuentros. Buscar más allá de lo comúnmente aceptado es lo que han hecho tantos y tantos hombres durante la humanidad, cada uno por el sendero que más a mano o más afín ha encontrado. Con un lenguaje u otro, el ansia de conocer ha dado lugar a teorías que, antes de ser aprobadas y aceptadas por la comunidad científica, eran meras especulaciones metafísicas, por lo tanto, -me digo-. ¿No será esto otra manera de cuestionar lo aparentemente hoy incuestionable? Quizás sólo sea ese el aprendizaje, saber que podemos ser más de lo que pensamos en un determinado momento. Otra manera de perseguir el fondo y trascender la forma.

Conocer, al margen de las modas, así lo explica Guillermo, asistente al curso. “Según el paradigma actual yo me considero científico, y me refiero dentro del paradigma actual puesto que este también ha ido cambiando con el paso de los años. Acorde con los medios e instrumentos desarrollados para medir la realidad física, hablamos de cosas medibles y constatables que percibimos con los sentidos y otras que, en un principio, no son perceptibles a nuestros sentidos.

Un ojo no ve el wifi, las microondas, los rayos X, el bluetooth, etc… En el paradigma científico de hace 500 años era impensable hablar de ello porque no existían instrumentos para medir este tipo de cosas. Cambia el paradigma, hay instrumentos que pueden medirlas, es refutable y cambian los criterios de la ciencia. De lo que estamos hablando aquí, todavía no hay un paradigma que pueda medirlo y que sea refutable. Pero no significa que en un futuro pueda llegar a ser medible.

Lo maravilloso de la ciencia es que no se trata sólo de que sea demostrable, sino refutable, es decir, tiene que poder demostrar que no es cierto. El poder refutar una teoría es lo que convierte en ciencia una hipótesis. Te pongo un ejemplo; aunque veamos millones y millones de cuervos negros, si vemos un sólo cuervo blanco, ya no podemos decir que todos los cuervos son negros. Un solo negativo puede tirar la inmensa cantidad de positivos abajo. Eso es la ciencia. Con un solo negativo, se echa abajo una teoría. Lo que ocurre con este tema es que no hemos podido encontrar ese cuervo blanco, entonces de momento no hay instrumentos para demostrar que no todos los cuervos son negros. Eso no quita que hay investigaciones muy profundas y exhaustivas en marcha”.

Palomas y mariposas revolotean por el Tagoror, algún que otro pajarillo da la nota. Entre la gente envuelta en mantas y abrigos reconozco a Sergio Alzola, cantautor canario. Me acerco a pedirle impresiones. ¿Qué hace aquí un músico, hoy sábado por la mañana? "Bueno, pues tenía curiosidad. Para mí que me dedico al arte, la creatividad y la música están íntimamente conectadas con la espiritualidad. Cuando compongo una canción, siento que estoy ligado a una fuerza superior, posiblemente sea la inspiración, de la que durante tantos siglos se lleva hablando. No sé si podrían ser entes superiores, la divinidad o unas energías que simplemente no controlamos, pero lo cierto es que tú te quedas siendo nada más que un vehículo que reconduce esa belleza o idea. Desde pequeño yo he sentido esa “llamada” y lo he conseguido materializar a través de la música. Por eso me ha encantado el mensaje que ha dado Mariluz hoy. Somos creadores y podemos hacer un mundo mejor. Creo que los artistas y otras muchas personas llevamos hablando un lenguaje común durante mucho tiempo, de lo cual me alegro. Yo cuando hablo con algunos de mis amigos más intelectuales, de los que yo aprendo mucho, se los digo; la ciencia no puede abarcar todo, hay más aparte de la razón, creo que se limitan, pero cada cual opina libremente. A mí me gustaría que el conocimiento se convirtiera en unitario, que todo lo físico y espiritual llegue a unirse, aunque no creo que yo lo vea”.

Javier Cuadrado, uno de los asistentes, es practicante de biodanza. Un amigo le habló de estas charlas y aquí está. “Estoy en medio de un proceso evolutivo continuo y esto es un paso más. Es mi primera charla. A nivel creativo y de crecimiento lo encuentro interesante”.

La madre Luz. Así llaman a Mariluz sus alumnos más allegados, quienes reconocen que este proyecto, englobado bajo el nombre Artisofía, pretende enseñar a aprovechar la energía de la que estamos formados. Mariluz se reúne con ellos al modo en que lo hacían los filósofos griegos que se rodeaban de discípulos y fundaban escuelas. Platón llamó a la suya Academia, creando así el modelo que inspiraría a las futuras universidades. Algunos sentados en las gradas del Tagoror del Jardín Canario, cubiertos con mantas escuchan atentos, otros prefieren tumbarse en la pinocha sobre esterillas aislantes, cada cual a su manera, asimila y opina. “Yo vine la primera vez y tuve que repetir. Se trata de encontrar lo que para ti es verdad, fuera de lo mental. No es una regla matemática, no lo puedes aprender sólo con la razón”, comenta una de sus alumnas.

Mariluz, por su parte, piensa que lo racional está tocando techo y que avanzamos hacia una unidad en la que cabe la espiritualidad. Cada vez son más las instituciones y estructuras que posibilitan esta aventura interior, que, aunque se hace en soledad, también podemos compartir.

Mariluz lleva años estudiando filosofía esotérica. “Me refiero a ella como todo aquello que es común a todas las religiones. Esa semilla, ese germen de verdad que es común a todas. Me cambió la vida y pensé que debía compartirlo”. El Jardín Canario es un lugar muy familiar para la fotógrafa, “he venido mucho a meditar y a trabajar, así que lo encontré adecuado para dar las clases”. Desde hace más de un año convoca a las personas que tienen algún tipo de inquietud espiritual y han llegado a preguntarse ¿qué hago aquí?, ¿quién soy?, ¿hacia dónde voy?, ¿hay algo después de la muerte?

Estas preguntas son respondidas siempre desde el punto de vista de que no somos sólo un cuerpo físico, hay una entidad espiritual que no vemos y que anima a este cuerpo material. Mariluz bebe de diferentes escuelas e iniciados; metafísica, teosofía, escuela arcana, el hermetismo y diferentes escuelas esotéricas del mundo, “todas ellas tienen esa semilla de verdad que creo es importante transmitir”. Mariluz dice que incluso los ateos podrían recorrer este sendero, teniendo en cuenta que personas como Helena Blavatsky, con su libro La doctrina secreta, síntesis de ciencia, religión y filosofía, sirvió de inspiración al científico Albert Einstein, aunque según se dice era un gran místico, por lo tanto una cosa no debe excluir a la otra.

Al final, toda búsqueda del fondo de las cosas, ese trascender de las formas, por nuestra condición mundana, debe ser explicado a partir de lo que conocemos, así se generan distintos discursos. Cristina Medina cree haber encontrado en el discurso de Mariluz la base de las religiones, el arte, la filosofía e incluso la mitología. Pretende aunar y recoger lo que hay en común, en todo tipo de simbología para entender y vivenciar esa parte espiritual que tan poco conocemos.”

Las cosas que nos ocurren no son por casualidad, -explica Cristina-, existe la ley de la causalidad y hace una analogía con la informática, “hoy tenemos el procesador de texto Word, pero hace años existía el Word Perfect y tenía la posibilidad de dividir la pantalla en dos mitades horizontales y en la de abajo podías ver los comandos que habías ido pulsando, de modo que, si en un momento dado, no te dejaba colocar el texto con su margen y su sangría, abrías el desplegable y veías si habías pulsado el tabulador sin querer o cualquier otra tecla. Quiero decir, que tenías la posibilidad de reconocer y entender el porqué, el camino, la ruta que te había llevado a X circunstancias, y podías recomponer el texto. Pues para mí estas clases me aportan la información que me aportaba el despegable. Sabiendo esto puedo interferir en mi ruta y cambiar lo que me haga falta”.

Esta teoría en principio sería opuesta a la existencia del azar y haría al sujeto responsable en última instancia de lo ocurrido, pero todos sabemos que hay cosas que se nos escapan de las manos, frente a ellas cada cual busca su modo de entender y vivir.

ARRIBA

 

8. Quién es Pepita Vilallonga, la vidente detenida en Barcelona por estafa.

FUENTE: El País

 

 

Quizá adivinan el futuro pero con el pasado mienten a la primera. “A Pepita no la han detenido, ni a ella ni a nadie de su equipo”, explica por teléfono una empleada de la tienda de esoterismo en Barcelona de la famosa vidente Pepita Vilallonga. La verdad es que la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional sí detuvo en enero a la mediática bruja junto a cuatro otros tarotistas que trabajan con ella por una presunta estafa de 300.000 euros, tal como lo comunicamos en InfoRIES.

Vilallonga y sus acólitos quedaron en libertad a la espera de que el juzgado de instrucción número 27 de Barcelona les cite para declarar, según confirma un portavoz de la policía, según informa Cristian Segura en el diario El País. Las redes sociales del consultorio de Pepita Vilallonga son un constante despropósito de charlatanería. Dos de las últimas entradas en su cuenta de Facebook recomiendan que los usuarios difundan una fotografía entre sus conocidos: “Cada vez que compartimos esta imagen, el dinero cae mágicamente de ningún recipiente en concreto. Dale un espacio en tu muro y pronto tendrás un dinero extra. Ofrenda para la abundancia. A quien la comparta, nada le faltará”.

Otro ritual garantiza mejoras laborales con hojas de laurel, un rotulador rojo y una pieza de oro. La ley ampara los servicios de videncia y astrología, aunque la frontera con lo que se considera estafa es fina; depende de si la justicia determina que se ha producido un engaño premeditado, si los resultados que han garantizado no se cumplen o si la publicidad que utilizan es engañosa.

Vilallonga y su equipo fueron denunciados por una mujer de 77 años con trastorno de personalidad que explicó a la policía que le garantizaron que sus problemas se solventarían con medidas como enterrar en Israel un muñeco adquirido en Brasil. Un caso similar sucedido en 2012 en Tenerife, con una estafa de por medio de 58.000 euros, finalizó en 2015 con una condena de cuatro años de prisión contra el vidente Víctor Manuel Valdivieso. Las víctimas contactaron con Valdivieso por sus apariciones en una televisión local.

Máster en Parapsicología

Josefa Bernades Vilallonga es una conocida vidente gracias a sus apariciones televisivas. La mujer que la ha denunciado declaró que la contactó porque la seguía en televisión. Actualmente su consultorio se emite de madrugada en 8TV. La cadena explicó que estaba previsto que su programa continuara el pasado 17 de enero, fecha de la publicación de este artículo periodístico, en antena.

Vilallonga inauguró en 2011 su tienda de esoterismo de la calle de Mallorca de Barcelona. En 2013 abrió un segundo comercio en L’Hospitalet de Llobregat, ya cerrado. En las fiestas de inauguración de sus negocios asistieron famosos del estilo de Carmen de Mairena, el Señor Barragán o el presentador de televisión Toni Rovira. La consulta telefónica de Pepita Vilallonga tiene números disponibles para llamar no sólo desde España, sino también desde Argentina, México, Chile y Estados Unidos. El coste de la llamada oscila entre los 1,21 y los 1,57 euros por minuto, según informa su página de Internet.

La empresa que gestiona los servicios de videncia de Vilallonga es Villber Estrategias y Comunicaciones. El objetivo social con el que la compañía está registrada es “la prestación de servicios de orientación personal a través de medios personales, telefónicos o audiovisuales”. Entre los colaboradores de Vilallonga hay terapeutas como David López, quien en su perfil de Facebook indica que ha estudiado un “máster de Parapsicología Superior de la Universidad Abierta de Ciencias Avanzadas de Florida, EE.UU.”. Esta “universidad abierta” tiene la sede en la calle de Sepúlveda de Barcelona y el domicilio fiscal en Estados Unidos, según asegura su página de Internet. La última novedad editorial que anuncian por parte del profesorado es Los correctores del destino. El rumor no siempre está equivocado.

ARRIBA

 

9. Criminólogo mexicano advierte sobre las páginas web de esoterismo y brujería.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

Quienes acceden a páginas de esoterismo o hechicería quedan vulnerables ante la delincuencia, pues proporcionan datos personales con los que se forman bases de datos, las cuales después pueden ser utilizadas para cometer extorsión o fraude, además se da la manipulación psicológica para acercar a la gente a sectas oscuras, según el presidente del Instituto de Capacitación y Actualización Forense (ICAF) de México, José Pilar Corral.

“Al manejarse el control de la infidelidad proporcionamos datos personales de tal forma que en el supuesto que una persona quiera saber sobre una infidelidad, brinda datos que llevan a la extorsión o manipulación psicológica, acercándolos además a sectas oscuras de tipo satánico”, afirmó. Lo leemos en una información firmada por Velvet González en El Heraldo de Chihuahua.

El entrevistado dijo que este tipo de páginas son negativas, por lo que siempre se debe tener en cuenta no enviar datos a alguien desconocido. “Siempre que enviamos datos a alguien que no conozcamos se puede dar la extorsión, porque desconocemos dónde están físicamente estas personas y se puede dar la extorsión”. El riesgo crece cuando la persona proporciona información financiera; entonces puede ser atacada en el ámbito económico. “Empiezan a pedir datos con la idea de que van a solucionar sus problemas y de ahí parte todo”, aseveró.

José Corral dijo que también es importante preguntarse por qué muchas de estas páginas son gratuitas: “algo tiene que haber oculto”. Hay costos disfrazados, como lo son cuando hablas por teléfono y se le pide al cliente que baje una aplicación al teléfono móvil o dispositivo, ya que con esto se permite el acceso al aparato a todos los niveles. Recordó que en el buró de servicio investigación del ICAF se ofrece asesoría privada haciendo una investigación real en casos de robo, fraudes, violencia criminológica e incluso sentimental, de manera científica, “con hechos y datos reales para dar información correcta y segura”.

ARRIBA

 

10. Argentina: el joven que disparó a su novia dijo ver demonios.

FUENTE: 0223

 

 

Nueve días después de haberle disparado dos veces a su pareja, de matar al perro de la joven y de intentar suicidarse en Mar del Plata (argentina), Noel Budeger declaró más de una hora y media en Tribunales el pasado 27 de enero. Acompañado por la abogada Patricia Stadler, el joven de 25 años dio un relato de ribetes satánicos, dijo que sintió miedo, que creyó que los animales "eran unos demonios" y que solamente recuerda cuando se disparó en el cuello.

Si bien el imputado de homicidio agravado en grado de tentativa dio una declaración minuciosa de los momentos previos al ataque, luego perdió precisión y dijo no recordar el instante en que tomó el arma, mató a la perra y le disparó dos veces a Micaela López. En su relato al fiscal Alejandro Pelegrinelli resaltó que estaba leyendo unos textos en internet, que comenzó a tener miedo y transpirar cuando reconoció "un número satánico en la pantalla".

"En su extenso relato fue salpicando cosas, se dispersó y conectó de a ratos antes de decir que en el estado en que estaba sintió que los perros eran unos demonios", confió una de las fuentes judiciales consultadas por 0223. Tal como sospechaban los investigadores, hay dos claves para entender lo que sucedió esa madrugada en la casa ubicada en Aguado al 1700. Una será la versión que pueda dar a futuro la víctima, que sigue evolucionando lentamente pero que no está en condiciones de declarar. La otra serán los informes de las pericias psicológicas y psiquiátricas que se le practicarán al imputado a mediados de febrero.

Budeger no registraba antecedentes penales, no había sido denunciado con anterioridad ni estaba medicado y reconoció que esa noche había fumado un cigarrillo de marihuana cuando regresó al inmueble. En el tramo final de su declaración reiteró que amaba a su pareja, que tenían un viaje planificado al exterior para el mes de mayo y que tenían el arma utilizada -un revólver calibre .22- por motivos de seguridad. Tras cumplir con el trámite, Budeger fue trasladado nuevamente a la Unidad Penal 44 de Batán.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.