Diócesis
Será el domingo 5 de marzo

Osoro celebrará la misa del V Centenario del Caballero de Gracia, un diplomático que se ordenó cura a los 70 años

Personaje que vivió 102 años durante el siglo de oro español, fundó hospitales, conventos y el real oratorio de Madrid

El próximo 24 de febrero se celebra el V Centenario del nacimiento de Jacobo Gratij, el Caballero de Gracia. A lo largo de este mes se están celebrando conferencias, conciertos, exposiciones y otros eventos. El cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, celebrará la misa solemne para clausurar los actos conmemorativos.


 

La ceremonia tendrá lugar el próximo domingo 5 de marzo en el oratorio Caballero de Gracia (calle Caballero de Gracia 5 y Gran Vía 17 de Madrid). Con motivo del centenario, el vicerrector del Real Oratorio,  José Ramón Pérez Arangüena junto a José María Sanabria han escrito la biografía: El caballero de Gracia, vida y leyenda (editorial Palabra).

El Caballero de Gracia es un personaje que vivió 102 años en los siglos XVI y XVII, de gran relevancia por los trabajos que desempeñó y las iniciativas que emprendió. Diplomático de la Santa Sede en España y Venecia, tuvo que ver con la batalla de Lepanto, el concilio de Trento y sendas negociaciones de paz con Francia y Flandes.

Se relacionó de cerca con Felipe II y sus hermanas (sobre todo con Juana, madre del rey Sebastián de Portugal, por la que se le otorgó el hábito de Caballero de Cristo), así como con Papas: sobre todo Urbano VII, del que fue su hombre de confianza 30 años. Trató a san Felipe Neri, san Francisco Carraciolo, san Simón de Rojas, etc.

Amante y mecenas de la literatura y la música en el Madrid del Siglo de Oro, fue amigo de escritores como Lope de Vega, Tirso de Molina, José de Valdivieso, Alonso Remón, Bocángel…

 

Proceso de beatificación

También en Madrid, donde residió casi la mitad de su vida, fundó tres instituciones para gente necesitada: el colegio de Loreto de niñas huérfanas, aún existente en calle O'Donnell, el Hospital de los italianos y el de Convalecientes. 

Ordenado sacerdote con 70 años, fundó la Hermandad de Esclavos del Santísimo Sacramento, que sigue activa en el Real Oratorio que lleva su nombre, sito en la calle homónima, junto a la Gran Vía y Red de San Luis. Fundó también un convento de concepcionistas franciscanas, hoy en calle Blasco de Garay.

Murió con fama de santidad en 1619 y su proceso de beatificación se empezó muy pronto, pero se perdió toda la documentación y se está reanudando. De él escribieron obras de teatro varios autores, incluidos los que en el siglo XIX crearon sobre él una leyenda frívola y populachera.

 

Poco conocido

“Pese a tanto aprecio, pasados cuatro siglos nuestro protagonista es hoy un personaje escasamente conocido o, peor, conocido de manera distorsionada. Cuando tantas instituciones, cofradías y demás realidades eclesiales han desaparecido a lo largo de estos cuatrocientos años, el hecho de que esas tres fundaciones —oratorio, asociación y convento— permanezcan en pie, ¿no supone una prueba más de la santidad del Caballero de Gracia? Tal parece, sin duda”, señala el vicerrector del oratorio, José Ramón Pérez en el libro.

Entre los actos conmemorativos que se van a celebrar a lo largo de este mes destacan un concierto de Órgano a cargo de Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia. El sábado 18 a las 19.00 horas.

El viernes  24. Tendrá lugar a las 19:30 horas una conferencia de D. Fermín Labarga, Profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra titulada: “El Caballero de Gracia en el contexto espiritual del Madrid del siglo XVII”. El acto central se celebrará el sábado 25 a las 19:00, un homenaje al Caballero de Gracia en el Centro Cultural de los Ejércitos, Gran Vía n. 13.

La exposición sobre el Caballero de Gracia permanece durante todo el mes en el atrio del Oratorio.