Servicio diario - 13 de febrero de 2017


 

El C-9 reitera su apoyo total a todo lo operado por el papa Francisco
Posted by Redaccion on 13 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Consejo de Cardenales, encargado de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia y la reforma de la curia romana, ha expresado “su pleno apoyo” a la obra de Francisco, asegurando al mismo tiempo adhesión y apoyo total a la persona del Pontífice y a su magisterio.
Los cardenales reunidos en sesión a partir de hoy, 13 de febrero de 2017, han publicado un comunicado como respuesta a los “recientes eventos” contra el Papa.
La décimo octava reunión del C-9 con el Papa concluirá el 15 de febrero. La declaración se refiere a unos pocos manifiestos pegados anónimamente en la ciudad de Roma, en los que se acusan al Santo Padre de ser poco misericordioso por haber iniciado una investigación ya concluida en la Orden de Malta y en otra orden religiosa.
“Ante los recientes hechos –se lee en la nota– el Consejo de Cardenales expresa su apoyo total a la obra del Papa, asegurándole al mismo tiempo plena adhesión y su apoyo total a su persona y a su magisterio”.
Al inicio del encuentro el cardenal hondureño Oscar Rodriguez Maradiaga, coordinador del grupo, le ha agradecido al Papa en nombre de todos los miembros, las palabras que dirigió a la Curia romana, poco después que tuvieron la última reunión del C-9, el pasado 22 de diciembre con motivo de Navidad, dando en ellas aliento y directrices para los trabajos del Consejo.
En este discurso dicho casi cuatro años después de su elección, el papa Francisco da doce criterios de conducta para lleva adelante la reforma de la curia romana: conversión personal; sentido pastoral; sentido misionero; racionalidad, funcionalidad, modernidad, sobriedad, subsidariedad, sinodalidad, catolicidad, profesionalidad y gradualidad.
Allí hizo también un primer balance de la reforma, enumerando las principales etapas ya realizadas, bien claras en el sector financiero, en las estructuras de los dicasterios y para la protección de los menores.
Audiencia del Papa Francisco a los miembros de la Curia Romana, Navidad 2016 – Texto completo


El Papa en Sta. Marta: El crimen de Caín inició con pequeños resentimientos
Posted by Redaccion on 13 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Con pequeños celos y envidias inicia la destrucción de las familias y de los pueblos. Lo indicó este lunes el papa Francisco en la homilía de la misa que ha celebrado en la residencia Santa Marta. Una misa que quiso ofrecer por el padre Adolfo Nicolás, que tras acabar su labor como superior general de la Compañía de Jesús, parte para otra labor en Oriente.
La primera lectura sobre Caín y Abel que estuvo en el centro de la homilía, es la primera en que la Biblia usa la palabra ‘hermano’. Y “una hermandad que debía crecer, ser hermosa, acaba destruída.
Una historia, señala Francisco, que inicia “con pequeños celos”, Caín se irrita porque su sacrificio no es agradable a Dios y comienza a cultivar ese sentimiento dentro de sí y no quiere controlarlo.
“El pecado que cometerá después está escondido detrás de un sentimiento. Y crece”. De un celo se pasa a una envidia y esto crece y vemos esa pajita que se vuelve una viga, pero la viga la tenemos nosotros, está allá. Y nuestra vida gira entorno a aquello, destruye la relación de hermandad, destruye la fraternidad”.
Y poco a poco se vuelve “obsesionado, perseguido” por ese mal que crece cada vez más. “Yo me separo de mi hermano, este no es mi hermano, este es un enemigo, tiene que ser destruido, va expulsado… ¡y así se destruye la gente, las enemistades destruyen familias, pueblos, todo!
Así le sucedió a Caín, y al final mató al hermano. Este proceso tiene que ser detenido en seguida, al inicio, a la primera amargura detenerse. La amargura no es cristiana, el dolor sí. El resentimiento no es cristiano.
“También nuestros presbiterios, en nuestros colegios episcopales: cuántas roturas inician así. ¿Por qué a este le han dado esa sede y no a mi?
Y cuando Dios pregunta ¿dónde está Abel?, la respuesta de Caín es irónica: ‘No lo sé, ¿a caso soy el guardián de mi hermano? Y si bien cada uno de nosotros puede decir de no haber asesinado nunca a nadie, “si tu tienes un sentimiento malo hacia tu hermano, lo has asesinado; si tú insultas a tu hermano, lo has asesinado en tu corazón. Porque el asesinato es un proceso que inicia desde lo pequeño.
“Y cuantos potentes de la tierra pueden decir… “A mi me interesa este territorio, me interesa este pedazo de tierra, esto otro… si una bomba cae y mata a 200 niños no es mi culpa, es culpa de la bomba”. Y este tipo no es mi hermano… y termina en la guerra que asesina.
Este es el proceso de la sangre y la sangre de tanta gente hoy en el mundo grita desde el suelo.
El Señor nos ayude hoy a repetir esta palabra suya: ‘¿Dónde está tu hermano?’, nos ayude a pensar en aquellos que ‘destruimos con la lengua’ y “en aquellos que en el mundo son tratados como cosas y no como hermanos, porque consideran más importante un pedazo de tierra que la relación de la hermandad”.


El Santo Padre reitera ‘tolerancia cero’ a los curas pedofilos
Posted by Redaccion on 13 February, 2017



(ZENIT – Roma).- El Papa Francisco reiteró su política de tolerancia cero hacia los curas que cometen abusos sexuales contra menores, así como de los obispos y cardenales que sean negligentes delante de estos crímenes. Lo hizo en el prólogo del libro “Lo perdono padre” del suizo Daniel Pittet, víctima en su infancia de un cura pederastra en la diócesis alemana de Friburgo.
“Hemos declarado –señala el Pontífice– nuestro deber de actuar con severidad extrema contra los sacerdotes que traicionan su misión; y con la jerarquía, obispos o cardenales, que los protejan como ha sucedido en pasado”. En el prólogo dado a conocer hoy, el Papa define estos pecados como “un sacrificio diabólico”.
Francisco señala que el libro es “un testimonio necesario, valioso y valiente” y añade: “Agradezco a Daniel porque testimonios como el suyo derriban los muros de silencio que sofocaban los escándalos y sufrimientos, hacen luz sobre una zona terrible de sombra en la vida de la Iglesia”.
“¿Cómo un cura, al servicio de Cristo y de su Iglesia puede llegar a causar tanto mal?”, se pregunta el Santo Padre, que define estos hechos como “monstruosidad absoluta y un horrendo pecado”. Y añade: “¿Cómo puede haber consagrado su vida para conducir los niños a Dios y sin embargo los devora en lo que he definido un sacrificio diabólico?”.
“Si alguien escandaliza –dice el Papa citando el evangelio de Mateo– a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de molino y lo hundieran en el fondo del mar”.
Francisco señala que “algunas víctimas llegaron a suicidarse”, y que “estos muertos pesan en mi corazón, en mi conciencia y en la de toda la Iglesia”, por lo que pide “humildemente perdón a todas las familias afectadas”.
Un libro, escribe, que “abre el camino a una justa reparación hacia la gracia de la reconciliación y ayuda a los pederastas a tomar consciencia de las terribles consecuencias de sus acciones”.


El Papa en Portugal ‘agradecerá el don que Fátima significa para la Iglesia y el mundo’
Posted by Sergio Mora on 13 February, 2017



(ZENIT – Roma).- El deseo del papa Francisco de visitar el santuario de Nuestra Señora de Fátima en Portugal se hará realidad. El 12 y 13 de mayo próximos, con motivos del centenario de la primera de las apariciones de María a los tres pastorcitos, el Santo Padre estará allí.

Logo oficial de la visita del papa a Fátima por el centenario de las apariciones
En el centenario de las apariciones, la del Santo Padre será una visita “de acción de gracias por el don que Fátima representó para la Iglesia y para el mundo”. Además “permitirá oír la voz profética del Papa” y la expectativa es que muchos vayan a Fátima “para verlo y rezar con él”, señaló el rector del Santuario, el padre Carlos Cabecinhas.
Hoy lunes el logo de la visita ha sido divulgado por la Oficina de prensa de la Santa Sede: un rosario en forma de corazón y el lema “Con María, peregrino en la esperanza y en la Paz”. El logo con el fondo blanco permitirá unirlo a otras imágenes, como ha hecho el Santuario en su página Facebook, añadiéndole la foto del papa Francisco.
Las apariciones y el mensaje de Fátima son uno de los pocos eventos sobrenaturales que la Iglesia ha reconocido: María se apareció seis veces a tres pastorcitos, Lucía, Jacinta y Francisco, les dio un mensaje pidiendo la conversión de los hombres y oraciones por las almas de los pecadores, que incluyó una visión del infierno. Les anunció también el final del primer conflicto mundial, la II Guerra mundial, la difusión de los errores de Rusia soviética por el mundo, su conversión y el triunfo del Inmaculado Corazón de María.
El rector del santuario en la rueda de prensa del viernes 10 de febrero precisó que “el Papa vendrá en peregrinación al Santuario de Fátima para rezar con los peregrinos que le acompañan aquí y a través de los medios de comunicación social”, y precisó que como dijo Benedicto XVI, el santuario “es el corazón espiritual de Portugal.
Para el coordinador de la visita “el tema de la paz” permite unir el pontificado de Francisco al mensaje de Fátima”. Esto en un período histórico en el cual el Santo Padre afirma que se está desarrollando una tercera guerra mundial en trozos.
(Leer más sobre Fátima)


Colombia: los obispos expresan preocupación sobre corrupción, salud, paz y educación
Posted by Redaccion on 13 February, 2017



(ZENIT – Roma).- Los obispos del Colombia han expresado al término de su Asamblea plenaria, su preocupación frente a cuatro temas: la corrupción, la salud, la paz y la educación. Lo indicaron en una rueda de prensa que se realizó este viernes 10 en instalaciones de la Conferencia Episcopal.
Los obispos han calificado la corrupción como un “proceso de muerte y un cáncer que ataca el bien común”. Advirtieron que este mal es contagioso y agrava la impunidad. También indicaron que si no se asume un compromiso serio y no se acaba con la corrupción ella acabará con la sociedad colombiana.
En el tema de la salud los prelados expresaron su preocupación porque “no se ve una reacción responsable ni una respuesta adecuada” frente a las deficiencias del sistema sanitario colombiano. “No se puede permitir que el sistema de salud colapse, es urgente y necesario que las personas e instituciones a quienes corresponde concreten definitivamente una solución a corto y largo plazo”, señalaron.
Acerca del tema de la paz aseguraron que miran el futuro con esperanza, sin embargo expresaron su preocupación por el incremento de hechos de violencia y el clima de inseguridad, por ello invitaron a los colombianos a estar vigilantes y asumir responsabilidades.
Finalmente, pidieron que la educación de niños, adolescentes y jóvenes sea un “propósito nacional”. “Las problemáticas que aquejan a la sociedad exigen una educación auténtica e integral que ponga al centro el ser humano, su dignidad y sus derechos”.
Leer el texto completo de la declaración


Inicia en Roma el congreso de las OMP sobre ‘laicado y misión’
Posted by Redaccion on 13 February, 2017



(ZENIT – Roma).-El congreso internacional que lleva por título “Laicado y Misión”, profundizará el papel del laicado en la evangelización y buscará sugerencias y propuestas concretas para que las diócesis orienten y acompañen a los laicos que se sientan llamados a la misión.
Lo indico este lunes 13 de febrero de 2017 la oficina de prensa de las Obras Misionales Pontificias (OMP), en un comunicado enviado a ZENIT, precisando que ha iniciado hoy en Roma y es el primero que se realiza en español. Se desarrollará hasta el próximo sábado 18 de febrero en el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM).
El encuentro ha sido abierto por un laico, el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, y en el mismo participarán 17 eclesiólogos, pastoralistas, sacerdotes, religiosos y laicos del mundo latino. Entre ellos figuran varios académicos de universidades internacionales, como las españolas de Burgos, Comillas, Navarra y San Dámaso, quienes buscarán respuestas concretas.
“Porque se está registrando una nueva realidad en la vida misionera de la Iglesia. La misión ad gentes no es algo exclusivo de los sacerdotes y consagrados, sino que cada vez más laicos están siendo llamados a evangelizar por todo el mundo”, indican en el comunicado”.
A pesar de la dificultad para realizar estadísticas, señalan que las OMP de España constatan un crecimiento de la presencia de los laicos en los últimos años. Son jóvenes solteros, familias con hijos, matrimonios jubilados, etc. que deciden entregar su tiempo para la misión de una forma estable, con una estancia de al menos un año.
El profesor Guzmán Carriquiry, indicó la carta que el papa Francisco escribió al cardenal Marc Ouellet en marzo del año pasado sobre el laicado. Después el programa prevé un amplio abanico de cuestiones sobre la vocación laical misionera a través de ponencias, comunicaciones y amplios debates. El sábado 18 se recogerán las propuestas y sugerencias que puedan servir de ayuda para tantas delegaciones diocesanas de misiones, que están demandando luz para orientar y acompañar a los laicos que han sido llamados a la Misión.
“Los laicos son protagonistas de la Iglesia y del mundo, a los que nosotros estamos llamados a servir, y no de los cuales tenemos que servirnos”, escribió el Papa Francisco en su carta al cardenal Marc Ouellet ya citada. “Mirar al Pueblo de Dios es reconocer que todos ingresamos a la Iglesia como laicos”, afirma, mientras defiende el pleno derecho de los laicos a trabajar a favor de la Iglesia, y no como agentes de segunda línea.


San Juan Bautista de la Concepción – 14 de febrero
Posted by Isabel Orellana Vilches on 13 February, 2017



(ZENIT – Madrid).- En los siglos que median de aquel instante en el que este santo trinitario subió al cielo en 1613, su figura no ha hecho más que agrandarse. Y todo porque la herida de amor divino que traspasó su ser de parte a parte, además de impregnar a cuantos tuvo a su alrededor, sigue desbordándose para alumbrar a tantos modernos cautivos de sí mismos, de afanes diversos que asfixian su caminar, y de la opresión de otros. El efecto de esa mística llaga, ajena al paso del tiempo, se ha multiplicado y mantiene su frescura primigenia como signo palpable de que la única perennidad que en rigor cabe esperar es la que se alcanza con la ofrenda a Dios de la propia vida. Juan Bautista soñó la santidad, hizo de ella coto de sus juegos infantiles, respiró aromas de eternidad a los pies del sagrario unido a Maria, y nutrió su acontecer con esa exclusiva aspiración, venciendo sus flaquezas con la gracia de Cristo.
Nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, España, el 10 de julio de 1561 en el hogar de unos labradores acomodados. Siendo niño mostró un precoz anhelo hacia la perfección del amor. Tanto es así que jugaba a ser santo incluyendo prácticas ascéticas que afectaron seriamente a su salud, al punto de que alguna secuela le acompañó hasta su muerte. El testimonio y aliento de sus padres contribuyeron a que calasen en él definitivamente rasgos de piedad característicos de su vida: devoción a la Eucaristía y rezo del Santo Rosario, así como la abnegación y un dilecto amor a los pobres. El conocimiento de hazañas de jóvenes que habían alcanzado la gloria eterna ofreciéndose a Dios sin reservas le animaba en su afán religioso.
Santa Teresa de Jesús, al conocerle de paso en uno de sus viajes apostólicos hacia 1574 o 1576, identificó en él al santo que llegaría a ser, comunicando a sus padres el futuro que preveía para el adolescente. Ellos, gozosos ante el vaticinio, no pusieron ningún impedimento para que su hijo siguiera en pos de su vocación. En este camino que emprendía, alimentando su aspiración religiosa, se formó con los carmelitas descalzos de su ciudad natal, y prosiguió estudios en Baeza y Toledo. Su primer intento fue integrarse en la comunidad, pero no pudo ver cumplido ese sueño por designios inexplicables de la divina Providencia. Y en 1580 se convirtió en religioso de la orden de trinitarios calzados, donde tomó el hábito y profesó al año siguiente. En el noviciado había coincido con Simón de Rojas, entre otros religiosos que iban a derramar su sangre por Cristo.
El camino hacia la santidad acarreaba renuncias que en un primer momento no se sentía inclinado a realizar. Después, al convertirse en un reformador consumado, repararía en esos escollos que surgieron de su interior. Y en una mirada retrospectiva sobre su vida, apuntaría debilidades como la vanidad y una cierta resistencia a dar respuesta inmediata a lo que entendía que Dios le pedía, además de señalar faltas diversas como la impaciencia y poco tacto, entre otras, surgidas de un temperamento colérico como el suyo, que le jugaba malas pasadas. En suma, advirtió que no había sido riguroso en la exigencia del seguimiento.
La santidad se fragua a través de fidelísimos y constantes sacrificios que testifican cada día la autenticidad de una decisión. Y Juan conquistó la suya. Esa es su grandeza y corona. Durante dieciséis años se fue forjando en la caridad, viviendo la regla primitiva de la Orden, sobreponiéndose a su endeble salud. Llevó su gran sabiduría de excelso predicador por Alcalá de Henares y Sevilla. Fue entonces, al salir de esta capital, cuando a través de una revelación que surgía como de una tempestad, vio que debía emprender la reforma trinitaria llevando a la Orden hacia un mayor rigor. Había llegado su hora: «Señor, me haré reformado en Valdepeñas». «Pasó la tempestad y yo quedé recoleto con voto y con obligación y con deseo y voluntad». Con esta convicción llegó a esta localidad en 1596, y de allí partió a Roma dos años más tarde, habiendo abandonado a los pies de Cristo el lastre que le ataba a tantas cosas inútiles; se dijo: «más quiero mi religión y la honra de mi buen Dios que los tesoros del mundo».
La misión no fue nada fácil. Hubo férreas oposiciones de trinitarios calzados, detenciones, agresiones físicas y verbales, traiciones hasta de sus hijos, entre otras, que no le impidieron poner en pie la reforma que se produjo el 20 de agosto de 1599. Dejándose la vida en el empeño de dar a conocer a Cristo y asentar las bases de la misma, Juan no desmayó. Fundó 19 conventos, uno de ellos para monjas de clausura. Siendo el eje central de su vida la Santísima Trinidad, vivió y transmitió la caridad con los cautivos y los necesitados, la humildad, la penitencia y la oración. «¡Señor, ámate yo y sea pobre, tan pobre que solo tenga un breviario!». Purificado y moldeado por Dios, como se acrisola el oro en el fuego, en momentos de oscuridad suplicaba ardientemente: «Tú, Señor, ¿no sabes que deseo hacer sola tu santa voluntad, aunque me cuesten mil vidas? Dame, Señor, luz; sepa yo tu santa voluntad. Nada se me da de cuantos trabajos hay en el mundo; solo querría yo agradarte y no salir un punto de tu querer». Estas hondas experiencias rezuman los numerosos tratados ascéticos, místicos y teológicos que surgieron de su pluma, y en los que se aprecia su amor a la cruz. El tránsito a la vida eterna le sorprendió en Córdoba el 14 de febrero de 1613. Fue canonizado el 25 de mayo de 1975 por Pablo VI. Los trinitarios calzados dejaron de existir como Orden en 1897.