Crónica de Roma
Acudirá al centro Degli Studi Roma Tre el próximo viernes 17 de febrero

Importancia de la primera visita del Papa Francisco a una Universidad pública en Roma

Fuentes del comité organizativo revelan cómo se desarrollará este significativo evento que no ha sido anunciado oficialmente por el Vaticano

En el cuarto aniversario de la renuncia del Papa emérito Benedicto XVI, a quien le fue impedido pronunciar un discurso en la Universidad La Sapienza por opositores que argumentaron que la fe y la ciencia son incompatibles, Francisco visitará la Universidad Roma Tre y hablará ante toda la comunidad universitaria.


 

La primera visita del Papa Francisco a una Universidad pública romana supone un importante evento y con muchos aspectos a analizar, gracias a que fuentes del comité organizativo de la visita revelaron a Religión Confidencial diferentes detalles que aún no han sido publicados.

En primer lugar, el Obispo de Roma no va a celebrar una Misa ni participará en ningún evento religioso, sino que irá precisamente a la Rectoría y allí encontrará a diversas autoridades junto a cientos de jóvenes estudiantes.

El Papa argentino visitará esta Universidad estatal (Università degli studi Roma Tre) por dos horas la mañana del próximo viernes 17 de febrero. La llegada del Santo Padre está prevista a las 10.00 horas -aunque sabemos que Francisco suele llegar un poco antes-. La Universidad tiene varias sedes, en este caso, se prevé que la llegada sea por la puerta de Via Ostiense 159 y que sea recibido por el rector, Mario Panizza, junto al director general, Pasquale Basilicata y la protector vicario, María Francesca Renzi.

Llama la atención que el anuncio de esta visita no haya sido a través de los canales oficiales del Vaticano, sino que el haya sido el mismo rector de Roma Tre, Mario Panizo quien hizo pública la visita durante la inauguración del año académico 2016-2017 y que hasta ahora no haya habido información oficial adicional. Fuentes en la universidad argumentan esto se debe a “cuestiones de seguridad”.

 

Acerca del programa previsto

A su llegada, el Papa saludará a las personas que encontrará en su recorrido hasta llegar a un lugar en donde se sentará para escuchar un discurso que pronunciará el rector. Posteriormente, cuatro estudiantes le harán preguntas y después, está previsto que Francisco pronuncie unas palabras. Conociendo el estilo de Bergoglio, es previsible que responda a estas cuestiones y deje a un lado el discurso preparado para hablar espontáneamente.

Los miembros de la comunidad universitaria que querrán participar en el evento, según la logística anunciada, han debido enviar un email solicitando un boleto. Posteriormente, la Rectoría ha realizado un sorteo para dar 100 a docentes, 100 a personal administrativo y 300 a estudiantes. El resto de los alumnos y de la comunidad universitaria podrá seguir el encuentro en la plaza y en aulas adyacentes en donde será proyectado todo en directa.

En esta línea, las fuentes del comité organizador han insistido a Religión Confidencial, que el Papa quiere encontrarse con la gente, hablar con ellos, por lo que está previsto después del intercambio de regalos un período de tiempo largo en el que el Papa saludará a representantes de la comunidad académica: estudiantes, senado académico, consejo de administración, ex rectores, y diversas autoridades presentes. 

Sin embargo, una cuestión que no ha dejado indiferentes a muchos de la comunidad universitaria ha sido el que la Capellanía universitaria no ha sido involucrada en la organización de la visita papal. El número de boletos reservados para los estudiantes más asiduos a las cuestiones de la fe han sido muy limitados, incluso alumnos se ofrecieron como voluntarios, pero tampoco fue posible.

 

Juan Pablo II en Roma Tre

Sin duda esta visita será histórica para este centro. En primer lugar, recuerda la que realizó Juan Pablo II en 2002, al participar en la ceremonia de inauguración del año académico. 

Los apasionados de historia les interesará recordar que Juan Pablo II visitó en cinco ocasiones universidades no eclesiásticas de Roma durante su Pontificado: la primera fue La Sapienza, el 19 de abril de 1991; después visitó la LUISS (Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli) el 17 de noviembre de 1998; dos años más tarde, la Universidad Tor Vergata (el 29 de abril de 1999); también estuvo en la facultad de medicina del Policlínico Gemelli, el 9 de abril del año 2000, y por último, participó en la mencionada ceremonia de inauguración del año académico de la Universidad Roma Tre en el año 2002.

Por su parte, el Papa emérito Benedicto XVI habría sido el tercer Pontífice que visitaría La Sapienza, después de Pablo VI en 1964 y de Juan Pablo II en 1991. Penoso acontecimiento que el “Papa profesor” no haya podido pronunciar un discurso en esta Universidad pública de Roma que es el ateneo más grande de Europa.

Sin embargo, según reveló una investigación sobre Periodismo y Conflicto de la Pontificia Universidad Santa Cruz de Roma dirigida por el periodista español Diego Contreras Luzón, el discurso “no pronunciado” por Benedicto XVI tuvo más eco, pues fue leído por muchas más personas y, sobre todo, muchos más medios de comunicación hablaron de él.

 

Clima de tensión con Benedicto XVI

Por el clima de tensión creado por un grupo minoritario del campus universitario, el Vaticano decidió que el Papa Benedicto XVI no asistiera a la inauguración del año académico, pero Ratzinger envió el discurso previsto y fue leído durante la ceremonia.

El trabajo analiza casi 500 textos publicados en 11 diarios italianos, pero este hecho alcanzó gran eco no solo en Italia sino también a nivel internacional. El clima de tensión tuvo tal amplificación mediática que, a solo dos días de la cita, y habiendo aceptado la invitación, el Papa Benedicto XVI no fue.

Debido a que este análisis abarcó la invitación, la polémica, la anulación de la visita y sus consecuencias inmediatas, en enero de 2008, se pudo comprobar no solo la fuerza que tiene el conflicto como valor noticioso, sino numerosos fenómenos de la opinión pública y, a pesar de las líneas editoriales de algunas publicaciones, el efecto boomerang favorable para Benedicto XVI, que de ser presentado como “en contra” de la ciencia e “invasor del campo civil”, adquirió un rol de “víctima” que ocasionó que muchos “no creyentes” lo defendieran al asegurar que era “un intelectual con prestigio internacional y una autoridad moral” y concluir que era “vergonzoso” que no pudiera ir.

Quien esté interesado en seguir la visita del Papa Francisco a la Universidad Roma Tre, puede seguirlo en directo a través del Centro Televisivo Vaticano (CTV).

@mercedesdelat